miércoles, junio 21, 2006

MemeTIC

Hace días que rula por Internet un meme (pregunta que recorre la red saltando de blog en blog). Elisa del IES María Moliner nos invita a participar y continuar con la cadena.

¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

Muchas reflexiones muy interesantes ya se han dicho (pueden leerse en el wiki creado expresamente para la ocasión); desde la perspectiva de un centro TIC, yo voy a dar mi visión particular:

La integración de las TIC debe ser un proyecto de centro, debe tener muy claro sus objetivos y sus finalidades educativas. Por ello, aunque obviamente un profesor/a puede integrar las TIC en su aula, considero que no va a tener tanta repercusión ni va a sacar todo su partido si la integración no se da en todo el centro educativo.

Cada centro debe elegir el modelo apropiado, aunque a mi personalmente y tras la experiencia de 2 años como coordinadora de centro TIC me parece que la mejor forma de integración es un ordenador por cada dos alumnos. No estoy de acuerdo con la pizarra virtual puesto que promueve un uso tradicional y transmisivo de las TIC, ni con los rincones de trabajo que, en cierta medida, pueden dificultar el uso equitativo de los equipos o bien centrarlo en estrategias de refuerzo o ampliación, siendo usado muchas veces como premio al alumnado. Preferiblemente portátiles para que no saturen físicamente el aula.

Integrar las TIC en la vida de un centro pasa por crear una cultural digital y deberá ser un proceso fluido, gradual que, por supuesto, hay que trabajarlo en equipo, desde sus cimientos, y apoyándose en las herramientas de trabajo colaborativo que lo faciliten (como por ej. plataformas, bitácoras o wikis). La participación debe extenderse entre todo el profesorado, alumnado y familias.

En el aula propiamente dicha, lo primordial es el cambio de modelo docente, de transmisor a mediador; y, por otro lado, el propiciar el uso del ordenador como herramienta de aprendizaje y, no sólo para jugar -por parte del alumnado-, o para rellenar huecos -por parte del profesorado.

Aunque esto no es estrictamente necesario, si veo apropiado el uso de Software Libre y, con ello, la promoción de una cultura libre que fomente la colaboración y el compartir recursos.

Paso el testigo a mis compañeros y compañeras del IES Azahar para que dejen sus reflexiones bien en otro artículo o bien, en los comentarios. También (ya quedan pocos blogfesores que no lo hayan contestado), se lo paso a mi amigo Juanma Díaz, otro enamorado de las TIC.

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Muchas gracias por recoger la invitación, me interesa mucho la opinión de gente como vosotros, pues me gustaría que en mi centro presentásemos un proyecto tic para el próximo curso. Parece que en vuestro caso la cosa funciona bien; mi hija está en un centro tic de Sevilla y mi impresión es que se están infrautilizando los recursos.
Mi pregunta es ¿cómo se soluciona el tema del mantenimiento de los equipos y redes? En nuestro instituto es un verdadero problema conseguir que funcione nuestra única aula de informática y los mantenedores (una pequeña empresa) están tan solicitados y sobrecargados de trabajo que tardan días (y a veces semanas) en atendernos.
Enhorabuena por vuestra comunidad de blogs y vuestro entusiasmo en el trabajo.

6/22/2006 12:12 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Ana, gracias por acordarte de mí. Sigo el meme en mi blog.
Totalmente de acuerdo con tus impresiones.
Saludos.

6/22/2006 12:20 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Participo totalmente de la opinión manifestada por Ana, salvo en la alusión a los portátiles. En los centros en que los han impuesto es un verdadero follón. Creo que la estructura fija, de la que participa nuestro centro, aunque agobie un poco el aula, consigue -por otra parte- mantenerla ordenada perfectamente, tanto mesas como sillas.
Siendo la primera vez que estoy en un TIC tengo que decir que la experiencia ha sido positivísima y que estas tecnologías pueden y deben desarrollarse aún más; pero siempre tras una implicación seria del profesorado que quizás sea lo más complicado...Creo que este curso, en nuestro centro se ha adelantado bastante en este aspecto. ¡Todo se andará!

6/22/2006 2:02 p. m.

 
Blogger Meli dijo...

Ver ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS EN ETIMOLOGÍAS. Para respetar la idea del "meme", saltaremos a otro blog, y haremos un pequeño paréntesis en nuestros sesudos y estrictos palteamientos temáticos. Ya sabéis que soy muy estricta en eso que pienso de que un blog debe seguir una línea y una temática. Tened un poco de paciencia: quiero escribirlo con Almu... el diálogo platónico es nuestra "alma mater"...

6/22/2006 6:17 p. m.

 
Blogger Angela E. dijo...

Aunque en un primer momento no me gustó demasiado la distribución rígida del espacio que imponían los ordenadores en las clases, ahora, creo que tiene sus ventajas. Estoy de acuerdo con Francisco Nicolás, introducen un orden espacial que a nuestr@s niñ@s no les viene nada mal.
Es cierto que se sigue praticando una enseñanza trasmisiva. bien es verdad que, en el caso de bachillerato es bastante inevitable, pero es fantástico poder contar con la red como material de apoyo en el aula: analizar los mapas desde el satélite, actualizar los datos en el INE,ver las temperaturas del mundo en tiempo real...
El powerpoint me ha permitido olvidar los carros y las diapositivas, que tanto me han hecho sufrir, siempre atascadas o bocabajo.
La plataforma, con la posibilidad de acceso desde casa como se ha hecho este año ha sido una ayuda extraordinaria para el alumnado de 2º de bachillerato.

6/23/2006 12:31 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home