domingo, mayo 31, 2009

Senderismo por la Sierra Norte


El lunes 25 de mayo un grupo de 40 alumnos y alumnas, acompañados por los profesores Francisco Bravo, Francisco Fernández de Córdoba y Juan José Caballero, recorrieron la vía verde de la Sierra Norte de Sevilla.

Este camino aprovecha el trazado del ferrocarril que, hasta los años setenta, transportaba el mineral desde Cerro del Hierro a la estación de Cazalla, y de allí al puerto de Sevilla.

Iniciamos la marcha desde el pueblo de San Nicolás del Puerto.


A lo largo de 12 km encontramos un túnel, un puente, y disfrutamos de la belleza de los campos de amapolas, los bosques mediterráneo y en galería, y las dehesas. Los hitos kilométricos nos marcaban la distancia hasta la isla Margarita, donde comimos.

Una hermosa experiencia para repetirla en otra ocasión.


Etiquetas:

sábado, mayo 30, 2009

El tesoro de la Hispanic Society of América



Tenemos ahora la oportunidad de visitar en nuestra ciudad una preciosa e interesante exposición: El tesoro de la Hispanic Society of América, abierta desde el día 11 de mayo hasta el 30 de junio en el Centro Cultural Cajasol (entrada por Calle Arguijo). La exposición ha podido ser vista, antes que aquí en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, fruto de un acuerdo alcanzado en Nueva York, entre la Hispanic Society of America y el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y que gracias a la colaboración de Cajasol hoy podemos disfrutar en Sevilla. Esta exposición presenta por primera vez en España la colección arqueológica de esta institución, creada en 1904 por el magnate estadounidense Archer M. Huntington, para “reunir una muestra significativa de la cultura española y para promover su estudio y su conocimiento”.



Archer Milton Huntington
Archer Milton Huntington nació en 1870 en Throggs Neck (Bronx). Era hijo de un industrial del ferrocarril, del que recibió una de las mayores fortunas de Estados Unidos, mostró desde muy joven un gran interés por la cultura española, viajando con tan sólo 20 años hasta España para conocerla in situ, para ello aprendió español y además el árabe, para poder llegar al fondo de una parte muy importante de la Historia de España. Pero lo que verdaderamente lo engrandece como persona fue la fundación en 1904 de la Hispanic Society, con el fin de crear un museo y una biblioteca que difundieran la cultura española de forma totalmente desinteresada. Sería Sorolla el artista que decorararía dicha biblioteca, por encargo de Huntington, pintando los paneles sobre las regiones españolas, que tuvimos la oportunidad de disfrutar el año pasado en Sevilla y que ahora se exhiben en Madrid. La magnífica colección de la Hispanic Society fueron compradas por Huntington cuando realizaba sus viajes por Europa (y entre ellos los varios que realizó a España) a partir de las últimas dos décadas del siglo XIX. El rico mecenas e hispanista tenía como norma nunca comprar piezas a anticuarios que fuesen productos de robos o de algún expolio a un yacimiento arqueológico. Pero también, muchas de las piezas las obtuvo gracias a su colaboración en numerosos proyectos arqueológicos o a sus relaciones profesionales y personales con importantes arqueólogos como George Bonsor. Poco a poco, durante más de cinco décadas Huntington fue formando la que está considerada como la mejor colección privada del mundo sobre cultura española fuera de nuestras fronteras nacionales. Como curiosidad os diré que estuvo casado en segundas nupcias con la escultora, también norteamericana, Anna Hyatt Huntington (1876 – 1973) autora del monumento que nuestra ciudad tiene dedicado al Cid y que popularmente se conoce como “El caballo”. La escultura fue una donación de la propia artista a Sevilla con motivo de la “Exposición del 29”.



La exposición
“El tesoro de la Hispanic Society of América” reúne más de 400 piezas arqueológicas, formada por vidrios, cerámicas, bronces, hierros, piezas de mármol, dibujos y fotografías de esta excepcional colección, que abarca un amplio periodo cronológico, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Uno de los comisarios de la muestra es Manuel Bendala, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. La exposición está articulada en tres partes: La primera, “Huntington, de coleccionista a hispanista”, la segunda , “La Hispanic Society of America y el museo español’, y la última y más amplia sección de la exposición, “Huntington y la Arqueología española”. La muestra nos enseña piezas muy singulares tanto por su belleza, buena conservación y por su importancia en la arqueología, destacan los vasos campaniformes de El Acebuchal (Carmona, Sevilla), de la primera mitad del segundo milenio a.C. ; los marfiles fenicios de la necrópolis de Bencarrón, El Acebuchal y Cruz del Negro (Sevilla), piezas únicas de los siglos VII-VI a.C.; el tesoro celtibérico de Palencia (siglos II-I a.C.), importante por la calidad de su manufactura y la riqueza de sus materiales; la figura egiptizante de Reshef (siglo VII a.C.), conservada en perfecto estado; así como la abundante colección de bronces o esculturas romanas. Huntington colaboró personal y científicamente con el arqueólogo George Bonsor y gracias a esta relación el ilustre hispanista conoció de primera mano las excavaciones de Carmona y de Itálica -"Bonsor le proporcionó el principal legado que Huntignton reunió posteriormente en Nueva York", - ha explicado Manuel Bendala, por lo que la exposición es además testimonio de la unión y del estrecho trabajo entre ambos. Para ilustrar todo esto en la muestra se pueden contemplar además de las piezas pertenecientes a la Hispanic Society of America, otras procedentes de la Casa Museo Bonsor, de Mairena del Alcor (Sevilla), del Museo Arqueológico de Sevilla, del Archivo General de Andalucía, así como del Museo Casa Palacio Condesa de Lebrija y la colección José Manuel Rodríguez Hidalgo.

http://www.hispanicsociety.org/



Etiquetas: ,

martes, mayo 26, 2009

Premios del día de Internet


Álvaro Gómez, de 4ºA, Daniel y Cristina, de 4ºB, recogieron hoy los premios del Día de Internet. Ellos fueron los más rápidos en finalizar las pruebas de la Gymkhana, y también los que mejor las resolvieron. ¡Enhorabuena!
La escasa participación en el concurso de fotografía impidió que se otorgaran premios. Esperemos que os animéis para otras convocatorias.

Etiquetas:

sábado, mayo 23, 2009

Mary Cassatt


En el día de ayer, Google nos traía con su logo el recuerdo del 165 aniversario del nacimiento de una excelente pintora: Mary Stevenson Cassatt (Pennsylvania, 22 de mayo de 1844 – Château de Beaufresne, 14 de junio de 1926). Si queréis leer más sobre ella y ver su obra visitad el Blog del Departamento de Ciencias Sociales.



Etiquetas: ,

viernes, mayo 22, 2009

Entrega de premios en el Día del Libro

El pasado 23 de abril, con motivo del día del libro y de Cervantes, celebramos en nuestro instituto diversas actividades. Durante todo el día, en la Biblioteca del Centro, pudimos ver, hojear y admirar libros antiguos, algunos de textos, aquellos con los que estudiaron nuestros padres y abuelos y tan distintos de los actuales.

Se entregaron los premios literarios “Guillermina Elías y Andrés Romero”. Fue Alejandra, la viuda de nuestro querido profesor la encargada de hacerlo, además lo recordamos con cariño y emoción con un CD realizado por la profesora Juana García Linares.



Los premios fueron los siguientes:

PRIMER PREMIO PROSA CATEGORÍA B (foto 0063)

Autores
Lengua de 1º D. agrupación flexible: "Grupo El Semáforo"

Integrantes: Mª del Carmen Fernández Fernández, Mario Rodríguez Beato, Concepción Bautista Nieto, Laura Marín Parrado, Víctor Barroso Quintero, Samuel González Pitt, Francisco Javier Vázquez Lara, Ángel Delgado Garrido, Aroa Gordillo López, Beatriz García Rangel, Aroa García Pecellín, Triana Martín Rodríguez.

MI VIAJE A BALEARES
Aquella mañana me levanté con ganas de comprar un cupón porque tenía la esperanza de que me iba a tocar. Se lo comenté a mi familia. Mi padre que siempre compra churros los sábados por la mañana sale por ellos y en el camino saluda al vendedor de cupones y le compra un boleto.
El número que le pide es el -16.908- dieciséis mil novecientos ocho, que es el día en que se quiere casar con mi madre, porque aún no están casados por la iglesia; que es la mayor ilusión de mis padres y también la nuestra.
Cuando volvía con los churros, muy calentitos, mi padre sacó la llave para abrir la puerta de casa y fue en ese momento en que se cayó el cupón al suelo, que estaba húmedo de haber hecho limpieza. El cupón estaba mojado y para secarlo lo pusimos en el tendedero con una pinza de color verde esperanza.
Mi hermano comentó en casa a la hora de comer, al mediodía, que si deseamos algo con ganas, podemos dejarlo escrito debajo de la almohada. Y así ocurrió, al día siguiente pudimos ver el número premiado en el teletexto de la televisión.
Y por fin llegó el día de la boda. Aquella mañana mi madre fue a vestirse de novia a casa de mi abuela. Mi padre fue a comprar los anillos, que tenía encargados, y a por nuestro desayuno. Mis hermanos y yo llegamos a pensar que se habían olvidado de nosotros y estábamos algo preocupados y nerviosos. Mi hermano pequeño vio un papel escrito en la cafetera de la cocina. En la nota decía: he salido a por los anillos, volveré pronto. No le digáis nada a mamá. El colacao está en la mesa, a la vuelta traeré churros. Besos papá.
Comenzamos a desayunar. Todos estábamos un poquito nerviosos, esperando a que llegara el coche que iba a recoger a nuestros padres. La boda se celebró a la una del mediodía. Fue muy bonita y emocionante. Mis padres después de la ceremonia fueron regados con arroz y pétalos de rosas.
Después nos fuimos a la venta “La Caldera”, allí pudimos comer paella, ensaladilla, jamón, mariscos, etc. Algunos invitados llevaban en su bolso “tupper whare” para poder llevarse a casa algunos alimentos. Hubo un largo fin de fiesta con animados números musicales. Bailamos y cantamos felizmente.
Ala mañana siguiente, con una fuerte resaca, nos fuimos hacia nuestro deseado viaje. Llegamos al puerto y al entregar el equipaje, papá se dio cuenta de que había olvidado los pasajes. Tuvo que volver rápidamente a casa recogerlos.
Por fin, ya estábamos en el barco. Pospusimos en la baranda y comenzamos a sentir mariposas en la barriga y un aire, fresco, con olor a pescado. Soltamos un ¡¡¡por fffffiiiinnnn!!!
Nos dirigimos hacia nuestros camarotes. No los encontramos y tuvimos que llamar a un grumete. Él nos acompañó hasta la puerta y pudimos ver el mar a través del ojo de buey.
El capitán nos comentó que en este mismo camarote a otros pasajeros les habían ocurrido ciertas cosas misteriosas.
Aquella noche, al acostarnos pudimos ver un hermoso cielo estrellado con una luna como un hermoso queso manchego. Por la mañana, desayunamos unas ricas tostadas con mantequilla y jamón y un delicioso zumo de naranja. A las doce nos fuimos a la piscina que hay en la cubierta de proa. No nos dio tiempo a zambullirnos porque vimos correr a unos marineros, con cara de preocupados, correr hacia nuestros camarotes. Se habían escuchado ruidos extraños.

Al abrir la puerta encontramos un vaso roto, señales en las cortinas, bolsas pequeñas por el suelo, migas de galletas y el osito “Lulú” de mi hermana con un ojo colgando. En aquel momento nos acordamos de lo que nos había comentado el capitán. Nos asustamos, el vello se nos puso de punta y mi hermana pequeña, con la cara pálida, paso a recoger su querido osito. Decidimos avisar a nuestros padres que estaban tomando el sol, junto al “jacuzzi”, en las hamacas.
Con cara de sorpresa escuchan lo que les contamos. Con paso ligero, a zancadas, volvemos al camarote. Recogimos las cosas que estaban por el suelo y nos pusimos a buscar la causa de los desperfectos. Miramos debajo de la cama y encontramos, al fondo, un par de ojos pequeños e inquietos que apenas parpadeaban. Metimos la mano, con mucho cuidado, para sacar aquel pequeños ser. Sentimos como sus pequeños dedos tocaban nuestra mano y temblando se agarraba fuertemente.
Todos pensamos que tipo de animal sería y tras levantar la cama con cuidado vimos con sorpresa que era un mono “tití” que según nos comentó después el capitán se había escapado, hace un par de meses, de un circo que se levantó en el puerto para las Fiestas de la Primavera.
Fue un viaje muy bonito y emocionante para toda la familia y así lo he querido contar.

1º PREMIO POESÍA CATEGORÍA B

Autora: Noemí Claudia Silva Zapata (2º de ESO)

NUESTRA DESPEDIDA

PUEDE QUE NO SEA EL FINAL DE LA PRIMAVERA TAMPOCO EL INICIO DE UNA NUEVA ERA, LOS CAMBIOS QUE ME AFECTAN A VECES ME ARREBATAN , CONSTRUYENDO COSAS FRAGILES Y AVECES SIN SENTIDO.

YO LO AMABA, LO ERA TODO PARA MI, MI INSPIRACIÓN, MIS SIETE DIAS DE RESPIRO, MI FE, MI UNICA VERDAD, CASI PODIA PARECER NO PARTE, SINO MI VIDA.

PERO EL AMOR HACE QUE EL TIEMPO PASE Y EL TIEMPO HACE QUE EL AMOR PASE...EL LIBRETO CAMBIO, LA VUELTA AL MUNDO EN UN SEGUNDO, HUNDIENDO MI VIDA, SU LUZ SE APAGÓ Y OSCURECIÓ MI VIDA CON DIAS TRISTES Y NUBLADOS.

NI FRIO NI CALOR, SIMPLEMENTE “NADA” ¡ QUÉ DIFICL ES PENSARTE!, ¡ME DUELE TANTO SOÑARTE!, SÉ QUE MUCHAS COSAS NO VENDRAN...AUN CONTEMPLO EL CAER DE LAS HOJAS ASI COMO CAE MI VERSO; MINUTO A MINUTO Y LAGRIMA A LAGRIMA.

NO SÉ SI TE AMÉ MUCHO, NO SÉ SI TE AMÉ POCO, SÉ QUE ASÍ COMO INICIA EL OTOÑO, INICIA NUESTRA DESPEDIDA; TAN TRISTE, YO TAN LLENA DE TU VOZ, LLENA DE DECEPCIÓN.

NIÑA VANGUARDISTA” ASI ME DECIAS: VAS CON TODO SIN MIEDO A LA VIDA, SIN MIEDO AL DOLOR “NUNCA LO DEMUESTRAS” DECIAS...EL MIEDO VIENE DESPUÉS, EL MIEDO ESTUVO ALLÍ, PORQUE NO SÉ SI TE AMÉ MUCHO O SI TE AMÉ POCO, LO ÚNICO QUE SÉ ES DE NUESTRA DESPEDIDA.


2º PREMIO POESÍA CATEGORÍA B

Autoras: María Machuca y Rebeca Miranda (1º de ESO)

Tu y Yo

Que bonito despertar,
al ver tus ojos dormidos
y tu cara reflejada junto a la orilla del río.

Caminar por la montaña,
buscando un mundo distinto,
donde tu eres mi Romeo
y yo un corazón prohibido.

Si yo pudiera volar,
viajaría hasta tu ventana,
como una pequeña hada,
y si vinieras conmigo,
viviríamos siempre unidos.

Que bonito anochecer,
cuando te tengo tan cerca,
y en tu mirada reflejas,
la luna y las estrellas.

Y el primer premio de la categoría A de poesía correspondió a Jorge David Cabrera Cruz, alumno de 1º de Bachillerato, con el poema titulado “Labios carmesí en la tragedia de Hidra”

2º PREMIO POESÍA CATEGORÍA A (foto 0056)

Autor: Manuel Engelmo (1º Bachillerato)

LA OBRA

Lentamente se separa la tela,
candente el color de la sangre en su piel,
guardiana celosa en la escena y la miel,
¡baila despacio!... pues muere la vela.

Ahora, intensa tu danza y mi emoción,
muéstrame tus ocultas intenciones,
confiésame tu alma…y tus dulces canciones,
teje suave tu magia e ilusión.

Me acarician las ganas del desnudo,
me abraza el frío, que congela el tiempo,
me aturde el alma… quedando yo mudo.

Con la transparencia de un primer amor,
y sin más palabras que este silencio,
muere impasible, como una bella flor.

El alumnado de 4º de Diversificación participó con un recital poético de textos de Bécquer



y el premio fue para José Antonio Castellano por mejor dicción, expresión y presentación.

También se entregaron los premios del campeonato de mesa de invierno cuyos ganadores fueron los siguientes:
En categoría infantil masculino el primer premio fue para David Calzón, y el segundo para Ängel Mejías, y el infantil femenino lo ganó Rocío Negrete. El premio juvenil masculino correspondió a Álvaro Gómez.


viernes, mayo 15, 2009

17 de Mayo, Día de Internet


El 17 de mayo se celebra el día de Internet. La celebración de este día fue organizada por la Asociación de Usuarios de Internet. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005 decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.
La idea es acercar la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos.
Todo el mundo está invitado a participar. A nivel mundial se realizan declaraciones que podemos suscribiry se hace entrega de los premios del dia de internet, cuya finalidad es reconocer el esfuerzo de personas e instituciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar la accesibilidad en la red, estimular la participación abierta de personas e instituciones y contribuir a la difusión de la celebración de este día (más información en www.diadeinternet.org).

¿Qué vamos a hacer en el Centro? Aparte del concurso de fotografía, que este año sustituye al de microrrelatos, celebraremos en los grupos de 4º de ESO una gymkana virtual. Será el lunes 18 a quinta hora. Los ganadores (dos) ganarán un Mp4.
Si no has enviado aún tus fotos para el concurso, anímate. El plazo se prorroga hasta el mismo día 17.

Etiquetas:

jueves, mayo 14, 2009

Se nos ha ido Carmen


Una despedida es siempre causa de tristeza y de dolor. En esos últimos momentos, cuando intentas decir adiós, es cuando desearías que el tiempo retrocediera al menos un minuto para expresar eso que sentías y que nunca has dicho ni tendrás ocasión ya de decir.
Decir adiós a quien estuvo contigo compartiendo bellos momentos y experiencias comunes, a veces amargas, es difícil. Quieres creer que todo ha sido un mal sueño y que pronto despertarás para volver a verla, entrando como cada mañana en el Instituto, con sus confidencias, sus altibajos, su cercanía...
Pero te has ido, Carmen. Nos has dejado con lágrimas en los ojos y el corazón herido por tu inexplicable partida. ¿Cuántas veces nos callamos un elogio, hemos evitado una sonrisa, hemos pasado de largo? Es en estos instantes, al dar el último adiós, cuando nos preguntamos: ¿Por qué no lo hicimos? ¿Por qué lo dejamos todo para mañana?
Quisiera, en ese minuto que pedía al comenzar, decirte que eras una superviviente (aunque parezca ahora esto una paradoja), una mujer incansable, activa, inquieta, siempre dispuesta a adquirir conocimientos nuevos, siempre superando los obstáculos que te ponía por delante la vida.
Has estado luchando hasta el final, organizando tu trabajo, tu familia: todo para ese futuro que deseabas y que ha desaparecido para ti.
Pero, aunque no estés físicamente entre nosotros, el tiempo que hemos compartido forma parte importante de nuestras vidas. Siempre estarás con los que te hemos conocido.
Adiós, Carmen. No te olvidaremos.

Etiquetas:

domingo, mayo 10, 2009

IV Encuentro de Alumnado Investigador


Los pasados días 15, 16 y 17 de abril un grupo de ocho alumnos de nuestro centro participaron en el IV Encuentro de Alumnado Investigador que se celebró en Cádiz.
El martes días 14, al salir de clase y tras tomar un bocadillo apresuradamente, nos embutíamos, con todo el cargamento, en nuestros coches, dispuestos a una nueva aventura...
Marchábamos, tras despedir a las familias, cuatro alumnos de 4º A (Álvaro Gómez, Álvaro Holgado, Alejandro y Vicente, que sustituía a Dalila, que no pudo ir) y otros cuatro de 1º de Bachillerato (Álvaro Morales, Cristian, Jesús y Alberto) en nuestros propios coches. Todo muy a la carrera, con los horarios muy limitados. La organización había previsto la estancia en el Centro de Recursos Ambientales "Coto de la Isleta" en el Puerto de Santamaría, un lugar magnífico, digno de visitar.
LLegada, reconocimiento del terreno, ubicación en las cabañas y comienzo de la organización del evento, ya con el profesor que permaneció con los alumnos los días del encuentro: Miguel Ángel Pérez, cuyo trabajo y dedicación son dignos de una mención especial.
Tras las primeras horas del encuentro, concierto de cantautor y lección inaugural incluidos, y tras ver la dinámica del mismo y el enorme auditorio, comienza el miedo escénico, y se decide cambiar el guión ya que los tiempos para las presentaciones son distintos a los previstos. A partir de entonces comienza a funcionar la conexión Cádiz-Sevilla vías telefónica e internet, intercambiando opiniones, archivos, ideas...¡Todo un estrés que Miguel Ángel y el alumnado supieron superar con todo éxito!
A ellos, a los alumnos participantes, les queremos dirigir, públicamtne, esta sincera carta:

A los participantes en IV encuentro de jóvenes investigadores:

Un buen investigador debe tener, entre otros factores: curiosidad, capacidad de improvisación adaptación a las circunstancias, valentía y recursos.

Durante los días del encuentro, demostrasteis poseer estas y otras muchas cualidades ya que fuisteis capaces de:

  • Participar en una nueva experiencia.

  • Llevar una sola maleta pequeñay confiar en que las 8 maletas iban a entrar en un coche (aunque jugando al tetris)

  • Compartir momentos de fiesta y cabaña con otros compañeros de distintos Institutos. Acostarse a las 2 h

  • Levantarse a las 7 ½ h, cargar el coche y descargar. Llegar a Cádiz.

  • Valorar el nivel de los trabajos presentados e intentar adaptar nuestro proyecto a la modalidad de ponencia. Unificar criterios a la hora de tomar decisiones.

  • Buscar un ordenador por toda la Facultad. Conseguir el aula de informática (¡vaya ordenadores que utilizan y nos quejamos de los nuestros!). Fotografiar las maquetas.

  • Sorprender al profesor de Informática con nuestra presencia y, sin más remedio, cambiar de aula. Diseñar y crear dos presentaciones en un tiempo récord. Borrar una de ellas aún más rápidamente, y volverla a crear.

  • No comer, cargar y volver a descargar. Llevarnos las llaves de la clase de Informática, correr a devolverlas. (Es lo que tiene el estrés)

  • Explicar y defender los carteles y proyectos presentados. Conseguir para ello un ordenador con conexión a la red.

  • Recorrer Cádiz buscando un lugar donde tomar algo. Recoger y volver a cargar.

  • Salir, sin tener muy claro hacia dónde. Descargar, cenar y empezar la preparación de la exposición.

  • Participar en la actividad de Astronomía. Conseguir la carpa para terminar la presentación.

  • Realizar los guiones, simular la exposición 1,2, 3 ...veces, algunos 4, 5, 6... Acostarse a la 2,30 horas, tras una jornada de duro trabajo.

  • Levantarse a la 7,00 h. Fotocopiar los guiones. Terminar de aprenderlos. Coger el autobús, llegar a la Facultad y buscar con prisas un enchufe para probar la presentación. Conseguirlo en la conserjería de la facultad.

  • Buscar un ordenador con conexión para realizar los hiperenlaces, probar de nuevo la presentación y comprobar que ... ¡HAY FALLOS!

  • Solucionar el problema y ... tranquilizarse, ¡quedaban unos minutos!.

  • Sentarse delante de 500 personas, aguantar los nervios y comenzar la ponencia.

  • Terminar la exposición y responder con “naturalidad” a las preguntas. Escuchar sin dormirse el resto de las ponencias.

  • Bañarse en la Playa de La Caleta. Aguantar algunas ponencias más y la cena de despedida.

  • Acostarse a la 2h y levantarse a las 7 ½ h. Preparar la maleta y coger el vaporcito.

  • Visitar Cádiz, “ganar” el Safari, comer y coger de nuevo el vaporcito.

  • Disfrutar en todo momento y transmitir buenas sensaciones.


Todo esto, más disfrutar de vuestra compañía, os lo agradecemos con toda sinceridad.

Queremos recordaros que esta aventura ha sido posible gracias a:

  • Los compañeros de 2ºD, 3ªC, 4ºA-B, 1ºA-B y 2º Bach.que de alguna forma han participado.

  • Muchos profeosres como Fran, Ana, Belen, Mª José, Juan J., Ricardo, Ángeles,...
  • El personal de conserjería y secretaría que siempre nos prestan todo lo que pedimos, nos soportan y aguantan.

  • El equipo directivo que nos ha financiado y apoyado.

Miguel Ángel Pérez y Francisco Nicolás


¿Qué decir de la labor de nuestros alumnos en este encuentro? Si pincháis aquí, podéis leer una crónica para haceros una idea. Del trabajo de nuestros alumnos, presentamos un reportaje fotográfico y de video:




Hagámonos una idea de la magnitud del evento:


El día de la ponencia lo tenemos reflejado en una toma de vídeo de no muy buena calidad ya que está filmado con cámara fotográfica, a distancia, tomada con zoom y con temblorosas manos.
El miedo escénico comienza a desaparecer a medida que se sube al estrado:

r


Resueltos los problemas de conexiones y alejados los duendes de la informática, nuestros alumnos comienzan resueltos su presentación.
En primer lugar presentan el proyecto "El metro y las medidas":



Seguidamente intervienen los otros cuatro alumnos para exponer la ponencia sobre "La Torre Solar" , "Las cajas calientes" y la "Chimenea Solar":


Continuación:


Y por último, tras haber desarrollado con éxito las ponencias ante unas 300 personas, viene la parte que más les preocupaba: las preguntas que les puediera hacer el auditorio. También tenemos testimonio de ese momento:



Esperamos que con este reportaje os hagáis una idea del extraordinario trabajo realizado por nuestros alumnos y lamentamos que la calidad de los videos no sea demasiado buena.
Queremos agradecer, desde el departamento de Física y Química, el apoyo manifestado por toda la comunidad educativa de nuestro centro.

Etiquetas: , ,