viernes, febrero 17, 2006

e_Patrimonio ... se muda


El grupo "e_Patrimonio" de la asignatura de Patrimonio Artístico de Andalucía de 2º de Bach. estaba muy solo en su propio blog. Hemos decidido cerrarlo y haceros compañía con noticias y reflexiones sobre nuestro patrimonio cultural con la intención de hacerlo vivo entre nosotr@s y debatir sobre algunos terrenos conflictivos acerca de la identidad cultural y la memoria histórica.

Para empezar y sin ánimo de provocar un debate demasiado encendido, os invito a comentar el proyecto ganador para la construcción de la futura Biblioteca de la Universidad de Sevilla en el Prado de San Sebastián. Esta vez lo ha ganado la arquitecta iraquí Zaha Hadid, única mujer que fue galardonada con el prestigioso premio Pritzer de arquitectura en el año 2004. Al menos, sin entrar en otros argumentos, estamos felices por algo: ¡¡¡ Esta vez la ganadora fue una mujer !!!

6 Comentarios:

Blogger Angela Espin, Dpto Ciencias Sociales dijo...

El proyecto parece muy interesante, en este caso el problema es más bien espacial: se trata de un parque público que ha sido construido con fondos europeos. No estamos sobrados de zonas verdes ¿Por qué colmatarlas con construcciones? Parece que Sevilla se niega a crecer y tiene que localizarlo todo en el casco - Encarnación - o en su entorno inmediato, como va a ocurrir, si entre todos no lo remediamos, con la megatorre de la Cartuja.

2/18/2006 5:18 p. m.

 
Blogger Ana Echarri dijo...

En Sevilla con la arquitectura contemporánea siempre hay algún problema.
La obra de Zaha Hadid es magnífica y transgesora, su estilo deconstructivista se basa ante todo en el movimiento, esto da a sus edificios un aspecto de liviandad, de ligereza que, casi seguro, no colmatará el espacio.

Por otro lado, ciertamente Sevilla necesita espacios verdes, pero justo en esa zona está el parque del prado, los jardines de murillo y el Mª Luisa. Es en otras partes del centro de Sevilla donde deberían crear pequeños pulmones.

2/18/2006 7:41 p. m.

 
Blogger Rosa Baena dijo...

Desde mi punto de vista, un buen proyecto arquitectónico debe ser, además de funcional, siempre contextual, es decir, la arquitectura debe estar al servicio de la ciudadanía y no la ciudadanía maravillosamente postrada ante la "idea genial" de l@s arquitect@s.
En este sentido, me parece un buen proyecto por su horizontalidad y sus formas atrapadoras de luz, dos aspectos que se integran en el entorno y el edificio de la Fábrica de Tabacos, sede del rectorado de la universidad.
Alguien dirá aquello de los "arquitectos estrella" al servicio del poder pero habría que decir que cualquier edificio "es" una forma de poder incluida la Giralda de Sevilla, cuyo "giraldillo" nos recuerda el triunfo de la fé católica sobre el islam, o la elección del estilo regionalista y neobarroco para la exposición iberoaméricana ¡¡¡ en 1929 !!!.
En fin, ningún edificio es"inocente" pero creo que esta ciudad se merece respirar algo más que tradición porque a veces la defensa de la tradición tampoco sea inocente.

2/21/2006 10:06 p. m.

 
Blogger MELI dijo...

El edificio es original y extraordinario, pero... ¿para cuándo? Todavía estamos esperando que comience a construirse el que en su día se hizo para la plaza de la Encarnación

2/23/2006 8:04 p. m.

 
Blogger MELI dijo...

El edificio es original y extraordinario, pero... ¿para cuándo? Todavía estamos esperando que comience a construirse el que en su día se hizo para la plaza de la Encarnación

2/23/2006 8:05 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

la idea no esta mal, pero la verdad si dicen que estan esperando a que se contruya una en la encarnación me parece innecesario construir dos bibliotecas a la vez, a no ser que sea por problemas de espacio y se tenga que trasladar libros y documentos actuales, que hoy en dia no caben en la cantidad de bibliotecas que se dispersan por las distintas facultades de sevilla

10/11/2006 7:05 p. m.

 

Publicar un comentario

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home