lunes, abril 28, 2008

Protagonista del Azahar: Juan de mantenimiento

Vamos a presentar a Juan, el encargado de mantenimiento del I.E.S. Azahar, un hombre trabajador.


1.-¿Qué le parece su trabajo?

- Entretenido y cansado.

2.-¿Cuánto tiempo lleva trabajando aquí?
- Unos 8 o 9 años.

3.-¿Qué es lo que hace en su trabajo?
- De todo, desde barrer las hojas del patio hasta pintar las vallas, arreglar cerraduras...

4.-¿Durante las vacaciones de verano echas de menos el instituto?
- No.

5.-¿Donde trabajó antes que aquí?
- Era funcionario.

6.-¿A qué hora sueles entrar todos los días al instituto?, ¿y a qué hora te vas?
- De 9 a 2.

7.-¿Qué haces en tus ratos libres?
- Aquí no tengo ratos libres.

8.-¿Has pensado alguna vez en cambiar de trabajo?
- No, aquí estoy a gusto.

9.-¿Qué piensas hacer cuando te retires?
- Pasear mucho.

10.-¿Te consideras un trabajador pluriempleado?
- No, solo hago lo que se me pide.

11.-¿Te parece pesado tu trabajo?
- Si, porque siempre estoy haciendo cosas.

Le agredecemos a Juan todo su trabajo por mantener siempre el instituto en las mejores condiciones posibles.

Entrevista realizada por Carlos Fernández de 1º de Bcto. B

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El hombre que plantaba árboles

El plantador de árboles es una bellísima fábula de Jean Giono escrita en 1953 sobre la capacidad de transformación que tenemos los seres humanos y no solo para destruir. A veces nos desesperamos y nos rendimos porque nos sentimos impotentes para cambiar la realidad. Quizás la solución no esté en los grandes cambios sino en las pequeñas modificaciones diarias fruto del trabajo constante, sin mirar más allá. El paso del tiempo nos presentará la factura por ese trabajo y el resultado es siempre positivo.
Así que, cuando parezca que no merece la pena, recordad al plantador de árboles.

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miércoles, abril 23, 2008

Villa del Este y Jardines del Tívoli

De lo que más nos gustó:
La Villa del Este fue encargada por el cardenal Hipólito II de Este (1509-1572), hijo de Alfonso I de Este y Lucrecia Borgia, y nieto del papa Alejandro VI, quien reconstruyó por completo una villa preexistente siguiendo los diseños de Pirro Ligorio, bajo la dirección del arquitecto e ingeniero Alberto Galvani, que solía trabajar muy a menudo con la familia Este. El pintor de la ambiciosa decoración interior fue Livio Agresti. Juntos crearon un edificio palaciego rodeado de unos espléndidos jardines aterrazados en un estilo manierista propio de la última etapa del renacimiento. Supuso un reto el traer la suficiente agua para abastecer todas las fuentes, cascadas y juegos de agua que decoran los jardines.

Pirro Ligorio fue también el encargado de diseñar los jardines de la villa, con la asistencia de Thomaso Chiruchi de Bolonia, considerado como uno de los mejores ingenieros hidráulicos de siglo XVI. El cardenal Alejandro de Este reparó y amplió los jardines en 1605.
Por cierto, nuestro álbum del intercambio está en esta dirección.
En él podéis descargar o subir vuestras fotos.




martes, abril 22, 2008

Nosotros en Roma



Calles de Roma

Calles que son un museo en sí mismas.

sábado, abril 19, 2008

Darwin a nuestro alcance


Ayer leía, con sumo interés, la noticia de que la prestigiosa universidad de Cambrigde acababa de colgar en la red, y de manera gratuita, los manuscritos originales y las imágenes que Charles Darwin realizó y que le llevaron a su teoría de la evolución que revolucionó el mundo.
Tal como expresa la propia página, se trata de un trabajo ingente, ya que son más de 20.000 artículos y 90.000 imágenes (unos 1.86Terabytes ) las colocadas en la red por la biblioteca de la universidad de Cambridge, a la que fueron donados en depósito por su familia en 1942, en plena guerra mundial.
Consultar estos documentos era, hasta ahora, privilegio de científicos autorizados. Hoy día, la red ha conseguido que sean públicos y puedan ser consultados por cualquier persona.
En ellos podemos ver los dibujos que Darwin hizo cuando visitaba las islas Galápagos, en las que encontró, como sabemos, fascinantes criaturas que hicieron que se planteara la permanencia de las especies y comenzara a tratar su teoría de la evolución. Imaginemos la mentalidad de 1836, cuando comienza a elaborar su teoría y llega a la conclusión de que "el hombre desciende de los animales".

El trabajo de Darwin tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas y sobre el pensamiento moderno en general. Sus teorías sobre la evolución y el origen del hombre provocaron una gran controversia religiosa y científica.

Se le objetaba fundamentalmente que la teoría no era capaz de establecer los mecanismos de transmisión genética de las especies (no se conocían aún las teorías de Mendel) y que no establecía una edad para la tierra que permitiera el proceso evolutivo, sobre todo teniendo en cuenta que las medidas realizadas por Kelvin respecto a la antigüedad de nuestro planeta no permitían dicho proceso por ser demasiado "joven". El descubrimiento de la radiactividad permitió realizar medidas precisas de dicha antigüedad y dar la razón a Darwin.
En cuanto a la controversia religiosa, se le llegó a acusar de negar la existencia de Dios y muchas religiones no aceptaron sus teorías. Aún hoy, algunas confesiones religiosas plantean dura batalla en USA para que esta teoría no se enseñe en las escuelas.

Cuando estuve a bordo del Beagle, como naturalista, me llamó mucho la atención la distribución de los habitantes de sudámerica y las relaciones geológicas del presente con los habitantes del pasado en esa parte del continente. Me dio la impresión de que estos hechos aclaraban el origen de las especies, ese misterio de misterios, como lo llamó uno de nuestros más grandes filósofos.

(de wikipedia) Charles Darwin, "El origen de las especies, 1859

Es esta una oportunidad única de dejarnos llevar por el trabajo de este magnífico científico, viendo sus anotaciones, gráficos; en definitiva, su interesantísimo "trabajo de campo".


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viernes, abril 18, 2008

Un día en Florencia

Pasamos un día demasiado breve y maravilloso en Florencia, en el que no nos dio tiempo, desgraciadamente, a verlo todo...




Estas son las cosas que más nos han gustado:

La catedral (o duomo en italiano) consagrada a Santa María del Fiore se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad. Data del siglo XIV, en pleno Renacimiento temprano. Es famosa por su gran cúpula, que tiene 45 m de diámetro y 100 de altura. Fue diseñada por Brunelleschi, uno de los más grandes arquitectos renacentistas. En el interior contiene unos frescos de Giorgio Vasari que representan el juicio final. El edificio, de unas dimensiones gigantescas, es de cruz latina, con una nave principal y dos laterales. El suelo está recubierto de mármol de colores que forma un laberinto de formas y texturas. Excepto la cúpula y los tejados de cerámicas naranjas, las paredes del templo están recubiertas de mármol toscano blanco, verde y rosa, formando dibujos nerviosos y mágicos. Este recubrimiento data del Renacimiento, excepto el de la fachada, que es del siglo XIX.

Una característica que tienen muchos templos italianos es que el campanario no está unido a la iglesia, sino separado, a pocos metros de la misma. Fue diseñado por Giotto y está completamente recubierto por mármol toscano de colores vivos.

Justo delante de la catedral se encuentra el suntuoso baptisterio, lugar donde se bautizan los bebés. El gran atractivo del baptisterio es la puerta Este, con paneles donde Ghiberti talló unos bajorrelieves en la madera y más tarde recubrió con papel de oro. Movido por su gran ego, talló su propia imagen en la puerta.

