viernes, febrero 08, 2008

Declaración de Ciudad del Cabo para la Educación Abierta


Estamos en la cúspide de una revolución global en la enseñanza y el aprendizaje. Los educadores a lo largo del mundo están sembrando un vasto corpus de recursos educativos en la Internet, abierto y libre para que todos lo usen. Estos educadores están creando un mundo donde cada persona en el planeta pueda acceder y contribuir a la suma del conocimiento humano. También plantan las semillas de una nueva pedagogía en donde los educadores y los estudiantes crean, dan forma y desarrollan juntos el conocimiento, profundizando sus habilidades y entendimiento en el proceso (texto completo de la declaración).

Esta declaración engancha con la filosofía del software y del conocimiento libre y combina la tradición de compartir buenas ideas con colegas educadores y la cultura colaborativa e interactiva de Internet.

Existen muchas barreras para la realización de esta visión, pero sólo pueden ser vencidas por el trabajo en común.

Como firmante del documento invito a toda la comunidad educativa del IES Azahar y a quienes compartan esta visión a comprometerse en la prosecución y promoción de la educación abierta:

Animamos a los educadores y a los estudiantes a participar activamente en el movimiento emergente de la Educación Abierta. La participación incluye: la creación, el uso, la adaptación y el mejoramiento de los recursos educacionales abiertos; adoptar practicas educacionales construidas alrededor de la colaboración, el descubrimiento y la creación del conocimiento; e invitar a los pares y colegas a involucrase.

Podéis firmar individualmente esta declaración, y si el claustro del IES Azahar lo considerase oportuno podríamos firmar colectivamente como organización.

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger Juana G. Linares dijo...

Por fin va abriéndose esa puerta de la educación abierta, en la que el conocimiento se crea, se comparte y se transforma entre todos los agentes (educadores y estudiantes) para alcanzar la sociedad del conocimiento.

2/09/2008 10:52 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home