jueves, febrero 09, 2006

Desarrollo Sostenible


Términos como desarrollo sostenible, reciclado o ahorro energético pueblan diariamente portadas en artículos periodísticos, programas de televisión y radio.

En el ámbito de internet, es ingente el número de páginas web dedicados por entero, o en parte, a dichos temas o a otros relacionados.
En la actualidad, los fenómenos sociales de globalización de la información y negocios ven su contrapartida en la evidencia de una desigualdad abrumadora en el reparto de los recursos energéticos en distintas partes del globo. Si no se dan avances tecnológicos revolucionarios en el campo de la energía en los próximos años, cabe esperar un crítico empeoramiento del problema por el aumento de la población mundial y la incorporación del modelo de consumo de paises desarrollados a otros en vías de desarrollo.

La propia naturaleza de los conceptos mencionados hace que su difusión no refleje la gravedad del problema y la urgencia de un modelo social que los ponga en práctica. Para ser concientes de la gravedad de estos problemas, existen pocas herramientas tan efectivas como los datos..................crudos y duros. Juzguen:

1) Los equipos electrónicos en stand-by gastan en un año en la UE la energía suficiente para abastecer toda Centroamérica y parte del Caribe por el mismo periodo de tiempo.

2) En España se podría ahorrar hasta el 25% del consumo energético familiar con hábitos más sostenibles. Esto supondría al año una propina de 939 millones de euros.

3)El stand-by (los pilotos rojos del televisor y los equipos de música) genera el mismo dióxido de carbono que todos los coches de nuestro país en un viaje de mes y medio y representa el mismo dinero que el PIB de Paraguay.

4) Cada casa con un aislamiento adecuado deja de gastar en calefacción al año el equivalente a asar 600 pollos.

5) Si todos los hogares españoles tuvieran una nevera clase A (bajo consumo) se ahorraría en un año la energía necesaria para abastecer la Comunidad Valenciana el mismo periodo de tiempo.

6) En la actualidad el 60% de los ecosistemas del planeta está siendo degradado de forma no sostenible, o sea, irrecuperable.

7) Entre un 10% y un 30% de mamiferos, aves y anfibios están actualmente en peligro de ser extinguidos.

3 Comentarios:

Blogger Meli dijo...

si tantas aves están en peligro de extinción, quizás hagamos bien en dejar de asar los 600 pollos

2/09/2006 7:47 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Apaguemos el botoncito rojo de la TV y, además, no la encendamos tan frecuentemente; así además de ahorrar energía, nos ahorraremos muchas tonterías.

2/10/2006 1:52 p. m.

 
Blogger Ana Echarri dijo...

Y de paso, recordemos que debemos apagar los monitores de los ordenadores. Ahorraremos energía y "money", que 300 equipos chupan mucho.

Saludos.

2/10/2006 10:12 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home