viernes, marzo 28, 2008

Primer congreso nacional: INTERNET EN EL AULA

Con el lema "Aprende, enseña" comienza el primer congreso nacional Internet en el Aula organizado por el MEC, las consejerías de educación y Red.es.

Freire dice Tod@s tenemos algo que enseñar y tod@s tenemos algo que aprender

que mejor lema para el evento más esperado entre el profesorado que trabaja con las TIC.


El congreso tiene una parte virtual de abril a octubre y una presencial los días 26, 27 y 28 de junio en 4 sedes interrelacionadas Barcelona, Madrid, Santander y Granada.

En la parte virtual se podrán conocer las mejores prácticas con TIC y debatir con docentes de toda España; el congreso virtual se estructura en espacios de reflexión, experiencias del profesorado y talleres prácticos.

Según el tipo de registro que se haga podéis participar de tres formas distintas, simplemente como visitante (es decir lector de todas las secciones), como congresista virtual con derecho a réplica en todas las secciones y la posibilidad de presentar vuestras propias experiencias y, en último caso, como congresista presencial participando en alguna de las 4 sedes (en este último caso, son 10 euros de matrícula). Podéis encontrar más información en las FAQs del congreso.

Aunque el congreso todavía no haya abierto sus puertas, en estos momentos se están generando ideas y debates en una red social de profesores y profesoras de todo el país, si queréis formar parte de esta magnífica iniciativa entrar aquí o pedirme una invitación.

Os animo a participar en el congreso y presentar vuestras experiencias, tienen cabida desde las más pequeñas a las más grandes.

¡¡No os lo perdáis!!

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jueves, marzo 27, 2008

Curso de Alfabetización digital. SESIÓN 7

Open Office (writer) - Parte 2

  • Saber cambiar el formato (avanzado) de los párrafos: Espacio entre caracteres, espacio interlineal, listas y viñetas.

    • ESPACIO ENTRE CARACTERES:
      1. Seleccionar el párrafo al que queremos cambiarle el espacio entre palabras. Para ello, seleccionamos, como siempre desde la última letra del párrafo, hasta la primera, arrastrando el ratón, con el botón izquierdo pulsado.
      2. Pulsar en FORMATO/PÁRRAFO
      3. Pulsamos en la opción EXPANDIDO, dentro del menú ESPACIOS
      4. Elegimos la distancia de espaciado
    • ESPACIO INTERLINEAL
      1. Seleccionar el párrafo al que queremos cambiarle el interileneado. Para ello, seleccionamos, como siempre desde la última letra del párrafo, hasta la primera, arrastrando el ratón, con el botón izquierdo pulsado
      2. Pulsar en FORMATO/PÁRRAFO
      3. Pulsamos en la pestaña SANGRÍAS Y ESPACIOS
      4. Cambiamos el tipo de interlineado en el menú INTERLINEADO
    • LISTAS Y VIÑETAS
      1. Seleccionar el párrafo al que queremos añadir numeración (listas) o viñetas. Para ello, seleccionamos, como siempre desde la última letra del párrafo, hasta la primera, arrastrando el ratón, con el botón izquierdo pulsado.
      2. Pulsamos el botón de NUMERACIÓN (listas) o VIÑETAS, que están a la izquierda de los botones de sangría
      3. Ejemplo de numeración
        1. lunes
        2. martes
        3. miércoles
      4. Ejemplo de viñetas
        • lunes
        • martes
        • miercoles
  • Saber cambiar el formato de las páginas: Márgenes, orientación del papel y cabeceras o pies de página.
    • MÁRGENES
      1. Pulsamos en FORMATO/PÁGINA
      2. Pulsamos en la pestaña PAGINA
      3. Cambiar los centímetros de margen en el menú MARGEN, al gusto.
    • ORIENTACIÓN DEL PAPEL
      1. Pulsamos en FORMATO/PÁGINA
      2. Pulsar en la pestaña PÁGINA
      3. Escoger la opción VERTICAL u HORIZONTAL, en el menú ORIENTACIÓN.
    • CABECERAS
      1. Pulsar INSERTAR/ENCABEZAMIENTO/PREDETERMINADO
    • PIES DE PÁGINA
      1. Pulsar INSERTAR/NOTA AL PIE
      2. Pulsar aceptar para una nota al pie automática. (Si queremos podemos modificar las opciones)
  • Crear tablas
    1. Pulsar en INSERTAR/TABLA
    2. Elegimos el número de COLUMNAS y FILAS, que tendrá nuestra tabla y pulsar aceptar
  • Insertar imágenes
    1. Pulsar en INSERTAR/IMAGEN/A PARTIR DE ARCHIVO
    2. Buscar en nuestro disco duro (carpeta personal), la imagen que queremos insertar y después pulsar aceptar


