miércoles, julio 11, 2007

Iº CONCURSO DE LECTURA EN EL IES AZAHAR

El uno de junio de 2007 el Departamento de Lengua Española y Literatura celebró en nuestro centro el Iº Concurso de Lectura convocado para todo el alumnado de secundaria. Se trataba de fomentar el hábito lector, para ello debían formarse equipos mixtos desde tres a cinco personas de cada grupo de clase.
Cada equipo debía leer un libro, de una lista seleccionada, y sobre él contestarían unas preguntas.
La participación fue muy amplia y variada en todos los cursos, excepto en 3º.
Los premios consistían en un Mp3 y un libro para cada integrante del equipo ganador.
Un lápiz óptico y un libro para cada integrante del equipo quedara en 2º lugar.
Para el grupo clase ganador: una visita a Isla Mágica y para el grupo finalista una sesión de cine a final de curso.
El PRIMER PREMIO fue para el grupo de compensatoria de 2º de ESO D.Luego se decidió otorgar tres SEGUNDOS PREMIOS a los equipos de 1º de ESO, 2º de ESO
y 4º de ESO. El resto de participantes de 4º no pudo asistir a recoger los premios por encontrarse recorriendo el Camino de Santiago.
La actividad resultó muy positiva y se repetirá el próximo curso con una mayor promoción y actividades relacionadas con el contenido de los libros seleccionados.

miércoles, julio 04, 2007

WIKIs para trabajar en equipo

Fantástico vídeo para entender qué es un wiki y cómo puede utilizarse para trabajar colaborativamente.



Fuente: Alt1040

Aunque llevan tiempo rulando por la red los divertidos y didácticos vídeos de Common Craft, aprovecho para publicarlo ahora que por fin lo he encontrado subtitulado al castellano.

Etiquetas:

martes, julio 03, 2007

Ciencias Naturales - trabajos del alumnado

Siguiendo la idea de "Se aprende haciendo", la profesora Mº Carmen Cortés ha trabajado, durante la 3ª evaluación, la asignatura de Ciencias Naturales mediante presentaciones impress que sus propios alumnos y alumnas han construido.

Aquí os dejo una de las presentaciones del alumnado de 2º de ESO C sobre Volcanes, terremotos y maremotos.


Cuando hablamos de integración de las TIC, solemos pensar en que el profesor/a construya sus unidades didácticas y las presente en clase. Sin embargo, un aprendizaje realmente significativo pasa por que sea el propio alumno/a quien construya su conocimiento; al elaborar sus propios materiales con TIC, bien en grupo o en parejas, el alumnado a la misma vez que desarrolla habilidades digitales, adquiere destrezas en la búsqueda, análisis y comprensión de la información, aprende a trabajar en equipo, y cómo no, aprende la materia sobre la que está trabajando.

Etiquetas: , ,