lunes, octubre 29, 2007

La minoría de edad, una problemática social para la reflexión ( segunda parte)

Aquí está la segunda parte del discurso del juez de menores Emilio Calatayud. Más para el debate y la reflexión.




Si te interesa conocer más las opiniones de este juez pincha aquí

Etiquetas: , , , ,

La minoría de edad, una problemática social para la reflexión (primera parte)

Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada. Este padre de familia nos da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos y nos recuerda que tod@s somos responsables ante una problemática que viene superando a todas las esferas sociales desde hace tiempo.



Tod@s estamos implicados en los problemas que plantea: alumnado, familias, profesorado, jueces, policía, asistentes sociales y en general, toda la ciudadanía.

Etiquetas: , , ,

miércoles, octubre 24, 2007

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO



El proximo sábado 27 de Octubre se celebran las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año están dedicadas al Barroco. Es una buena oportunidad de visitar una gran cantidad de edificios en la capital y la provincia. Las visitas son guiadas, en Sevilla capital estaremos los profesores y profesoras de la Asociación Ben Baso, nos encantará ver aparecer a la gente del Azahar.


Ahí va el PROGRAMA

CARMONA: Capilla Sacramental de San Pedro, Palacio de las Torres (Museo de la Ciudad) y escultura de Nuestro Padre Jesús de la iglesia de San Bartolomé.

Horario general: 10-14 y 17-19 horas

ÉCIJA : Iglesias de San Juan y San Pablo y el palacio Benamejí (Museo Municipal).

Horario: 10-13 y 17-19 horas.

LEBRIJA: Retablo mayor de la Iglesia de Santa María de la Oliva e Iglesia del Convento de las Concepcionistas.

Visitas a las 10, 11, 17 y 18 horas

LORA DEL RÍO: Ayuntamiento e iglesias de Nuestro Padre Jesús y de las Mercedarias. Horario: 10-14 horas.

MARCHENA: Iglesias de San Agustín y San Juan, Plaza mayor y capilla de Nuestro Padre Jesús. Horario: 10-14 y 17-19 horas.

MORÓN DE LA FRONTERA.: Iglesia de La Compañía. Horario: 10-13,30 y 17-20 horas.

OSUNA: Itinerario centrado en la iglesia de San Agustín y las calles Sevilla y San Pedro. Horario: 10-14 y de 17 a 19 horas.

SEVILLA:

Iglesia del Hospital de la Hdad. de la Caridad. Horario: 10-13,30 y 17-19 horas

Palacio Arzobispal. Horario: 10-13,30 horas

Iglesia de San Luis de los Franceses. Horario: 10-13,30 y 17-19 h.

UMBRETE: Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Consolación.

Horario: 10-14 h. y de 16,30-19 h.

UTRERA: Iglesia de San Francisco y la capilla de los Dolores de las

Hermanas de la Cruz. Horario: 10-13,30 y 17-19 horas

ECO-EGO un juego para proteger el medio ambiente

Habitualmente nuestro alumnado suele usar el ordenador para jugar y comunicarse vía messenger. Es nuestro reto enseñarles otros usos y abrirles las puertas de la herramienta más potente de nuestra época.

A través de ciertos juegos de ordenador podemos unir educación y entretenimiento; si además el juego no es violento, ni racista, ni sexista, encontramos una manera preciosa de acercarnos a nuestros objetivos.

En nuestra lista de recursos compartidos (furl) hace tiempo que venimos recopilando los juegos que nos vamos encontrando en Internet; además en esta misma bitácora ya hemos ido comentando algunos de los juegos educativos más interesantes (ver artículos sobre JUEGOS en amarillo).


Conozco en la bitácora Post-TIC un nuevo juego divertidísimo llamado ECO-EGO. Su propósito es la educación medioambiental y nos invita a cuidar y proteger nuestro entorno mediante acciones individuales: reciclar, cerrar el grifo a tiempo, apagar totalmente la TV,...

El simpático Cocolon debe procurar guardar un equilibrio entre “ecología” y ”ego” a través de su estilo de vida. Todos sus actos afectan al medio ambiente, con algunos colabora en su protección y con otros a su destrucción.

Aunque el juego está disponible en japonés y en inglés, el idioma no importa a la hora de tomar las decisiones ya que es eminentemente gráfico.

Os invito a conocer a Cocolon y cuidadín que se estresa muy pronto.


Etiquetas:

lunes, octubre 22, 2007

Cerbero

En la mitología griega, Cerbero (en griego Κέρβερος), era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas. Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. Pero no debía ser muy espabilado, ya que Heracles, Orfeo, Teseo y Piritoo se las arreglaron para entrar vivos en el Hades con solo arrojarle una torta de cebada. O a lo mejor el pobre perrito pasaba mucha hambre.
Lo que no es muy de recibo, visto el atractivo físico del animal, es llamar a los porteros de fútbol "cancerberos", sobre todo si se trata de Palop.
Proponemos que, como en la imagen, se dedique el animalito más bien a vender entradas de cine, ya que puede atender tres taquillas a la vez, y abandone el trabajo de segurata...

Etiquetas:

domingo, octubre 21, 2007

KALIPEDIA, una enciclopedia 2. 0. on line

Acaba de nacer, libre y gratuita, la enciclopedia on-line "Kalipedia", fundada por Santillana. Como complemento a la Wikipedia, incluye noticias de actualidad, artículos o ejercicios de apoyo y sobre todo una herramienta, el intercambiador, que permite abrir una red social, en la que los profesores y estudiantes puede personalizar, ampliar, compartir, valorar, publicar y comunicarse con otras personas a través de blogs multiusuario, foros, avatares personalizados, retos, concursos o tests de autoevaluación.
Los contenidos están organizados por temas y complementados con noticias y ejercicios, presentados en distintos formatos: textos, vídeos, audios, fotografías, gráficos, recursos web y un tratamiento gráfico importante. Además, no hay que olvidar el intercambiador con el que podemos comunicarnos y opinar.

Para empezar a explorar esta iniciativa, pincha aquí.


Etiquetas: , ,

miércoles, octubre 10, 2007

Enciclopedias on-line para centros docentes

La Consejería de Educación pone a nuestra disposición dos enciclopedias on-line:

Encilopedia e-Junior.net (pulsar en login)
Incluye todos los contenidos de Educación Primaria y Primer Ciclo de Educación Secundaria. Se estructura en distintos niveles de dificultad en función de cada ciclo escolar:

  • 182.000 artículos y 9.000 monografías.
  • 53.000 biografías de personajes históricos y figuras relevantes de la actualidad.
  • 30.000 artículos científicos y técnicos.
  • 26.000 términos geográficos, con más de 9.000 poblaciones americanas y descripción detallada de todos los municipios españoles.
  • 40.000 artículos de humanidades y 30.000 artículos de arte.
  • Diccionario basado en la Real Academia Española, con más de 80.000 entradas, 300.000 acepciones y 32.000 equivalencias en inglés.
  • Hipertexto en más de 50 millones de palabras.
  • Más de 10.000 enlaces a páginas de Internet.
  • Atlas geográfico con más de 600 mapas interactivos.
  • Atlas de anatomía con más de 100 esquemas y dibujos interactivos.
  • Más de 20.000 elementos multimedia: fotografías, ilustraciones, gráficos 3d, esquemas de alta calidad.
  • 350 vídeos y animaciones.
  • Más de 1.700 ilustraciones sonoras con voces originales de personajes históricos, música clásica y popular, sonidos de animales, etc.

Enciclonet
Es la mayor enciclopedia en línea del mundo publicada en español:

Desarrollada con la colaboración del CSIC y el Ministerio de Educación, y el apoyo de más de 600 especialistas en las principales disciplinas del saber, Enciclonet permite a sus usuarios tener un acceso rápido, dinámico y flexible.


Estos recursos sólo son accesibles desde Red Corporativa, es decir dentro del instituto.

