viernes, enero 19, 2007

XXV Edición del cross de Itálica



El próximo domingo día 21 se celebrará la XXV edición del Cross de Itálica, considerado una de las mejores pruebas de cross del panorama internacional, está incluído en la primera categoría de la IAAF junto a los mejores cross del mundo. Como dice el atleta español Juan Carlos de la Ossa, se puede considerar esta cita casi un campeonato del mundo por la calidad de sus participantes.
En esta edición, especial por tratarse del veinticinco aniversario, se le ha prestado una atención especial a la categoría popular, en la que van a participar los campeones olímpicos y del mundo GebreSelassie y Paul Tergat (actuales campeonísimos de maratón), además de atletas de la talla de Ondoro, Paulo Guerra, el español Anacleto Jiménez, la española Julia Vaquero, etc. La oportunidad brindada a los corredores populares de poder participar en una prueba con estos personajes del atletismo ha hecho que las 1000 inscripciones disponibles se realizaran mucho antes de que se acabara el plazo.
Desde estas líneas felicito a la organización por este regalo que brinda a los corredores populares y a los afortunados que han logrado inscribirse, y que cada día, de madrugada, por la noche, buscan un hueco para poder entrenar.
Por supuesto, en la carrera "seria" cabe destacar la presencia de Kenenisa Bekele, campeón del mundo de cross largo y corto, que viene dispuesto a ganar su tercer plato (trofeo de la prueba), y que este año sólo participa en dos pruebas: el cross de Edimburgo, en el que ganó y éste de Itálica. Así que vamos a tener la oportunidad de ser de los pocos testigos que veremos correr a este gran atleta, junto a otros africanos de primera línea cuya estela tendrán que seguir los españoles de la Ossa, Higuero, "Penti" etc.
Este domingo, pues, es una ocasión excepcional para disfrutar de atletismo al máximo nivel en un marco incomparable: las ruinas de Itálica. ¡No os lo perdáis!

12 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¡Increíble! Yo tuve la oportunidad de correr el cross de Itálica al igual que los del resto del calendario cuando competía y puedo asegurar que es el más bonito de cuantos se compiten en España. Aun así, el año pasado pude ir como espectador y es verdaderamente increíble ver a Bekele en persona subiendo los repechos sin mostrar un mínimo de sufrimiento.Por algo es ya el mejor fondista de la historia! Aunque poder ver también a Gebre...no lo tenemos a nuestro alcance todos los días. Lo recomiendo...a mi se me pusieron los pelillos de punta!! Seguro que si fuera Beckham el que viniera...la cosa cambiaba e iría Sevilla entera! Pero esto lo supera sin duda alguna!

1/19/2007 1:36 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Efectivamente Samuel, ver correr a Bekele es todo un espectáculo, además poderlo ver a "dos palmos de distancia" y no notar su jadeo, porque parece que no se cansa, es realmente extraordinario. Es raro verle un gesto de cansancio en la cara, ni siquiera subiendo esos repechos a los que aludes. Y los demás, a su estela, con la cara descompuesta. No cabe duda que hablamos del mejor fondista de la historia, ante el que los historiales de Beckhan, Ronaldo, Ronaldinho etc son meras anécdotas, pero en cambio el fútbol es el deporte mediático por excelencia y apareciera cualquiera de ellos la gente enloquecería. Pero el ambiente de este cross afortunadamente nada tiene que ver con los estadios de fútbol.

1/19/2007 8:54 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

¡Vaya! ¡Por fin alguien me comprende! Es uno de esos deportistas que nacen para dejar huella. Sin embargo, no olvidemos que Bekele es un "chaval" todavía, lo que lo hace más impresionante aún. Cada vez que pienso en Bekele se me viene a la memoria la final de 5.000 de Atenas (Bekele & El Guerrouj)y los 10.000 de los mismos juegos olímpicos, donde vimos uno de los momentos más espectaculares del atletismo, cuando mete ese "latigazo" final en la última vuelta...¡inhumano! Por ello, dejo aquí un link donde aparecen ambos momentos:

http://video.google.es/videoplay?docid=-1921564502734006618&sourceid=zeitgeist

Son 4 minutillos imborrables...

Razones de sobra para pasarse el domingo por Itálica

1/20/2007 12:27 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hace poco finalizó la carrera y el gran Kenenisa Bekele ha demostrado que aquello de la maldición de Adriano no va con él, y la hubiera roto en 2005 de haber competido, no haciéndolo por la reciente muerte de su novia. Ha vuelto a demostrar que está por encima de todos. El trazado de su zancada es perfecta, he podido disfrutar de todos los detalles y su talonamiento es inmejorable. Y, con suma generosidad, se ha ido reteniendo para ofrecer, como regalo de cumpleaños, a su hermano Tariku el segundo puesto. En TV se observa perfectamente cómo lo va esperando y lo va dirigiendo.
La jornada ha sido espléndida, el tiempo perfecto, Chema Martínez magnífico y Penti increíble con ese spring final arrebatando el octavo a de la Ossa (el realizador de Tv consiguió que los televidentes se lo hayan perdido).
También fué muy bonita la carrera de mujeres, con Burika dando una lección de su buen estado de forma. Un poco decepcionante la carrera de la campeona del pasado año, Benuzesh Bekele, con ese cuarto puesto.
¡Y la popular! La eterna sonrisa de Gebreselassie se inmortalizó en infinidad de fotos, así como la de Tergat, Castro, Guerra, Ondoro, todos saludaban a los corredores populares dentro de un clima envidiable de camaradería, habiendo asumido perfectamente su papel. Me agradó mucho ver a José Manuel Abascal, cuya presencia desconocía, y comprobar cómo, junto con Castro llegaron bastante metidos en el pelotón, como uno más, aguntando el tipo. Me encantó cuando Domingos Castro y Osoro Ondoro se encontraron al principio en la zona de calentamiento: se fundieron en una abrazo de viejos camaradas que ahora se encontraban para disfrutar, junto a los aficionados, haciendo lo que les gusta: correr.
¿Qué nos deparará la maratón de Londres con Gebreselassie y Tergat compitiendo juntos? Y Juan Carlos de la Ossa, en su primera maratón, de testigo. ¡Para no perderselo!

1/21/2007 6:35 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

¡Pues sí que fue una maravilla! Como bien dices, es técnicamente perfecto, la pisada, el braceo, la potencia con que arranca, todo perfecto; aunque a mi lado tenía a uno de esos "entendidos" que no han debido correr en su vida y decía que en realidad no era tan bueno, simplemente ocurre que los entrenamientos en altura hace que tenga más glóbulos rojos en la sangre, funcionando como un dopping natural y bla, bla, bla...¡Lo que todos sabemos, vaya!. Pero el pobre parecía ignorar que hay miles de fondistas africanos que entrenan en esas condiciones y no llegan ni pueden ser igual de insultantes y arrolladores como Bekele. Yo estuve en la curva de la última cuesta para poder verlos ascender, y mientras la carrera femenina empezaba, el grupo de los etíopes llevaba ya más de media hora calentando, y un ritmo de calentamiento...que creo que sólo con eso ganaban a la mitad. En fin, un recital de técnica, derroche físico...y cientos de miles de kilómetros a sus pies. ¡Y eurillos también! Porque según leí a la organización el año pasado, además de la muerte de la novia (al día siguiente de su muerte compitió) se suma el hecho de que se negaran a pagarle el mínimo de 48000 eurillos de nada que pide por asistencia, al igual que ya hacía Gebre. ¡Así es normal que este año sólo corra dos cross! Aunque bueno, ya anunció que se replantearía asistir al Campeonato del Mundo de Mombasa en marzo. No sería la primera vez que hace algo así. A ver..

1/22/2007 11:02 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Yo estaba un poco más adelante que tú, más hacia meta, bajando esa cuesta, en el puente de Cruzcampo, del lado del que calentaban. Así puede hacerles cantidad de fotos y charlar con los españoles que fueron todos muy amables y con muy buen ambiente entre ellos. Y efectivamente, solo el calentamiento de los tres, dando vueltas a aquel circuito, era para estremecerse. ¡Vaya ritmos de calentamiento! Sin una palabra, concentrados...
Una cosa que sorprende mucho al ver correr a Bekele es la sensación de que "rebota" con mucha facilidad contra el suelo, con esos tobillos aparentemente frágiles...
José Luis González, en TV llegó a comentar que se hablaba este año de 80.000 eurillos. ¡No está nada mal! ¿Por qué la élite del fútbol puede cobrar las cifras astronómicas que cobra y una pedazo campeón como Bekele no? Por supuesto, como Gebre, ahora está en condiciones de exigir y escoger, pero todo esto se lo ha tenido que trabajar, no sale del entrenamiento en altura y patochadas de ese tipo. Los que corremos, populares, sabemos el sacrificio que supone, cuanto más para estos profesionales, que deben cuidar continuamente su forma, su salud, las lesiones...Tal vez lo de Mombasa sea cuestión también del cheque con la cifra adecuada, aunque también tenga el morbo de asegurarse la victoria frente a los keniatas en su tierra, toda vez que es la primera ocasión que el campeonato del munda va a Kenia.

1/22/2007 7:23 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

¡Qué nivelazo! Ya os podrían contratar a vosotros dos como comentaristas deportivos y no a los analfabetos que suelen desempeñar el oficio, además de dos en dos o de tres en tres.

1/22/2007 9:12 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

¡Vaya que si lo merecen! Yo personalmente entrenaba como cadete con un equipo independiente 3 y 4 horas diarias. Ya querría ver a muchos de esos futbolistas bañados en millones acabar uno de sus entrenamientos vomitando o llevando su cuerpo al límite de la extenuación. Populares o profesionales, el atleta es un héroe en sí mismo por los extremos a los que lleva su cuerpo, meramente por un afán de superación. Por ejemplo, he visto entrenar bastantes veces a Penti y Blanco en el Parque Miraflores y daba miedo. A saber cómo sería un entrenamiento de Bekele…
En cierto sentido, creo que es "bueno" que los atletas no ganen tanto dinero, pues eso les incentiva a trabajar día a día sin tener nada asegurado. De hecho, Bekele mismo reconoció en cuanto al tema del mundial de Kenia que iría si encontrara adversario. No creo que lo diga por abonar su altivez, sino que realmente correr para no competir, tiene que ser un tanto desmoralizador -aun sabiendo el dinero que se llevará-. No obstante, personalmente creo y espero que vaya a Kenia, pues como bien dices, el hecho de aplastar a tus adversarios en casa, es de por sí un incentivo. Sabiendo que ha renunciado también a Osaka, si no va al mundial…es que algo gordo estará preparando. He leído que ha batido varias veces su propio record en los entrenos y de sobrado… ¡Posiblemente en Pekín veamos algo gordo! No es de extrañar…En fin, ¡una maravilla!
Por cierto, yo también les hice miles de fotos y pude ver una anécdota la mar de graciosa, cuando los pequeños que habían corrido fueron tras los etíopes mientras calentaban para pedirles autógrafos y tuvieron que cambiar de sentido y comenzar a subir la cuesta de nueva a toda prisa por evitar a toda esa muchedumbre. Hasta un cámara de la prensa que había a nuestro lado fotografió aquello. Cuando Bekele y compañía pasaron por nuestro lado, todavía se estaban riendo de ese “imprevisto”. Creo que sería la única vez en todo el día, porque vaya si estaban concentrados...
Saludos! !Hemos estirado el artículo!

1/22/2007 9:14 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

¡Claro que sí Meli! ¡Fíchanos, que tienes enchufes por todas partes! ¡Todo sea por el aprobado que nunca pudiste darme o que no me supe ganar! jaja Ciaito!

1/22/2007 9:20 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno..sé que el "darme" está mal...pero es lo que tiene el messenger! Que voy a quedar en evidencia delante de una profesora de letras. Ya no escribo más, que soy tela de pesado, lo sé...

1/22/2007 9:24 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

"darme" está bien escrito, Samuel, y no eres pesado, ya quisiera yo haberte visto más por clase.

1/23/2007 10:08 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

¡Ala! Pues ahora me siento peor todavía. Pensaba que AHÍ no estaba bien. Oye, que tanto no faltaba, sólo un poquiiillo de nada...Aunque debería haber ido más, sí...porque vaya si son siesos los profesores de mi nuevo instituto! :P

1/24/2007 10:26 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home