jueves, octubre 30, 2008

Sitios de Google


Nuestra cuenta de Google nos ofrece una nueva posibilidad: crear y publicar de inmediato sitios en la red. Cierto que ya existían las googlepages, que ya no son productivas en el sentido de que no es posible efectuar nuevos registros. Los sitios toman el relevo.
Las pages tenían los inconvenientes de no admitir diseños personalizados y de no ser co-editables. Las personas que trabajamos con documentos y presentaciones de google echábamos de menos sobre todo el poder trabajar a distancia con otros usuarios en las pages.
Con los sitios la co-edición es posible. Son tan ágiles como las pages, no tienen un formato tan rígido y su aspecto se puede personalizar en cuanto a colores, imágenes de fondo y distribución del contenido. Son ideales para el trabajo de profesores/as y alumnos/as. Se pueden usar como cuaderno de clase, como alojamiento de enlaces, de calendarios, de imágenes a los que se puede tener acceso desde cualquier ordenador. Y son cuadernos en los que puedes, como profesor, hacer sugerencias, añadir notas, corregir fallos... Hacen posible elaborar complejos trabajos de grupo, tratar un tema desde diversas perspectivas (esto potencia la interdisciplinariedad, ya que podemos tomar un tema y trabajarlo en diferentes asignaturas).
Fallos (que esperamos se solucionen rápido): no se adaptan bien a cualquier navegador; no se puede trabajar desde dos cuentas de manera simultánea (lo que sí es posible en los docs); tienen muy limitada la incorporación de elementos como presentaciones y vídeos, en el sentido de que no admiten todos los formatos; colgar un calendario es toda una aventura; la barra lateral no ofrece la opción de mostrar desplegado el contenido del sitio...
En todo caso se trata de una herramienta muy útil y de fácil manejo. Aunque los sitios de Google llevan poco tiempo disponibles, podéis visitar algunos de los que los alumnos/as de Bachillerato de Humanidades han creado en lo que llevamos de curso:
Πειραιάς, de Abigail Lora, 2º bachillerato
¿Existió Ítaca?, de 1º de bachillerato B, para Griego y Filosofía
Historia del alfabeto, de Miguel Mata y Cía., de 1º de bachillerato B
Ιστορία της ελληνικής γλώσσας, de Olga y Cía., de 1º de bachillerato B.


Etiquetas:

sábado, octubre 25, 2008

Proyecto de lectura y biblioteca

Estimados compañeros y compañeras, alumnos y alumnas:
En este curso 2008-09 nuestro I.E.S. Azahar ha presentado una serie de proyectos educativos y entre ellos se encuentra el Proyecto de Lectura y Biblioteca.
Nuestro Proyecto de Lectura, Libri faciunt labra, pretende, en primer lugar, ser un proyecto de centro, en el que todos los compañeros y compañeras se impliquen en el uso de la biblioteca; por otro lado, queremos que la biblioteca sea no solo un espacio de estudio y lectura sino también un espacio lúdico en donde los alumnos y alumnas se diviertan y disfruten con su aprendizaje.
Para realizar este Proyecto lo primero que hemos realizado es un expurgo de libros y material que ya estaban caducos o tenían poco interés. Desde el verano un ex-alumno viene fichando los libros y en ello seguimos. Estamos reorganizando el espacio de la biblioteca con el fin de crear distintos ambientes: para estudiar, leer, lectura de prensa, juegos, espacio TIC, etc. Próximamente comenzaremos a organizar la disposición del material bibliográfico.
Otro de nuestro objetivo es que la biblioteca sea un lugar en donde se presenten libros, se organicen debates, se hagan exposiciones de trabajos, etc. y que estas actividades estén abiertas a todo el barrio, es decir que el barrio sienta suya también la biblioteca.
Por todo ello, os invitamos a que participéis de nuestra biblioteca, que propongáis ideas que podamos desarrollar.
Arturo Mélida
Coordinador del proyecto "Lectura y Biblioteca"

Etiquetas:

viernes, octubre 24, 2008

Visita de una Legación Lituana a nuestro Centro

























Dos profesoras lituanas del TAURAGE PROFESSIONAL TRAINING CENTRE (Instituto de Formación Profesional) y dos técnicas de Educación del mismo país efectuaron ayer día 23 una visita a nuestro Centro. Tras un recorrido por todas las dependencias tuvimos un interesante intercambio de información sobre nuestros centros educativos, en la que participaron también algunos alumnos y alumnas, que quedaron, al igual que yo, asombrados con la magnificencia de las instalaciones del Taurage.

Visitaron también el aula del Ciclo Formativo y asistieron a una clase en 1ºB de Bachillerato.

La visita se enmarca en un viaje realizado por estas profesoras a Sevilla para conocer el sistema educativo español.


Etiquetas:

jueves, octubre 23, 2008

Objetivos de desarrollo del milenio


El pasado día 17 de octubre se celebró en Sevilla la manifestación contra la pobreza en el mundo convocada dentro de la campaña mundial "Erradicar la pobreza, objetivos del milenio 2015". Más de 100 millones de personas se manifestaron en todo el mundo con ese único objetivo, sin embargo los datos no son positivos: 75 millones de personas más pasarán hambre a consecuencia de la subida del precio de los alimentos y los combustibles.
Los países participantes en la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del milenio, celebrada en septiembre de 2008 aportarán unos 16.000 millones de dólares, serían necesarios 150.000 millones de dólares hasta 2010 para que se pudieran alcanzar los objetivos propuestos para el 2015.

Etiquetas: , ,

sábado, octubre 18, 2008

El proyecto bilingüe


Cuando comenzamos a plantearnos la posibilidad de solicitar nuestra participación en un proyecto de estas características, las reacciones fueron variadas: una parte del profesorado se ilusionó ante la posibilidad de un reto exigente pero con otras muchas gratificaciones personales y profesionales; otro grupo no pareció ver con buenos ojos varios de los aspectos que semejante innovación parecía demandar del centro y del profesorado; finalmente, como casi en todas las circunstancias, nos encontramos un grupo de personas a las que el proyecto no les parecía mal pero no estaban dispuestas a implicarse directamente en el mismo.

A pesar de la ilusión de parte del claustro por el proyecto, no fue tan sencillo como parece el poder conseguir la aprobación mayoritaria para cursar su solicitud. Todas las personas implicadas tuvimos que trabajar mucho y muy rápido para poder tenerlo todo a punto antes de la fecha límite. Afortunadamente todo se hizo en tiempo y forma, se envió a Delegación y, tras una incierta espera, finalmente supimos que habíamos sido seleccionados.

Este año nos encontramos en Año “Cero”, lo que quiere decir que los departamentos de áreas no lingüísticas que empezarán a poner en marcha el proyecto durante el curso 2009-10 están en estos momentos remodelando sus programaciones para ajustarlas a las características de la nueva modalidad educativa.

El curso próximo comenzaremos con el Año 1, en el que recibiremos alumnado en 1º ESO que conformará la Sección Bilingüe del IES Azahar. ¿Quiere esto decir que todo el alumnado de nuevo ingreso en 1º ESO en 2009 tendrá obligatoriamente que cursar sus estudios en la modalidad bilingüe? Claramente, NO. Sólo aquellos que lo hayan solicitado podrán cursar sus estudios en esta modalidad.

¿En qué consiste básicamente esta innovación? El alumnado de bilingüe seguramente compartirá grupo con otros alumnos que cursen sus estudios en la variedad convencional. Lo que habrán de hacer es desdoblarse a las horas en las que se impartan las áreas implicadas en el proyecto; es decir, todos los alumnos están juntos en materias como Matemáticas, Ciencias Naturales, etc. Cuando llegue el momento de tener clase de Sociales o de E.P.V., los de bilingüe irán a otro lugar con un/a profesor/a distinto/a de quien imparte la asignatura a los alumnos no implicados en el proyecto.

Para el alumnado de bilingüe, las áreas no lingüísticas del proyecto serán impartidas en inglés entre un 30 y un 50 % de su totalidad. Se contará con la ayuda de auxiliares de conversación para el desarrollo de las clases. Las pruebas de las correspondientes asignaturas habrán de hacerse tanto en español como en inglés, aunque debe quedar claro que no se penalizarán los errores lingüísticos en esas pruebas a realizar en inglés (es decir, que nadie suspenderá un buen examen sólo por haber cometido algún error en la expresión en lengua extranjera).

El alumnado de la sección bilingüe tendrá prioridad a la hora de solicitar campamentos lingüísticos tanto en España como en el extranjero, así como para la matriculación en la Escuela Oficial de Idiomas.

También el profesorado participante en el proyecto contará con la posibilidad de realizar cursos de actualización en el extranjero, la realización de intercambios, etc.

Como habréis podido comprobar, ya este año hemos recibido la valiosa colaboración de nuestra primera auxiliar de conversación, Gabrielle Novick, que nos ha llegado desde New York (U.S.A.)

Esperamos poder ilusionar al futuro alumnado y a sus padres y madres para que no tengan dudas a la hora de solicitar la modalidad bilingüe como un modo de afianzar una formación para sus hijas e hijos que los capacitará de manera más efectiva para poder desenvolverse a distintos niveles (personal, laboral, etc.) en una Europa unificada y en un mundo cada vez más globalizado.

El coordinador del Proyecto Bilingüe
José Ramón Martín

jueves, octubre 16, 2008

¿PUEDEN PENSAR LOS ORDENADORES?



La novela escrita por Philip K. Dick que lleva por título ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? sirvió de inspiración
al director de cine Ridley Scott para grabar su célebre película Blade Runner. En ella, se nos presenta un mundo en el que androides y humanos mantienen una forzada convivencia en la que ambos tienen la capacidad de pensar de forma consciente y autónoma.
Este "sueño" de muchos fans de la cibertecnología tiene sin embargo un pequeño escollo que, hasta hoy, ningún ordenador ha sido capaz de superar para que pueda decirse que "piensa". Este escollo no es otro que un pequeño y simple test planteado en 1950 por el lógico y matemático Alan Touring. El Test de Touring, así es como se conoce la famosa prueba, consiste en situar una persona frente a un teclado y realizar un chat con dos interlocutores, Uno de ellos en necesariamente un ordenador y el otro un ser humano. Si el primer individuo descubre cuál de los dos es el ordenador el test de
Test de Touring no estaría superado.
Hasta hoy, tal y como hemos comentado, ningún programa informático ha sido capaz de superar tan sencillo test y por ello, en 1990 se instituyó en los EE.UU. el premio Loebner. Dicho premio dota con una medalla de oro de 18 K. y 100.000 $ al programa que sea capaz de superar el test. Este año compiten seis programas cuyos nombres son:
Alice, Brother Jerome, Elbot, Eugene Goostman, Jabberwacky y Ultra Hal.

Que el byte reparta suerte.

Etiquetas:

miércoles, octubre 15, 2008

"La Constitución es cosa nuestra"


PROYECTO DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA PARA LOS ALUMNOS/AS DE 2º DE BACHILLERATO:
“LA CONSTITUCIÓN ES COSA NUESTRA”
Como todos sabemos, este año se está celebrando el aniversario de la Guerra de la Independencia, lo que ha generado un gran volumen de documentación de diversa naturaleza sobre este acontecimiento histórico, que supone el germen del constitucionalismo español. Por otro lado y ante la próxima conmemoración, en 2012, de la primera constitución española, se quiere desarrollar un trabajo que proporcione al alumnado las herramientas para la comprensión y valoración crítica de este hecho fundamental en la historia política de nuestro país, así como de los siguientes textos constitucionales. En este sentido, la idea sería que este proyecto tenga una continuidad en los próximos cursos hasta la celebración de la citada efemérides. En este contexto se ha querido aprovechar la oportunidad que brinda el temario de la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato para trabajar en la consecución de algunos de los objetivos marcados por la normativa como prioritarios en la formación del alumnado de este nivel educativo:

Desarrollo del sentido crítico;
utilización de herramientas metodológicas propias de la ciencia histórica, como parte de un proyecto de investigación;
fomento de la autonomía del alumnado tanto a nivel intelectual como personal;
desarrollo de los valores propios de una sociedad democrática, haciendo especial incidencia en la vinculación de los derechos a las obligaciones.

Como temas transversales, se analizarán la importancia de Andalucía en el origen de nuestra primera Constitución, así como el papel de la mujer en el contexto social en el que se elaboran los diferentes textos constitucionales. Con ello se pretende realizar una aportación desde la asignatura de Historia de España a las actividades desarrolladas por el Grupo de Trabajo de Convivencia y Coeducación del Centro.

Dinámica de trabajo:
La clase se dividirá en grupos de tres o cuatro alumnos/as para el estudio de cada uno de los textos constitucionales.
El estudio se llevará a cabo a partir de una pautas básicas establecidas por la profesora sobre los aspectos esenciales de cada texto que permitan dar a los trabajos una cierta uniformidad.
Aprovechando la celebración del aniversario, el 6 de diciembre, de nuestra Carta Magna, se realizará por los alumnos la exposición de los trabajos a sus compañeros de 1º de Bachillerato y 4º de ESO, con lo que pretendemos abrir un debate sobre la importancia de los textos constitucionales como instrumentos máximos de regulación de la convivencia entre los ciudadanos.

Etiquetas:

lunes, octubre 13, 2008

Demasiada información, demasiados canales


En 2005, una encuesta de la Kaiser Family Foundation entre niños y jóvenes americanos de 8 a 18 años nos hablaba de la hiperactividad, la productividad de estos en los nuevos entornos digitales y multimedia. Un reciente estudio en UCLA mostraba cómo las nuevas generaciones son las más multitarea de la historia, mostrando además escasos intervalos de atención a cada tarea (ahora consulto Gmail, ahora respondo en twitter, ahora leo los titulares de un artículo y….dado que teletrabajo, atiendo al timbre, al cartero que me trae alguna buena nueva ;)) . El caparazón, 10sept2008

El artículo de Dolores Reig apunta a parámetros para captar la atención del visitante o lector de páginas. Pero a mí me hizo reflexionar más bien sobre nuestra actitud al navegar por la web, leer los últimos post de nuestros blogs favoritos o abrir nuestro correo electrónico:
¿Hacéis “zapping” en este blog? ¿Tendemos, ante la sobreinformación, a leer en diagonal o “de negrita en negrita”?

No solo mantenemos abiertas varias pestañas en nuestro navegador: al mismo tiempo estamos utilizando el procesador de textos para redactar algún trabajillo o artículo, se nos tuerce el cuello intentando mantener una conversación telefónica e incluso tenemos frente a nosotros la tele puesta. ¿Qué porcentaje de atención dedicamos a cada una de estas tareas? ¿En qué medida es perjudicial la multiatención para nuestra mente (porque buena no creo que sea, al menos a tal extremo)?.
Supongo que para conocer este daño o beneficio (?) tendrán que pasar años, pero una consecuencia tan inmediata como innegable es el estrés. Y el descenso de rendimiento en la actividad laboral o discente, a no ser que seamos verdaderas máquinas.
No se trata de limitar nuestra actividad, sino de ordenarla y organizarla inteligentemente. ¿Qué somos capaces de hacer en un tiempo determinado? ¿Cuántas actividades y qué actividades podemos compatibilizar para ejecutar todas ellas con efectividad?
Es posible, por ejemplo, hablar por teléfono y arreglar fotografías a un tiempo, pero no hablar y escribir un artículo. Es perfectamente compatible una actividad mecánica con una intelectual o creativa. Incluso se puede escuchar música o tener de fondo la tele (sin pretender verla realmente) al mismo tiempo. Pero no se puede pretender trabajar con cuatro ventanas de chat abiertas al mismo tiempo. Ni siquiera se puede chatear, a no ser que solo se pretenda decir "jajajajaja..." o lanzar emoticones.
El correo, muchas veces, supone por sí mismo un estrés adicional. Se hace necesario seleccionar los contactos y los envíos de estos. No tiene por qué cortarnos decirle a un amigo que no nos interesan los powerpoint de autoayuda o los vídeos de batracios. Si vuestros corresponsales son los adecuados, supondrá un relax hacer una pausa para recrearnos con el último chistecillo.
La avalancha de información es tal que prácticamente resulta imposible leer un artículo de principio a fin. Cierto que nuestra intuición se afina, pero podemos ayudarnos suscribiéndonos a aquellas páginas que realmente nos interesan.Lo importante es aprovechar nuestro trabajo, rentabilizar el ocio y evitar el estrés.

Etiquetas:

sábado, octubre 04, 2008

Clipmarks, un archivo cómodo y atractivo para nuestras páginas


Clipmarks nos ofrece una de las ideas más interesantes concebidas en internet: guardar dentro de tu área pública o privada lo que más te ha interesado de tu navegación por la web. No hablamos de un armario de favoritos, sino de una herramienta que nos permite almacenar fragmentos de textos, imagen o vídeo dentro de un blog o una página web
Es estupendo para un sitio didáctico o personal y, sobre todo, sumamente ágil y fácil de manejar: si nos interesa guardar algo de la página por la página que estamos visitando, solo hay que seleccionarlo y "clipearlo". La selección se guarda automáticamente en nuestra area de clipmarks, que también podemos colocar con toda facilidad en nuestras páginas.
.

¿Cómo instalarlo?
Accediendo a http://clipmarks.com/. Muy sencillo de descargar e instalar como extensión del navegador (i.e. o Firefox).

Etiquetas: