sábado, septiembre 29, 2007

El metro y sus medidas

En los albores de la Revolución Francesa se inició una operación de capital importancia: la instauración del sistema métrico decimal.

¡Qué ya no haya dos pesos ni dos medidas!, pedía el pueblo en 1789

La Declaración de los derechos del hombre había hecho a los hombres iguales ante la ley; el sistema métrico los hizo iguales ante la medida de las cosas. Igualdad política, igualdad metrológica.

Y en el IES Azahar, dos siglos después, iniciamos otra fascinante aventura, descubrir la epopeya que dio lugar a la medición del meridiano y al sistema métrico decimal.


Para ello, hemos abierto una nueva bitácora El metro y sus medidas y os invitamos a participar de forma abierta e interdisciplinar.

¡¡¡ Vamos a compartir ideas y trabajos !!!

IES Azahar Centro TIC <=> CIT

martes, septiembre 25, 2007

Caronte, el barquero del Infierno

Caronte (en griego Χάρων) era el barquero del Hades, el encargado de hacer pasar en su barca las sombras de los difuntos a través de la laguna Estigia, si tenían dos óbolos para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas de la laguna, hasta que Caronte accedía a pasarlos sin cobrar.


Etiquetas:

sábado, septiembre 22, 2007

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

El Ministerio de Cultura ha propiciado la creación de esta nueva bibioteca virtual que incluye más de doscientas cincuenta mil páginas de las Bibliotecas Públicas del Estado.
Su objetivo es la difusión mediante facsímiles digitales de colecciones de manuscritos y libros impresos antiguos que forman parte del Patrimonio Histórico Español. Poco a poco se irán incorporando otras instituciones que conservan fondos patrimoniales.

Esta iniciativa permitirá consultar sin restricciones fondos que, por sus características, resultan difícilmente accesibles (incunables e impresos seleccionados por su singularidad y valor bibliográfico).

El Marañon y Amazonas: historia de los descubrimientos

Se incluyen piezas que se remontan a los siglos X y XI; así por ej., las colecciones de manuscritos de Soria y Tarragona sitúan al lector en la reconstrucción virtual de una biblioteca medieval en la que podrá consultar manuscritos iluminados y musicales, Biblias y relatos de milagros, textos singulares y documentos de gran valor histórico, así como los principales autores que constituían la base del conocimiento de su tiempo.

La digitalización de los originales se ha realizado con una resolución de 400 ppp, en color, en una escala de 16,7 millones de colores y 256 gamas de grises.

Etiquetas:

jueves, septiembre 13, 2007

Bienvenida

Comenzamos un nuevo curso y volvemos con la esperanza de encontrar a los amigos y amigas de siempre, y también con el deseo de conocer a otras personas que se unan a nuestra comunidad del azahar.
Nuevo alumnado, nuevos profes y nuevas aventuras que nos esperan en este reto que es APRENDER.

Venimos con ganas de COMPARTIR ideas, experiencias, proyectos y mucha ilusión


Etiquetas: