miércoles, marzo 12, 2008

Trabajos del alumnado: La vida en el Sahara

1.- La gente

La gente de allí es muy buena, ya que nos prestamos las cosas, porque si uno carece de frigo y otro de televisión, uno congela el agua y el otro le deja ver la tele, aunque esto no sea obligatorio. Somos muy acogedores. Intentamos vivir la vida con alegría. Somos muy trabajadores. Nuestro centro es la religión, ya que la consideramos una de las principales cosas después de la familia.

2.- La forma de vida

La forma de vida es muy buena, aunque hay tres o cuatro que dicen que estamos muertos de hambre. Gracias a Dios no nos pasa eso. También depende del trabajo de tus padres. A mí, gracias a Dios, nunca me faltó ningún plato. Eso sí, somos un poco machistas.

3.- Tipo de vivienda

Existen varias viviendas, la principal es la “haima”, que está hecha de tela, sujetada con palos y cuerdas y rodeadas de rejas, ya que las cabras se comen la tela.

4.- Ganadería y agricultura

4.1 .- Ganadería
Nuestra principal ganadería son las cabras, ya que nos proporcionan leche, carne, venta.
Luego nuestra ganadería secundaria que son los burros, camellos…. Nuestra mascota favorita son los gatos, ya que se comen a los ratones. Los perros, los hay, pero como son salvajes no pueden andar por ahí sueltos. Y las gallinas que nos proporcionan huevos.

4. 2 Agricultura
Nosotros apostamos más que nada por el cultivo de verduras como pimientos, zanahorias y algunos frutos. Los dátiles son muy abundantes allí. Lo demás nos entra por el extranjero.

5.- Qué damos de comer a nuestros animales
En verano, debido al excesivo calor que hay allí, temperaturas que pueden llegar a los 60º tranquilamente, les damos agua con cartón y legumbres y pienso, estos dos últimos rebujados. Para merendar pan duro con agua.

6.- Las celebraciones cotidianas
Las bodas se celebran en verano. Es obligatorio invitar a todo el que venga porque consideramos que las fiestas sin gente no son fiestas. En este tipo de celebración se baila, se come…se contrata a cantantes. Para los nacimientos se pinta a la mujer de negro, solamente la cara. Se escogen cinco nombres, al menos, de gente cercana a la familia. Se escoge un “rosario”. Se designa a cada bola un nombre, bueno no estoy informado de eso. Lo que sí sé es que se tiene que elegir el nombre tres veces. El nombre escogido no debe ser el del padre ni el de la madre.

7.- La semana del cordero
El cordero el que tenga dinero lo compra o lo escoge de su ganado. Se mata mirando hacia la Meca. Se ora una oración antes y le quitamos el pellejo. Los padres deberán comprarles algo a sus hijos. Es lo denominado aquí los Reyes Magos. Aunque tú sabes que lo compran tus padres.
Todas las fiestas duran una semana.

Sidia Mohamed Abdallai, 3º ESO D

Educación para la ciudadanía: la convivencia entre vecinos


Etiquetas: , ,

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Sidia es muy interesante todo lo que nos cuentas. Estoy seguro que la solidaridad entre los habitantes de los campamentos es extraordinaria, tal como manifiestas en tu artículo.
Me sorprende de manera especial lo del cartón con agua para dar de comer a los animales. Yo sabía que las cabras se comen todo lo que pillan pero eso de que se les de cartón con agua me sorprende aunque entiendo que se hace por refrescarlas y obligarles a consumir agua.
Felicidades por tu artículo, tan bien estructurado, con sus epígrafes etc.

3/13/2008 9:55 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Ey!! Jajaja mira el Sidia!! De aquí a escritor NOVEL ya!! Jejeje...
Bueno... Que no sé que más ponerte.
Nos vemos, que estoy sentá al lao tuya.
Tu EX-Vecina ((Algabeña)) By: Laura RB

4/16/2008 8:55 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

hola Sidia,somos Ani y Curro, te damos la enoracbuena porque el trabajo te ha quedado muy bien, y es muy interesante.
Curro->gracias por la recomendación jeje

4/16/2008 9:26 a. m.

 
Blogger Unknown dijo...

hola sidis muy interesante bessos

8/09/2010 4:05 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home