viernes, marzo 26, 2010

Se traslada la página del Departamento de Lenguas Clásicas

Lais en Atenas cambia su dirección web, y también su formato y diseño. Esperamos que nos visitéis y, si queréis, nos deis vuestras opiniones (desde el cariño, como se dice ahora)...

Etiquetas:

martes, marzo 02, 2010

Actividades para el Día de la Mujer: ¿Existe un arte femenino y un arte masculino?

Este es el tema central que desarrollaremos este año en el Día de la Mujer. Durante mucho tiempo hemos oído o leído que hombres y mujeres tienen maneras diferentes de crear: es tópico atribuir a ellas una mayor sensibilidad, un acercamiento más palpable a los objetos cotidianos, una atmósfera que se respira más íntima y doméstica. A ellos los temas más mundanos, sociales, intelectuales, un mayor vigor en la expresión.
Puede haber verdades dentro del tópico: las mujeres han estado siglos apartadas de las escuelas de arte, de los caminos del conocimiento. Pero no verdades absolutas ni generalizables, ni desde luego intemporales. Seguramente no hay una respuesta única, y lo más interesante sea el debate. Por esto nos hemos propuesto suscitarlo:
  • Hemos seleccionado veinte textos y veinte obras plásticas, de hombres y mujeres artistas , sin que se sepa a quién corresponde cada obra, para exponer y presentar a nuestros alumnos y alumnas.
  • Cada alumno o alumna debe comentar una de las obras y uno de los textos, distribuidos al azar, para decidir si piensa que ha sido realizada por una mujer o por un hombre, y dar las razones de su elección. Los comentarios son anónimos, y se publicarán en los tablones de anuncios junto con las obras elegidas.
  • El debate final se realizará en una mesa redonda el día 12 en el salón de actos. En la mesa estarían Antonia Álvarez y Rosa Mª Baena para Artes Plásticas junto a Meli San Martín para Literatura y posiblemente otras personas, cuya asistencia está aún por confirmar.
Publicaremos los resultados estadísticos y las conclusiones del debate, pero adelantamos, en dos presentaciones, las imágenes y textos elegidos:

Artes plásticas: El desnudo femenino



Literatura: Poesía y Retrato



Etiquetas: