sábado, septiembre 29, 2007

El metro y sus medidas

En los albores de la Revolución Francesa se inició una operación de capital importancia: la instauración del sistema métrico decimal.

¡Qué ya no haya dos pesos ni dos medidas!, pedía el pueblo en 1789

La Declaración de los derechos del hombre había hecho a los hombres iguales ante la ley; el sistema métrico los hizo iguales ante la medida de las cosas. Igualdad política, igualdad metrológica.

Y en el IES Azahar, dos siglos después, iniciamos otra fascinante aventura, descubrir la epopeya que dio lugar a la medición del meridiano y al sistema métrico decimal.


Para ello, hemos abierto una nueva bitácora El metro y sus medidas y os invitamos a participar de forma abierta e interdisciplinar.

¡¡¡ Vamos a compartir ideas y trabajos !!!

IES Azahar Centro TIC <=> CIT

4 Comentarios:

Blogger departamento de Griego dijo...

Nos gustaría participar con etimologías... ¿Cómo hay que hacerlo?

9/30/2007 8:50 p. m.

 
Blogger Francisco Nicolás dijo...

Esperamos que no sólo participes con etimologías, que me parece fantástico, sino que tu grupo de Cultura Clásica se ocupe de la actividad de "Medidas clásicas".
De todas formas, los comentarios sobre participación mejor los hacemos en el blog correspondiente. ¿Te parece?
De entrada, agradecemos enormemente tu interés y tu futura participación.

10/02/2007 6:40 p. m.

 
Blogger Juana G. Linares dijo...

Muy buena idea Paco. Pero no olvidemos que también en la misma época Olympe de Gouges propuso ya en 1789 La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.
En ella se declaraba:
"La mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos" y que "la Ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus representantes, a su formación".

Dedicaremos una entrada especial en La naranja del Azahar

10/08/2007 7:26 p. m.

 
Blogger Francisco Nicolás dijo...

Juana, aunque tarde porque hasta ahora no he leído tu comentario, me parece oportunísima tu corrección con la inclusión de la propuesta de Olympe de Gouges (que desconocía) y que te ruego escribas algo en la Naranja y que además cuando aparezca en el blog de El metro y sus medidas una actividad que está realizando el alumnado de Ética de Julio sobre los Derechos Humanos, añadas un artículo sobre esta propuesta de Olympe de Gouges de 1789.

11/12/2007 9:24 p. m.

 

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home