martes, enero 16, 2007

30 ENERO, DÍA DE LA PAZ

Desde 1964, el día 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la No violencia Y la Paz (DENYP), fecha en la que se recuerda a la figura de Mahatma Gandhi, el hombre que con su práctica de la no violencia consiguió nada más y nada menos que la independencia de la India.

Nuestro centro, como cada año se suma a la celebración y recuerda al profesorado la existencia de distintos materiales en nuestra Plataforma para trabajar en las aulas durante los días previos (Lugar abierto, Archivos, Por la paz, TEJIENDO LA PAZ). Esas actividades pueden realizarse en cualquier asignatura.

También podrán realizarse las actividades propuestas por Intermon Oxfan que pueden encontrarse en el mismo lugar de la Plataforma (primer ciclo de la ESO, segundo ciclo y bachillerato). Entre ellas se propone la realización de un acto colectivo uniendo cadenas de compromisos elaboradas en cada grupo el día 30 en el patio del centro a cuarta hora.

La paz es una responsabilidad nuestra desde nuestro propio ámbito de trabajo para evitar situaciones tan denigrantes como la de Guantánamo.

14 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

A mi me parece muy bien la filosofía de la no violencia que se quiere practicar en el instituto, porque aunque sea difici, se puede conseguir con esfuerzo y constancia.

1/17/2007 8:53 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

hola!! pues a mi me parece muy bien que hagamos actividades en el instituto sobre este tema, y mas ahora que hay muchas peleas aqui...peleas sin motivo.Este tema deberia trabajarse diariamente en las clases para que los niños se conciencen de lo que es la violencia y de que la violencia no soluciona los problemas.
simplemte dar las gracias a los profesores que se trabajan este tema con actividades para los alumnos y demas...
adios!!!

1/17/2007 8:56 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola soy Marta Gil y Tatiana Palacios de 4ºA pues respecto a este tema nuestra opinión personal es que nos parece muy bien que se celebre este dia ya que es muy importante porque recordamos a ghandi que pudo llevar la paz "a todo el mundo" por el que ahora se celebra el dia de la paz aunque nosotras creemos que mucha gente no se lo toma enserio ya que en el mundo cada dia ay más guerras.

1/17/2007 8:57 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Yo pienso que la paz nunca va ha acabar porque las personas estan continuamente peleandose.Se que algunas personas estan siempre intentando que alla paz pero siempre algunos "animales" estan intentando joder el mundo para su beneficio.Espero que algun dia la paz sea algo de todos de todos y que la violencia, las gerras,etc desaparezcan.

1/17/2007 8:57 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

La paz es cosa de todos/as y tenemos que evitar todo tipo de conflictos.

1/17/2007 9:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

la paz no deberia ser la celebracion de solo un dia sino que cada dia deberiamos celebrar

dw

1/17/2007 9:03 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

nosotros estamos a favor de las actividades que se practican en el instituto, asì los alumnos se conciencian de que no hay que resolver los conflictos con peleas.Este día es importante para miles de personas en todo el mundo y sobre todo para los mas afectados.

1/17/2007 9:06 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Me parece muy bien que se recuerde a este gran hombre, del que todos deberíamos tomar ejemplo y no ser violentos como casi todos son. por ejemplo hace menos de una semana hubo una pelea en el instituto de dos niñas y casi todos los dias se escuchan insultos y hay peleas en el instituto.
Por todo esto parece que como va pasando el tiempo peor somos y mas nos parecemos a animales irracionales. pero espero que con estos actos y actividades algunas personas se den cuentan de lo que hacen.
Pero bueno supongo que si todos los dias vemos cosas violentísimas en la tele, todos acabaremos viendo esas cosas normales y seguiremos igual o incluso peor.

1/17/2007 9:07 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, yo pienso que hay que trabajar más este asunto, porque estamos rodeados de guerras y problemas sociales y hay que solucionarlos, con la violencia no vamos a ninguna parte, solo nuestra propia destrucción, perola gente pasa de todo y no respeta a los demas. Si hubiera respeto y paz en el mundo, otro gallo cantaria.

Saludos.

1/17/2007 9:10 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Por supuesto que, como dice Samuel, la Paz es algo por lo que hay que luchar todos los días, no algo a celebrar un día puntual; pero desgraciadamente cuando existe EL DÍA MUNDIAL DE... es, en realidad, desde cierto punto de vista, mal asunto, ya que se trata de concienciar, al menos un día al año de un determinado problema porque sencillamente la sociedad no es muy consciente de él.
Este día 30 de enero es uno de ellos, pero no debe ser una fecha más, debemos hacerla extensiva, dentro de nuestras posibilidades a todo el año.
Así que, por supuesto, trabajemos todos los días por esa paz con minúscula, a nuestra medida. Y comencemos a hacerlo luchando por una convivencia pacífica en el instituto. ¿Cuántos/as de vosotros/as acudísteis a separar a las dos niñas que se pelearon hace unos días? ¿Fuísteis capaces de "reprender" a los que jaleaban en la pelea? Comencemos por no consentir esas situaciones, ¿no os parece?

1/17/2007 7:31 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Holaa!!!
A mi igual que ha Charo me parece muy bien que hagamos actividades en el isntituto e relacion con este dia...
Lo que no me parece bien que el dia de la paz se tenga como un dia, el dia 30, porque la paz debe estar presente todos los dias en nuestra vida y en todos nosotros...
Bueno simplemente dar las gracias a todos que hacen posible estas actividades ya que se lo curran bastante...
Y bueno que espero que en un futuro, cosa que veo casi imposible, se acaben todos los conflictos que nos rodean continuamente.

1/17/2007 9:10 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no me pasaba por el blog...demasidadas cosas en la cabeza. Yo os animo a que cambiéis vuestro concepto de "Paz". Os propongo que no veais la Paz como esa gran palabra abstracta y difusa en el espacio, para que la convirtáis en un camino para ser felices. No hay que pensar sólo, que la paz "nos hace felices a todos". Nuestra condición de humanos, nos hace permanecer pasivos hacia lo que no nos afecta directamente. Hagamos que nos afecte. Busquemos nuestra propia paz, en nuestro día a día, en los pequeños detalles de nuestra rutina, y así, todos entenderemos lo que se verdad supone...

1/17/2007 11:58 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

pues si profesor, habria que empezar por evitar las peleas en el insituto,porque decimos que queremos paz en el mundo que si no se que...pero nuestro mundo en realidad es el que nos rodea, no la guerra de un sitio y de otro, que no digo que sea importante ni que no nos impresione, pero no podemso hablar de paz si nosotros mismos dia a dia estamos pelandonos, y si hay pelea hasta que no viene un profesor hay poca gente que separa a los demas, simplemte se entretienen en meter mas bulla, para calentar el ambiente.
Hay que tener muy claro que el dia de la paz es el dia en el que estamos, son todos los dias, no podemos dejar que un dia simbolize una cosa que deberia estar presente en nosotros simpre.
me laegra ver que en este tema si hay mas comentarios y opiniones diversas de todos.

1/27/2007 12:50 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hoy, Señor, en un mundo revuelto y en conflicto,
en guerra y destrucción,
queremos pedirte perdón
por todas las veces que no hemos sido
instrumentos de tu paz

2/01/2007 2:40 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home