domingo, marzo 02, 2008

Relato de un náufrago

NOTICIA
El día 28 de febrero de 1955 una fuerte tormenta arrastró a ocho miembros del A.R.C Caldas destructor de la marina colombiana en el mar Caribe. El barco hacía el trayecto desde Mobile (EEUU) a Cartagena. A las 11:30 el buque llegó a Cartagena a la hora establecida.

Luis Alejandro Velasco, uno de los marineros que cayó al mar, sobrevivió aferrado a una balsa durante diez días casi sin comer ni beber.

Cuando el náufrago llegó a Cartagena se hizo famoso por hacer los anuncios publicitarios, con ello ganó dinero y regalos pero su fama fue efímera. El decía sentirse como un fakir o un mono, también como un espectáculo, pero la gente lo trataba como un héroe, aunque él no se sentía como tal.

Un mes después del naufragio cuando había dejado de ser noticia fue a vender de nuevo la historia al diario “El Espectador” de Bogotá, que aceptó publicarlo por capítulos; y fue Gabriel García Márquez, después de varias horas de entrevista con el náufrago, el encargado de escribirla. Fue tal el éxito que los diarios se agotaron inmediatamente.

Con esta publicación se descubrió que el motivo del naufragio no fue una tormenta, sino la sobrecarga que el buque transportaba, neveras, televisores, radios que los marineros llevaban desde Estados Unidos para sus familias, y que ante la mala mar no optaron por arrojar al mar, como hubiera sido lo esperado.
La publicación de esta información supuso la clausura del periódico, pero ante la presión popular tuvo que volver a publicarse.

EL LIBRO
Posteriormente en el año 1.970 se publicó como libro con el título Relato de un náufrago:
Que estuvo diez días ala deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por la reina de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.


Gabriel García Márquez le cedió a Luis Alejandro Velasco los derechos de autor, por considerar que él era el auténtico “autor” del relato, pero posteriormente le exigió los derechos de traducción, cosa a la que García Márquez se negó. Por eso lo denunció, pero perdió el juicio. Más tarde pidió disculpas a Gabriel García Márquez por dañar su imagen.

Luis Alejandro Velasco murió completamente olvidado en Colombia el día 2 de agosto del 2000.

El libro se ha traducido a cantidad de idiomas y en todo el mundo se han vendido 2.375.419 de copias.

COMENTARIO
Recomendamos el libro porque es muy interesante y sobre todo entretenido y original.
Lo que más nos ha gustado ha sido el final de la historia, porque, aunque sabíamos que se salvó, ya pensábamos que no iba a llegar nunca a tierra.

Es un libro que engancha porque transforma el autor muy bien la realidad en ficción.
Lo volveríamos a leer otra vez.

Nos ha impresionado especialmente como los marineros no soltaron las amarras de la carga de la cubierta del Caldas, ya que a causa de eso murieron muchos compañeros, solo se salvó Luis Alejandro Velasco.

Y ¿que decir del náufrago?
Era un hombre valiente, ya que sobrevivió en la mar durante diez días sin comer ni beber, pero después por ganarse un dinero hizo anuncios de publicidad, dio conferencias, lo entrevistaron..., pero se gastó rápidamente el dinero que con ello ganó, por lo que vendió su historia a el periódico El Espectador. Pero gracias a eso hemos podido disfrutar de este precioso relato.

Todo lo que hizo, fue olvidado para siempre, en cambio Gabriel García Márquez sobrevivirá a su obra.


Autores: Alumnado de 3º de Diversificación: Álvaro Aguilar, Juan Manuel Blanco, Cristina Codón, Christian García, Estafanía Genaro, Jairo López, Mª Carmen Mariscal, Pamela Niebla, Anabel Romero, María Ruiz, Samuel Ruiz y Laura soto.


Etiquetas: ,

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

el libro es muy bueno y muy interesante
:-)

5/14/2008 1:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

L A V sobrevivió por sus virtudes de ser un hombre con esperanzas, voluntad, confianza, inteligencia y fe. La vida= la balsa. Hay que contar con estas virtudes para sobrevivir. maestra de español 8
(Aguas Buenas, P. R.)

4/07/2009 2:11 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Aun no puedo creer el capitulo de la pelea con los tiburones

6/22/2009 3:50 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

esta muy bien este libro y lo recomiendo a todos. Es muy creativo e instructivo.

7/26/2011 12:27 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home