lunes, junio 25, 2007

Reflexiones del departamento de Educación Física

En los últimos años observamos que el alumnado evoluciona cada vez más alejado a los valores que transmitimos en los centros educativos. Pero la sociedad nos exige que seamos nosotros y nosotras quienes les aportemos las aptitudes y actitudes necesarias para desarrollar su autonomía y madurez necesaria para enfrentarse a la vida.

Sin embargo, nos tenemos que enfrentar a la influencia de la T.V. actual, con el vacío en programas educativos y la sobreexposición de noticias banales y actitudes negativas de los protagonistas de los muchos programas que aparecen. Tampoco los políticos dan ejemplo de escucha respetuosa y tolerancia.
La publicidad es cada vez más agresiva... promoviendo un consumismo excesivo de todo tipo de material electrónico que fomenta la excesiva pasividad en lo/as jóvenes (y cada vez más en los niños y niñas) ya que sin esfuerzo consiguen realizar todo tipo de proezas, muchas de ellas incluso violentas e inapropiadas para su formación. La familia tampoco sabe enfrentarse a los nuevos problemas que van observando en sus hijos... La administración aunque invierte en mejoras tecnológicas, no aumenta los presupuestos educativos para que más profesionales dediquen más tiempo a solucionar los conflictos que surgen día a día...
En los centros escolares haría falta personal sanitario, trabajadore/as sociales, psicólogos con mayor dedicación, aulas con menos ratio, y no cargar cada vez más al profesorado de obligaciones burocráticas que en los últimos tiempos restan eficacia al aumentar el estreś y disminuir el contacto directo con el alumnado.

Mucha culpa de que se haya deteriorado el ambiente cordial en los centros es la disminución de actividades de toda la comunidad escolar, la desaparición de las semanas culturales, del carnaval etc... El poco apoyo a las actividades fuera del centro... La poca ayuda a las actividades de formación normalmente por las tardes, teniendo que hacer un esfuerzo para conciliar la vida profesional y personal. Y la poca valoración que se nos hace a los profesionales que nos dedicamos a esto...

Por todo ello, y para concluir, el problema de la formación de la juventud de un país debería ser prioritario, y deberían estar involucrados muchos estamentos... nosotros/as hacemos todo lo que podemos pero solo somos un grano de arena.

A pesar de todo estamos muy contento/as en líneas generales con el alumnado que tenemos, los compañeros y compañeras que nos rodean y el funcionamiento del centro, que ha dado un gran paso en eficacia en este curso escolar que despedimos.


Sevilla , 21 de Junio de 2007


Etiquetas:

sábado, junio 23, 2007

Alcestis XIV: el fin

ADMETO:
Tú me desprecias por lo que te hice. Por favor, perdóname. He sufrido mucho con tu pérdida. No sabía, de verdad, cuánto te quería.

ALCESTIS:
No siento desprecio. No siento odio ni rencor. A decir verdad, no siento nada. No puedo volver a vivir contigo, Admeto. Permíteme que lleve conmigo a mis hijos de vuelta a mi hogar de Yolcos.
(Admeto se arrodilla ante ella y se agarra a su manto suplicando, pero ella lo retira con suavidad y se aleja, con sus hijos de la mano)

ADMETO:
Te lo ruego, no me abandones. Te llevas mi vida.

ALCESTIS:
Curioso que digas eso.

ADMETO:
¿Qué haré ahora? ¿Qué he de hacer, Heracles, amigo mío?

HERACLES:
Los dioses tienen a veces extrañas formas de concluir nuestros conflictos. Pues no debes dudar ni un momento de que ellos son los que nos manejan. Nada te queda ya sino la resignación. Es la única salida que puedes afrontar con dignidad.

ADMETO:
Todavía puedo morir. Ella está viva y hoy es el día fijado por el destino.

HERACLES:
Cierto, todavía puedes.

ADMETO:
Si pudiera recibir una señal..

HERACLES:
No quiero atormentarte. Ahora eres el más lastimoso de los seres: un hombre solo. Yo también lo soy, no vamos a engañarnos. Pero yo tengo un camino, poderosas fuerzas superiores a mí me instan a seguirlo. Y ese camino tiene un final que espero me resarza de todo el sufrimiento. No quiero parecer mejor que tú, tan solo expresarte mi compasión. Tú debes decidir por ti mismo. Ningún final va a ser bueno. Puedes morir, puedes seguir viviendo. A mí no me parece una cosa mejor que otra.

ADMETO:
Yo carezco de tu valor.

