jueves, febrero 16, 2006

Los móviles y la violencia


La noticia de la condena a diez menores de un instituto de nuestra ciudad nos ha dejado perplejos. El pasado viernes, día 10, en la hora de tutoría comentábamos cómo la difusión de imágenes violentas a través del móvil y de la red terminarían siendo motivo en poco tiempo del procesamiento de algunos jóvenes. Todos los alumnos coincidían en que esas imágenes son cada vez más numerosas y "más crueles". Concluíamos el debate con el convencimiento de que, tal como iban sucediendo los acontecimientos, se terminará estableciendo una normativa más específica sobre la tenencia de móviles en los centros escolares y, con el tiempo, se legislará de manera especial y con la sernidad que ello exige, sobre estas nuevas conductas de los jóvenes que sólo hacen incitar a la violencia y hacer apología de ella.
Tras esa sesión de tutoría, ese mismo viernes, por la tarde, publicaba en este blog el artículo POR LA PAZ que -por desgracia- cobra actualidad. Han pasado sólo cinco días desde esa sesión en que preveíamos el posible precesamiento por estas causas...¡qué triste y ágil premonición la nuestra!
Respecto al caso de los diez menores sentenciados a trabajos sociales en centros con personas con síndrome de Down, lo que verdaderamente considero ejemplar no es la sentencia en sí, que es interesante y se puede ajustar a derecho, sino el gesto de la madre que denuncia a su hijo. Es un gesto de verdadero coraje, el de una persona comprometida tan seriamente con la no-violencia que es capaz de denunciar a su propio hijo. Desde estas lìneas quiero rendir mi sincero homenaje a esa madre, mostrarle mi apoyo y agradecerle con total rotundidad su gesto, su compromiso.
¿Cuántos padres actuaríamos así ante un caso similar?
Su ejemplo debiera ser noticia en los informativos y ocupar un tiempo en los espacios televisivos, con el tratamiento adecuado, sin morbo, para que todos los padres tomáramos conciencia de la enorme importancia que tienen nuestros actos, nuestra permisividad, en la educación de nuestros hijos.
Recuerdo de nuevo la petición que hacía en el otro artículo: borrad ese tipo de imágenes de vuestros móviles (ya véis lo que pasa), no colaboréis en su difusión y, por favor, ni visualicéis las de otros ni os burléis de ellas. Os recuerdo que así es como se ayuda a construir una sociedad más justa y pacífica, con esos pequeños-grandes gestos individuales. Gracias.

5 Comentarios:

Blogger Rosa Mª Baena dijo...

Creo que esta madre ha tenido el coraje de denunciar a su hijo porque sabe que la violencia lo destruirá como persona y con su gesto pretende salvarle.

2/17/2006 6:46 p. m.

 
Blogger Ana Echarri dijo...

Ante la violencia no podemos callar, esta se extiende y nos arrolla.
Yo también agradezo la valentía de esta madre.

2/18/2006 7:57 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

He intentado hacer un tracbakc a esta página, pero no lo he conseguido. Quería deciros, y muy especialmente al autor, que me ha gustado mucho el artículo y que lo he citado en mi blog del I.E.S. María Moliner de Sevilla. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el valor de la madre y en tu esfuerzo personal por erradicar la violencia de las aulas.
Un saludo.

2/21/2006 9:47 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

la violencia es buena aunq en los moviles es mejor y no entiendo a esa madre ya q esta denunciando a su hijo al q dio vida q no le hubiera parido. k madre mas mala tonta

2/27/2007 7:10 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

yo denuncio a mi hijo porque va de macarilla por el barrio asi que yo espero que lo cojan y lo encarlecen ya que ha echo muchos males, un dia se escapo de casa y al dia siguiente volvio con 5 chicas embarzas y mi hijo es un sinvuerguenza.


nota: ojala te mueras en la calle hai al lado de una gasolinera para luego ir yo y prentenderte fuengo. que niño mas cabron que he parido

2/27/2007 7:14 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home