jueves, mayo 11, 2006

Feria de la Ciencia: Disco de Newton

En los próximos artículos, el alumnado de 1º de Bcto. nos describirá los diferentes experimentos que nuestro centro va a llevar a la Feria de las Ciencias.

Comenzamos con el Disco de Newton

Este experimento consiste en un disco con los colores primarios y secundarios pintados en una de sus caras (la que se ve). Al girarlo a la velocidad adecuada, los colores “desaparecen” y se ve blanco.

Esto se debe a que la luz blanca es el conjunto de todos los colores, así que, al girar, da la sensación de que los colores se mezclan y produce que el disco se vea de color blanco.

Existen dos tipos de discos de newton que se pueden usar para estudiar la adición de los colores primarios para producir el blanco. El disco pequeño cuenta con un motor que se alimenta con corriente contínua. El disco grande es de unos 300 mm de diámetro y se hace girar con la mano, cuenta con un mango para sujetarlo.

Este invento se produjo después de que Newton descubriera que la luz blanca podía descomponerse, através de un prisma, en todos los colores posibles. Al ver esto, dedujo que si el blanco se descomponía en otros colores, la mezcla de todos los colores deberían formar el propio blanco.



Tras el experimento, Newton confirmó que la luz blanca es el conjunto de todos los colores. De aquí se crearon varios experimentos como los espectros de emisión y absorción: consisten en atravesar un gas o elemento con luz blanca y reflejarlo en un prisma al igual que hiciera Newton.

Debido a que ese gas o elemento captura algunos colores (de determinada frecuencia) lo que se puede ver en la pared no serán todos los colores, sino que habrá pequeñas franjas negras que corresponden a los colores que el gas o elemento ha absorbido.
Por otra parte, si el gas o elemento no es traspasado, sino calentado por la propia luz, lo que se ve son pequeñas franjas de colores, y todo lo demás en negro, al contrario que antes.

Escrito por "alumnado": Jero Ortiz

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Holaa! te comento Gero porque tu trabajo es una maravilla... es sencillo y muy complejo, me quede frito al verlo de verdad esta currado.

Un besito en la mejilla

5/18/2006 12:30 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

El artículo esta bien echo pero el experimento es rustico pero enseña lo que pretendia. (viva el barça... pa ti jero)

5/18/2006 12:40 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola jero!!
Somos Iván y Javi. Te escribimos esto para decirte que tu trabajo es impresionante ya que parece cosa de magia el que de un círculo con los colores del arcoiris, al girarlo, este, pase a verse blanco... te deja totalmente sorprendido y lo único que te podemos decir es que cada día nos sorprendes más.
Sigue así Jero que conseguirás grandes cosas

Un saludo Jero

Artículo corregido de otros anteriores en los que Ana a hecho que los modifiquemos.

5/19/2006 9:07 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

muy buena la inforrrr!
ya m hicist los dbres! jee grax!

q k-po q ss!

4/15/2008 5:44 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Exelente explicación tuve que buscar la información en varias páginas y x fin la encontré.

¡¡¡ muchas gracias x la info !!!

11/29/2009 8:28 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home