Etiquetas: ,

domingo, octubre 07, 2007

Medusa en la peluquería


Medusa era una muy hermosa mujer, la única mortal entre ss hermanas Gorgonas. Poseidón se enamoró de ella, y la sedujo (o violó) en un templo dedicado a Atenea. Tras descubrir la profanación de su templo, Atenea transformó a Medusa como castigo hasta tener la misma forma de sus hermanas. Sus cabellos se convirtieron en serpientes y su mirada tenía el poder de petrificar a cualquier criatura. Mientras Medusa estaba embarazada de Poseidón, fue decapitada por el héroe Perseo con la ayuda de Atenea y Hermes. De la sangre que cayó al suelo o, según las versiones, de su cuello brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor.

Etiquetas:

viernes, octubre 05, 2007

C.I.T. señor, esto es compartir



Como todo el mundo ya sabe, las tecnologías de la información y la comunicación, (T.I.C) son una herramienta poderosa en la sociedad actual. Nuestro Centro, además de T.I.C , queremos que sea impulsor en la C.I.T. , esto es, Compartir Ideas y Trabajos. Pues bien, durante el Curso académico 2006-07 los alumnos y alumnas de 4º de E.S.O. C y de primero de Bachillerato completaron su currículum oficial de Ética y Filosofía haciendo gala de ello. Utilizando un recurso libre de Internet (la plantilla de aula21, a cuyo equipo desde aquí doy públicamente las gracias) y trabajando de forma autónoma elaboraron una serie de recursos educativos conocidos como "cazas del tesoro".

Dichos recursos son sencillas páginas Web donde se plantean unas preguntas sobre algún tema concreto y se facilitan los recursos para responderlas. Que ellos buscasen información sobre una serie de temas del currículum y realizasen con la información obtenida estas "cazas del tesoro" fue el objetivo de la actividad que ocupó buena parte del tercer trimestre del curso pasado.

Sin embargo, y para sorpresa mía, el material que resultó de todo ello puso de manifiesto que nuestros alumnos y alumnas son capaces de realizar trabajos de mucha calidad y que dichos trabajos conforman herramientas pedagógicas bastante útiles sobre los más diversos temas: los campos de concentración, el comercio justo, la belleza, la ciudadanía, el poder político, y así hasta completar un total de 28 cazas. 19 de ellas, las que por diferentes motivos no presentaban ninguna carencia seria, han sido publicadas en la página del Departamento de Filosofía del Centro y espero que tras su visita y lectura dejen el mismo buen sabor de boca que me han dejado a mí. Ahí esta el trabajo de 38 de nuestros alumnos y alumnas para que quien lo quiera lo pueda utilizar, dejando claro que no hace falta "ser un fiera" en informática para elaborar materiales muy válidos y, en muchos casos, con un alto nivel de rigor y estética.

Podéis visitarlas en los siguientes hipervínculos y espero que los profesores y profesoras que se decidan a utilizarlas en sus clases las encuentren útiles y amenas. Por cierto, las diferentes "cazas" tienen el e-mail de los autores por lo que si alguien quiere agradecerles que compartieran su trabajo y sus ideas lo tienen bastante fácil. Que las disfrutéis.


CAZAS DE ALUMNOS/AS DE 1º DE BACHILLERATO



Etiquetas:

ESTUDIAR EN LA BIBLIOTECA


¡ANIMATE, VEN A ESTUDIAR¡


Los MARTES y JUEVES abrimos la Biblioteca de nuestro Centro, en horario de 5 a 7 de la tarde; tendrás ayuda de una profesora si lo necesitases.



martes, octubre 02, 2007

80 aniversario de la Generación del 27

Hace ochenta años, un grupo de intelectuales -poetas la mayoría-, se reunía en el Ateneo de Sevilla para rendir un homenaje a D. Luis de Góngora.

Este acto ha pasado a la historia de la literatura como el momento simbólico de constitución del grupo poético del 27.



En torno a esta conmemoración se ha abierto el portal Poetas del 27.

Esta página web es un instrumento de información, actualizada y completa, acerca del programa de actividades previsto en torno a este aniversario: jornadas, exposiciones, lecturas poéticas, rutas literarias, concursos, conciertos, publicaciones - estudios, antologías y material audiovisual-, etc.

Pero, igualmente, la web ha de ser un espacio abierto a la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa, donde se intercambian ideas, experiencias, iniciativas..., un espacio propicio para aportar nuevos proyectos y actuaciones.

Fuente: Novedades de la CEC

Etiquetas: