lunes, junio 30, 2008

Un merecido premio


El pasado viernes 27 se hizo entrega en Gijón de los premios nacionales T-incluye, galardones concedidos a las web pública, empresarial, de entidades sin ánimo de lucro y personal más inclusivas.
Se trata de la primera convocatoria de estas características en España, y los premios están promovidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza Igualdad 2007) y el Gobierno del Principado de Asturias, con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer y con la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) como oficina técnica, en el marco del proyecto Web con Género, cuyo objetivo es alcanzar la visibilidad a las mujeres en Internet.
El primer premio en la categoría de Web Personal recayó en el IES Azahar de Sevilla, por su blog Coeducamos con TIC, que ha sido confeccionado magistralmente, como no podía ser de otra manera, por nuestras queridas compañeras Juana García Linares y Ana Echarri.


Desde aquí les damos nuestra sincera enhorabuena por dicho galardón y agradecemos su constante preocupación e intervención en el proyecto coeducativo de nuestro centro.


Etiquetas: ,

miércoles, junio 18, 2008

La mejor clase del curso

Termina el año escolar y la verdad es q ha habido de todo. Ni siquiera sabemos aún cómo acabará, si pasaremos a 2º o nos quedaremos para repetir la historia.
Pero muchos ratos buenos hemos echado. El mejor quizás el de hoy, en que hemos concluido el tema de las cocina griega con una clase práctica. Hemos hecho la pequeña compra (no todo estaba en Carrefour, pero algo tenía Meli), la cocina, entre tod@s, la comida, riquísima, y un par de bañitos en la piscina....



La Sevilla del IES Azahar

Pincha en las chinchetas para conocer mejor la Sevilla del IES Azahar.


Ver mapa más grande

Mapa realizado por el alumnado de 1º de Bto.

Geolocalizar monumentos y calles, estaciones de trenes o autobuses, parques y especies de árboles, artistas _donde nacieron, donde vivieron,... es
una tarea magnífica para trabajar las competencias básicas en cualquier asignatura localizando, diseñando recorridos, etc. Y además bilingüe, trilingüe o lo que haga falta.

De una forma sencillísima, simplemente creando un mapa personalizado en GoogleMaps (o si se quiere más fácil aún, usando el servicio FMAtlas), es posible localizar usando chinchetas en cualquier mapa del mundo y asignar un texto, una foto, un enlace,...

Etiquetas: , ,

martes, junio 17, 2008

Actividades del alumnado: En la feria de la ciencia

2ºD - La Casa Ecológica

El día que empezó el curso sobre la casa ecológica, ya me imaginaba que íbamos a hacer buenas cosas, pero nunca que sería tan divertido.
Durante la elaboración de los diferentes experimentos y proyectos, ha habido momentos buenos y momentos regulares, pero como buenos alumnos y profesores hemos sabido salir adelante y conseguirlo, conseguir nuestra casa ecológica.

Mi experiencia en la feria de las ciencias:

Cuando llegué a nuestro stand el nº48, me imaginé que sería un aburrimiento, pero con el paso del tiempo, me dí cuenta de que no era así. Mientras explicaba los experimentos me sentía importante, pues sentía que la gente me escuchaba atentamente, y eso me gusta.

Pero eso no fue todo, también hicimos buenos amigos de otros colegios y de otras ciudades. Además tuvimos más tiempo para conocernos mejor y ser mas amigos de nuestros amigos.

Por todo ello le doy las gracias a todos los profesores participantes y a los que se acercaron a dar un vistazo para ver lo bien que lo hacían los alumnos de los institutos, y por hacernos vivir esta sensación maravillosa.

Gracias por todo.
Fabiola Díaz Periáñez 2ºD

Jueves 15, de Mayo. Primer día.




Viernes, 16 de Mayo. Segundo día.




Sabado, 17 de Mayo. Tercer día.

Etiquetas:

lunes, junio 16, 2008

Actividades del alumnado: Preparando la Feria de las Ciencias

En el laboratorio del instituto

La Casa Ecológica

Empezamos a hacer barro para la casa de adobe y también cogimos paja la metimos en la batidora para cortarla un poco y la echamos en un recipiente rectangular, añadimos la paja y pegamento líquido para hacer los bloques.
Después empezamos a pegar con cemento la casa de adobe, y con pegamento la casa de paja, mientras que otros hacían las ventanas con listones de madera cortados. Mientras otros cortaban los cristales de láminas de metacrilato en cuadrados a medida.
Además de las dos casas, que hicimos en la clase de naturales, también fabricamos en clase de tecnología una chimenea solar que lleva una turbina en su interior y la base es circular, la turbina funciona cuando da el dar calor en ella.
Se llevaron estos proyectos a la feria de la ciencia.
Los profesores Miguel Ángel Cifuentes, Juan José Caballero e Ismael Cumbrera López nos dirigieron estos proyectos.
Y por fin para acabar fuimos a recoger los proyectos de la feria de la ciencia.

