jueves, octubre 22, 2009

Movimiento AVANZA


Un interesante evento, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se celebrará próximamente en el Ayuntamiento de Sevilla. El objetivo es acercar las TIC (las Tecnologías de la Información y Comunicación) a la ciudadanía en general, poniendo a nuestra disposición información y conocimiento sobre las herramientas y servicios necesarios para su presencia en Internet y en el entorno digital.

¿En qué consiste?
• Símbolos tecnológicos decorarán las calles de la ciudad
• Se desarrollarán actividades participativas para toda la ciudadanía
• Una exposición posibilitará descubrir todos los contenidos de una manera práctica
• Talleres y conferencias

Los contenidos están concebidos para adaptarse a diversos grupos de edad. Así, para todos, jóvenes y mayores:
• CORREO ELECTRÓNICO.
Aprende a utilizar herramientas para comunicarte a través de internet.
• ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA.
¿Qué te ofrece el portal 060, portal del ciudadano?
• CREA TU PROPIA BLOG.
Aprende a crear tu propia bitácora en la Red.
• COMPRA POR INTERNET.
Compra de forma segura y accede a las mejores ofertas.

Talleres para jóvenes y usuarios (disponibles para centros de enseñanza):
• APRENDE A BUSCAR CON GOOGLE.
Optimiza tus búsquedas
• RETOCA TUS FOTOS Y DISEÑA TU AVATAR CON GIMP.
Un taller que, a través de la utilización de Software Libre, te enseña cómo crear tu propio personaje (avatar). Este avatar te representa en el mundo virtual.
• CREA TU PROPIO MONTAJE DE VÍDEO.
Aprende a hacer montajes de vídeo con tus fotos.
• CREACIÓN DE CURRICULUM Y BÚSQUEDA DE EMPLEO.
Aprovecha las ventajas de la red.
• HAZ UNA PRESENTACIÓN DE IMÁGENES.
Crea originales presentaciones.

Martes 3, 12 horas y Viernes 6, 18:30 horas.
• MONTAJE Y CONFIGURACIÓN COMPLETA DE UN ORDENADOR PERSONAL.
ORGANIZA: INTEL CON LA COLABORACIÓN DE TICNOVA. IMPARTE: PC BOX SEVILLA
Montaje de placa base, micro, refrigerador, unidades de disco y grabadora en una caja de ordenador, así como configuracion de Bios, formateo y particionado de disco duro e instalación de Windows y sus drivers.

CONFERENCIAS PRÁCTICAS para jóvenes, padres y profesores::
Viernes 6, 13:00horas.
• Ars VIRTUAL. PATRIMONIO EN 3D.
MUSEO VIRTUAL DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA. PONENTES: CRISTINA ZÚÑIGA Y JAVIER BARRANCO.
Es un programa desarrollado por Fundación Telefónica que se ha convertido en un referente en el ámbito de los proyectos que difunden el Patrimonio Cultural y ofrece a los internautas una oportunidad única de visitar los principales monumentos de España, América Latina y Marruecos, así como conocer la labor que se viene realizando, desde hace varios años, en las áreas de la digitalización y la conservación de nuestro Patrimonio.
Viernes 6, 17:00horas.
• EL USO SEGURO DE INTERNET. EDUCARED. FUNDACIÓN TELEFÓNICA.
El objetivo de esta conferencia es acercar Internet a las familias ofreciéndoles la posibilidad de aprender a navegar de forma segura y sacarle el máximo partido a Internet como herramienta educativa y actividad familiar. Las sesiones combinan teoría con ejercicios prácticos y demostraciones que revelan cómo realizar cada uno de los trucos que se enseñan.

PARA RESERVAR DÍA Y HORA:
llamar al 902 544 100 o enviar datos por e-mail a
info@movimientoavanza.es
Lugar: Ayuntamiento de Sevilla

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martes, octubre 20, 2009

Banco del tiempo escolar Azahar





Este curso nuestra Ampa, con apoyo de la directiva, va a impulsar la creación y gestión de una herramienta importante de convivencia y colaboración entre los miembros de la comunidad educativa (aunque va dirigida principalmente al alumnado: el banco del tiempo escolar.

¿Qué es un Banco de Tiempo?

Los Bancos del Tiempo son sistemas de ayuda mutua basado en intercambios multilaterales y entre los/as socios/as. Son redes sociales que no utilizan como unidad de cambio la moneda de curso legal sino el tiempo: en lugar de pagar por un trabajo o por un conocimiento en Euros se paga en medidas de tiempo que luego pueden usarse para disfrutar de otros servicios o objetos proporcionados por otro/a socio/a.

¿Qué entendemos por Banco del Tiempo escolar?

Un Banco del Tiempo organizado, mantenido y principalmente utilizado en el marco del centro educativo por y para el alumnado.
Las actividades en el marco del Banco del Tiempo no sólo fomentan el aprendizaje colaborativo y un tipo de ocio alternativo y solidario sino que, en un contexto multicultural, de redefinición de las relaciones de género y de necesaria transformacion de nuestras pautas de gasto y consumo, los Banco del Tiempo contribuyen a promover una serie de valores como la responsabilidad y reciprocidad y fomentan un consumo más crítico y responsable.

