miércoles, noviembre 26, 2008

Decálogo de buenas prácticas del blogger

Si vas a comenzar a escribir un blog, quizá no te vengan mal algunos consejillos. Loguearte y publicar es fácil, pero todos pretendemos que nos lean. Adjunto un breve decálogo que trata de la ética y la estética del blog o bitácora.

*A pocas personas les va a interesar tu vida privada, salvo que sea tan interesante como la de Woody Allen, un suponer, que no un poner (las de prestigiosos intelectuales suelen ser decepcionantes), o tengas mucha imaginación. Cuenta cosas que puedan interesar a los demás. Instalar un contador de visitas te puede orientar bastante.
*Si subes una imagen, piénsatelo antes de copiar su ruta. En interés de la página en la que aparezca y en tu propio interés. Su contador puede aumentar y quizás está pagando al servidor por visitas que no se hacen a su página, y tú puedes perder la imagen si desaparece el alojamiento original.
*Cualquiera puede utilizar materiales ya publicados en la red. Por mucho que te amenacen con castigos pecuniarios e incluso físicos, nadie va a reclamarte un plagio de poca monta. Tengamos ética. Si utilizas material ajeno, cita la procedencia. Agradece todas las contribuciones de las que te hayas hecho acreedor. Menciona todas tus fuentes, incluso las meras inspiraciones.
*En tu propio blog, incluye un Creative Commons. Puede que no evite que te plagien, pero al menos sirve para recordar a los demás que no es necesario robar, que se puede utilizar el trabajo de los demás sin rubor, solo siguiendo unas reglas consensuadas. El respeto hacia uno mismo atrae el respeto de los demás.
*No permitas la publicidad, salvo que tu blog sea importante. Desanimará a los posibles lectores, un poco saturados de figurar como el visitante XXXXXXXX de tal o cual página.
*Cuida especialmente tu forma de escribir, especialmente la ortografía. El blog no es el messenger, salvo que a propósito quieras que lo parezca.
*No te "enrolles", salvo que el tema lo merezca. El lector, saturado de información, escoge la más breve y precisa.
*Cuida especialmente la barra lateral, dirá mucho de ti. Sugerir herramientas y enlaces interesantes a otros bloggeros incrementará tu popularidad-web. No eres el único/la única en la red, recuerda.
*Las plantillas de los blogs son limitadas. A poco que visites unos "cientos" de blogs te las conoces todas. Y aburre visitar sitios con lel mismo aspecto. Para dar una imagen personal y atractiva a tu sitio, es suficiente con incorporar un banner temático.
*Pero si lo que quieres realmente es publicar a pesar de los pesares y pasas cantidad de la opinión del público y de que los visitantes ocasionales te dejen sustanciosos y gratificantes comentarios..., entonces... ay! pasa de este bienintencionado decálogo.

Nota: la imagen corresponde a El viaje virtual, página de los alumnos de Humanidades de este Centro.

Etiquetas:

jueves, noviembre 20, 2008

Europeana


Nace Europeana. La mayor biblioteca con fondos culturales de los distintos países de la Unión Europea se pondrá al servicio de l@s usuari@s a partir de mañana 20 de noviembre. Se trata de un proyecto europeo que almacenará textos, fotografías, vídeos, mapas, manuscritos, pinturas, periódicos y documentos históricos de difícil acceso hasta ahora.
Dadas las posibilidades de internet, conseguir acceder a toda esa información supondrá una de las mayores revoluciones culturales de los últimos tiempos. Cada país participante en el proyecto contribuirá con una cantidad de sus fondos documentales según su capacidad de digitalización. Hasta ahora, quien más contribuye será Francia con un 52% del total de los fondos, mientras que España solo aporta 1,4% debido, al parecer, al poco material digitalizado de que se dispone en nuestro país.
El interés que ha despertado ha sido tal en todo el mundo se ha colapsado la página y, en estos momentos, está cerrada a la espera de solucionar los problemas técnicos.

Etiquetas: ,

viernes, noviembre 14, 2008

La primera de las Jornadas

Este martes celebramos la primera de las Jornadas de encuentros de Centros TIC. Más de ochenta personas procedentes de ocho centros TIC de la Macarena y Sevilla Este se dieron cita en el Azahar para intercambiar experiencias y crear nuevos proyectos.
Todo un éxito por muchos motivos: el numeroso público, la calidad de la conferencia inaugural y de las comunicaciones, doce en total, la decoración y la señalización...
Pero hay algo en especial que destacaron los asistentes y que yo quiero señalar también como especial: la extraordinaria actuación de los chicos y chicas que nos ayudaron ese día. Los azafatos y azafatas, atendiendo y orientando a tal cantidad de personas; los que trabajaron en la cafetería; el grupo que presentó la comunicación "¿Existió Ítaca?" con Julio, de 1º bach.B... Y la calidad de los pasteles, cómo no, hechos por ellos mismos.
Muchas gracias a ellos y a ellas.
Contamos además con la presencia de Ana Echarri y Juana. Juana presentó una comunicación sobre su experiencia en el trabajo con los padres y las madres. Ana vino como asistente, pero en la mente de todos está que nuestro nivel como centro TIC, cada vez más reconocido, se debe a su maravilloso trabajo todos estos años.
Gracias también a ellas.
La segunda jornada, el martes próximo.


Etiquetas:

jueves, noviembre 13, 2008

Visita a la BIACS



Ayer visitamos la Bienal de Arte contemporáneo los dos grupos de 2ºBach. y 4ºA. Aunque sabíamos que no se trataba de cuadros y esculturas tradicionales, ni tan siquiera de absurdas instalaciones como las que estamos acostumbrados a ver al final de los telediarios como grandes inventos, la exposición nos sorprendió muchísimo.
La mayoría de las obras de arte eran estéticamente valiosas, pero además podíamos interactuar con muchas de ellas, de tal manera que la obra de arte cobraba todo su sentido cuando era manipulada por el espectador. Así, nada más entrar, te encontrabas con tu imagen dentro de un tambor que sonaba a modo de saludo; un poco más adelante podías ver tu imagen en el fondo de un lago cuyas aguas podían cobrar vida al rozar un cristal; nuestras sombras podían jugar en una pared con pompas de jabón; creamos música electrónica con piezas de distinta forma que apoyábamos en un gran CD; aporreamos miles de moscas tecleando en una antigua máquina de escribir; encendimos con diversos colores una intrincada maraña suspendida sobre nuestras cabezas; y una serie de potos muy normalitos colgados en un techo en un pasillo de paso nos sorprendieron especialmente: sus hojas sonaban de muy diferentes maneras al acariciarlas.
Como dijo un chaval: "¡Este arte tiene tol arte!"
Pero, como en todo, también había fallos: Algunas instalaciones no estaban en funcionamiento por restauración; otras, no se sabe por qué motivo.
Pero, en general, disfrutamos con la visita y, aunque no estaba permitido, sacamos algunas fotografías...

Etiquetas:

miércoles, noviembre 12, 2008

A toda la Comunidad Educativa: solidaridad con Juan Lafuente

Ayer 11 de noviembre estuve en el instituto y me sentí orgullosa de pertenecer a él, de haber trabajado en él con gente tan variada, tan original, tan rica, con tanta capacidad de trabajo y tan interesada por la educación del alumnado de distinta manera. No quiero decir nombres para no excluir a nadie puesto que cada un@ tiene un papel importante. Entre tantas caras, muchísimas de ellas desconocidas para mí, eché de menos una, la de Juan Lafuente. Pero un par de carteles pegados a la entrada, semiolvidados entre los mensajes de las Jornadas TIC, me recordaron la situación que está viviendo desde hace un tiempo.

Juan Lafuente Vázquez creo, si no me equivoco, que es el profesor más antiguo del instituto Azahar. Han pasado veinte años desde que el instituto era escasamente un solar con unas aulas sin equipar, hasta tener ya aprobado el proyecto de bilingüismo y un desarrollo de las nuevas tecnologías que le ha permitido organizar las II Jornadas TIC con extraordinario éxito; una nota más para forjar ese carácter tan especial que define a este instituto. Juan Lafuente ha participado muy intensamente a lo largo de todos estos años contribuyendo a que ese espíritu que caracteriza al centro deje huella en todas las personas que pasan por aquí.

Desde los primeros años, junto con Guillermina Elías, formó parte de un departamento de orientación cuando aún no existía este espacio en los centros educativos. Desde ahí no paró de participar elaborando proyectos para completar la educación del alumnado con talleres diversos (sexualidad, prevención del Sida, contra las drogas, de habilidades sociales, de alimentación, contra anorexia y bulimia), viajes (Toledo y Madrid, Camino de Santiago, Córdoba…) actividades extraescolares (carnavales, día de Andalucía, contra la violencia de género, por la paz, contra la pobreza, por los saharauis, las fiestas de fin de curso montando y desmontando hasta el final de la noche los escenarios) plan de acogida, plan de convivencia, plan de compensatoria; hacer partícipes a las madres y padres en la educación de sus hijos e hijas desde el Ampa y la Escuela de madres y padres; implicando al centro en actividades colectivas con el barrio y participando en la mesa de educación junto con los distintos centros educativos de la zona y en asociaciones como Mujeres con Norte. Y seguro que me dejo muchísimas otras que no recuerdo.
Juan Lafuente ha dedicado al instituto su vida con una dedicación exclusiva sacando el tiempo de su vida privada y sin quejarse jamás del excesivo trabajo. No ha tenido hora fija de llegar a su casa puesto que su compromiso con el centro era lo primero.
Pero Juan Lafuente tiene un problema: es profesor de religión y en los últimos años ha visto cómo su situación laboral ha ido cambiando
- Primero perdiendo la retribución como Jefe de Departamento.
-Luego la Tutoría, si bien él ha seguido realizando la labor de tutor a veces no solo de un grupo sino compartiendo con otra persona en aquellas tutorías más conflictivas.
-No puede percibir las ayudas de Acción Social para sus hijos.
-Ve cómo algunos de sus grupos se aumentan por encima de la ratio lo que reduce el número de horas lectivas en el centro.
-Le impiden completar la jornada con cualquiera de las muchas actividades que lleva realizando en el centro sin percibir nada a cambio y sin ningún otro tipo de reconocimiento.
-Como consecuencia de ello percibirá un sueldo solo en función de las horas lectivas, algo que no ocurre con ningún otro profesor o profesora de categoría interina. O, en el mejor de los casos, podrá completar horario con otro centro para no ver reducido su sueldo.
Independientemente de que se trate de la asignatura de religión o no esto es un caso de INJUSTICIA que nadie quiere reconocer. El día en que la asignatura de religión salga de los centros escolares no existirá este problema. Pero mientras que siga existiendo oficialmente y mientras se siga contratando a un profesorado específico para ella, tendrá que hacerse con las garantías que ello requiere: unos contratos laborales acordes con la condición de profesores y profesoras tal como contempla la ley y los compromisos adquiridos con los representantes sindicales. Porque es inadmisible mantener la incertidumbre permanente que experimenta este colectivo hoy por hoy cada vez que empieza el curso.
Juan Lafuente ya tiene que completar su horario, al día de hoy, en el IES Pino Montano lo cual repercutirá, evidentemente, en su dedicación al centro: su colaboración en el Departamento de Orientación, en la Mesa de Educación del Plan en Barrios, en el Plan de Convivencia, en la Escuela de Madres y Padres… y en tantas y tantas tareas calladas que ha ido haciendo a lo largo de toda la historia del instituto.
Y mientras tanto, miramos a otro lado como si el asunto no fuera con nosotros. Creo que es el momento de denunciar públicamente la mala gestión que está llevando la administración de este problema y recordar que existen soluciones más productivas para la mejora del centro , como por ejemplo completar el horario con algunas de las múltiples tareas que nuestro compañero realiza y que son fundamentales en nuestro instituto.
Creo que es el momento de manifestar, desde toda la Comunidad Educativa, nuestra solidaridad con nuestro compañero Juan Lafuente, víctima de la injusticia sorda y ciega de la administración, escribiendo en este mismo espacio comentarios de apoyo a su incansable labor de veinte años.

Etiquetas: ,

lunes, noviembre 10, 2008

Vuelve el Camino de Santiago

Después del paréntesis del curso pasado el IES Azahar vuelve a preparar el Camino de Santiago como viaje de fin de curso para el alumnado de 4º de ESO. Será la sexta vez que se realiza la experiencia de realizar un viaje que ha marcado profundamente a todas las personas que lo realizaron. Fruto de él se creó una asociación que agrupa a l@s participantes de anteriores Caminos que organizó un Encuentro de Peregrin@s muy bien acogido por toda la comunidad educativa.
El pasado 24 de octubre se realizó la 1ª Etapa de Entrenamiento desde la Catedral de Sevilla hasta Santiponce. Tras visitar la Catedral, el grupo desayunó abundantemente en la Taberna del Alabardero. Posteriormente visitaron la Sede del Defensor del Pueblo para conocer las funciones de dicha institución y después realizar el recorrido a pie hasta Santiponce. Una vez allí comieron en la Asociación Paz y Bien y descubrieron la calidez de las personas discapacitadas que encuentran en ese espacio un medio de superación importante.
Terminó la etapa con la visita al Monasterio de San Isidoro del Campo, que lleva el nombre del autor de Las Etimologías, primera recopilación enciclopédica del saber en la Edad Media y lugar de traducción de la Biblia de Casiodoro de Reina del siglo XVI.

Etiquetas: , ,

sábado, noviembre 08, 2008

QUIFIMAT'08


Durante los próximos días de noviembre, concretamente del 10 a 21 , y dentro del marco de la Semana de la Ciencia 2008, la Universidad de Sevilla, y, para ser más preciso, las Facultades de Matemáticas , Química y Física organizan una acción de divulgación de las ciencias en el ámbito escolar: QUIFIMAT 2008. El Dpto. de Física y Química de nuestro centro solicitó una visita a estas jornadas pero no ha podido ser atendida, de momento, por problemas de fechas y grupos.

Con motivo de estas jornadas Quifimat'2008 , se van a retransmitir por internet tres conferencias de divulgación científica. La intención es que esta retransmisión permita seguir estos actos a los alumnos de los centros de secundaria y bachillerato aunque no estén presentes en los mismos.
El programa de estas conferencias es el siguiente:

  • 11 de noviembre de 2008. Día de la Química. Conferencia: ¿Por qué vale la pena estudiar Química hoy (si es que vale)? Por D. Rosendo Pou Amérigo, Profesor Titular del Departamento de Química Física de la Universidad de Valencia. Aula Magna, Facultad de Química 13:15 horas.
  • 18 de noviembre de 2008. Día de la Física. Conferencia: Jugando con la física. Por D. Rafael García Molina, Catedrático del Departamento de Física de la Universidad de Murcia. Aula Magna, Facultad de Física 13:15 horas.
  • 19 de noviembre de 2008. Día de las Matemáticas. Conferencia: Geometría Fractal o el diseño de la naturaleza. Por D. Aniceto Murillo Mas, Catedrático del Departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad de Málaga. Salón de Actos, Facultad de Matemáticas 13:15 horas.

    El enlace para acceder a la retransmisión es



  • Esperamos que esta iniciativa sea del interés de todos/as y que, de alguna manera , podáis disfrutar algo de estas jornadas dedicadas a la Ciencia ya que, casi con seguridad, no podremos asistir a ellas.





Etiquetas: ,

viernes, noviembre 07, 2008

II Jornadas de Encuentros de Centros TIC de Sevilla

Este año celebraremos las segundas Jornadas de Encuentros de Centros TIC en nuestro Instituto. Tenemos el honor de recibir y organizar este mini-congreso de ocho centros de Sevilla, de las zonas Macarena-Polígono Norte y Sevilla Este-Alcosa. participan en total ocho Centros: IES Sevilla Este, IES Miguel Servet, IES Valle Inclán, IES V Centenario, IES Azahar, IES Macarena IES Cervantes, IES María Moliner.
Los objetivos responden al lema "Compartir ideas y trabajos". Se trata de dar a conocer y compartir nuestras ideas y experiencias, el uso de las TIC en cada centro, nuestros logros y nuestras dificultades. Aprender todos de todos y crear grupos de trabajo entre diversas materias y diferentes centros.
La primera sesión se desarrollará este martes, 11 de Noviembre, de 16.45h a 20.30h. con el siguiente programa:
(pinchar en la imagen para ampliar)

La sesión siguiente se celebrará el martes 18, con el mismo horario.
Publicaremos resumen del evento y programa de la sesión siguiente.

Etiquetas:

martes, noviembre 04, 2008

INDICACIONES ÚTILES PARA TRABAJAR EN LA RED (Pautas para el alumnado)


(Los enlaces remiten a ejemplos de buenas o malas prácticas)
El uso de las TIC para conseguir información ha creado un perfil de lector o investigador que generalmente va con prisa, no porque no tenga tiempo para dedicar a su tarea, sino porque simplemente encuentra sobre un mismo tema miles de páginas entre las que va a elegir, como mucho, diez. Por tanto, es fácil que descarte, ya a primera vista, la mayoría de ellas. ¿Qué características deben tener nuestros portales para que el lector se detenga en ellos? Aquí tenéis un breve decálogo:
1. BREVEDAD Y CONCISIÓN: Un trabajo en la red no es un trabajo en papel. No debéis llenar páginas y páginas con la idea de que cuanto más largo, mejor. Las frases han de ser cortas y claras, necesarias. Si tenéis que incluir una larga exposición, adjuntad un archivo en PDF. Esta página, por ejemplo, agobia con solo abrirla. Usa enlaces sin problema: no es necesario que repitas lo que ya está bien explicado en otro lugar.
2. TODA LA INFORMACIÓN EN LA PORTADA: El lector, al mirar la portada de vuestra página, debe hacerse una idea inmediata de su contenido. Utilizad índices, primeros párrafos o tablas de contenidos.
3. IMPORTANCIA DE LOS ENLACES: Los lectores agradecerán que tú mismo los guíes hacia otros portales donde hay buena información sobre el tema que les interesa. Procura que sean sitios de interés real, no lo hagas por rellenar o impresionar.
4. PRIMERA VISTA: Lo que los lectores captan a primera vista es el escritorio de su ordenador. Procura que la página no sea mucho más extensa. Si tienes que incorporar contenido, crea una nueva. Organiza el tema en capítulos que se ajusten a esa extensión.
5. PRESENTACIÓN ATRACTIVA Y CLARA. Aquí tienes un ejemplo. No uses colores chillones, acumulaciones innecesarias de elementos. ¿Quién querría leer esto?
6. NO INCLUYAS IMÁGENES MUY PESADAS NI ABUSES DE ELLAS: si tu página tarda demasiado en abrirse, es posible que el lector se canse de esperar. Si el tema es propio para ilustrarlo abundantemente, organiza las imágenes en presentaciones.
7. ORDEN: Procura que texto e imagen ocupen lugares concretos y están perfectamente alineados. Utiliza los recursos del editor para remarcar las diferencias entre una parte y otra de la página.
8. ORTOGRAFÍA: Por supuesto, ante la primera falta abandonaremos la página. Tened muchísimo cuidado con esto.
9. TÍTULOS: Unos títulos sugerentes y atractivos harán que el lector pinche en ellos. Si habláis de la isla de Creta y ponéis de título solamente CRETA tenéis menos
posibilidades de ser leídos que si intituláis: CRETA, EL MITO Y LA HISTORIA, o CRETA, MISTERIOS AÚN SIN REVELAR, por ejemplo.
10. COMPARTIR ES UN CONCEPTO EN DOS DIRECCIONES: No olvides que el trabajo en la red siempre depende del trabajo de los demás. Incluye las fuentes que has utilizado, con sus correspondientes enlaces.

Etiquetas:

sábado, noviembre 01, 2008

Antes de que existiera la prensa...


En días pasados se inauguró una exposición virtual que creo que puede resultar muy interesante. Hablamos de una exposición ofrecida por la biblioteca de la Universidad de Sevilla en la que podemos visitar, distribuidas en nueve salas, unos 1000 impresos relativos a relaciones de sucesos y gacetas publicadas entre finales del S XVI y finales del S. XVIII. Pero nada mejor que la presentación que ofrece la propia exposición:

“Relaciones de sucesos en la BUS : Antes de que existiera la prensa…” es una exposición virtual que pretende dar a conocer el extraordinario fondo de relaciones de sucesos y gacetas de la Edad Moderna conservado en la Biblioteca Universitaria de Sevilla. Junto a las 91 relaciones mostradas en las nueve salas de esta muestra, una exhaustiva búsqueda asociada como tarea previa a esta exposición ha logrado reunir los registros catalográficos e imágenes completas digitalizadas de cerca de 1000 impresos, en su inmensa mayoría relaciones de sucesos y gacetas publicadas entre los años finales del XVI y los últimos del XVIII; también se han añadido, por coherencia con su condición de relatos de la actualidad dirigidos a la opinión pública, algunos poemas satíricos o líricos, juicios y pronósticos. La colección que resulta presenta obras desconocidas hasta el presente o de difícil localización, y resulta comparable en su valor con otras colecciones similares como las de la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Municipal de Madrid, la Real Academia de Historia o la Biblioteca Nacional de Cataluña. Estamos convencidos por tanto de que la comunidad académica que trabaja habitualmente con la prensa de la Edad Moderna – historiadores, filólogos, estudiosos del periodismo y la comunicación… - saludará con entusiasmo esta muestra generosamente ofrecida a través de Internet.

Para el público común, creemos, la exposición tiene el aliciente de mostrar obras tan poco conocidas como cercanas en muchos aspectos a la sensibilidad actual. El primer periodismo de la Historia, este periodismo de antes de que naciera la prensa periódica e industrial en el XIX, columpió sus intereses entre las noticias serias – la alta política, la guerra, las ceremonias cortesanas y religiosas – y las populares, tratadas en muchas ocasiones con ribetes morbosos que sorprenden por su proximidad con el sensacionalismo de nuestros días. Los artículos académicos enlazados a cada una de las salas de la muestra, a medio camino entre el rigor del experto y el afán divulgador necesario en un espacio como este, sitúan a este lector en el marco histórico general y comunicativo particular en el que cabe comprender el fenómeno complejo de las relaciones de sucesos.

En estos días tan típicamente otoñales, que invitan a estar en casa, no está de más darse un paseo virtual por esta interesante exposición.
¡Que la disfrutéis!. Realmente merece mucho la pena.

Etiquetas: ,