jueves, octubre 26, 2006

Pensemos en lo desacogedor aunque sea desacoged`Or

La II Bienal de Arte Contemporáneo de Sevillla ( BIACS2) comisariada por Okwui Enwezor, ha sido inagurada hoy por el Rey y demás autoridades en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con el inquietante título "Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global".


Este macroevento cultural nos propone un reto que ya en sí nos parece interesante: ver y mirar para pensar en lo desacogedor del mundo que nos rodea a través de exposiciones y diversas actividades paralelas hasta el 5 de Enero.
Sin embargo, no es este el único interés que pudiera tener la Bienal. Nos servirá también como espacio de reflexión crítica sobre las políticas culturales y el oscuro mundo de intereses políticos y financieros que se esconden bajo el llamado sistema arte. En este sentido, existe una plataforma contra Biacs que está creado sus propios caminos expresivos como los lemas-diseño "Desacoge d`Or" o "Arte todos los días" que inundan el centro de nuestra ciudad o la acción de la presentación de su campaña que podéis ver en este vídeo.
En cualquier caso, veremos y pensaremos en el arte de nuestro tiempo y en el de todos los tiempos. Quizás lleguemos a comprender que el arte no siempre tiene que ver con la bellleza aunque sí siempre tiene que ver con el poder.


3 Comentarios:

Blogger Meli dijo...

No estoy de acuerdo con eso de que "el arte siempre tiene que ver con el poder". El arte de verdad es siempre independiente de todo, o bien se desarrolla a pesar de su subordinación a ese poder, y su única definición debe ser la belleza, la estética, el sentimiento que es capaz de trasmitir. Es, desgraciadamente, lo único que dignifica a la raza humana. Claro que siempre el filtro del tiempo es el que determina lo que es arte y lo que no, porque lo separa del poder precisamente y de las modas, efímeras por definición.

10/26/2006 10:43 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

¡Qué debate más interesante! Precisamente ahora que en la Tate Gallery hay una exposición temporal de algo así como "la nada": es decir de las habitaciones vacías, en la que el autor propone una "reflexión" sobre muchas cosas. El tiempo no cabe duda, Meli, que ejerce su función como filtro pero creo que estrechamente vigilado por el poder. Tal vez si "el poder económico" no hubiera estado interesado en mover ciertos mercados, determinados artistas, famosos/as y cotizados/as, serían poco menos que desconocid@s.No cabe duda que el arte tiene mucho, ¡pero mucho!, que ver con "la esencia" de la raza humana y con su dignificación, pero a lo largo de la historia ha estado tremendamente manipulado: por los poderosos, los mercados...El/la artista crea,aunque no siempre lo haga con la libertad que le gustaría, trata de expresarse a través de las diferentes técnicas, pero su valoración, lo que viene después...¡es otra cosa!

10/27/2006 12:04 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

bueno yo espero que la bienal de arte contemporaneo sea un exitazo cuando vayamos a visitarla, vamos yo por lo menos espero que me guste...

10/27/2006 4:13 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home