Los/as estudiantes intercambian tiempo por tiempo; podrán por ejemplo donar su tiempo a otro/a alumno/a para conocerse mejor, ayudarse con alguna materia, compartir actividades físicas y deportivas, culturales, integrar a otros/as estudiantes con necesidades educativas especiales, de procedencia extranjera. Las horas así acumuladas podrán ser reutilizadas para pagar otros intercambios que soliciten, o acceder a un catálogo de artículos adaptados a las necesidades del alumnado.

Un Banco del Tiempo escolar puede organizarse de manera que, si el centro lo considera oportuno, sean los/as propios/as alumnos quienes lo administren y sean responsables del buen funcionamiento del sistema. Para que esta tarea resulte fácil, segura y divertida se encuentran disponibles guías y herramientas para la puesta en marcha y gestión de Banco del Tiempo escolares que ofrecen una amplia gama de opciones y posibilidades y que simplemente deben ser adecuados a las necesidades y preferencias de cada centro.

● ¿Qué permite y ofrece un Banco del Tiempo?

Los fundamentos principales de un Banco del Tiempo escolar son:
o Activos: Todo el mundo tiene la capacidad de contribuir para el bienestar de la escuela.
o Voluntariado: Aquellos/as que realizan actividades de voluntariado o ayuda -como acompañar a su vecino/a más pequeño/a a la escuela, mantener los espacios del centro ordenados, como la biblioteca y los que cuidan a los/as de su alrededor, especialmente a los/as más vulnerables-, necesitan ser recompensados por el trabajo vital que hacen.
o Reciprocidad: Nos necesitamos lo unos a los otros. Dar y recibir son los pilares de relaciones sociales positivas y comunidades socialmente sanas.
o Capital Social: Pertenecer a una comunidad de apoyo mutuo hace nuestras vidas mas plenas y nos proporciona nuevas oportunidades de reconstruir la confianza con nuestros compañeros/as favoreciendo las relaciones sociales.

Son tremendamente positivos en cuanto:

a) Fomentan el diálogo entre generaciones asentado en la búsqueda de proyectos comunes y compartidos cuyo valor se base el aprovechamiento de las respectivas capacidades y valores propios de las distintas edades.

b) Se inspira en los principios de la justicia social, el civismo democrático, la calidad de vida y la promoción de sus habitantes.

c) Favorece una educación de carácter transversal e innovador que incluye diversas manifestaciones culturales, fuentes de información y vías de descubrimiento de la realidad que se produzcan en la ciudad.

d) Busca atender las necesidades de accesibilidad, encuentro, relación, juego y esparcimiento prestando especial atención a necesidades de las personas con dependencia con la intención de fomentar su atonomía

e) Fomenta la participación ciudadana en el proyecto colectivo y el asociacionismo para desarrollar actuaciones al servicio de la comunidad desde una perspectiva crítica y corresponsable, promoviendo, para ello, orientaciones en valores éticos y cívicos y instrumentos que ayuden a las personas a crecer personal y colectivamente

f) Pretente mejorar la calidad de vida de los ciudadamos, influyendo en ambitos como la vivienda, trabajo, ocio y transporte

g) Se han mostrado como herramientas útiles para desarrollar acciones afirmativas por ejemplo con colectivos con discapacidad o inmigrantes y para fomentar la cohesión social entre barrios y habitantes de distintas condiciones

h) Ofrece formación en valores y prácticas de ciudadanía democrática: el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público, por sus programas, sus bienes y sus servicios.

El proyecto comenzará a desarrollarse a partir del segundo trimestre, una vez tengamos el visto buento del Ayuntamiento.

Más información aquí.

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sábado, octubre 10, 2009

Ágora, de A. Amenábar, e Hipatia de Alejandría

El próximo martes día 13, todos los alumnos de Bachillerato y Cultura Clásica iremos a Nervión a ver una de las que pueden ser más interesantes películas que se estrenen durante el curso escolar: Ágora. Queremos contar hoy aquí la historia de la película y sobre todo la de su protagonista, Hipatia de Alejandría.

En una época en que eran verdaderas excepciones las mujeres que tenían acceso al conocimiento, Hipatia no sólo pudo alcanzarlo sino que además pudo alcanzar renombre y ser respetada por ello en los círculos más altos de la intelectualidad.
La leyenda de Hipatia de Alejandría nos muestra a una joven, virgen y bella, matemática y filósofa, cuya muerte violenta marca un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el oscurantismo del mundo medieval. Como ocurre con todas las biografías de los matemáticos (y matemáticas) de la antigüedad, se sabe muy poco de su vida, y de su obra se conoce sólo una pequeña parte. Fue recordada como una gran maestra y admirada por la magnitud de sus conocimientos. Era considerada como el mejor matemático vivo del mundo greco-romano. Enseñó Matemáticas, Astronomía y Filosofía, escribió un trabajo titulado “El Canón Astronómico”, comentó las grandes obras de la matemática griega como la “Aritmética” de Diofanto, “Las Cónicas” de Apolonio, el libro III del “Almagesto” de Tolomeo; probablemente comentara junto a su padre los “Elementos” de Euclides y el resto del “Almagesto”. Construyó instrumentos científicos como el astrolabio y el hidroscopio.


La “revancha” de Hipatia llegó, aunque tardó más de mil años. La Ilustración se encargó de recuperar sus tesis y su figura. Toland y Voltaire consideraron la vida de Hipatia como expresión de la irracionalidad del fanatismo religioso, y en el Romanticismo la recrearon como la encarnación del espíritu de Platón y el cuerpo de Afrodita.

A comienzos del siglo XVIII, el erudito deísta John Toland usó su muerte como base para un extenso panfleto anticatólico titulado "Hipatia, o la historia de una las damas más hermosas, virtuosas, cultas y distinguidas en todos los aspectos; que fue despedazada por el clero de Alejandría para satisfacer el orgullo, la envidia, y la crueldad de su arzobispo, común pero inmerecidamente llamado San Cirilo, donde la califica de "encarnación de la belleza y el saber", sosteniendo que los varones deberían "avergonzarse para siempre de que pudiera encontrarse entre ellos alguien tan brutal y salvaje como para, en lugar de embriagarse con la admiración de tanta belleza y sabiduría, manchar sus manos de la manera más bárbara con la sangre de Hipatia, y sus almas impías con el estigma de haber cometido un crimen sacrílego". La obra de Toland es considerada una de la más influyentes en la formación del mito de Hipatia (wikipedia).

También se convirtió en icono del feminismo. Y ahora en 2009, su historia será contada en una gran película por Alejandro Amenábar, de la mano de Mateo Gil, coautor del guión.

"El rodaje, que ha durado 15 semanas, se ha desarrollado en la isla de Malta, en los mismos escenarios que sirvieron a Gladiador (2000) concretamente la zona del Fuerte Ricasolli. Las nuevas técnicas digitales y los grandes decorados han permitido, como puede verse ya en el trailer que a partir de hoy se proyecta en los cines, una recreación ambiciosa y espectacular de la ciudad de Alejandría, de sus calles, sus edificios y sus templos, incluyéndose su faro, una de las siete maravillas de la Antigüedad, desaparecido en el Siglo XIV tras un terremoto que azotó la ciudad" (unmundodecine.com).




Durante la época de Hipatia, Alejandría traspasaba un momento muy conflictivo, al igual que Roma, pues el cristianismo había adquirido mucho poder sobre todo después de que el Imperio Romano lo adopatara. Esto presentaba una pugna de intereses, pues para la nueva doctrina religiosa, el conocimiento como el de Hipatia era pagano.

En el año de 415 (d. e. c.), se inició una persecución contra todos los académicos del Museo y se les daba la opción de convertirse a la nueva fe o morir. Esto implicaba rechazar todo el conocimiento que tanto trabajo les había costado alcanzar. Hipatia se negó a serlo y se mantuvo firme a sus convicciones por lo que fue acusada de conspirar contra Cirilo, líder cristiano de Alejandría. Unos días después, un grupo enardecido de fanáticos religiosos interceptó el trasporte en el que se dirigía a trabajar, la arrancaron de éste y con filos de conchas marinas le fueron arrancando la piel hasta que ella por el dolor y desangrada murió.

El asesinato de Hipatía quedó impune al posponerse repetidas veces la propuesta de investigación que solicitó Orestes a Roma. Sus atemorizados discípulos no rescataron sus ideas ni su obra ante los violentos sucesos de la época y con su muerte desapareció también todo el avance matemático griego que ya no resurgiría hasta el Renacimiento, por lo que se la considera como símbolo del fin de la Ciencia antigua.

Poco tiempo después, la Biblioteca, el Museo así como otras instituciones y templos representantes de la cultura "pagana", fueron quemados. Cirilo fue canonizado y proclamado santo.


Para saber más:

Hipatia en DivulgaMAT

CULTURA: Huellas de Mujeres


Carl Sagan: la Biblioteca de Alejandría e Hipatia en Cosmos

En Wikipedia:
Este artículo está extraído en su totalidad de la página del Departamento de Clásicas del Azahar,
Lais en Atenas.

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lunes, octubre 05, 2009

Las comunidades de aprendizaje

Principio de curso, energías renovadas, elaboración de programaciones, proyectos educativos, planes de centro, diseños curriculares... realización de sueños. Existen propuestas creativas y enriquecedoras que empiezan a dar sus frutos: LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
A través del Blog Educación en Orcasur encontramos esta interesante entrevista a Ramón Flecha, especialista en el tema, y un conjunto de recursos actualizados para profundizar en esta nueva forma de educar.


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