sábado, octubre 18, 2008

El proyecto bilingüe


Cuando comenzamos a plantearnos la posibilidad de solicitar nuestra participación en un proyecto de estas características, las reacciones fueron variadas: una parte del profesorado se ilusionó ante la posibilidad de un reto exigente pero con otras muchas gratificaciones personales y profesionales; otro grupo no pareció ver con buenos ojos varios de los aspectos que semejante innovación parecía demandar del centro y del profesorado; finalmente, como casi en todas las circunstancias, nos encontramos un grupo de personas a las que el proyecto no les parecía mal pero no estaban dispuestas a implicarse directamente en el mismo.

A pesar de la ilusión de parte del claustro por el proyecto, no fue tan sencillo como parece el poder conseguir la aprobación mayoritaria para cursar su solicitud. Todas las personas implicadas tuvimos que trabajar mucho y muy rápido para poder tenerlo todo a punto antes de la fecha límite. Afortunadamente todo se hizo en tiempo y forma, se envió a Delegación y, tras una incierta espera, finalmente supimos que habíamos sido seleccionados.

Este año nos encontramos en Año “Cero”, lo que quiere decir que los departamentos de áreas no lingüísticas que empezarán a poner en marcha el proyecto durante el curso 2009-10 están en estos momentos remodelando sus programaciones para ajustarlas a las características de la nueva modalidad educativa.

El curso próximo comenzaremos con el Año 1, en el que recibiremos alumnado en 1º ESO que conformará la Sección Bilingüe del IES Azahar. ¿Quiere esto decir que todo el alumnado de nuevo ingreso en 1º ESO en 2009 tendrá obligatoriamente que cursar sus estudios en la modalidad bilingüe? Claramente, NO. Sólo aquellos que lo hayan solicitado podrán cursar sus estudios en esta modalidad.

¿En qué consiste básicamente esta innovación? El alumnado de bilingüe seguramente compartirá grupo con otros alumnos que cursen sus estudios en la variedad convencional. Lo que habrán de hacer es desdoblarse a las horas en las que se impartan las áreas implicadas en el proyecto; es decir, todos los alumnos están juntos en materias como Matemáticas, Ciencias Naturales, etc. Cuando llegue el momento de tener clase de Sociales o de E.P.V., los de bilingüe irán a otro lugar con un/a profesor/a distinto/a de quien imparte la asignatura a los alumnos no implicados en el proyecto.

Para el alumnado de bilingüe, las áreas no lingüísticas del proyecto serán impartidas en inglés entre un 30 y un 50 % de su totalidad. Se contará con la ayuda de auxiliares de conversación para el desarrollo de las clases. Las pruebas de las correspondientes asignaturas habrán de hacerse tanto en español como en inglés, aunque debe quedar claro que no se penalizarán los errores lingüísticos en esas pruebas a realizar en inglés (es decir, que nadie suspenderá un buen examen sólo por haber cometido algún error en la expresión en lengua extranjera).

El alumnado de la sección bilingüe tendrá prioridad a la hora de solicitar campamentos lingüísticos tanto en España como en el extranjero, así como para la matriculación en la Escuela Oficial de Idiomas.

También el profesorado participante en el proyecto contará con la posibilidad de realizar cursos de actualización en el extranjero, la realización de intercambios, etc.

Como habréis podido comprobar, ya este año hemos recibido la valiosa colaboración de nuestra primera auxiliar de conversación, Gabrielle Novick, que nos ha llegado desde New York (U.S.A.)

Esperamos poder ilusionar al futuro alumnado y a sus padres y madres para que no tengan dudas a la hora de solicitar la modalidad bilingüe como un modo de afianzar una formación para sus hijas e hijos que los capacitará de manera más efectiva para poder desenvolverse a distintos niveles (personal, laboral, etc.) en una Europa unificada y en un mundo cada vez más globalizado.

El coordinador del Proyecto Bilingüe
José Ramón Martín

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Pues q alegría, el bilingüismo, y ya, para mejorarlo, el plurilingüismo...

10/20/2008 11:26 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home