HERACLES:
No se trata de valor, de ninguna manera. Yo sé lo que hay detrás de ese túnel oscuro que es la muerte. Hay algo peor que la muerte: la soledad absoluta. Los héroes todos estamos condenados a ella. Tú ya estás solo. Elige. Da igual el pacto que hayas hecho con un dios. El poder decidir tu destino es lo único que te queda.





miércoles, junio 20, 2007

Un curso inolvidable


En palabras de Dani García, que ha expresado muy bien los que todos nosotros sentimos. Pena de que acabe el curso y tener que separarnos. Nuestro trabajo en el blog ha concluido. Ahora es un precioso libro que podéis visitar donde siempre, pero con un comodísimo formato. El curso ha terminado, pero queda este libro como resultado de muchas horas agradables de trabajo.
Hemos querido que tengáis todos un recuerdo nuestro, por lo que el viernes y durante toda la próxima semana podéis pedirnos este marcapáginas:



Si lo queréis dirigiros a Meli, porque nosotros estamos ahora en el Camino de Santiago.
Felices vacaciones.

sábado, junio 16, 2007

Los dioses griegos en el Azahar (vídeo)

Los dioses griegos llegaron a principios de curso al aula de 4º de ESO C, allí han morado al amparo del blog de Mitología, y se pasearon por nuestro centro para que los conociéramos.

¡¡Felicidades por vuestro trabajo!!



Montaje realizado por Rafael Engelmo y Marina Montero de 4º de ESO A.

Etiquetas:

jueves, junio 14, 2007

Ciclo Formativo: Nuestro primer año


Hola a todos: El curso está a punto de acabar y os deseamos ánimos, para el último empujoncito.

¡Enhorabuena a la primera promoción! Esperamos que el próximo curso tengamos unas buenas prácticas en empresa que acaben en contratación.

Los que hemos participado en el nuevo Ciclo Formativo de Gestión Administrativa, agradecemos a todos los que nos habéis ayudado para ponerlo en marcha con sus flamantes ordenadores y todo el equipo.

Os animamos a todos para que el próximo curso podáis pertenecer al ciclo y de aquí a trabajar y ganar vuestro propio dinerito. Nada en la vida es fácil ni te lo dan por la cara, pero con constancia, tesón y la ayuda de vuestros profes, podéis conseguirlo.

Un saludo chavales tenéis la suerte de pertenecer al IES AZAHAR.

Diego Luis Tutor del Ciclo y José Almagro

Etiquetas: ,

miércoles, junio 13, 2007

EL PGS trabaja por nuestro instituto

Con este artículo queremos agredecer a los alumnos del PGS y a su profesora, Ana Ameneiro, el trabajo que vienen haciendo día a día: además de llevar a cabo su propio proceso de aprendizaje han colaborado en el mantenimiento de nuestro centro.

Han dado otro color al Azahar. Muchas gracias.


Álbum de fotos realizado por Marta Gil de 4º de ESO A.

martes, junio 12, 2007

Educación Física: Las pirámides de 3º de ESO A

En estos últimos días antes de las notas y de las "merecidas" vacaciones, queremos publicar algunos de los trabajos que el alumnado ha ido realizando a lo largo del curso.

Comenzamos con un homenaje a nuestra compañera Olga y al maravilloso trabajo que durante años ha llevado a cabo en nuestro centro (y sin gimnasio), sus famosas pirámides quedan aquí inmortalizadas.



Montaje realizado por Charo Lineros y José Antonio Capitán (4º de ESO-A)

lunes, junio 11, 2007

Entrega de premios II Concurso de Microrrelatos Día de Internet

El pasado 17 de Mayo celebramos el Día mundial de Internet. Además de realizar numerosas búsquedas en google, con las que nos divertimos y aprendimos, se organizó el II concurso de microrrelatos.

El nivel de participación ha sido magnífico, aquí tenéis todos los microrrelatos presentados.

La entrega de premios se celebrará en el SUM, mañana martes, 12 de junio durante el 2º recreo.

¡¡Y los ganadores han sido ***tachan, tachan****!!

Macarena Cordero y Esperanza Cid de la Paz, de 1º de ESO C
Currículum Vitae

Nombre: Papelera.
Apellidos: de Reciclaje.
Fecha de nacimiento: 5/5/2005.
Lugar de nacimiento: I.E.S Azahar Sevilla.
Formación académica: Linux básico.
Idiomas: Ingles y Español.
Experiencia profesional: 3 años acumulando archivos inútiles.
Referencias: Ninguna.

