miércoles, junio 07, 2006

Azahar en Europa


Entre los cursos organizados por el programa Sócrates existe una red (Chain.to) denominada Icons of Identity que tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de las TICs mediante la difusión, vía Internet, de experiencias educativas relacionadas con el Patrimonio Europeo
Los cursos organizados tienen varias vertientes: el patrimonio como elemento vinculador de los pueblos, que pretende analizar los rasgos universales y comunes de las distintas culturas europeas (Crossing Borders: Cruzando Fronteras).
Otra línea se centra, desde una perspectiva crítica, en promover la toma de conciencia sobre el riesgo de utilizar el Patrimonio Cultural como “construcción”: mezcla de ideologías, prejuicios e intereses políticos y convicciones. Conceptos como “pasado inventado”, “comunidades imaginadas” y “cruzadas patrimoniales” son relevantes para iluminar esta perspectiva. Se considera la más adecuada para áreas en conflicto como Chipre o Belfast. Se han programado tres encuentros o seminarios en Belfast, Chipre y Siena dentro de la cadena denominada “Iconos de Identidad en zonas de conflicto”.
En noviembre de 2003 dos miembros del Departamento de Geografía e Historia: Rosa Mª Baena Mena, y Angela Espín Gutiérrez obtuvieron una beca Comenius 2 para participar en el curso CHAIN AUTUMN SEMINAR: ICONS OF IDENTITY TIPO 71768-CP-2-2000-1-NL-COMENIUS-C31que se celebró en Nicosia (Chipre), coordinado por el profesor holandés Fokko Distra y en el que participaron profesores y profesoras españoles, portugueses, noruegos, polacos, chipriotas y holandeses.
En los años siguientes se han celebrado dos cursos en Sevilla denominados "Las otras Orillas".

Independientemente del interés formativo desde el punto de vista patrimonial, en relación con la formación en nuevas tecnologías, la experiencia nos ha aportado un instrumento ideal para trabajar en el aula. Todos los participantes son nombrados coordinadores, lo que nos permite crear con nuestro alumnado nuestra propia revista y libro que, una vez terminado, se incorpora a la web general, www.chain.to, desde la que se puede visitar un fondo documental muy completo de libros virtuales y materiales elaborados por profesor@s y alumn@s de toda Europa.
En el centro ya se creó una revista chain.to.azahar, con los alumnos del Área Socio-Lingüística de Diversificación de 4º de ESO en el año 2004.


Este año 2006 se han creado otras dos: Paseos por Sevilla y el Patrimonio Industrial. El objetivo ha sido introducir en ellas los recorridos y visitas hechos por las asignaturas de Patrimonio, Geografía y el área Socio Lingüística de Diversificación desde la perspectiva del análisis de la transformación de la ciudad y la conservación del Patrimonio.
En este curso el programa ha favorecido la interdisciplinaridad, al incorporarse el Departamento de Lengua y Literatura y de Idiomas, ya que algunos artículos han sido traducidos al inglés.
Por otra parte el concepto de “Patrimonio” como elemento articulador del programa, se ajusta al definido por la UNESCO, por lo que para próximos cursos esperamos la incorporación de otros departamentos.

1 Comentarios:

Blogger Rosa Mª Baena dijo...

Angela, ha quedado guapísimo el book.
Próximamente, el patrimonio Industrial.
Antonio, por favor, entrega ya el trabajo ¿Vale? X)))))))))).

6/07/2006 6:57 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home