domingo, febrero 24, 2008

Proyectos de futuro

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.


He querido comenzar con esta frase de Mahatma Gandhi porque quiero deciros que aunque no nos hubiesen aprobado los proyectos, el esfuerzo realizado en sus elaboraciones hubiese merecido la pena. Afortunadamente hemos sido recompensados con la aprobación de todos ellos:
  • Bilingüe
  • Lectura y biblioteca
  • Deporte en la escuela
  • Renovación del Plan de compensatoria
Dicha aprobación supone el tener que comenzar a :
  • Organizar reuniones.
  • Realizar coordinaciones entre distintos departamentos, coordinaciones entre los profesores y profesoras implicados en los proyectos.
  • Preparar la organización de las futuras actividades, las nuevas unidades didácticas, etc...
  • Realizar una primera toma de contacto con aquellas personas que se van a encargar de la puesta al día del Centro para comenzar el próximo curso a funcionar con las máximas garantías (informatización de la Biblioteca, monitores, etc...).
Como podéis observar queda mucho trabajo por hacer aunque como decía Pitágoras de Samos “El principio es la mitad del todo”, y el principio ya ha comenzado.

Este reto que ha sido la elaboración de todos estos trabajos nos permitirá sentirnos más unidos/as en este macro-proyecto común que será nuestro Centro. Y no olvidemos que

Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia.

Enhorabuena a todos y a todas y en especial a los coordinadores/as.

Carmen Benárquez - Directora del IES Azahar

Etiquetas: ,

viernes, febrero 22, 2008

Escila, un pulpo venido a más


Era un monstruo marino con cuerpo de mujer: de sus ingles salían seis perros que devoraban todo lo que encontraban. Según la leyenda, era una muchacha de la que se enamoró Glauco: Glauco era un dios marino que, mientras permanecía en tierra, tenía una apariencia humana normal; pero, en cuanto su cuerpo rozaba el agua se transformaba en un extraño ser marino. Escila sentía temor y no se atrevía a aceptar a su pretendiente, dudando sobre su verdadera naturaleza. Glauco recurrió entonces a la encantadora Circe, a fin de que le preparara un filtro de amor con el que conquistar a la muchacha. Circe, que estaba enamorada de él, preparó una poción bien distinta a la que se le solicitaba: la vertió en la fuente donde se bañaba Escila, y así la convirtió en monstruo.
Caribdis, hijo de Poseidón y Gea, tragaba enormes cantidades de agua tres veces al día y las devolvía otras tantas veces, adoptando así la forma de un remolino que devoraba todo lo que se ponía a su alcance.
Habitaba junto a Escila en el estrecho de Mesina, paso entre Sicilia y la península itálica. Los dos lados del estrecho estaban al alcance de una flecha, tan cercanos que los marineros que intentaban evitar a Caribdis pasaban demasiado cerca de Escila y viceversa. La expresión «entre Escila y Caribdis» ha llegado a significar estar entre dos peligros de forma que alejarse de uno hace que se caiga en el otro.
Probablemente algún calamar gigante, algún enorme pulpo inspiró a los navegantes fenicios la imagen de Escila. Los peligros que inventaban para el estrecho de Mesina alejaban a la competencia. Ulises y Jasón tuvieron que sortear ambos peligros, y esto contribuyó a difundir su leyenda.
Si os decidís a hacer un crucero por el Mediterráneo, por si acaso, evitad esta zona.

Etiquetas:

Protagonistas del Azahar

Abrimos una nueva sección en nuestro blog para resaltar y dar a conocer la labor de algunas personas de nuestra comunidad educativa.


Este curso hemos querido destacar al personal no docente.
Todos y todas somos importantes para el buen funcionamiento de nuestro centro, así que deseamos que éste sea un proyecto que se extienda en el tiempo, que nos traiga muchos más protagonistas y que nadie se sienta excluido.

Iremos publicando un artículo por semana de aquí a fin de curso. Tanto las entrevistas como las fotos y la redacción de los artículos han sido realizadas por el alumnado de Informática Aplicada de 1º de Bachillerato.

Etiquetas:

jueves, febrero 21, 2008

Curso de Alfabetización digital. SESIÓN 5

Internet: Buscando imágenes y vídeos.

