domingo, octubre 01, 2006

Poder político y voto femenino hoy

Hoy se cumple el 75 aniversario de la aprobación del voto femenino en las Cortes de la II República Española, tras la brillante defensa de la capacidad política de la mujer por parte de Clara Campoamor .
En este lugar, sin embargo, quisieramos reflexionar sobre la relavancia actual de la argumentación de Clara Campoamor, recordando algunas de las preguntas que lanzó al pensamiento de sus contemporáneos: " Al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra? ¿No sufren éstas las consecuencias de la legislación? ¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones? ¿No refluye sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? "
Estas preguntas necesariamente nos llevan a plantearnos los problemas acerca del sufragio femenino desde una perspectiva más compleja y global.
Hoy es muy importante que todas las mujeres del mundo consigan el voto pero no basta si después la mujer sigue apartada de los puestos de responsabilidad política. Se avanza lentamente, desde el sistema de cuotas de participación en el mundo rico al planteamiento de nuevas estrategias como el informe "Poder Político, y Nueva Generación de Liderazgo", que fue desarrollado en el Schloss Leopoldskron en Salzburgo, del 11-17 de Septiembre de 2006 bajo el auspicio del Fondo de la Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer(UNIFEM).
Por todo ello hoy puede ser un buen día para poner nuestro granito de arena si creemos que es posible un mundo gobernado en igualdad por mujeres y hombres. Esta es una buena inicitativa. Participa.
Para terminar, una pregunta retórica: ¿cómo sería el mundo si hubiera estado o estuviera gobernado exclusivamente por mujeres?

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Pienso que todo hubiese sido menos complicado a la hora de batallar si en el poder hubiese estado una mujer.
Siendo mujer nos considero mucho más diplomáticas y menos agresivas,por ello si el poder hubiese sido por rama matriarcal se hubiesen librado muchos menos conflictos.
La entrada en opinión de la mujer,con el voto femenino me agrada profudamente ya que también somos personas que,al contrario que mucha gente piensa,no somos meros objetos decorativos y algunas tenemos mucha más capacidad que cualquier hombre,sin menospreciar a nadie,pero pienso que algunas están muy bien preparadas.

TAMARA CASTELLANO

10/02/2006 9:56 a. m.

 
Blogger Angela E. dijo...

Ojo que hay mujeres tremendas, recordad Margaret Tatcher o la inefable Condolezza Rice. No simplifiquemos.

10/02/2006 8:53 p. m.

 
Blogger Rosa Mª Baena dijo...

Ahí está la cuestión. Si la mujer renuncia a su condición para gobernar en un mundo de hombres como un hombre, no gobierna la mujer sino los de siempre.
Lo esencial es que la mujer asuma su cultura femenina como un valor para aportar al mundo y no como un fardo al que hay que renunciar para ponerse al nivel de los hombres.

Tacher y Rice prestaron y prestan su servicio a quien ya se sabe. Fueron, como féminas, dóciles, al poder masculino. No confundamos, la complejidad tiene bucles insospechados para muchas mujeres.

10/03/2006 1:21 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home