sábado, junio 27, 2009

Despedida... y hasta pronto

El curso 2008-2009 toca a su fin. Un fin agridulce, porque, aunque todos ansiamos las merecidas vacaciones, es hora de despedidas. Y parece que vamos a echar de menos a muchas personas queridas. Este año se ha jubilado Manoli, Carmen Seva nos ha dejado para siempre.
Hace muy poco nuestra querida Juana tomó también la decisión de abandonar la docencia, por motivos de salud. Dos homenajes se le han hecho, uno por parte de sus alumnos, otro de sus compañeros, y poco parece ser para lo que una mujer tan inmensamente humana y tan trabajadora merece.
Sabemos que seguimos contando con ella, que los que tenemos el privilegio de sentirnos amigos y amigas de Juana disfrutaremos aún muchos buenos ratos de su compañía. Pero ya no la encontramos cada día iluminando los pasillos grises con su abierta y sincera sonrisa. Y la echaremos de menos muchísimo, porque ha sido una gran profesora, una grandísima educadora, una magnífica compañera y una estupenda amiga.

En la cena que sus compañeros le dedicamos, recitó Juana un poema de Eugenio Montejo, autor venezolano recientemente fallecido, que me gustaría reproducir en honor a ella:

La tierra giró para acercarnos,
giró sobre sí misma y en nosotros,
hasta juntarnos por fin en este sueño,
como fue escrito en el Simposio,
Pasaron noches, nieves y solsticios;
pasó el tiempo en minutos y milenios.
Una carreta que iba para Nínive
llegó a Nebraska.
Un gallo cantó lejos del mundo,
en la previda, a menos mil de nuestros padres.
La tierra giró musicalmente
llevándonos a bordo;
no cesó de girar un solo instante,
como si tanto amor, tanto milagro,
sólo fuera un adagio hace mucho ya escrito
entre las partituras del Simposio.

Gracias, Juana, por habernos dedicado dieciocho años de tu vida.

martes, junio 16, 2009

Visita al Alcázar de Sevilla


El alumnado de 4º de Diversificación nos envía esta reseña, acompañada de fotos, de su visita al Alcázar de Sevilla:

"Los alumnos de 4º de diversificación, el pasado viernes 5 de junio salimos a las ocho y media de la mañana del instituto con el profesor de matemáticas, Manuel Ramos , cogimos el autobús de la línea 1 que nos dejó en el Prado de San Sebastián y desde allí fuimos al Alcázar. Allí nos encontramos con la profesora de lengua Paulina Murga y entramos, el guardia de seguridad nos explicó las normas, y la guía, Inma, nos repartió unos mapas. Empezamos la visita por los jardines. Llegamos al Cenador de Carlos V, seguimos andando hasta los baños de Doña Maria de Padilla, amante de D.Pedro I. De allí anduvimos hasta la Galería de los Grutescos donde había un estanque con peces muy grandes, que preside una estatua del dios Mercurio.Pasamos a un patio donde se ubicó la primera cancha de tenis de España,(hoy desaparecida) que mandó construir la reina Victoria Eugenia. Antes de acceder al patio de la Montería, la guía nos enseñó dos árboles argentinos muy grandes, que tienen la peculiaridad que siguen floreciendo en la primavera argentina, cuando aquí es invierno. Luego pasamos a ver el patio del yeso y la sala de la Justicia que fue construida por Alfonso XI, después de triunfar en la Batalla del Salado en 1340, sobre los resto del antiguo Palacio Almohade. Cuenta la leyenda que en dicha sala fue asesinado D. Fadríque, hermano del Rey D. Pedro I, por orden de su propio hermano y que todavía se ve la sangre en el suelo Posteriormente pasamos al Cuarto del Almirante, y a la sala de Audencía de la antigua Casa de la Contratación que fue fundada por los Reyes católicos en 1503. Allí se contrató la expedición de la vuelta al mundo de Magallanes y El Cano. Preside la sala un cuadro de la Virgen de los Mareantes o Navegantes que fue pintado por Alejo Fernández. junto a él podemos ver la replica de la Nao Victoria, aquella que dio la primera vuelta al mundo. A continuación pasamos al patio de la Montería, que recibe el nombre por ser el lugar donde el rey se reunía con sus monteros para ir de caza. Desde allí accedimos al Palacio Mudejar de D.Pedro I (patio de las doncellas, patio de las muñecas, donde dicen que si encuentras las caritas de dos muñecas tendrás buena suerte, y sala de embajadores).


La guía nos contó algunas historias y leyendas sobre los lugares, y los reyes que habitaron los palacios; como las siguientes BODA DE CARLOS I DE ESPAÑA E ISABEL DE PORTUGAL El 11 de Marzo de 1526 se casaron Carlos I e Isabel de Portugal .La boda se celebró en el actual salón de embajadores del Alcázar de Sevilla. El matrimonio se celebró por motivos políticos, aunque se dice que fueron felices juntos.Tuvieron cinco hijos, y fue Felipe II el único varón que sobrevivió y se convirtió en rey de España.Tras la muerte de Isabel, Carlos no volvió a casarse. DOÑA MARÍA DE PADILLA María de Padilla nació en Palencia en 1334 y murió en el Alcázar de Sevilla en 1361, posiblemente a causa de la peste. Fue la amante de Pedro I, por eso vivió en el Alcázar .Cuando María de Padilla murió, en unas cortes celebradas en Sevilla, Pedro I declaró a los nobles que ella fue su primera y única esposa. El arzobispo de Toledo aceptó sus declaraciones, por lo que declaró nulos sus otros dos matrimonios y se la declaró reina y se legitimó su descendencia. Entonces se trasladó su cuerpo a la capilla de los reyes de la catedral de Sevilla, y se declaró heredero a Alfonso, uno de sus cuatro hijos. Por fin terminó la guia eran las 10:59 los profesores nos dieron media hora para desayunar Luego realizamos las actividades de matemáticas por los jardines del Alcázar, el profesor de matemáticas nos hizo medir algunas de las fuentes para calcular el área y el volumen de las mismas Por último tuvimos que localizar determinados lugares y señalarlos en el mapa Nos hicímos muchas fotos y finalmete sobre las dos de la tarde nos fuimos andando hasta la plaza del Duque para coger el autobús e irnos a casa. Todo fue muy divertido y entretenido."

Etiquetas: , ,

sábado, junio 06, 2009

Doble triunfo en la I Odisea Sevilla


El pasado 4 de junio se celebró la 1ª edición de la Odisea por el Patrimonio Cultural de Sevilla, que como ya sabéis, es la denominación de la Gymkhana, colofón de un proyecto educativo realizado por profesores y profesoras de siete institutos de Sevilla y la provincia, entre los que se encuentran el nuestro, representado por tres profesoras del Departamento de Ciencias Sociales y por la profesora de Griego .
La idea del proyecto está inspirada en la prueba que desde hace diez años , viene realizándose en la ciudad de Córdoba con bastante éxito desde su inicio. El patrocinio lo hemos tenido a través del Gabinte Pedagógico de Sevilla, Canal Sur, la editorial Santillana, Isla Mágica y el Instituto Municipal de Deporte.
Los objetivos principales que nos impulsan son por un lado, que el alumnado participante, descubra a través de las pruebas la magia que la ciudad sevillana esconde entre sus calles y monumentos y por otro, el disfrutar de una jornada de sociabilidad y de conocimiento tanto por parte del profesorado como del alumnado de otros centros sevillanos .




Los objetivos mencionados se cumplieron, el tiempo meteorológico acompañó no castigándonos con demasiada calor y las calles que comunicaban los ocho puntos de control se vieron recorridas por la marea azul de camisetas que portaban los chicos y chicas de la Odisea hispalense.
Cada centro participó con 32 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato y de 4º de ESO, organizados a su vez en grupos, el total de chicos participantes fue de 212.
El lugar elegido como punto final de las pruebas fue el Rectorado de la Universidad, siendo igualmente allí donde los chavales conocieron y les fueron entregados los premios, consistentes en lotes de libros y entradas a Isla Mágica.
Ya sabéis que nuestro instituto ha tenido el honor doble de conseguir el 1º Premio de Participantes así como el Premio a los Controladores, éste último compartido con los alumnos y alumnas del IES Consolación de Utrera. El equipo ganador de nuestro Tuto estaba compuesto por: Johanna Brun Gallardo, Marta Garrido Cordero, Laura Guerra Durán, María Luz Olivera Rodríguez, María del Carmen Parra Cubero y María Sandra Tejedor Bueno. El equipo de controladores lo componían: Zaida Copado Rayo, Sidia Mohamed Abdallai, Francisco J. Pinelo García, Irene Ramírez Aparcero, Laura Rodríguez Beato, Noemí Rodríguez Herrero, Vicente García Távora y Pedro Jesús Cosano Linares.


Desde aquí queremos hacer partícipe nuestra alegría por los triunfos conseguidos a toda la Comunidad escolar del Azahar y cómo no, dar nuestra más entusiasta ¡ENHORABUENA! a nuestros chicos y chicas participantes en la I Odisea Sevilla.

Si quieres leer la noticia recogida por la prensa pincha en los enlaces :
Correo de Andalucía y Diario de Sevilla

Etiquetas:

viernes, junio 05, 2009

NUESTRA EXPERIENCIA EN EL HUERTO

José María Martín Hidalgo, de 2º de E.S.O. D, grupo del proyecto de compensatoria "La Casa Ecológica", nos hace llegar sus impresiones sobre su experiencia con el huerto escolar que trabaja este grupo:

"Nuestra experiencia en el huerto ha sido muy divertida y educativa porque hemos sembrado muchas hortalizas y hemos aprendido muchas cosas También nos gustaría felicitar a Trinidad por el buen trabajo realizado con nosotros y a los profesores Elena y Fran por la paciencia que han tenido con nosotros.


Las hortalizas y frutas que hemos sembrado y recolectado han sido: patatas, pepinos, coles, cogollos de Tudela, fresas, cebollas, espinacas, ajos, lechugas, guisantes, acelgas y calabacines".

Etiquetas: ,

martes, junio 02, 2009

VII FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA

Enlace

Tras la reciente participación de alumnado de nuestro centro en el IV Encuentro de Alumnado Investigador celebrado en Cádiz y casi sin tregua para el descanso, nos preparamos para participar en una nueva edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, celebrada los días 14, 15 y 16 de mayo.
En esta edición de 2009, como novedad, participaban como divulgadores exclusivamente los alumnos y alumnas matriculados en los proyectos integrados ofertados por el departamento de Física y Química, los de Métodos de la Ciencia y el alumnado del proyecto de compensatoria "La Casa Ecológica". En los días previos, como siempre, mucha agitación en los talleres, laboratorio, pasillos..."¡Y ahora, precisamente, no funciona!", es la temida frase que todos tememos pronunciar en los últimos momentos de prueba de las experiencias que presentamos.



Y en una tarde de mucho calor, tras "practicar el tetris" para llenar la furgoneta alquilada, montamos el estand, de esquina y perfectamente soledado para que funcionen nuestras experiencias. Durante los tres días seríamos víctimas de un sofocante calor que no pudo con el ánimo de nuestro alumnado divulgador, que muy amable y educadamente cumplió su función.

El inicio de la feria, como siempre con nervios, coincide con la visita de las autoridades y las televisiones locales y regionales. El alcalde de nuestra ciudad se detuvo en nuestro estand, en dos de las experiencias más interesantes que mostrábamos, y que fueron explicadas de forma espectacular por los alumnos que estaban en ellas, sin dejarse intimidar por las cámaras.
Las jornadas del jueves y viernes por la mañana fueron más cansadas por la cantidad de visitas de centros escolares. Las tardes, mucho más relajadas, permitían una mejor atención al visitante.
El viernes por la tarde y toda la jornada del sábado la feria es visitada por familias con sus niños y niñas que se interesan especialmente por todo lo que ven.



Hay que felicitar de manera especial a nuestro alumnado divulgador que, de manera absolutamente voluntaria, se prestó a participar en la jornada del sábado, renunciando a su día de descanso. Y, además, lo hicieron doblando y triplicando turnos, pasando un tremendo calor, y sobre todo haciendo su trabajo magníficamente, de manera especial con el público infantil, que requiere otro tipo de atención. Ellos mismos confesaban que esta jornada, más relajada, es más gratificante porque los visitantes muestran más interés y agradecen las explicaciones muy educadamente.



Como resumen habría que decir que nuestro estand fué muy visitado y que, por su ubicación y originalidad, nuestra silla construida con botellas, llamaba especialmente la atención. A partir de ahí nuestro alumnado se encargaba de atraer a los interesados hacia las experiencias que exponíamos.




Son de agradecer las frases de ánimo y felicitaciones de algunos visitantes que elogian la labor del alumnado y el esfuerzo realizado.


Desde estas líneas queremos agradecer la entusiasta participación del alumnado divulgador, su esfuerzo y su paciencia.

Etiquetas: ,