Bueno, ahora que está tan de moda el famosísimo youtube, y las web de compartición de vídeos, es hora de conocer toda la oferta de webs de alojamiento de vídeos:

  • www.YOUTUBE.com: Es el más famoso, pero no por ello el mejor. Su calidad de vídeo deja que desear. Duración máxima de los vídeos (10 min.). Máximo 100 megas de subida. NOTA: 8.1
  • www.vimeo.com: Calidad de vídeo sobresaliente y sin límite de duración en los vídeos. Máximo 250 megas de subida. NOTA 8.8
  • http::/stage6.divx.com: Calidad de vídeo sobresaliente. Sin límite de duración. 2000 megas de límite de subida. NOTA: 8.9
  • www.blip.tv: El gran competidor de youtube, aunque no en popularidad, pero vence a éste en todos los campos. NOTA: 9.0
Para la búsqueda de imágenes, se suele utilizar siempre el buscador de imágenes de www.google.es, pero ¿sabías que existen bancos de imágenes gratuitos donde se intercambian fotos de fotógrafos profesionales...?

  • www.flickr.com: Banco de imágenes/fotografías de calidad


Etiquetas:

lunes, febrero 18, 2008

Crónicas de Madrid: VIII Jornadas por la Paz

El día 29 de Enero 10 alumnos del IES Azahar partieron desde Sevilla a Madrid para las VIII jornadas por la Paz, donde nos encontraríamos con otros 87 institutos para conseguir que instituciones y personas de relevancia nos recordasen todo lo que podemos hacer por el trabajo en pro de la Libertad, la Paz, la Justicia y los Derechos Humanos en general.


Primero fuimos al congreso de los Diputados para asistir a un acto sobre la paz, donde participaron diversas personalidades, Carmen Calvo y Federico Mayor Zaragoza entre otros.
Más tarde fuimos al campo del Madrid "Santiago Bernabeu" donde hubo un acto y estuvieron Mijatovic, Miguel Torres, Batista, el Arrebato y Rafael Serna, que nos deleitaron con los himnos del Betis y del Sevilla. Después nos hicieron un tour por el campo, mostrándonos la sala de trofeos.
Ya por último nos acercamos a la estación de Atocha donde hicimos unos actos por las víctimas del 11-M.

Tras finalizar el acto nos dirigimos a esperar el Ave para volver a casa.

Texto redactado por Sandra Arquellada y Valerio Montes de 1º Bto B.

Etiquetas: ,

sábado, febrero 16, 2008

El triunfo de la IMPOSTURA



Ser un impostor o una impostora no es correcto, pero serlo para comer bien y sobre todo para cocinar rápido es algo que es sumamente aconsejable.
Seguramente no descubro nada nuevo, pero para quien no conozca a Falsarius Chef, es totalmente recomendable que haga una visita a su blog "Cocina para impostores" que se ha convertido en una referencia esencial para los que amamos la cocina y nos gusta experimentar y más si se puede hacer con una materia prima económica de la que se obtienen magníficos resultados. ¡Qué imaginativo es este estupendo chef!
Su receta, incluida en el extra de navidad, Txangurro 4x4 (por la cantidad de ingredientes que lleva) y sobre todo en su versión "extra luxury", como él define, es tremendamente resultona y económica...¡y además no necesita centollo! A los gurús de la alta cocina vasca les debe sentar fatal.
Todo eso de las espumas, el nitrógeno líquido, etc., que forma parte de la alta cocina está muy bien, pero en casa necesitamos otras platos bastante más simples, con una materia prima asequible, que nos saquen de la monótona rutina que encierra la pregunta que nos planteamos a diario:
"y mañana, ¿qué hacemos de comer?"
Pues bien, Falsarius no sólo nos facilita la respuesta con su toque de ironía, sino incluso el lugar donde encontraremos la materia a utilizar, vamos el estante del super, para ser más exactos.
Este chef que quiere permanecer en el anonimato y que nos regala en su blog magníficas recetas que, a la vez, sugieren otras ideas, ha conseguido que muchos hombres se acerquen a la cocina y que los que ya estábamos dentro, logremos muy buenos resultados en poco tiempo y con poco dinero. ¿Qué más pedir?

Desde esta página quiero rendirle mi homenaje particular a este generoso chef y desear que su libro, recién editado, sea un éxito como lo ha sido su blog.

jueves, febrero 14, 2008

Tuning

Todo lo que siempre quiso saber sobre el tuneado de coches y nunca se atrevió a preguntar.


Presentación realizada por el alumno David Vega de 2º ESO D

Etiquetas: ,

Curso de Alfabetización digital. SESIÓN 4

Internet: Buscando información.

En internet hay más información de la que podríamos desear, solo hay que saber buscar lo que queremos ;)

  • Buscadores generales
    • NOTA: Nos proporcionan una lista de paginas webs, relacionada con la/s palabra/s buscada/s.
    • Terra: http://buscador.terra.es/
    • Yahoo: http://es.yahoo.com/
    • Lycos: http://www.lycos.es/search/slim/
    • Google (recomendado): http://www.google.es
      • Metodo de búsca avanzada en GOOGLE
        • Entrecomillado: " "
          • Ejemplo: Queremos buscar al personaje Rosa de España, y para que el buscador no nos muestre resultados del nombre Rosa, relacionados con la palabra España, sino que se centre en el conjunto de palabras, tenemos que poner en el buscador, el conjunto de palabras entrecomillado. Osea: "Rosa de España"
        • Restar información: -
          • Ejemplo: Queremos información del actor "Paco Leon", pero sabemos que León es una ciudad. Así que para centrarnos más en nuestra busqueda, pondríamos: "Paco León" -ciudad león. Quitando así, todos los resultados de páginas web que estubiesen relacionadas con la ciudad de León.
  • Enciclopedias
    • Wikipededia (recomendada): http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
      • Enciclopedia libre y gratuita online, en constante ampliación

Etiquetas:

martes, febrero 12, 2008

Benvenuto in Spagna

Ho una buona speranza di corsa che i hallais hanno avuti e che gradite Siviglia che è molto graziosa; qui, comereis mangiati che i encontrais forse sconosciuti ma per noi è normali. Spero che voi divirtais che podais e che il vostro soggiorno sia qui della vostra affabilità.

Un saluto caldo. Daniel Palacios



Etiquetas: ,

domingo, febrero 10, 2008

Actualización de HELVIA

Durante los próximos días el CGA va a proceder a la actualización de la plataforma HELVIA.

Aviso: Puede que suframos algunos contratiempos o lentitud del sistema.

Etiquetas:

viernes, febrero 08, 2008

Declaración de Ciudad del Cabo para la Educación Abierta


Estamos en la cúspide de una revolución global en la enseñanza y el aprendizaje. Los educadores a lo largo del mundo están sembrando un vasto corpus de recursos educativos en la Internet, abierto y libre para que todos lo usen. Estos educadores están creando un mundo donde cada persona en el planeta pueda acceder y contribuir a la suma del conocimiento humano. También plantan las semillas de una nueva pedagogía en donde los educadores y los estudiantes crean, dan forma y desarrollan juntos el conocimiento, profundizando sus habilidades y entendimiento en el proceso (texto completo de la declaración).

Esta declaración engancha con la filosofía del software y del conocimiento libre y combina la tradición de compartir buenas ideas con colegas educadores y la cultura colaborativa e interactiva de Internet.

Existen muchas barreras para la realización de esta visión, pero sólo pueden ser vencidas por el trabajo en común.

Como firmante del documento invito a toda la comunidad educativa del IES Azahar y a quienes compartan esta visión a comprometerse en la prosecución y promoción de la educación abierta:

Animamos a los educadores y a los estudiantes a participar activamente en el movimiento emergente de la Educación Abierta. La participación incluye: la creación, el uso, la adaptación y el mejoramiento de los recursos educacionales abiertos; adoptar practicas educacionales construidas alrededor de la colaboración, el descubrimiento y la creación del conocimiento; e invitar a los pares y colegas a involucrase.

Podéis firmar individualmente esta declaración, y si el claustro del IES Azahar lo considerase oportuno podríamos firmar colectivamente como organización.

Etiquetas:

miércoles, febrero 06, 2008

Curso de Alfabetización digital. SESIÓN 3

Internet: Navegación (marcadores y pestañas)
  • Navegar
    • ¿Qué es? Acceder a páginas web, bien escribiendo su dirección o clicando en los link de otras páginas web.
    • ¿Cómo navegamos? Ponemos en la barra de direcciones de nuestro navegador (firefox, internet explorer u opera) la dirección de la web a la que queremos acceder.
    • ¿Cómo es una dirección web?
      • Bien comienza por "http://" o por "http://www."
      • Luego contiene el nombre
      • Termina en .com, .es, .net, .org
  • Pestañas
    • ¿Qué son? Es la parte visible de una página web, que se encuentra en la parte superior del navegador, y que nos recuerda que tenemos una página abierta en primer o segundo plano.
    • ¿Cómo se abre una nueva pestaña?
      • ARCHIVO/ NUEVA PESTAÑA
  • Marcadores
    • ¿Que son? Son un acceso directo a páginas web, que anteriormente hemos realizado por ser de nuestro interés.
    • ¿Como se hace? Una vez tengamos abierta la página web que nos interesa, clicamos en MARCADORES/ AÑADIR PÁGINA A MARCADORES

Etiquetas:

Belerofonte y el mosquito

La Quimera era un monstruo terrible con forma de león y cola de serpiente, que arrojaba fuego por la boca. La fiera asolaba los fértiles campos y devoraba personas y animales. Antes de emprender la difícil tarea de eliminarla, Belerofonte consultó a un adivino, que le aconsejó capturar al caballo alado Pegaso.
La diosa Atenea entregó a Belerofonte una brida de oro para domarlo.
Protegido por la diosa, montó a Pegaso y volando sobre la Quimera, introdujo la punta de su lanza en la garganta del monstruo. Su aliento de fuego fundió la punta de plomo y la quemó por dentro. Así Belerofonte logró vencerla.
Después el orgullo de Belerofonte le llevó a compararse con los dioses y por esto quiso llegar al Monte Olimpo montado sobre su fiel Pegaso. Sin embargo, el dios Zeus, para castigar su arrogancia, le envió un insignificante mosquito. Este mosquito clavó su aguijón en los testículos de Pegaso, que dio un giro súbito al sentir la picadura, derribando al jinete. Belerofonte se precipitó al vacío.
Logró sobrevivir la caída. Sin embargo, quedó malherido y terminó vagando por la Tierra, añorando su glorioso pasado. Pegaso, por su parte, se remontó hacia el cielo donde se convirtió en constelación.
Con Aután, esto no habría pasado. Estaría seguro en el Olimpo.
Dani Ayuso, 3ºA


Etiquetas:

Daniel Mata En el Callejón del Gato

El viernes 1 de febrero asistimos al concierto de Daniel Mata en el Centro Vecinal Pumarejo. El concierto forma parte de las actividades culturales llevadas a cabo por este colectivo que pretende mantener viva la llama del compromiso con el barrio ofreciendo actividades alternativas.

Daniel Mata fue alumno de nuestro centro, hoy licenciado en Pedagogía, y desde sus años de alumno colaboró intensamente en las actividades culturales, obras de teatro, lectura de poemas y conciertos diversos en la línea de cantautor.

Recordamos su participación en el 60 aniversario de la Guerra Civil española junto a nuestro querido profesor Andrés Romero, así como en la conmemoración de los setenta años de la Generación del 27.

En el año 2002 publicó un primer disco “En el callejón del gato” nombre tomado de la obra de Valle Inclán, Luces de Bohemia y recuerdo del viaje a Toledo y Madrid que organizábamos en el antiguo COU, luego 2º de Bachillerato.

Desde entonces ha pasado mucho tiempo pero su figura desgarbada y sonriente siempre ha estado dispuesta a participar en cualquier actividad que hemos organizado.

Podéis oír sus canciones en la página que recoge toda su trayectoria musical.

Es una enorme satisfacción saber que las semillas del Azahar siguen fructificando. Es el momento de darle, desde aquí, las gracias por su trabajo.

Etiquetas: , ,

viernes, febrero 01, 2008

Nuestros equipos de fútbol

Continuamos publicando los trabajos de nuestro alumnado.
En esta ocasión vamos a conocer la historia de los club de fútbol Betis y Sevilla a través de sendas presentaciones realizadas por alumnos de 2º de ESO D.

Realizado por Nelson Figueroa Chacón

Realizado por Marcos José Márquez Morán


Etiquetas: ,