El Ponte Vecchio (en castellano, puente viejo) es el puente más conocido y antiguo de Florencia. De origen medieval, fue remodelado durante el Renacimiento, sustituyéndose las tiendas de peleteros por las de joyeros. Fue el único puente que sobrevivió a la retirada de los nazis de Florencia en la Segunda Guerra Mundial, y actualmente es uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad y uno de los lugares más frecuentados por los turistas.

La famosa Piazza della Signoria es la plaza mayor de Florencia, donde se encuentra la Fuente Manierista de Neptuno, de Ammannati, la Loggia dei Lanzi y el Palazzo Vecchio (o Palazzo della Signoria) sede del Ayuntamiento. En la plaza se encuentran tres estatuas: Cosimo "el Viejo" a caballo, el Hércules y Caco y una reproducción del David de Miguel Ángel que está de guardia al Ayuntamiento junto a Hércules.

No pudimos ver la pinacoteca (imposible concertar una visita en grupo)... ¿otra vez será!

jueves, abril 17, 2008

El Coliseo y el Foro





El Coliseo (Colosseum en latín), originalmente llamado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), es un gran edificio situado en el centro de la ciudad de Roma, capital de Italia. En la antigüedad poseía un aforo para 50000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d.C. y el 72 d.C, bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el más grande jamás construido en el Imperio Romano, se completó en el 80 dC por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano.




Foros imperiales
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)
Los foros imperiales (Fori Imperiali en italiano) son una sucesión de ampliaciones del foro romano que se realizaron al final de la época republicana y al principio de la época imperial. Diferentes emperadores erigieron sus propios foros hasta formar un vasto complejo en el centro de Roma.

El complejo consta de cuatro foros imperiales (Foro de César, Foro de Augusto, Foro de Nerva y Foro de Trajano) que se realizaron debido a la creciente demanda al centro político y administrativo del estado y de la ciudad. Además, al mismo tiempo se incrementó el deseo de tener un foro más representativo y solemne.

El primer mandatario que ordenó ampliar el antiguo centro de la ciudad con un nuevo foro fue Cayo Julio César en el año 54 adC. Fue inaugurado en el año 46 adC

Foro de Augusto:
En la batalla de Filipos en el 42 adC, en la que Augusto y Marco Antonio vengaron la muerte de César, Augusto prometió construir un templo dedicado a Marte. El inconcluso foro de Cesar se inauguró en 2 adC, tras habérsele añadido una segunda plaza monumental, el Foro de Augusto.
El nuevo complejo era una enorme plaza ligeramente girada respecto a la de César.
La decoración de este nuevo foro reforzaba el mito de que Roma fue fundada por el mismo Marte a través de Rómulo y Remo.
Del 71 al 74, Vespasiano hizo levantar cerca del Foro de Augusto un templo de la Paz donde se almacenaron las riquezas saqueadas en Jerusalén. El edificio estaba ligeramente apartado de los foros anteriores, abierto hacia la colina Velia en dirección al Coliseo.
Foro de Nerva
Domiciano decidió unificar el espacio situado entre el templo de la paz y los foros de César y Augusto (de ahí que se le llame transitorio). De este modo construyó un nuevo Foro monumental que conectaba todos los demás.
A la muerte de Domiciano, el foro fue inaugurado por su sucesor Nerva, que le dio su propio nombre al foro.
Foro y Mercado de Trajano
La ampliación más importante fue, sin embargo, realizada por Trajano para celebrar su victoria sobre los partos entre los años 107 y 112. Puesto que el espacio libre presente no era suficiente para los planes de este emperador se derrumbaron diversos edificios y monumentos. También era necesario un importante movimiento de tierra para eliminar la colina que conectaba el capitolio con la colina del Quirinal. Así se realizó un nexo entre la vieja ciudad y la nueva ciudad que había crecido en los Campos de Marte.

(estractado de Wikipedia, la enciclopedia libre)

lunes, abril 14, 2008

Nuestro viaje a Roma: Ostia Antica

Ostia Antica, una ciudad antigua en la costa del Mar Tirreno, en el antiguo Latium,
era el puerto de la antigua Roma y quizás su primera colonia. Estaba ubicado en la boca del río Tíber. Según la leyenda, fue fundada por Anco Marcio, uno de los primeros reyes de Roma. Pero, según los hallazgos arqueológicos, su pasado no lo es tanto, y remonta al siglo IV aC. La mayoría de los edificios visibles más antiguos datan del siglo III aC., el llamado Castrum (campamento militar) y el Capitolium de una fecha más tardía.
Julio II se hizo construir en este lugar su fortaleza-refugio, uno de los primeros ejemplos de que disponemos de arquitectura militar, pero pleno de refinamiento en las salas destinadas a uso del papa renacentista.




Pincha en la presentación si quieres ver las fotografías con detalle.

Protagonistas del Azahar: Carmen, auxiliar administrativa

Vamos a presentar a Carmen Seva, la auxiliar administrativa del I.E.S. Azahar, una mujer con recursos.


1-¿En qué consiste realmente tu trabajo?

-Mi trabajo consiste en todo lo relacionado con la parte administrativa (solicitudes, complementar libros, atender al alumnado, intervenir en las sanciones comunicar y tramitar becas, etc).


2-¿Antes de trabajar en el Azahar trabajaste en otro lugar?

-Sí, en el S.A.S.


3-¿Te gusta tu trabajo realmente o es por qué no puedes optar a otros?

-Me gusta mi trabajo administrativo.


4-¿Crees que mereces más salario de lo que percibes?

-Sí, porque hacemos trabajos que son de administrativas, siendo nosotras sólo auxiliares administrativas.


5-¿Cómo es tu relación con las otras personas del centro?

-En general buena.


6-¿Cuál son los estudios que debes realizar para optar a ese trabajo?

-Unas oposiciones para luego ascender.


7-¿Cuántas horas al día trabajas?, ¿crees que son muchas?

-Desde las 8 hasta las 3, creo que está bien.


8-¿Te resulta cansino tu trabajo?

-Sí, en fechas de matrículas.


9-¿Sigues trabajando con las mismas ganas que el día en que llegaste?

-Sí, depende del día.


10-¿Trabajas cerca de tu casa o tienes dificultades para venir diariamente?

-Cerca de mi casa.


11-¿Tienes los mismos derechos en el centro que los propios profesores?

-Algunos menos, pero esto se debe a que tenemos distintos estudios académicos, por eso no es fácil la comparación.


12-¿Realizas horas extras de trabajo?

-No.


13-¿En este centro hay más personas que se dediquen a lo mismo que tú?

-Si, Rosa.


14-¿Realizas otros trabajos por la tarde relacionados con el instituto?

-No, tareas de casa.


15-¿Tienes pagas extras como algunos trabajadores?

-No.


16-¿Pensaste en otros tipos de trabajo antes de estar realizando éste?

-No, siempre éste.


17-¿Por qué a las secretarias se las suele tener como personas menos importantes dentro del instituto y en verdad aportáis mucho?

-Nosotras no nos consideramos con menos importancia.


18-¿Hay que tener alguna cualidad especial para realizarlo?

-La paciencia.


19-¿Qué echarás de menos del instituto el día en que te jubiles?

-Echaré de menos sobre todo a mis compañeros.


20-¿Con cuántos años crees que llegará ese momento?

-Ese momento llegará cuando me propongan una jubilación anticipada del 100%.


21-¿Te gustaría tener una jubilación anticipada?

-Sí, pero no parcial sino total.


22-En resumen, ¿estás contenta con tu trabajo y te da felicidad?

-Sí.



Entrevista realizada por David Lima y Daniel Andrés de 1º de Bcto. B



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lunes, abril 07, 2008

La sociedad rebasada

  • La cantidad de información creada en 2007 estuvo a punto de sobrepasar, por primera vez, la capacidad física de almacenamiento disponible.
  • La cantidad de información digitalizada fue 3 millones de veces mayor que la de todos los libros escritos.
  • En 2006, la cantidad de información digital creada, capturada y replicada fue de 161 exabytes o 161 billones de gigabytes. Esto es más de lo generado en los 5.000 años anteriores.
  • Se generan 45 gigabytes de información digital por cada persona. Un tercio lo produce ella directamente y los otros dos escapan a su control.
  • Se envían mundialmente 60 mil millones de e-mails por día.
  • En 1997 existían 1 millón de sitios web, en el 2000 pasaron a ser 10 millones. En el 2006 la cifra alcanzaba los 105 y en el 2007 superó los 155 millones de sitios Web.
  • Hay cerca de 74 millones de blog y en las últimas 24 horas se generaron más de 100 mil.
  • Se hacen más de 2700 millones de búsquedas en Google cada mes en todo el mundo. A Google le cuesta cerca de un millón de dólares diarios mantener y actualizar el hardware por indexación.
Vía e-rgonomic

A la vista de estos datos, ¿te parece que el alumnado del siglo XXI necesita la competencia digital en tratamiento de la información?

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sábado, abril 05, 2008

Juegos educativos

Con frecuencia el alumnado me pide juegos educativos para divertirse a la vez que aprender y ejercitar la mente.


Aunque hemos ido publicado a lo largo del tiempo algunos juegos, a partir de ahora todos irán recopilándose en esta entrada para tenerlos más a mano en el menú lateral:
  1. RYM, ¡Juega a la Ciencia!
  2. Vídeojuego para luchar contra el hambre en el mundo
  3. GoogleWhack: un juego para el día de Internet
  4. Adivina el sitio (Juego para el día de Internet)
  5. Gwigle - What Am I Googling?
  6. Juegos para el cerebro - incluye Ajedrez, Sudokus,...
  7. ECO-EGO un juego para proteger el medio ambiente
  8. Cambio Climático: piensa y aprende jugando
  9. Pasatiempos: ocio inteligente
  10. Enigmas: retos para resolver
  11. Juegos para ejercitar la mente (cubo de Rubik, torres de Hanoi, mastermind,...)
Y muchos más juegos educativos aquí.

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jueves, abril 03, 2008

IINVITACION A LA IMPLICACION DE PADRES

Somos madres de la clase de informática, que utilizamos este medio para llegar a los padres y madres de los alumnos de este centro, invitando a que sean participes de las actividades y de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, de las que comentaremos lo positivo de estar implicado.


El centro cuenta con un departamento para la A.M.P.A. donde nos encontramos trabajando los martes y jueves para solucionar problemas y mediar en las relaciones entre alumnos, padres y profesores, donde puedes colaborar con tu experiencia de padre y tus valores, haciéndote socio.


Una de las actividades que tenemos, es la escuela de padres y madres “Guillermina Elías”, que lleva funcionando en el centro 19 años, dirigida por dos de los profesores del centro. Tu implicación, te hará conocer a gente con tus mismas inquietudes, especialistas en la educación y la salud de nuestros hijos, distintos profesionales de la psicología, pedagogía, sexualidad y drogadicción que nos acercan un poco más a la realidad de hoy, que viven nuestros hijos. Para madres y padres es una terapia y aprendizaje constante que nos forma como padres comprometidos con la educación de nuestros hijos, y como personas. La forma de hacerlo es muy cercana, haciendo desde mesas redondas hasta comidas o fiestas en distintas ocasiones.


Otra de las actividades es el curso de Informática, que gracias al AMPA, lleva dos años formando a madres y padres en la utilización del ordenador, y que gracias a el estamos escribiendo este artículo ;)

En el futuro tenemos planteado ampliar nuestras actividades, como por ejemplo deportes, biblioteca, teatro...


Desde aquí os invitamos a venir al centro y haceros parte de nuestras actividades desde las que perderéis el miedo a enfrentaros al difícil mundo de vuestros hijos...



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