domingo, septiembre 24, 2006

El mundo Friki


En un mundo manipulado por los intereses del mercado, la permanencia y el conocimiento no es bienvenido. Si quieres ser alguien, vive deprisa, sigue la moda y no pienses, no te esfuerces y sobre todo, gasta.
Empieza el curso y nos preocupa el acoso escolar cuya raíz frecuentemente es el rechazo a lo distinto, a lo que no es como Yo, al pringao, al morcilla, al FRIKI.
Esta última palabra me viene interesando desde hace tiempo y he encontrado un artículo perfecto para entrar en debate. Lo he leido y he llegado a la conclusión que ser friki puede ser una bendición aunque no basta. ¿Estás de acuerdo?

6 Comentarios:

Blogger Meli dijo...

No sé si valdrá la opinión de una friki mórbida de toda la vida, que solo ha evolucionado en cuanto a los ámbitos de su frikismo. Pero yo diría que:
No todos los frikis carecen de habilidades sociales. Si bien en su adolescencia y primera juventud suelen inhibirse, ello se debe a que son etapas en las que la personalidad se está afirmando y sufrimos más con las opiniones de los que nos rodean. Necesitamos más que nunca sentirnos aceptados. El friki sufre en esas etapas, aunque no quiera demostrarlo y muestre una actitud retadora. Más tarde se pueden desarrollar esas habilidades sociales, y el friki puede llegar a ser una persona muy popular y admirada, con gran éxito social. Recordemos que el éxito se retroalimenta. La persona que está segura de sí misma es el friki perfecto, porque además servirá de ejemplo a los demás en su constante desprecio a los convencionalismos y su escaso seguimiento de las modas y pautas de comportamiento de la mayoría. Pero, claro, la autoestima se va creando y consolidando según se avanza en edad.
Por tanto, ser friki por supuesto que puede ser una bendición, es el camino a la felicidad o a la plenitud vital si tenemos la constancia o la fuerza suficiente para permanecer fieles a nosotros mismos. No olvidéis que el conocimiento aumenta la calidad de vida, y tener un amplio mundo interior es el mejor antídoto contra la adversidad.

9/25/2006 12:56 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

jajaja muy buen comentario rosa, tu como siempre con tus temitas "frikis" jeje bueno pues esperemos que no seamos "frikis" más de uno ;)

9/25/2006 9:36 p. m.

 
Blogger _uriko_ dijo...

yo empecé el frikitest.....sin embargo no lo he terminado, es más largo que la biblia y me da mucha flojera _._zzzzZZ
pero si he visto a tamara hacerlo, jajaja está divertido.
aun así yo habría sacado un.....4% o por ahi supongo.....XD

9/27/2006 9:52 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Parece mentira cómo cambia todo lo relativo al lenguaje, y es por esto mismo por lo que debemos ser cautos al glorificar ciertas cosas.
Me explico: el término "freak" básicamente se refiere a seres anormales, a monstruos de feria, a criaturas de barraca; supongo que recordaréis la muy inquietante y clásica película de Todd Browning titulada "Freaks" (se la aconsejo a quien no la haya degustado). Más adelante, la bienpensante sociedad ultraconservadora yanqui de los 60 usó el susodicho término para despectivamente referirse a lo contracultural, convirtiéndose "freak" en sinónimo de "hippy"; de hecho, muchos recordamos con una sonrisa en los labios aquellos comics del mítico Shelton titulados "The Freak Brothers", voraces consumidores de cannabis sativa y protagonistas de mil y una peripecias divertidas y contestatarias. Por complicar aún más la cosa, en la actualidad también se usa el término "friki" con un sentido deportivo -futbolístico más bien- como la castellanización del término "free kick" ("tiro libre") por parte de algunos "expertos". Así que vemos que el maremagnum es inimaginable.
Pero centrándonos en la idea del artículo, que identifica al "freak" con un "bicho raro", creo que no deberíamos caer en el error de glorificar ciertas conductas de manera automática. No todos los "frikis" tienen una actitud retadora; bien al contrario, ese frikismo es muchas veces una estrategia y una coraza para aislarse del mundo. Tantas veces, todo esto no es más que un círculo vicioso: cuanto menos me aceptan, más me encierro en mi mundo personal y cuanto más me sigo encerrando, menos me aceptan aún.
Por otra parte, el hecho de tener una serie de inquietudes intelectuales que se apartan un poco de las de la mayoría no te convierten automáticamente en un friki. Tu vida social no tiene por qué sufrir de esa manera. Ni tampoco tienes por qué ser un "pringao". Ni mucho menos tienes que esperar a ser mayor, tener sensación de triunfo (que no se daría en todos los casos) y vengarte del mundo. Pienso que si lo planteamos así, estamos siendo bastante maniqueos.
Una última consideración: la clasificación de frikis podría completarse y, quizás en ese caso, ya no se defendería el frikismo de manera tan ferviente. Porque... ¿acaso no es el "capillita" un friki a la sevillana? Todo lo que habéis dicho como loa a lo friki, ¿lo mantenéis para lo "capillita"?
Ahí os dejo esta pequeña reflexión, insistiendo que está muy bien eso de tener un rico mundo interior y profundas inquietudes intelectuales, pero sin olvidar que es aún más importante una adecuada y saludable interacción social con congéneres de parecer diverso.
Fdo.:José Ramón Martín.

9/27/2006 11:30 a. m.

 
Blogger FJCaliani dijo...

Bueno para empezar he sacado un 21% en el test friki xD y no creo que los demás hayan sacado tan poco... ¿Quién no ha visto alguna película de Star Trek? Yo pienso que si nos ponemos así... todo el que tenga una afición a algo es friki ¿No? A una persona le gusta mucho los temas paranormales pues ala! es friki de las cosas paranormales, a otro el fútbol que hasta se sabe el nombre de la familia de Ronaldiño, a mi por ejemplo los comics de Marvel... un sinfin. Todo el mundo es friki de algo, puede ser más o puede ser menos, pero acaba siendolo xD. El capillita es otro gran friki por supuesto xDD.

Salut!! ;D

9/28/2006 4:25 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Pues a mi me encantan los frikis y los que no lo son...;)

9/30/2006 5:33 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home