Quiero cambiar mi trabajo para llegar a ser por lo menos carpeta de documentos.
** Enhorabuena a las ganadoras y a todos los alumnos y alumnas que nos han sorprendido con sus fantásticos microrrelatos **

Etiquetas: ,

domingo, junio 10, 2007

Alcestis XIII: La duda


ADMETO
Hablaremos, pero descansa antes. Has debido echar de menos las comodidades de nuestra casa.

ALCESTIS
Cierto es, pero eso pasó pronto. No son los blandos cojines y los lechos mullidos lo que en el Hades se añora. No son en modo alguno las cosas materiales.

ADMETO
Sin duda. Pero tendréis necesidad de alimento y bebida.

HERACLES
Nos sentaremos a tu mesa. Ahora bastará una crátera con agua. El calor aprieta.

FERES
Yo iré a dar la buena noticia a mi esposa, para que participe también de nuestra alegría. (mutis. Pausa incómoda)

ADMETO
Por fin puedo decir que nos ha acompañado la fortuna, por fin mi querida mujer ha regresado a mi casa. ordeno a los ciudadanos que preparen los coros adecuados para celebrar estos momentos tan felices, que os altares humeen con la carne de las víctimas, que abandonen los lutos y se vistan de fiesta. No puedo negar que soy feliz.

HERACLES
No, Admeto, no puedes negarlo. Puedes ordenar ya que dispongan el banquete en el palacio. Como si de un banquete nupcial se tratara. Pues no hay duda de que hoy tomas otra vez esposa, y además esposa es amada y conocida. Llama a tus hijos ya, que compartan tu gozo. Todos somos partícipes. Cantaremos, bailaremos en la celebración de la nueva boda. ¡Oh, himeneo!
(El sirviente entra en el palacio y cuando acaba el coro sale con los dos niños de la mano)

SEMICORO 1
A las viejas mujeres
que aun lanzan por costumbre
los rituales trenos,
decid que callen,
que cambien su registro.
¡Oh, himeneo!

SEMICORO 2
Pero extraño la luz.
Aún tengo los cabellos
y los vestidos húmedos.
Aún nublan mi mente
las aguas del Leteo.
Acompañadme adentro
donde el sol no me hiera.

SEMICORO 1

Acompañadla adentro.
Dejad fuera el rocío,
las rosas entreabiertas.
Acudid donde espera
El esposo impaciente.
¡Oh, himeneo!

SEMICORO 2
Aún la tierra me cubre
de limos y nostalgias.
Acompañadme dentro.
No deseo guirnaldas,
no puedo ver la sangre
de las palomas blancas...

SEMICORO 1
Coronas de violetas,
cintas de terciopelo
del color de sus ojos...
En lugar de las lágrimas
resbalarán los pétalos,
la luz en sus mejillas.
¡Oh, himeneo!

ADMETO
Alcestis, te devuelvo a los hijos, que confiaste a mi cuidado.

ALCESTIS
Con gusto los recibo. Son lo único que he echado de menos.

ADMETO
¿A mí no? ¿No has extrañado a tu esposo? Mil veces he querido morir de tu misma muerte.

ALCESTIS
Bien sabes que te he amado. Pero una persona que baja a los infiernos, que atraviesa la Estigia y vive entre las sombras... no vuelve a ser la misma. Una persona que prueba el alimento de los muertos, de sabor a ceniza, jamás se recupera. Allí sigue Perséfone y es diosa, la hija de una diosa. No vivimos aquí arriba solo de los frutos de la tierra, del agua de los manantiales. La luz del sol nos da vida, la noche nos renueva, el calor de la piel ajena nos hace florecer cada día. Pone brillo el color del cielo a la mirada; el aire, frío o tibio, nos suaviza las manos. El agua de la lluvia nos mantiene, la hierba bajo los pies consuela en los caminos... Mira ahora mi rostro y mis cabellos (por primera vez se descubre. Está aterradoramente pálida. Parece haber encanecido y tiene profundas ojeras). No resisto la luz, el aire me hace daño. Sé que a eso volveré a habituarme. Pero a otras cosas no. No se perciben igual las intenciones, los sentimientos, los afectos. Yo vivía aquí arriba cegada por el amor que por ti sentía. Era una espesa cortina que me impedía ver el mundo a mi alrededor. Las mujeres vivimos tan limitadas que apenas llegamos a conocer más que a unas cuantas personas, las cuatro paredes del gineceo y el ágora y los templos de nuestra ciudad. Yo he amado todo eso. Todo lo he creído bueno, de todo he disfrutado, y no he dudado en dar la vida por el hombre con el que creía compartirla. No me arrepiento de haberlo hecho, si volviera atrás lo haría otra vez sin dudarlo. Pero ya no es posible volver atrás, Admeto, no es posible en ningún sentido. Mis afectos están tan muertos como el brillo de mi piel, y no voy a poder recuperarlos. Nada siento al contemplar de nuevo tu rostro, tu mirada nada me dice, no me estremece ni anima el tacto de tus manos.

viernes, junio 08, 2007

El coltan II

El tema del coltan es uno de los más vergonzosos de la actualidad y del que los países desarrollados no quieren ni oír hablar. Y no es algo nuevo. Ya en la Edición de El País de los Estudiantes del curso 2001-02 le dedicamos un artículo. Para preparar ese artículo tuvimos que consultar varias fuentes y, a medida que profundizábamos en el tema, aumentaba nuestra indignación. La cantidad de víctimas que lleva provocadas este producto jamás las sabremos. Las vidas humanas tienen distinto valor según el lugar del mundo en el que hayan nacido.
Pero no son solo víctimas humana, mujeres, niños, hombres hechos prisioneros en guerras para capturar mano de obra gratis, desplazamientos humanos masivos... sino el ecosistema de la zona. Concretamente elefantes, vuelta a la masacre indiscriminada para traficar con el marfil, y GORILAS, capturados para alimentar a la enorme cantidad de "trabajadores-esclavos" que extraen el valioso mineral para que nosotr@s dispongamos de un móvil de última generación con el que dediquemos una parte importante de nuestras vidas para enviarnos "mensajes urgentes". O para entretener nuestro tiempo de ocio en la última Play con el juego de moda.
Evidentemente no estoy abogando por la desaparición del móvil, sería estúpido, pero sí por hacer un llamamiento a un consumo responsable, no solo de un producto como éste, y por que recordemos qué hay detrás de todo este negocio. Es la única manera de exigir a las grandes empresas el cumplimiento de unos principios elementales que permitan mejores condiciones de trabajo a las personas que intervienen en los procesos de elaboración de los productos.


Etiquetas: ,

jueves, junio 07, 2007

EL COLTAN




Hoy, mientras desayunaba, un poco tarde por ser día de fiesta, oía un programa especial de “hoy por hoy” de la cadena ser, con Carles Francino, en el que intervenían como invitados un profesor de estudios africanos y , vía telefónica, un médico de Médicos sin Fronteras, y que estaba dedicado a algo muy interesante y del que desconocía determinados aspectos: el coltan. El programa me abrió los ojos sobre cantidad de hechos económicos y bélicos relacionados con él y que ignoraba, al menos con tanto detalle.

El coltan es la abreviatura de columbita-tantalita, una serie de minerales formados por la mezcla de columbita [(Fe, Mn)Nb2O6] y tantalita [(Fe, Mn)Ta2O6] en cualquier proporción. Es de color metálico apagado. De él se extrae el metal tantalio (también llamado tántalo), que presenta una gran resistencia al calor así como propiedades eléctricas. Hoy día está considerado un material estratégico en las aplicaciones de las nuevas tecnologías.

Este mineral es fundamental para las industrias de aparatos electrónicos, centrales atómicas y espaciales, misiles balísticos, video juegos, aparatos de diagnóstico médico no invasivos, trenes sin ruedas (magnéticos), fibra óptica, etc.. Sin embargo el 60 % de su producción se destina a la elaboración de los condensadores y otras partes de los teléfonos móviles.

El coltan, el tantalio obtenido de él, permite que las baterías de los teléfonos móviles mantengan por más tiempo su carga, ya que los microchips de nueva generación que con él se elaboran optimizan el consumo de corriente eléctrica. La ventaja del tantalio (tántalo) en condensadores es su alta eficacia volumétrica, que permite la miniaturización, la alta fiabilidad y la estabilidad sobre una gama de temperaturas amplia (-55°C a 125°C), de manera que ningún otro material en los condensadores es tan efectivo.

El coltan, que era extraído en Brasil, Australia y Tailandia, comenzó a escasear. La japonesa Sony, por ejemplo, tuvo que aplazar el lanzamiento de la Play Station2, debido a ello. Estas crecientes necesidades de la industria tecnológica del mundo han creado graves conflictos en los países menos desarrollados y el gran aumento de la demanda ha hecho establecer un mercado, en gran parte ilegal, en África central y es que, en las provincias del este de Congo Kinshasa, se encuentra el 80 % de las reservas mundiales de coltan.

Allí han puesto sus ojos , sobretodo en los últimos diez años, las grandes multinacionales: Nokia, Ericsonn, Siemens, Sony, Bayer, Intel, Hitachi, IBM y muchas otras. Se han formado en la zona toda una serie de empresas (muchas de ellas “fantasmas”) asociadas entre los grandes capitales multinacionales, los gobiernos locales y las fuerzas militares (estatales o “guerrilleras”) para la extracción del coltan y de otros minerales como el cobre, el oro y los diamantes industriales. Las grandes marcas comenzaron la disputa por el control de la región a través de sus aliados autóctonos, en un fenómeno que la misma Madeleine Albright, ex Secretaria de Estado de EE.UU., llamó “la primera guerra mundial africana”.

Las multinacionales no han necesitado aquí muchos planes de modernización, se benefician de la fuerza de trabajo casi gratuita, del denominado en el Congo salongo, especie de trabajo forzado camuflado, debido a la obediencia a los jefes locales , que asumieron las funciones de policía y actúan cuando los campesinos o los miles de niños (su tamaño para el trabajo en la mina es considerado importante, aunque cobren una miseria) no acuden a las minas por el simple atractivo de los dólares.

Las distintas fuerzas militares, "justificadas" por los preexistentes conflictos entre diferentes etnias, sostienen una guerra por el control de las minas, en la que en los últimos cuatro años han muerto entre 2,5 y 3 millones de personas, cifra que se eleva a 7 millones en los 10 años que dura el conflicto, en el que intervienen los países vecinos. Lo que ha sucedido durante este tiempo es la ocupación pura y dura de un territorio, aniquilándose a miles de ciudadanos y explotando, al mismo tiempo, los recursos minerales del país ocupado. Esto es lo que está ocurriendo en la República Democrática de Congo y lo que añade gravedad a todo esto es la pasividad de la comunidad internacional. Parece ser que el pago a las tropas de mercenarios (recordad la película "Diamantes de sangre") se realiza con el propio coltan extraído, lo que hace que exista un mercado de contrabando de dicho material bastante importante, en el que colaboran las grandes multinacionales.
Según declaró Kofi Annan ,ex Secretario General de la ONU : “la guerra del Congo se libra por el control de sus riquezas naturales” e incluso en un informe del IPIS (investigación del Servicio de información para la Paz internacional independiente) se demuestra que las sociedades europeas y norteamericanas que comercian con el coltan, de alguna manera, contribuyen a la financiación de la guerra.


No olvidemos, cuando tengamos los móviles en nuestras manos, que son muchos miles de personas y niños los explotados, los que mueren, los que han muerto, y, desgraciadamente, seguirán muriendo para obtener ese material tan importante, llamado coltan.

¡No entres en el juego consumista de las compañías de telefonía con el que te hacen cambiar continuamente de móvil!

Biblografía:

http://www.cadenaser.com/programas.html?anchor=serprohoy
http://tierra.rediris.es/coltan/
http://www.afrol.com/es/especiales/13258
http://latinoamericana.org/2003/textos/castellano/Coltan.htm
http://www.terra.org/articulos/art01632.html
http://www.rebelion.org/africa/030703delicado.htm


Etiquetas: , ,

martes, junio 05, 2007

Feria de las Asociaciones


El pasado 22 de mayo se celebró en la Plaza del Duque y alrededores la Feria de Asociaciones de Jóvenes Emprendedores Solidarios promovida por la Junta de Andalucía.
Se trataba de la exposición pública de todo el trabajo que han venido realizando, durante todo el curso, unos 65 centros escolares de distintos niveles y edades, que han creado 90 asociaciones y en la que han participado un total de 1400 alumn@s aproximadamente en toda Andalucía.
El encuentro permitió conocer la enorme capacidad de entusiasmo, trabajo, organización y buen hacer que existe en nuestros centros. A veces nos dejamos llevar por el pesimismo en nuestra tarea educativa porque estamos quizás demasiado inmers@s en nuestro entorno y es necesario tomar distancia, relacionarse con otros centros, descubrir lo que están haciendo, participar en proyectos comunes y confiar en las inmensas posibilidades que ofrecen este tipo de experiencias.
Teniendo en cuenta que todo es mejorable y que hay que limar aspectos para un próximo proyecto, en caso de decidirnos a repetir, creemos que la experiencia ha sido muy positiva porque fomenta valores de trabajo en equipo, desarrolla habilidades diversas y descubre el poder de la solidaridad. Por todo ello felicidades a la asociación AZAHAR SOLIDARIO

Etiquetas: , ,