miércoles, febrero 25, 2009

Día de Andalucía 2009

Para esta ocasión, el Departamento de Ciencias Sociales ha preparado con el alumando del centro las siguientes actividades::

Exposición de planos urbanos de las ocho capitales andaluzas, preparada por el alumando de 3º de ESO B.


Estreno de la web "andaLUZas olVIDAdas" en la que alumnas y alumnos de 3º y 4ª de ESO nos presentan sus trabajos de rescate de la obra de muchas mujeres andaluzas que no aparecen en sus libros de texto. Si queréis consultarla, pinchad aquí.

lunes, febrero 23, 2009

Visita de Fernando Iwasaki


El escritor Fernando Iwasaki visitó nuestro Centro el viernes 20 de febrero y dialogó con el alumnado de 1º A y B de bachillerato durante dos horas. La actividad estuvo organizada por el Departamento de lengua y literatura española y el Departamento de actividades complementarias y extraescolares dentro del Plan de lectura y biblioteca que desarrollamos en el instituto.
Iwasaki no quiso centrar su charla en torno a sus libros, sino en la importancia de la lectura y lo divertido, entretenido y fascinante que resulta leer. Provocó la risa con párrafos de Rayuela, para pasar luego a un tono más serio y misterioso con un poema de Borges. Les descubrió cómo la literatura participa en sus vidas más de lo que creen. Así por ejemplo, la película la Guerra de las galaxias tiene mucho de la novela histórica de Walter Scott y de la saga del rey Arturo, anuncios de la marca Renault utilizan textos de Cortázar, Harry Potter recoge la tradición de Merlín; programas de éxito como Gran hermano se inspiran en la novela 1984 de Orwell o La isla de los famosos en la novela de Defoe Robinson Crusoe

Si su discurso fue ameno, bien desarrollado y fluido, las respuestas que dio a las preguntas del alumnado no fueron menos interesantes. Estas preguntas giraron tanto en torno a su actividad privada: cómo llegó a Sevilla, su vida en Perú, si la literatura da dinero suficiente para vivir, o por sus actividades relacionadas con el flamenco, como a su actividad literaria: en qué género literario prefería escribir, cuándo empezó a escribir, cuál de sus obras era su preferida, etc.

En definitiva, alumnos, alumnas, profesoras y profesores disfrutamos durante dos horas del buen conversar de Fernando Iwasaki.

Esta actividad estuvo patrocinada por el Ministerio de Cultura.

Etiquetas:

jueves, febrero 19, 2009

Ya estamos en Carnaval

Con la escusa de los primeros rayos de sol y a la espera de que "la pasión" se desborde por Sevilla, podemos comenzar a disfrutar del primer encuentro "artístico" del año con los esperados "Carnavales de Cadiz".
Carnavales que este año, para más gozo, presentan una cartel de chirigotas como hacía tiempo que no tenía. Aquí os dejo un pequeño adelanto de lo que va a ser una de las finales más reñidas de los últimos años.
Suerte pa´tos, pischa!!!!!

Chirigota Las muchachas del congelao del "canijo" (FINALISTA)
http://www.youtube.com/watch?v=FtBVFXv_BWM

Chirigota Air con el carair... del "Yuyu"

Chirigota Los enteraos del "Selu" (FINALISTA)

Chirigota los Makinas del J. A. Vera
Chirigota Salón de belleza el Tiherita de J. Alvarez (FINALISTA)
¡Deja tu favorito en los comentarios!

lunes, febrero 16, 2009

Un Paseo por Sevilla


La danza de los Seises:

Etiquetas: , ,

domingo, febrero 15, 2009

ATLETISMO: Campeonatos de España en Sevilla

El próximo fin de semana estará marcado por el atletismo. Un poco alejada de la saturación de fútbol que vive nuestra ciudad, los días 21 y 22 se prestará a recibir dos campeonatos de España absolutos:

-El de atletismo absoluto de pista cubierta
-El de maratón.

El sábado 21 comienzan, a partir de las 10 horas, en el polideportivo de San Pablo, las pruebas de pentathlon (mujeres), de heptathlon (hombres) y las clasificatorias, para continuar a partir de las 16:15 horas con la segunda jornada en la que se celebrarán las semifinales y algunas finales que prometen ser de lo más interesante, como las de 3000 (hombre y mujeres) y la de 60 m vallas mujeres.
La tecera jornada, en la mañana del domingo, depara todas las finales que comienzan a partir de las 12:30 horas, siendo a las 13:40 la final de 1500 mujeres en la que podremos disfrutar de la presencia de Nuria Fernández, que el pasado sábado batió en Valencia el récord de la prueba que ostentaba desde hace seis años Marta Domínguez (4:07:69) dejándolo en una tremenda marca de 4:01:77 tras una increíble última vuelta. Seguidamente será la final de 1500 hombres, en la que la lucha para conseguir dejar a Juan Carlos Higuero en el toque de campana o en la contrameta, será infernal. Y se darán por finalizados los campeonatos con la final de 800 m hombres, prevista para las 14:20 h, de marcado carácter sevillano ya que, presumiblemente, la lucha estará entre nuestros paisanos Manuel Olmedo, Antonio Reina y Luis Alberto Marco (en la foto del cartel) que batió en Zaragoza, con su tremendo final, a Antonio Reina. Será esta última una prueba para estar muy atentos a la última curva (la curva Olmedo) en la que Manuel Olmedo saca un cambio de ritmo difícil de aguantar. Veremos cómo reacciona Luis Alberto en esa curva, porque parece que Reina, salvo que llegue a ella muy destacado, no tiene opciones. Si quieres conocer el horario completo de las pruebas (con error en las fechas incluido) pica aquí.

Y mientras se lleva a cabo esta última sesión en el Polideportivo de San Pablo, desde las 9 de la mañana, las calles de la ciudad se llenarán de los miles de corredores que participan en la 25 edición de la Maratón de Sevilla, prueba en la que se celebra el campeonato de España y en la que, por tanto, esperamos que participe la élite de los maratonianos españoles. Deseamos que la climatología sea propicia para esta durísima prueba que tiene su salida y llegada en el estadio olímpico, que se convierte en una verdadera fiesta.

Así que ya sabes, si quieres vivir un fin de semana deportivo, lejos del fútbol, disfrutando del atletismo, no dejes de acudir a estas citas que te proponemos.


¡Ah!, no olvides que el domingo por la mañana la ciudad se convertirá en un caos circulatorio así que deja el coche en casa y disfruta la ciudad paseando o montando en bicicleta y animando a los maratonianos y a las maratonianas.

Etiquetas: ,

domingo, febrero 08, 2009

Plan de Lectura y Biblioteca: últimas actividades

El departamento de Lengua y Literatura Castellana ha realizado las siguientes actividades dentro del Plan de Lectura y Biblioteca:

1.- Durante el mes de octubre algunos alumnos y alumnas de 2 º de ESO visitaron la biblioteca municipal de “Los Carteros”. En una de estas visitas se les ofreció un concierto sobre la historia de la música clásica.

2.- El pasado 16 de enero algunos grupos de 2º y 3º de ESO visitaron la biblioteca “Infanta Elena” () y el coordinador infantil, Pedro Jesús Bonila, les enseñó las distintas salas y el material del que dispone esta biblioteca. Así mismo, asistimos a una representación “juglaresca” de don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid.

3.- El día 28 de enero, el autor del relato del libro de texto de 2º de ESO, Francisco Núñez, dialogó con los alumnos y alumnas. Estos mostraron mucho interés y le hicieron muchas preguntas sobre la creación literaria, los viajes que había realizado, etc.



4.- Un día después, el 29 de enero, nos visitó Juan Arjona, un excelente cuentacuentos quien provocó el entusiasmo entre el alumnado. Estuvo cuatro sesiones y en todos los cursos fue muy aplaudido. Un magnífico profesional.

Hay que destacar el buen comportamiento y el gran interés que ha manifestado el alumnado ante estas actividades. Desde el Departamento de Lengua queremos felicitarlos.

El próximo día 13 de febrero F. Iwasaki compartirá experiencias con los alumnos/as de 1º de bachillerato, algunos de los cuales han leído su novela El libro de mal de amor. Esta actividad ha estado patrocinada por el Ministerio de Cultura.

El día 9 u 11 de marzo, nos visitará Carlos Puerto, autor de la novela Zumo de Mango. En ella el autor relata la problemática de una joven india que ha sido adoptada por una familia española. Está teniendo mucho éxito entre el alumnado de 2º de ESO.

Para el 23 de abril, día del libro, os convocamos a todos y todas para colaboréis con la exposición de libros antiguos, especialmente libros de texto. Y os recordamos que todo el alumnado del instituto está invitado este día a participar en los diferentes concursos convocados:

-XI premio Guillermina Elías de Narración y I Andrés Romero de poesía

-Concurso de lectura

-Concurso de recital de poesía utilizando el impress

Por otro lado, y dentro del Plan de Lectura y Biblioteca, se está digitalizando y ordenando el material de nuestra biblioteca. Las profesoras del departamento de Plástica están dirigiendo a los alumnos de 4º de ESO en la realización de unos carteles con nuestro lema: “Libri faciunt labra” para colocarlo a la entrada de la biblioteca y de los indicadores de los libros en los estantes.

Os mantendremos informados e informadas.

jueves, febrero 05, 2009

Día de la Paz en el IES Azahar

Aquí está nuestra celebración del "Día de la Paz y no violencia" en imágenes, gracias a la cámara, una vez más, de Jorge Prieto.



Etiquetas: ,