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jueves, marzo 13, 2008

Curso de Alfabetización digital. SESIÓN 6

Open Office (writer) - Parte 1

  • Conocer Writer y sus ventajas de utilización. Crear un nuevo documento, guardarlo en disco y abrir un documento existente.
    • La ventaja de utilizar writer, es que siendo igual de potente que software con licencia (de pago), como Word Office (de Microsof), es un software libre, que ayuda a la mejor divulgación del conocimiento.
    • ABRIR WRITER: En Guadalinex, lo encontramos en Aplicaciones/Oficina/Procesador de texto (OpenOffice.org2 Writer)
    • CREAR NUEVO DOCUMENTO: Archivo/nuevo
    • GUARDARLO EN DISCO: Archivo/Guardar (aquí elegimos el lugar de destino, donde guardaremos el archivo, y también la extensión (el "apellido") de este. Para poder abrirlo con el programa WORD de Windows, deberéis guardarlo como un archivo .doc).
    • ABRIR DOCUMENTO EXISTENTE: Archivo/abrir
  • Saber cambiar el formato de los caracteres: tipo de letras, tamaño y estilo
    • CAMBIAR ESTILO: Sirve para ahorrar tiempo en definir tamaño y formato de párrafos completos. Hay ya predefinidos estilos como los "encabezados" de distintos niveles, que darán un rápido formato al texto, siguiendo unas pautas de jerarquía de importancia.
    • Para cambiar el estilo de un párrafo, solo tenemos que:
      • seleccionar el párrafo (seleccionando desde la última letra hasta la primera, arrastrando el ratón)
      • cambiar el estilo en el menú que aparece "Predeterminado" (justo debajo del icono del diskette, en la parte superior izquierda de la pantalla)
    • CAMBIAR EL TIPO DE LETRA: Seleccionamos el tipo de letra en el menú que está justo a la izquierda de el de estilo (el que acabamos de explicar)
    • CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA: Seleccionamos el número equivalente al tamaño de letras que deseamos, en el menú que está a la derecha del tipo de letras (el que acabamos de explicar).
  • Conocer las distintas funciones de edición que posee el procesador de textos; Negrita, cursiva, subrayado y alineaciones de texto.
    • NEGRITA/SUBRAYADO/CURSIVA: Para editar el texto:
      • Deberemos seleccionarlo (seleccionamos desde la última letra hasta la primera, arrastrando el ratón)
      • seleccionamos (click izquierdo), en uno de los tres iconos de "A", (al lado del menú de selección del tamaño de letra), que corresponden a Negrita, Cursiva y subrayado respectivamente.
    • ALINEACIÓN DE TEXTOS
      • Deberemos seleccionarlo (seleccionando desde la última letra hasta la primera arrastrando el ratón)
      • seleccionamos (click izquierdo), en uno de los cuatro iconos de alineación, que se encuentran a la derecha de las tres "A". Los cuatro iconos corresponden a "alinear a la izquierda", "alinear al centro", "alinear a la derecha" y "alineación justificada"
  • Conocer el mecanismo de corrección ortográfico.
    • CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA
    • NOTA: Cuando el procesador de textos no encuentra una palabra en su diccionario, la subraya con una línea roja en zigzag. Entonces, puede que la palabra esté bien escrita y el diccionario no la reconozca (en este caso, nos olvidaremos de la corrección) o que tenga alguna falta ortográfica. En este caso aplicaremos la corrección ortográfica:
      • Para aplicar la corrección: Click DERECHO sobre la palabra/elegimos la corrección correcta.
    • NOTA2: Para hacer una corrección de todo el texto una vez esté escrito, nos conviene utilizar la herramienta corrección ortográfica que encontramos en: Herramientas/Revisión Ortográfica

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miércoles, marzo 12, 2008

Trabajos del alumnado: La vida en el Sahara

1.- La gente

La gente de allí es muy buena, ya que nos prestamos las cosas, porque si uno carece de frigo y otro de televisión, uno congela el agua y el otro le deja ver la tele, aunque esto no sea obligatorio. Somos muy acogedores. Intentamos vivir la vida con alegría. Somos muy trabajadores. Nuestro centro es la religión, ya que la consideramos una de las principales cosas después de la familia.

2.- La forma de vida

La forma de vida es muy buena, aunque hay tres o cuatro que dicen que estamos muertos de hambre. Gracias a Dios no nos pasa eso. También depende del trabajo de tus padres. A mí, gracias a Dios, nunca me faltó ningún plato. Eso sí, somos un poco machistas.

3.- Tipo de vivienda

Existen varias viviendas, la principal es la “haima”, que está hecha de tela, sujetada con palos y cuerdas y rodeadas de rejas, ya que las cabras se comen la tela.

4.- Ganadería y agricultura

4.1 .- Ganadería
Nuestra principal ganadería son las cabras, ya que nos proporcionan leche, carne, venta.
Luego nuestra ganadería secundaria que son los burros, camellos…. Nuestra mascota favorita son los gatos, ya que se comen a los ratones. Los perros, los hay, pero como son salvajes no pueden andar por ahí sueltos. Y las gallinas que nos proporcionan huevos.

4. 2 Agricultura
Nosotros apostamos más que nada por el cultivo de verduras como pimientos, zanahorias y algunos frutos. Los dátiles son muy abundantes allí. Lo demás nos entra por el extranjero.

5.- Qué damos de comer a nuestros animales
En verano, debido al excesivo calor que hay allí, temperaturas que pueden llegar a los 60º tranquilamente, les damos agua con cartón y legumbres y pienso, estos dos últimos rebujados. Para merendar pan duro con agua.

6.- Las celebraciones cotidianas
Las bodas se celebran en verano. Es obligatorio invitar a todo el que venga porque consideramos que las fiestas sin gente no son fiestas. En este tipo de celebración se baila, se come…se contrata a cantantes. Para los nacimientos se pinta a la mujer de negro, solamente la cara. Se escogen cinco nombres, al menos, de gente cercana a la familia. Se escoge un “rosario”. Se designa a cada bola un nombre, bueno no estoy informado de eso. Lo que sí sé es que se tiene que elegir el nombre tres veces. El nombre escogido no debe ser el del padre ni el de la madre.

7.- La semana del cordero
El cordero el que tenga dinero lo compra o lo escoge de su ganado. Se mata mirando hacia la Meca. Se ora una oración antes y le quitamos el pellejo. Los padres deberán comprarles algo a sus hijos. Es lo denominado aquí los Reyes Magos. Aunque tú sabes que lo compran tus padres.
Todas las fiestas duran una semana.

Sidia Mohamed Abdallai, 3º ESO D

Educación para la ciudadanía: la convivencia entre vecinos


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martes, marzo 11, 2008

Trabajos del alumnado: Los corrales de vecinos

En Sevilla había muchos corrales. Aunque aún quedan algunos, yo, en particular, voy a hablar del Corral de las Monjas, donde vivió mi padre, en la calle Conde de Ybarra.
En este corral había tres patios, en el primero y en el tercero había una fuente en medio. Había pequeñas viviendas en la planta baja y en la planta alta. Cada vivienda constaba de dos habitaciones, separadas por una cortina, donde estaban los dormitorios y el comedor. Podían dormir los hijos y el matrimonio separados o juntos, dependiendo del espacio.
La vivienda no tenía aseos, ya que había uno o dos para todos los vecinos. Tampoco había duchas y se lavaban en barreños o palanganas.
Para tener agua caliente había que poner el agua al sol o calentarla en una hornilla, que era de carbón y había que estar abanicándola. Las cocinas normalmente estaban fuera de las casas.
El ambiente era muy familiar ya que todos los vecinos se ayudaban y se llevaban bien, aunque también solía haber muchas peleas.
Las noches de verano eran agradables, ya que todos los vecinos sacaban los colchones al patio y se llevaban allí hasta las dos y tres de la mañana hablando entre ellos y los niños/as jugando por allí.
Se hacían cruces de mayo y cuando había algún tipo de fiesta participaban todos los vecinos.
La vida de hoy en día es más cómoda y más independiente, pero antiguamente el ambiente era más familiar y se ayudaban más los vecinos.

Francisco José Lappi Pastor, 3º ESO D

Educación para la ciudadanía: la convivencia con los vecinos.

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viernes, marzo 07, 2008

Escuela de madres y padres "Guillermina Elías"

La comunidad del IES Azahar sigue creciendo. Acabamos de inaugurar un nuevo espacio, el de la Escuela de madres y padres "Guillermina Elías", justo ahora que se cumplen los diez años de su marcha. Además de dar cabida a los temas y materiales desarrollados en la Escuela también será un espacio donde iremos presentando las distintas facetas en la que Guillermina trabajó. Invitamos a toda la comunidad educativa a participar activamente en este nuevo espacio.

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martes, marzo 04, 2008

Protagonistas del Azahar: Pepe, encargado de la cafetería

Con este artículo abrimos un apartado nuevo "protagonista de la semana del IES Azahar".



Esta primera semana la entrevista será a Pepe que es el encargado de llevar la cafetería de nuestro centro desde hace muchos años.


-¿Cuánto tiempo lleva trabajando en la cafetería del Azahar?
Desde el 89.
-¿En tu época de estudiante que estudios realizaste?
EGB.
-Antes de llegar al Azahar, ¿trabajaste en otro lugar?
Si, en repuestos de motos y bicicletas y en bares.
-¿Quién o qué te hizo llegar al Azahar?
Enterarme de que se abría un nuevo bar, comprarlo e independizarme.
-¿Qué le pareció el instituto al llegar?
Era una obra no muy bien realizada y se encontró con muy poca seguridad, me llegaron a robar hasta catorce veces.
-¿En qué consiste realmente tu trabajo?
En elaborar los productos de la cafetería y venderlos.
-¿Qué horario de trabajo tienes?
De 7:30 a 14 h.
-Si pudieras cambiar de trabajo, ¿lo harías?
Si por una mejor situación económica.
-¿Qué te gustaría hacer?
Lo mismo pero por algo más productivo.
-¿Por alguna razón en especial suben los precios todos los años a principio de curso?
Por dar una mayor facilidad para los estudiantes a la hora de adaptarse a los nuevos precios desde principio de curso.
-¿Cuanto dinero suele conseguir la cafetería al día?

En bruto, sobre 180 y 200.
-¿Cómo es tu relación con todos los profesores que visitan la cafetería?
Muy buena.
-¿ Cómo es tu relación con los otros miembros de la cafetería?
Muy buena.
-¿Cuales son los nombres de los otros miembros de la cafetería?
Son Mª Carmen y Mª Angeles.
-¿A la hora de los recreos el alumnado es educado cuando hay que comprar?
La gran mayoría si (60%) y los demás regular (40%).
-¿Qué ves en el Azahar que no se vea en otro instituto?
No lo se porque no he trabajado en ningún otro instituto.
-En todo el tiempo que llevas en el instituto, ¿has tenido alguna anécdota que se pueda contar?
Ahora mismo no recuerdo ninguna pero seguro que la hay.
-¿En qué consiste el proyecto que tiene el Azahar con la recogida de alimentos para las personas del Sáhara?
En recoger alimentos no perecederos y llevarlos a los campamentos de refugiados saharagüi en Tinouf (Argelia) a través de la "Asociación provincial de Sevilla de Amistad con el pueblo saharagüi".
-¿Cuántos kilos de comida recoge todos los años en nuestro centro?
Este año hemos recogido unos 300 kgs., aunque el curso pasado que fue el que más recogimos llegamos a los 700 kilos.


Para nosotros el trabajo que realiza Pepe durante los recreos es muy importante porque sino fuera por la rapidez con la que nos atiende y la buena organización que hay, no sería posible llegar a la cafetería y comprar con tanta rapidez. Además está realizando un proyecto solidario para ayudar a los saharagüi recogiendo comida en toda Sevilla y concienciando a toda la comunidad educativa de nuestro centro.

¡¡Gracias PEPE!!


Entrevista realizada por: José Antonio Pagés y José María Conejo de 1ºBto.

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lunes, marzo 03, 2008

Últimos descubrimientos en Etimología

No queremos darnos autobombo... solo recordaros que aquí estamos y seguimos escribiendo, y contamos ya con 42.000 visitas de todos los países hispanohablantes.

Nuestros dos últimos enlazadores o críticos nos han halagado especialmente, y no nos resistimos a compartirlo con vosotros

porque SOMOS AZAHAR
gracias a todos

domingo, marzo 02, 2008

Relato de un náufrago

NOTICIA
El día 28 de febrero de 1955 una fuerte tormenta arrastró a ocho miembros del A.R.C Caldas destructor de la marina colombiana en el mar Caribe. El barco hacía el trayecto desde Mobile (EEUU) a Cartagena. A las 11:30 el buque llegó a Cartagena a la hora establecida.

Luis Alejandro Velasco, uno de los marineros que cayó al mar, sobrevivió aferrado a una balsa durante diez días casi sin comer ni beber.

Cuando el náufrago llegó a Cartagena se hizo famoso por hacer los anuncios publicitarios, con ello ganó dinero y regalos pero su fama fue efímera. El decía sentirse como un fakir o un mono, también como un espectáculo, pero la gente lo trataba como un héroe, aunque él no se sentía como tal.

Un mes después del naufragio cuando había dejado de ser noticia fue a vender de nuevo la historia al diario “El Espectador” de Bogotá, que aceptó publicarlo por capítulos; y fue Gabriel García Márquez, después de varias horas de entrevista con el náufrago, el encargado de escribirla. Fue tal el éxito que los diarios se agotaron inmediatamente.

Con esta publicación se descubrió que el motivo del naufragio no fue una tormenta, sino la sobrecarga que el buque transportaba, neveras, televisores, radios que los marineros llevaban desde Estados Unidos para sus familias, y que ante la mala mar no optaron por arrojar al mar, como hubiera sido lo esperado.
La publicación de esta información supuso la clausura del periódico, pero ante la presión popular tuvo que volver a publicarse.

EL LIBRO
Posteriormente en el año 1.970 se publicó como libro con el título Relato de un náufrago:
Que estuvo diez días ala deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por la reina de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.


Gabriel García Márquez le cedió a Luis Alejandro Velasco los derechos de autor, por considerar que él era el auténtico “autor” del relato, pero posteriormente le exigió los derechos de traducción, cosa a la que García Márquez se negó. Por eso lo denunció, pero perdió el juicio. Más tarde pidió disculpas a Gabriel García Márquez por dañar su imagen.

Luis Alejandro Velasco murió completamente olvidado en Colombia el día 2 de agosto del 2000.

El libro se ha traducido a cantidad de idiomas y en todo el mundo se han vendido 2.375.419 de copias.

COMENTARIO
Recomendamos el libro porque es muy interesante y sobre todo entretenido y original.
Lo que más nos ha gustado ha sido el final de la historia, porque, aunque sabíamos que se salvó, ya pensábamos que no iba a llegar nunca a tierra.

Es un libro que engancha porque transforma el autor muy bien la realidad en ficción.
Lo volveríamos a leer otra vez.

Nos ha impresionado especialmente como los marineros no soltaron las amarras de la carga de la cubierta del Caldas, ya que a causa de eso murieron muchos compañeros, solo se salvó Luis Alejandro Velasco.

Y ¿que decir del náufrago?
Era un hombre valiente, ya que sobrevivió en la mar durante diez días sin comer ni beber, pero después por ganarse un dinero hizo anuncios de publicidad, dio conferencias, lo entrevistaron..., pero se gastó rápidamente el dinero que con ello ganó, por lo que vendió su historia a el periódico El Espectador. Pero gracias a eso hemos podido disfrutar de este precioso relato.

Todo lo que hizo, fue olvidado para siempre, en cambio Gabriel García Márquez sobrevivirá a su obra.


Autores: Alumnado de 3º de Diversificación: Álvaro Aguilar, Juan Manuel Blanco, Cristina Codón, Christian García, Estafanía Genaro, Jairo López, Mª Carmen Mariscal, Pamela Niebla, Anabel Romero, María Ruiz, Samuel Ruiz y Laura soto.


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