Óscar Rodríguez Domínguez. 2º D

En el stand de la Feria de las Ciencias

Etiquetas:

Protagonistas del Azahar: Antonio Alpresa


Vamos a presentar a Antonio Alpresa, exprofesor del centro I.E.S. Azahar y actual encargado de montar el belén de todas las navidades.

Nombre: Antonio.


Apellido: Alpresa Sánchez.


Edad: 63 años.


Lugar de nacimiento: Arco de la Frontera (Cádiz).


Estado civil: Felizmente casado.


¿A qué se dedicaba antes de estar jubilado?

Magisterio.

¿Desde cuando quería ser profesor?

Desde pequeño. Mi padre también era maestro.

¿Y a qué edad comenzó a realizar esta profesión?

Con 20 años.

¿Cómo fue su primer día de trabajo?

Realmente no tengo ningún día concreto que fuese el primero. Empecé con mi padre a dar clases particulares.

¿Qué opina usted de las nuevas tecnologías en clase?

Creo que está bien, pero a mí no me cogieron durante mi profesión. Todo lo que sea reforzar el aprendizaje del alumno está bien. Pero no debemos olvidar el factor humano.

¿Por qué se le ocurrió la idea del belén?

Cuando llegué había ya un belén, pero cobraban por montarlo y se me ocurrió hacerlo con los alumnos del centro y los conserjes. Toda esta idea ha sido muy positiva. Habiendo tenido el apoyo del equipo directivo del centro y del AMPA.

¿Cuántos años lleva haciendo lo del belén?

En el instituto 7 años.

Siendo un manitas para los belenes, ¿el de su casa también tiene que ser bonito?

Es pequeñito, pero se parece al del instituto.

¿Cuánto tiempo le lleva hacer el belén?

Comenzamos en Octubre y lo terminamos el 8 de Diciembre y procedemos a su inauguración ese mismo día. Algunos años ha habido coro de villancicos, pero el AMPA no creó ningún coro para estos momentos. Desde aquí animo a los alumnos para poder montar un coro de villancicos para las próximas navidades.

¿Cuál es la causa por la que sigue viniendo al instituto?

Por muchos motivos. Primero, por mis compañeros, a los cuales aprecio muchísimo, en segundo lugar, por estar en contacto con los alumnos, ya que ha sido mi vida durante 40 años, y pienso que me dan ilusión y vida, en definitiva, por el buen ambiente que hay en el instituto. Desde estas líneas agradezco el cariño que siento, tanto del profesorado, como del personal laboral, que hay en el centro.

Entrevista realizada por Sócrates Martín & Ángel Sosa de 1º de Bcto. B

Etiquetas:

viernes, junio 13, 2008

LA FERIA DE LA CIENCIA EN CASA (1)


Comenzamos a publicar los artículos remitidos por parte del alumnado que participó en la VI edición de la Feria de la Ciencia y que quieren hacer partícipe al resto del centro su labor de divulgación.
Hoy presentamos el remitido por Marina Montero Campos, de 1ºA de Bachillerato:

La casa de fardos de paja



Esta es nuestra casa bioclimática hecha con fardos de paja. Este material tiene muchas ventajas ya que es muy buen aislante térmico y acústico, es un material ecológico ya que es un desecho de la agricultura, es muy transpirable; lo que hace que haya un intercambio de gases constante, es un material de bajo coste económico; cuesta entre 20 y 24 veces menos que el ladrillo y es un material de fácil manejo por lo que no nos hace falta mano de obra cualificada y podemos nosotros mismos hacernos nuestra casa y utilizar nuestra creatividad.

Como inconvenientes solo hay que tener cuidado con el agua durante su construcción y a pesar de que se piensa que habría peligro con el fuego, no supone riesgo, además como la pared esta encalada, la protegemos de la humedad, el fuego y de que se deteriore la paja al ser un material biodegradable.

La parte delantera de la casa está dotada de muros Trombre. Como se puede ver hay una pared de cristal, un pequeño espacio y una pared hecha de adobe.

El adobe tiene una propiedad que es que tiene una gran inercia térmica, esto quiere decir que guarda muy bien el calor. Entonces cuando en invierno los rayos del sol lleguen al cristal, pasaran todos los rayos y por el efecto invernadero los infrarrojos que son los que nos dan el calor, quedarán atrapados. Todo el calor que queda retenido pasa a la pared y como es de adobe retiene bien el calor y pasa a toda la casa. Dicha pared estaría pintada de un color oscuro para absorber la mayor radiación, también el calor queda retenido en el cristal y por convección pasa a través de los respiraderos superiores de la pared y por los agujeros inferiores saldría el aire frío de la casa que se calentaría en el muro Trombe y volvería a entrar gracias a la corriente de convección por los orificios superiores. En verano echaríamos las persianas de madera para que no nos entrara el calor en la casa.

El techo solar adaptable. Este techo debería estar relleno de agua. En invierno durante el día llegan los rayos del sol, como las placas del fondo están pintadas de negro absorbe mayor radiación y el cristal hace el efecto invernadero. Todo el calor que queda retenido calienta el agua y este calor pasa a la casa, haciendo de calefacción natural. Por la noche echaríamos el toldo aislante para que no se pierda durante esta la temperatura adquirida durante el día. En verano haríamos lo contrario, por el día echaríamos el toldo para que no nos entrase el calor y por la noche cuando la temperatura fuera más fresca abriríamos el toldo para que la temperatura de la noche nos refrigere la casa y haga de aire acondicionado natural.

El colector solar por el color negro de una placa colocada absorbe mejor el calor, como esta caja tiene un cristal hace el efecto invernadero y el calor que queda retenido dentro pasa a la tubería en forma de serpentín que va a calentar el agua que lleva dentro. El agua calentada sube por convección hasta un depósito muy bien aislado en el que quedará todo el agua que se usará para toda la casa.


Otras tuberías que llevan agua de este colector están empotradas en el suelo y están en contacto con este, esto es el suelo radiante. En invierno cuando pase el agua caliente, al estar en contacto la tubería con el suelo por conducción pasará el calor de un cuerpo a otro y tendremos todo el suelo de la casa caliente. En verano, la llave de paso que va hacia el suelo se cerraría para tener la temperatura normal.

Por último las placas fotovoltaicas lo que hacen es coger la luz del sol los rayos llegan a la célula fotovoltaica, si hay suficiente energía los fotones arrancan electrones que hacen que se produzca una corriente eléctrica. Estas placas estarían conectadas a un sistema y la corriente pasaría por este y tendríamos electricidad para toda la casa.

A la gente que mostraba curiosidad además de todo lo anterior, le explicaba como habíamos construido la casa. Algo que les gustaba mucho a todos es la idea de poder andar descalzo por la casa, también preguntaron muchos si casas como estas se estaban haciendo, cuanto costaría aproximadamente, cuanto se tardaría en hacer y todos estaban de acuerdo en que así deberían de ser todas las casas que se construyan ahora. Todos nos felicitaban por tener esta buena iniciativa y porque las casas eran realmente bonitas. Las dudas que le surgieron a la gente afortunadamente se las pude resolver, como por ejemplo por qué siendo la paja un material biodegradable no le pasaría nada a la casa a lo que le pude responder por la protección del encalado, y otra persona preguntó que pasaba con el suelo radiante en verano a lo que respondí que se cerraba la llave de paso hacia las tuberías del suelo.

En general todo fueron buenas críticas y mucho interés. Como opinión personal, es el año que más he disfrutado explicando, sin duda alguna. No sé si será por la implicación de este año que ha sido mucho mayor, porque me gustaba muchísimo este proyecto o por el gran apoyo y ayuda de los profesores, el caso es que es eso lo que he sentido.

Marina

Bueno, pues Marina nos ha transmitido perfectamente lo que representó para ella su participación en esta edición de la Feria de la Ciencia y, desde aquí, la felicitamos por el entusiasmo mostrado y por su gran labor.



Etiquetas: , ,

jueves, junio 12, 2008

Azahar Compensa

Ya estamos a punto de terminar con nuestras clases de martes y jueves por la tarde. Otro año más en el que hemos tenido el privilegio de poder ayudar a estos chicos y chicas con sus pequeños y grandes problemas en los estudios. La actitud receptiva y colaborativa de todos ellos ha hecho que, una vez más, el esfuerzo nos compense a todos. Probablemente agradezcan nuestra ayuda, pero también los profesores tenemos que agradeceerles a ellos el sentir que nuestro trabajo sirve para algo y merece la pena.

miércoles, junio 11, 2008

Google premiado con el Príncipe de Asturias 2008

El jurado del prestigioso premio "Príncipe de Asturias" ha concedido este año el galardón de Comunicación y Humanidades al famoso buscador Google, creado por Sergey Brin y Larry Page.
"Al poner de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet, Google ha hecho posible, en apenas una década, una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento. De este modo, Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales. "

¡¡¡Enhorabuena príncipe Google!!!!

