martes, enero 16, 2007

Quinto aniversario de Guantánamo


Guantánamo se ha convertido en el símbolo del horror. Ante los ojos de la humanidad se están conculcando los Derechos Humanos y las garantías individuales que se fueron consiguiendo a lo largo de los tres últimos siglos. Guantánamo se ha convertido en un laboratorio de la tortura.
Amnistía Internacional ha emprendido una campaña de denuncia que consiste en enviar una amarga felicitación a Bush. Podéis apoyarla pulsando aquí

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

No sé en qué mundo vivís, en el de la propganada supongo. No es eso lo que dicen los informes de la OSCE: http://www.ucm.es/cgi-bin/show-prensa?mes=03&dia=7&ano=2006&art=29

""En términos de estructura carcelaria, es una prisión modelo; sobre las cuestiones alimentarias, de vestimenta y religiosas, los presos están mejor tratados que en Bélgica", declaró la presidenta del Senado belga, Anne-Marie Lizin, tras regresar de una visita guiada y pactada previamente al campo de detención en la isla de Cuba por cuenta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)

Otra cosa es cómo se encaja jurídicamente el tema, pero en cuanto a condiiones humanas cualquier prisión andaluza es mucho peor.

En fin, propagando e ignorancia.

1/17/2007 12:16 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

yo pienso que es inhumano lo que hacen con esa gente, es verdad que pueden hacer daño y que son muy peligrosos, pero yo creo que deben tratarlos aunque sea como humanos.

1/17/2007 9:04 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Creemos que llegó la hora de que la gente dé un paso al frente y trate de detener esto.
Piensamos que esta cárcel en Guantánamo es una imagen horrible que tiene EU y la única forma que tenemos de acabar con esta prisión es que entre en un verdadero juicio.

1/17/2007 9:05 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Yo pienso en gran parte al contrario del usuario anonimo....
No creo que en una carcel se tenga que tratar asin a la gente, se que todos los que hay en ella han cometido delitos muy graves desde una simple muerte hasta grandes atentados con millones de muertos... es inhumano el trato que se le da a los presos en esta carcel.
Hace tiempo vi un documental que trataba sobre que se hacia en esta carcel, que durante muchos años habia estado cerrada a la vista de todos nosotros... desde no dejar praticar su religion, hasta ridiculizarlos de todo tipo de maneras.....
Bueno, no se hasta donde se llegara con esto...

1/17/2007 9:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con "el usuario anónimo". Propaganda en su forma más descarada. Puestos a defender los derechos humanos, descorramos todas y cada una de las cortinas de humo que se extienden a lo largo y ancho del globo, y no nos limitemos sólo al antianericanismo tan constructivo que predicáis. ¿Por qué no utilizáis vuestra posición de altura para dar a conocer las verdades de la Cuba castrista, por poner un sólo ejemplo? ¿Porque no calza con vuestra política antiyanki? No me parece la forma más correcta de utilizar los medios educativos, puesto que estáis fecundando una generación de nublados mentales. Mostremos las realidades objetivamente, tal y como son, en lugar de hacer tanta demagogia. No es sano ni ético manipular a los jóvenes estudiantes de esa manera.

1/18/2007 5:14 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Resulta muy triste y lamentable que alguien se escude en el anonimato para defender la existencia de una cárcel como Guantánamo, donde personas que no han sido juzgadas permanecen desde hace años privadas de los mínimos derechos que todo prisionero debe tener: no tienen derecho a recibir asistencia de un abogado, ni a comunicarse con sus familiares, y, como aparece en la fotografía, privados de la vista, del oído, del tacto, sin poder hablar y de rodillas ¿qué pretenden la locura?.
¿Que injusticias se cometen en otros sitios del mundo? Por supuesto que sí, y también hay que denunciarlas, se produzcan donde se produzcan; pero por ello no vamos a justificar ésta. El argumento es totalmente infantil por parte de quien lo esgrime.
Pero lo más lamentable es que se acuse de "manipular a los jóvenes" cuando se les está mostrando una realidad que existe y que los medios de comunicación olvidan con demasiada frecuencia. Ésta es nuestra labor de docentes y gracias a personas que denuncian esas injusticias, podemos sembrar una duda en las mentes de estos jóvenes para que aprendan a ser críticos, para que lean, investiguen y denuncien si llega el caso.

1/18/2007 9:08 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Esta bitácora está abierta a cualquier miembro de la comunidad educativa que quiera expresar su opinión y denunciar las múltiples injusticias que todos los días se dan en nuestro mundo.

De la misma forma consideramos el respeto a las opiniones de los demás como base de toda comunidad.

Invitamos a nuestros usuarios anónimos a que presenten sus puntos de vista sobre aquellos temas que les preocupen y quieran denunciar, los artículos recibidos serán publicados.

1/18/2007 9:36 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Juana, me parece que lo verdaderamente infantil es que se lance a la defensiva de esa manera, llegando incluso a poner en bocas ajenas palabras que no han salido. Nadie ha justificado Guantánamo, simplemente he puntualizado que existen muchos más lugares en el mundo donde los presos ni siquiera pueden estar de rodillas y maniatados, sino que directamente son ejecutados. La cuestión es que muchos de esos crímenes son lanzados en nombre del comunismo, y salta a la vista como en un sistema educativo propio de la raigambre socialista lo que menos importa es la objetividad, con tal de alimentar el odio al capitalismo y a los Estados Unidos, en una cruzada que desde luego es todo menos nueva, pues no hay demasiada diferencia entre la Kommintern de Muzemberg y el Imperio Polanco, donde todo está permitido con tal de golpear a los "obstruccionistas".

Unos y otros son anverso y reverso de la misma moneda, pues las injusticias son injusticias en cualquier punto. Insisto en que no me parece muy ético manipular -perdón, ocultar- realidades tan crueles como las de Guatánamo, simplemente por una cuestión de correción política y subyugación a la doctrina izquierdista. Y hablando de infantilismos: ¿No es acaso más infantil el hecho de "llamar" a la ridiculización a un presidente con cartitas digitales que todos sabemos quién y por qué las diseña?. Por último, respecto a lo que ha comentado de que hay que denunciar el resto de injusticias...perdone, pero aun no he visto en esta bitácora -la cual respeto y apoyo en ciertos aspectos- ningún dato que pueda sostenerlo, pues todo se limita a la lapidar la cabeza de los Estados Unidos.

1/19/2007 11:32 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

PD: No querría tomarme esto como algo perdonal, pero no pensaba que el anomimato pudiera ser tan ofensivo en una sociedad abierta y defensora de los Derechos Humanos. Gracias a Ana por el respeto que nos brinda al resto de opiniones. Sinceras disculpas por si mis palabras anónimas llegan a ser molestas.

1/19/2007 11:51 a. m.

 
Blogger Angela E. dijo...

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS EEUU (1776)
Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están
la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.

CONSTITUCIÓN DE LOS EEUU- ENMIENDA CINCO (1791)
Nadie estará obligado a responder de un delito castigado con la pena capital o con otra infamante si un gran jurado no lo denuncia o acusa, (...) ni se le compelerá a declarar contra sí misma en ningún juicio criminal; ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni se ocupará la propiedad privada para uso público sin una justa indemnización.

ENMIENDA SEIS
En toda causa criminal, el acusado gozará del derecho de ser juzgado rápidamente y en público por un jurado imparcial (...) así como de que se le haga saber la naturaleza y causa de la acusación, de que se le caree con los testigos que depongan en su contra, de que se obligue a comparecer a los testigos que le favorezcan y de contar con la ayuda de un abogado que lo defienda.

En conclusión, los Estados Unidos se fundaron sobre la Declaración de Derechos, denunciar la violación de éstos no es ser antinorteamericano, sino todo lo contrario, es defender el espíritu fundador de ese gran país. Lástima que periódicamente surjan las cazas de brujas, menos mal que la democracia norteamericana es capaz de reaccionar frente ellas. Pasó con el Macartismo y está empezando a ocurrir ahora.

Por cierto, todos estos temas forman parte del programa de Historia del Mundo Contemporáneo.

1/19/2007 4:44 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Ángela, sé perfectamente que la prisión de Guantánamo es una tropelía contra los Derechos Humanos y la propia legitimidad de un sistema jurídico democrático; por eso, como es un hecho irrefutable, no seré yo quien lo rebata. Mi planteamiento iba por otro camino bien distinto y a kilómetros de una caza de brujas, que mi posición de "observador" me permite alcanzar sin caer en las trampas de la subjetividad, puesto que americanismo o antiamericanismo, tanto monta... Simplemente deseo una mayor ecuanimidad a la hora de tratar temas de esta calaña, dejando de lado cualquier tipo de valoraciones políticas personales y prejuicios -que los hay y los seguirá habiendo en las aulas, y que quizás yo también mantenga por mi condición de alumno- a fin de no convertir a Guantánamo y a los Estados Unidos en uno de esos molinillos de oración que repiten y repiten, sino que abramos otras realidades tan duras o más que permanecen cerradas bajo siete llaves. En mi caso, el comunismo no era más que un elemento de ejemplificación, y no tan lejano de la realidad, puesto que puedo permitirme asegurar que existe en este sistema educativo –he tenido profesores de historia, pongamos por caso, a los que el marco referencial del programa les quedaba corto y pareciera no poder resistirse a la tentación de imbuirnos su visión particular-. Así, no seré yo quien inicie una de esas campañas furibundas anticomunismo ni anticapitalismo; simplemente pido menos politización en las aulas y mayor equidad.

Por cierto, siento no haber llegado en Historia Contemporánea a estos temas tan interesantes.

1/19/2007 6:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home