viernes, octubre 05, 2007

C.I.T. señor, esto es compartir



Como todo el mundo ya sabe, las tecnologías de la información y la comunicación, (T.I.C) son una herramienta poderosa en la sociedad actual. Nuestro Centro, además de T.I.C , queremos que sea impulsor en la C.I.T. , esto es, Compartir Ideas y Trabajos. Pues bien, durante el Curso académico 2006-07 los alumnos y alumnas de 4º de E.S.O. C y de primero de Bachillerato completaron su currículum oficial de Ética y Filosofía haciendo gala de ello. Utilizando un recurso libre de Internet (la plantilla de aula21, a cuyo equipo desde aquí doy públicamente las gracias) y trabajando de forma autónoma elaboraron una serie de recursos educativos conocidos como "cazas del tesoro".

Dichos recursos son sencillas páginas Web donde se plantean unas preguntas sobre algún tema concreto y se facilitan los recursos para responderlas. Que ellos buscasen información sobre una serie de temas del currículum y realizasen con la información obtenida estas "cazas del tesoro" fue el objetivo de la actividad que ocupó buena parte del tercer trimestre del curso pasado.

Sin embargo, y para sorpresa mía, el material que resultó de todo ello puso de manifiesto que nuestros alumnos y alumnas son capaces de realizar trabajos de mucha calidad y que dichos trabajos conforman herramientas pedagógicas bastante útiles sobre los más diversos temas: los campos de concentración, el comercio justo, la belleza, la ciudadanía, el poder político, y así hasta completar un total de 28 cazas. 19 de ellas, las que por diferentes motivos no presentaban ninguna carencia seria, han sido publicadas en la página del Departamento de Filosofía del Centro y espero que tras su visita y lectura dejen el mismo buen sabor de boca que me han dejado a mí. Ahí esta el trabajo de 38 de nuestros alumnos y alumnas para que quien lo quiera lo pueda utilizar, dejando claro que no hace falta "ser un fiera" en informática para elaborar materiales muy válidos y, en muchos casos, con un alto nivel de rigor y estética.

Podéis visitarlas en los siguientes hipervínculos y espero que los profesores y profesoras que se decidan a utilizarlas en sus clases las encuentren útiles y amenas. Por cierto, las diferentes "cazas" tienen el e-mail de los autores por lo que si alguien quiere agradecerles que compartieran su trabajo y sus ideas lo tienen bastante fácil. Que las disfrutéis.


CAZAS DE ALUMNOS/AS DE 1º DE BACHILLERATO



Etiquetas:

4 Comentarios:

Anonymous Meli dijo...

La verdad es que la idea me ha parecido tan buena que los chicos y chicas de 4ºC y 1º Bach están ya realizando sus "Cazas del tesoro". Gracias, Julio, tembién por tu ayuda.

10/05/2007 2:37 p. m.

 
Blogger Francisco Nicolás dijo...

Felicidades, Julio, a tí y sobre todo al ilusionado grupo de alumnos/as que ha realizado este magnífico trabajo. ¡Lástima que las fotos no se carguen!
Es una magnífica forma de aprender.

10/07/2007 1:00 p. m.

 
Anonymous enriqueg dijo...

La verdad esque nos liamos un poquito y nos llegamos a desesperar pero poco a poco trabajando el dia a dia se consigue todo ;)

10/07/2007 10:43 p. m.

 
Blogger Angela E. dijo...

¡Impresionante!. Felicidades a tod@s.

10/12/2007 7:44 p. m.

 

Publicar un comentario

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home