lunes, mayo 15, 2006

Feria de la Ciencia: El submarino

Otro año más volvimos a acudir a la feria de la ciencia tras los estupendos resultados del curso pasado; este año se propuso desde una visión medioambiental como cocinas solares, un aparato frigorífico original, reciclaje, circuitos de agua calientes solares, y mi favorito los juguetes sin pilas cuyo lema es:

Utilizar los juguetes, algo que es sinónimo de diversión, nos permite acercar el conocimiento científico a los visitantes y conseguir que se conciencien que UN JUGUETE SIN PILAS ES UN JUGUETE CREATIVO.

Por eso a continuación os explico uno de los proyectos que más me llamaron a mi la atención, espero que disfrutéis de ello.

¿Mágia o ciencia? ¿Como funciona un submarino?

Este experimento consiste en una probeta de gran tamaño llena de agua y en la cual se introduce el submarino, que esta formado por un cilindro de plástico, con un peso dentro y un orificio en la parte inferior. Para finalizar, se le coloca en la parte superior de la probeta una membrana elástica que en este caso es un globo y se sujeta bien para que no se mueva.

Funcionamiento

El submarino se encontrará en la parte superior de la probeta y al ejercer una fuerza con los dedos en la membrana, dicha fuerza se transmite por el agua que se introduce por el orificio que esta situado en la parte inferior del submarino aumentando el peso y haciendo que el submarino tienda a bajar por el propio peso, pero si dejamos de ejercer dicha fuerza sobre la membrana, el agua comienza a salir por el orificio del submarino disminuyendo con ello el peso, lo que hace que el submarino tienda a subir.

El Principio de Arquímedes explica el comportamiento del submarino cuando ejerces o dejas de ejercer una fuerza sobre la membrana. En el siguiente enlace podeis descubrir un poco más sobre dicho principio.

Escrito por "alumnado": Fco Javier Suárez López

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Muy bien, Fco. Javier. Habéis estado estupendos con vuestro trabajo en la feria, aguantando con simpatía y buenas caras, a pesar del cansancio, del calor...Y además ¡habéis disfrutado! Pues de eso se trataba.
Gracias a todos y ENHORABUENA.

5/15/2006 5:59 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

El artículo esta muy bien escrito, y el experiemento es muy curioso (es el mejó...jeje) Bueno esta muy bien.

5/18/2006 12:36 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Suarez!!
Somos Iván y Javi y ya que en los artículos anteriores no te escribimos lo hacemos ahora.
Tu trabajo está tela de trabajado y se nota que aparte de que es muy interesante ya que parece mentira que sin haber tocado el submarino, este baje por la presión del agua y de su propio peso.
Enhhorabuena

Un saludo

Artículo corregido de otros anteriores en los que Ana a hecho que los modifiquemos.

5/19/2006 8:56 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias pero como no iba hacer un buen experimento si está hecho por mi jejeje, que no que es broma una persona no hace un estand sino el conjunto de más de una persona si que lo es, lo cual nos dió un éxito descomunal ya que nuestro estand siempre estaba lleno y se porqué.
PORQUÉ SOMOS LOS MEJORES.

5/19/2006 9:00 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

fernanda m. dujo:

esta muy bien tu explicacion ya que fomentas con claridad todo y muchas gracias por tu ayuda

te amoooo

2/24/2008 5:47 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home