domingo, octubre 01, 2006

75 Aniversario de la consecución del voto femenino

Parece mentira, pero no siempre hemos podido votar. A nosotras nos refiero, a las mujeres. En concreto, en España hoy celebramos el aniversario del día en el que lo logramos, el 1 de Octubre de 1931. Aun ese día en Las Cortes se pudo escuchar que las mujeres españolas no estábamos todavía preparadas para ejercer ese derecho básico. La mujer que defendió en esa sesión el sufragio femenino, Clara Campoamor, era un claro símbolo de lo que una mujer tenía que luchar para obtener lo que a los hombres no les costaba ningún esfuerzo. Estudió como pudo y en el escaso tiempo libre que la ayuda en su hogar de familia numerosa le dejaba (siempre en esos casos los pocos recursos disponibles se reservaban para sacar adelante a los varones). La carrera de derecho tuvo que estudiarla por su cuenta y pasados los treinta años.
Parece mentira, pero hoy en día se sigue negando ese derecho a las mujeres en muchos países. Suena a cosa del pasado, a tiempo remoto, a cuando la iglesia se cuestionaba todavía si las mujeres teníamos alma, incluso a democracias antiguas que, como la griega, negaban la ciudadanía a las mujeres.
Si queréis informaros mejor sobre este tema, os remito a un artículo que EL PAÍS ha publicado hoy con motivo de esta efemérides, a una biografía de Clara Campoamor, a su discurso en las Cortes y a un compendio de noticias sobre la celebración de este día.

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Meli, revisa los enlaces, que remiten todos a El País.

Un aniversario como éste no podía pasar desapercibido en nuestros institutos.
Saludos

10/01/2006 11:39 p. m.

 
Blogger _uriko_ dijo...

muy bonito,este hecho casi me hace llorar.
en mi opinión es algo importante......en su momento, ya es algo totalmente aceptado por nuestra cultura (la europea) y creo que ya la mujer es = k el hombre legalmente, ahora esos esfuerzos hay quetrasladarlos al campo cultural de la población: todos hemos odio el caso ese de: "No me dieron el trabajo por ser mujer".
Es una batalla k se está ganando en mi parecer pero ODIO a esas mujeres fekinistas que se hacen siempre las victimas y k terminan cayendo en un egocentrismo de: "porque nosotras y nosotras y los hombres son un tal y cual, etc..."
Chicas: la cosas con moderación k hay apoyo por nuestra parte, no os pongáis en plan feminista porque es como volverhacia atrás. (a qué ha venido eso? no sé....lapsus mental)

10/02/2006 9:55 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Ayer fue un día para no olvidar y recordar el 75 Aniversario Femenino, porque en el mundo todos tenemos el mismo derecho tanto lo hombres como las MUJERES.....

10/02/2006 9:58 a. m.

 
Blogger _uriko_ dijo...

Por encargo de Ana Echarri y gracias a mi comentario (quién me mandaba a mi.....) os dejo la definición de FEMINSIMO.
El feminismo es un conjunto de teorías sociales y políticas prácticas en abierta crítica de relaciones sociales pasadas y presentes, motivadas principalmente por la experiencia femenina. En general, el feminismo invoca una crítica a la desigualdad entre mujeres y hombres, y proclama la promoción de los derechos e intereses de la mujer. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad, y el poder social, político y económico.

A pesar de que muchas personas líderes feministas han sido mujeres, no todas las mujeres son feministas y no todas las personas feministas son mujeres. Algunas feministas consideran que los hombres no deberían tomar posiciones de liderazgo dentro del movimiento, pero la mayoría aceptan o buscan el apoyo de los hombres.

El feminismo ha sido principalmente un movimiento de las sociedades occidentales en el siglo XX. Las feministas esperan que su movimiento obtenga el mismo impacto en el resto del mundo durante el siglo XXI.

El feminismo no se encuentra asociado a ningún grupo, práctica o evento histórico en particular. Nace a partir de la conciencia acerca de las desigualdades entre grupos y de la creencia de que algo debe ser hecho al respecto. Existen diversas formas del feminismo.

Algunos de los mayores subtipos de feminismo son el feminismo cultural, el feminismo radical, el ecofeminismo, el feminismo liberal, el feminismo de la diferencia, el feminismo marxista, el feminismo separatista, el feminismo filosófico y el feminismo cristiano.

he aqui el link: http://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo

10/02/2006 10:04 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hoy dia la igualdad esta presente en todos los campos.Es asi como se ve reflejado el esfuerzo de las mujeres por conseguirla. Uno de los ejemplos es la aprobacion del voto de la mujer hace ya 75 años.

10/02/2006 10:06 a. m.

 
Blogger Ana Echarri dijo...

Clara Campoamor dijo:
"Digamos que la definición de feminista con la que el vulgo pretende malévolamente indicar algo extravagante indica la realización plena de la mujer en todas sus posibilidades, por lo que debiera llamarse humanismo".

10/02/2006 10:16 a. m.

 
Blogger Angela E. dijo...

Aunque parezca mentira, en "nuestra cultura europea" aún hay cantones suizos donde la mujer no puede votar.
Por otra parte, en un mundo cada vez más global, los problemas tambien son globales.
Aquí va una frase: " "Yo no soy verdaderamente libre hasta que todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, sean igualmente libres". Desgraciadamente aún hay much@s que no lo son.

10/02/2006 10:17 a. m.

 
Blogger _uriko_ dijo...

leido con atencion creo que tu definición es algo más acertada. ;)
Como tu has dicho en clase:hay k ir en contra del hembrismo.
por mi las mujeres pueden ser todo lo feministas k quieran, q yo no le veo nada malo ;)

10/02/2006 10:25 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home