Es innegable la ayuda que google con todos sus servicios (gmail, blogger, google.doc, maps...) nos ofrece.
Sin embargo, no podemos olvidar que tiene acceso a todos nuestros datos, que en países como China favorece la censura de sus gobernantes,...

El barrio desde el Tuto

Algunos alumnos y alumnas de 2ºC han fotografiado el barrio desde el "Tuto". Lo han hecho bien y en algunas fotografías se pueden apreciar cierto criterio artístico. Han demostrado y se han demostrado, que pueden conseguir objetivos si se lo proponen y que el trabajo colaborativo es una manera positiva de aprender. Todos aprendemos de todos. Felicidades.




Etiquetas:

Actividades del alumnado: Huerto del Azahar





2º ESO D - Huerto ecológico

Etiquetas:

martes, junio 10, 2008

Melocotón para Juana

Para nuestra amiga, compañera y profesora:
De todo corazón nos alegramos de que la operación haya salido bien, de verte sonreír tal como siempre.
De todo corazón nos alegramos de que puedas volver a estar entre nosotros. Aunque hayan sido solo unos días, han resultado un tiempo interminable.
Tu corazón ha sido mucho tiempo uno de los corazones que han hecho circular la sangre y la vida en nuestro "Tuto". Este Instituto tiene su personalidad y su carácter gracias a las personas que, como tú, tienen muy claras su vocación y sus ideas.
Tú corazón ha dado vida a todos. Que siga latiendo mucho tiempo. Y que nosotros, amigos, compañeros y chavales, sigamos recibiendo su maravillosa energía.

Actividades del alumnado: Zafarrancho de limpieza


Etiquetas: ,

lunes, junio 09, 2008

Protagonistas del Azahar: Elena (asistenta social)

Vamos a presentar a Elena Trujillo, la asistente social del I.E.S Azahar y sustituta de Susana, que está de baja maternal (por cierto, enhorabuena Susana).

Nombre: Elena
Apellidos:
Trujillo Valencia

¿En qué consiste tu trabajo?
Trabajadora Social. Llevo el control de absentismo. Controlo los alumnos que tienen menos de 16 años.

¿Cuántos días vienes a la semana?
Solo vengo un día.

¿Crees que es importante tu trabajo?
Por supuesto que si.

¿Tienes contacto con las familias de los alumnos?
Claro que si. Sobre todo con los más pequeños. Pero con los mayores hablo con sus padres y además con ellos.

¿Te gusta tu trabajo?
Si, mucho.

¿Has trabajado en algún sitio antes?
Si. En una residencia de mayores.

¿Asistes a más institutos?
A un colegio. Blas Infante.

¿Has vivido alguna anécdota curiosa?
Alguna... En el colegio hay un niño, que no hacía nada. Pero ahora esta teniendo una gran evolución.

¿Cómo fue tu primer día de trabajo?
Bastante desordenado.

¿Cómo te han recibido los demás profesores?
Bien, aunque no he tenido mucho trato con ellos.

¿Con quién has congeniado más?
Con las administrativas y las orientadoras.

¿Qué cambiarías del instituto?
No puedo contestar aún, ya que lo conozco poco.

¿Qué te parece que vaya a ser bilingüe?
No me parece mal, pero primero el castellano y después lo demás. Aunque creo que habría que empezar con los distintos idiomas antes.


Sandra Arquellada y David González 1ºBto B.

Etiquetas:

sábado, junio 07, 2008

Encuentro y despedida

Hace un par de días, o de noches, celebramos que una nueva generación de "naranjitos" dejen el Azahar. No es que nos alegremos de que se vayan, muy al contrario. Son ellos los que se alegran de finalizar sus estudios aquí y de comenzar una nueva etapa.
De hecho fue una de las cenas más emotivas de las que tengo memoria. Ahí están las imágenes. Algunas. Tan bien estábamos todos, tanto se habló que nos dio la una de la mañana en el restaurante. Recuerdo especialmente las palabras de Laura, trasmitiendo energía con su FORTIA! a todos.
Con vuestra alegría también nos habéis dado un FORTIA a vuestros sufridos profesores.
Gracias.

jueves, junio 05, 2008

Finalizó la VI Feria de la Ciencia

Finalizó la edición de este año de la Feria de la Ciencia de Sevilla en la que nuestro centro participó con el proyecto "Una casa bioclimática".
"¿Quieres que te lo explique?"
fue, con toda seguridad, la frase más escuchada en los tres días que duró el evento y con ella el alumnado de todos los centros buscaba ávidamente personal al que explicar todo lo que ha aprendido tras meses de trabajo.

Reflejamos aquí, de modo gráfico, algunos de los momentos que se vivieron en esta edición:

En primer lugar los nervios de los últimos preparativos, sacando horas extras de donde podíamos:
Tras el agobio del traslado, más que nada por la fragilidad del material a exhibir, las prisas en el montaje:


los cambios e indecisiones del montaje...


y de la soledad del montaje al stand a tope...

Los adultos se interesan por nuestras experiencias:
y los niños, boquiabiertos algunos, no pierden detalle...

También la televisión se interesó por nuestra casa de adobe:

y a la TV le llamó la atención la experiencia de la explosión del globo mediante la luz del flash fotográfico...
A la TV local le llamaba la atención la casa de paja:
También a nuestro alcalde y a su comitiva les interesó el proyecto:
Las casas tuvieron mucho éxito...


Y los atrevidos, a pesar de "quemar" el globo con un mechero, no se mojaban porque no explotaba:

Nuestra participación en el stand colectivo, a pesar de ser a última hora, contó con una buena aceptación:
Y el sábado por la tarde salió por fin el sol y durante un par de horas, filtrándose entre los árboles, nos deleitó con su presencia y fue entonces cuando pudimos festejar el éxito de la experiencia de la "chimenea solar". ¡POR FIN SE MUEVE!



Los que pasaban por allí se quedaban sorprendidos. Será una experiencia a perfeccionar.

Estas jornadas han sido el producto de seis meses de trabajo, de muchas horas extras, de mucho trabajo de investigación, de trabajo compartido...Pero, como siempre, merece la pena y sobre todo por el gran éxito de participación del alumnado que se volcó en el proyecto y disfrutó realizando un extraordinario trabajo de divulgación en las jornadas de la feria.
Gracias y enhorabuena a todo ese entusiasta alumnado.

Etiquetas: ,

miércoles, junio 04, 2008

Actividades del Azahar: Azahar Fútbol Sala




Para más información sobre Azahar Fútbol Sala, visiten la Crónica deportiva de David González y José Carlos Sosa (1º BTO B) o la página del club.

Etiquetas: , ,

lunes, junio 02, 2008

Protagonistas del Azahar: Juanma, conserje del centro


Vamos a realizar una entrevista a Juan Manuel alias “Juanma”, uno de los conserjes de nuestro instituto.
  1. ¿Cuál es tu nombre completo? Juan Manuel Caro Dorado.

  2. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando aquí? Pues 8 maravillosos años.

  3. ¿Cuál es tu función en este instituto? Apertura y cierre de la puerta, fotocopias... de todo un poco.

  4. ¿Es duro trabajar aquí? No... Está entretenido, es más duro trabajar en la calle.

  5. ¿Te gusta tu trabajo? ¡Sí! Por supuesto se hace llevadero.

  6. ¿Por cuál lo cambiarías? Por trabajar en un laboratorio, siempre me ha gustado trabajar ahí.

  7. ¿Te gusta el instituto? Si, es bonito comparado con otros.

  8. ¿Qué cambiarías de aquí? El Gimnasio.

  9. ¿Qué opinas de que vaya a ser bilingüe? Está bien.

  10. ¿Hay rivalidad dentro del equipo de trabajo? No nada de rivalidad.

  11. ¿Con quién te llevas mejor en todo el centro? Con los alumnos y alumnas.

  12. ¿Te gustan los alumnos de este centro? ¿Te tratan bien? Si, son muy buena gente.

  13. ¿Qué es lo más gracioso que te ha pasado en el instituto? Una guerra de extintores entre dos alumnos sobre un tablado. También hubo otra anécdota pero no es transcribible.

  14. ¿Crees en la historia de “Bizcochito”*? Sí, por supuesto.

  15. ¿Cuál es tu equipo preferido? ¿Cómo lo dudas? el Sevilla.

* Bizcochito: Leyenda del instituto, del fantasma de un niño fallecido en las obras de construcción y el cual se supone vaga por el instituto.

Etiquetas: