lunes, junio 25, 2007

Reflexiones del departamento de Educación Física

En los últimos años observamos que el alumnado evoluciona cada vez más alejado a los valores que transmitimos en los centros educativos. Pero la sociedad nos exige que seamos nosotros y nosotras quienes les aportemos las aptitudes y actitudes necesarias para desarrollar su autonomía y madurez necesaria para enfrentarse a la vida.

Sin embargo, nos tenemos que enfrentar a la influencia de la T.V. actual, con el vacío en programas educativos y la sobreexposición de noticias banales y actitudes negativas de los protagonistas de los muchos programas que aparecen. Tampoco los políticos dan ejemplo de escucha respetuosa y tolerancia.
La publicidad es cada vez más agresiva... promoviendo un consumismo excesivo de todo tipo de material electrónico que fomenta la excesiva pasividad en lo/as jóvenes (y cada vez más en los niños y niñas) ya que sin esfuerzo consiguen realizar todo tipo de proezas, muchas de ellas incluso violentas e inapropiadas para su formación. La familia tampoco sabe enfrentarse a los nuevos problemas que van observando en sus hijos... La administración aunque invierte en mejoras tecnológicas, no aumenta los presupuestos educativos para que más profesionales dediquen más tiempo a solucionar los conflictos que surgen día a día...
En los centros escolares haría falta personal sanitario, trabajadore/as sociales, psicólogos con mayor dedicación, aulas con menos ratio, y no cargar cada vez más al profesorado de obligaciones burocráticas que en los últimos tiempos restan eficacia al aumentar el estreś y disminuir el contacto directo con el alumnado.

Mucha culpa de que se haya deteriorado el ambiente cordial en los centros es la disminución de actividades de toda la comunidad escolar, la desaparición de las semanas culturales, del carnaval etc... El poco apoyo a las actividades fuera del centro... La poca ayuda a las actividades de formación normalmente por las tardes, teniendo que hacer un esfuerzo para conciliar la vida profesional y personal. Y la poca valoración que se nos hace a los profesionales que nos dedicamos a esto...

Por todo ello, y para concluir, el problema de la formación de la juventud de un país debería ser prioritario, y deberían estar involucrados muchos estamentos... nosotros/as hacemos todo lo que podemos pero solo somos un grano de arena.

A pesar de todo estamos muy contento/as en líneas generales con el alumnado que tenemos, los compañeros y compañeras que nos rodean y el funcionamiento del centro, que ha dado un gran paso en eficacia en este curso escolar que despedimos.


Sevilla , 21 de Junio de 2007


Etiquetas: