domingo, marzo 11, 2007

Día de Andalucía con Blas Infante

El pasado día 26 de febrero recibimos la visita del nieto de Blas Infante, Javier Delmás Infante, para conmemorar el día de Andalucía.

Blas Infante, político, pensador, ideólogo y escritor español, es considerado como “Padre de la Patria Andaluza” por el Parlamento de Andalucía en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía de 1983. Fue el que propuso la bandera verde y blanca, el escudo de Andalucía con la figura de Hércules y las dos columnas, así como el Himno hoy identificado de pleno derecho con Andalucía.

Su sobrino, Javier Delmás, nos habló de su vida, su pasión por Andalucía y de la labor que llevó a cabo durante la II República a favor de los derechos de las clases más desfavorecidas.

A los pocos días del inicio de la guerra, el 18 de julio de 1936, fue detenido en su casa de Coria y, a los pocos días, sin juicio previo, fue fusilado el día 11 de agosto, junto con otros dos detenidos, en el Km. 4 de la carretera de Carmona.

Cuatro años más tarde de su asesinato, el 4 de mayo de 1940, el Tribunal de Responsabilidades Políticas, creado después de la guerra, le condena a muerte y a una multa económica a sus descendientes

“porque formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936 se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz”


2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Homenaje a la defensa del terror y la opresión como modelo político.

3/13/2007 6:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

los desayunos están bien y tuvieron muy buena idea,Espero que se os ocurra mas cositas para hacer juegos y cosas divertidas

firma:
ani

3/15/2007 12:41 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home