martes, marzo 27, 2007

La arena política


Este mes está resultando, en la escena política española, especialmente repugnante. No encuentro otro término, ni tengo ningún interés tampoco en encontrarlo, puesto que me parece que debemos avergonzarnos ya tiempo ha de nuestra clase política. Ya lo dijo Sócrates por boca de Platón: si el filósofo (el amante de la sabiduría) no desea, y es natural que sea así, participar en el gobierno de la ciudad, tendrá que soportar el gobierno de los incompetentes.
En la Antigüedad se exigía o se esperaba de los políticos que supieran hablar y que actuaran con moderación. En un artículo que vivamente recomiendo, de Eladio de Pablo profesor y dramaturgo, publicado en Internet, Las nuevas Erinias, relata el autor, con bastante acierto, el tránsito de la cultura del héroe y de la hybris a la del ciudadano y la moderación simbolizado en la Orestía, de Esquilo: Las Erinias, las Furias vengadoras serán transformadas en Euménides o Benefactoras de la ciudad. Esta metamorfosis significa el paso de una sociedad predemocrática a otra democrática.
Estas bestias sedientas de sangre resucitan, según el autor, reencarnadas en la furibunda oposición que azuza a las víctimas del terrorismo para que clamen venganza. Azuzan, añadiría yo, a sus conciudadanos para boicotear a determinados medios de comunicación que han osado criticar a sus próceres. A ese respecto escribe Norman Birnbaum. Washington, EE UU, al director de EL PAÍS (domingo, 25 de Marzo):
He sabido con consternación de las declaraciones del señor Rajoy y su partido, que parecen estar llenas de una considerable nostalgia de la España de los años 1939-1975. Después de haber visto algunas de las lamentables actuaciones del señor Aznar en Washington recientemente (su falta de respeto por su propio país, su desvergonzada adulación a la banda que ostenta el poder aquí) no puedo decir que esté sorprendido. Por favor, transmita a todos sus colegas mi más completa solidaridad.
Por no hablar de la intoxicación informativa que supone el hecho de que desde que un 14 de marzo las urnas no les dieron la razón intenten convencer a la opinión pública de la inverosímil existencia de un complot entre el PSOE y ETA que habría sido el detonante de los atentados del 11-M. Creen que la reiteración de una mentira acabará convirtiéndola en una verdad.
En un editorial publicado en EL PAÍS el pasado domingo, titulado ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Rajoy? leo: “Es difícil hallar un propósito racional en la escalada de despropósitos en que se están metiendo los actuales dirigentes del PP. No tendría mayor importancia si sólo estuviera en juego su futuro político, que también lo está. Lo grave de la deriva que está tomando el que debiera ser el gran partido conservador español es que está afectando a las instituciones y al clima general, precisamente en un momento excepcional por los niveles de prosperidad, de bienestar y de madurez de la sociedad española”.
Pero... ¿por qué tanta manifestación, tanto ataque virulento precisamente este mes? Quizá por los juicios del 11-M, quizá también porque se cumplen ya cuatro años del inicio de la guerra de Irak y , que yo sepa, solo hay dos personas en este planeta que siguen justificándola: un tarado estadounidense y otro español que transita por Australia. Por eso hacía falta todo este circo, culpar a Zapatero y al PSOE de todos los males reales e imaginarios (la mayoría) de España y los españoles, echar como erinias a las víctimas del terrorismo por el 11-M, echarse a sí mismos contra medios de comunicación que solo ejercen su libertad de expresión, amenazar y asustar con desastres apocalípticos como la ruptura de España y de la familia, simplemente para echar una cortina de humo o de fuego el día que tuviéramos que recordar que Aznar nos llevó a la guerra contra la opinión y las protestas y las manifestaciones del 90% de los ciudadanos.
Y si por lo menos supieran hablar...

lunes, marzo 26, 2007

Movil y emergencias: una buena sugerencia


Las ambulancias y el SAMUR se han dado cuenta de que a menudo, en los accidentes de carretera, los heridos llevan encima un teléfono móvil. Sin embargo, a la hora de intervenirles, no se sabe a quién contactar de la lista interminable de números.

Nos lanzan por tanto la idea de que todo el mundo añada a su agenda del teléfono el número de la persona con la que contactar en caso de urgencia bajo el mismo pseudónimo.
El pseudónimo internacional es ICE (= In Case of Emergency). En éste número inscribiremos a la persona a la que llamarán los bomberos, policias, SAMUR, protección civil.....

Cuando haya varias opciones podremos señalarlas como*ICE1, ICE2, ICE3,* etc.

Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudarnos mucho!

Si os parece bien, pasad este mensaje al mayor número de personas posible.

viernes, marzo 23, 2007

Alcestis X: Heracles baja al Inframundo

HERACLES

Habla con libertad.

FERES

Hay muchas maneras de matar a la propia esposa. Tú conoces, y repito que no es mi intención ofenderte lo más mínimo, la más brutal y directa. Tú asesinaste a Megara. Y no digo que no lo sientas. Pero las hay más sutiles. A ti te tendré que explicar, Admeto, y mis palabras me duelen, que es así como tú has hecho morir a Alcestis. Prueba a convencer a cualquier persona de que va a morir en un día previamente determinado. Que no esté muy cercano ese día, para que tenga tiempo de pensarlo bien, de tragar, digerir, asimilar la propia muerte. Dale también una buena razón para ello, para no dejar lugar a la esperanza. Si ella piensa que su fin se deberá a una enfermedad, a un accidente, a una acción deliberada por parte de otra persona, siempre podrá esperar la curación, el quiebro del destino que la salve. Pero no. Ella da su vida para salvar a su esposo. ¿Dónde el margen para la esperanza? Y no puede volverse atrás, cuando tan alabada ha sido por todos. Es una mujer, Admeto. Eso se ha convertido en la justificación de su vida ante sí misma y ante los demás. La vida de una mujer está siempre vacía. En cambio tú sobrevivirás a tu propia cobardía, porque eso en ti no es más que algo accesorio. Pero ahora no hablo de ti. Hablo de una mujer que sabe que va a morir. Que nunca volverá a ver a sus hijos, que son pequeños, a los que adora; a su marido, aunque resulte increíble, porque lo ama sinceramente; e incluso a todas las pequeñas cosas que día a día conforman su existencia. Una mujer que piensa que su lecho estará ocupado pronto por una nueva esposa que será la que coseche el fruto de todos sus méritos: el mayor de ellos, la vida de su esposo. Casado otra vez, incluso su fama se hará poco a poco más pequeña, hasta perderse del todo, hasta habitar solo en los tímidos susurros de sus hijos y de los criados, que no se atreverán a mencionarla ante la nueva señora... No sé, podría seguir eternamente, pero yo mismo siento deseos ya de abandonar esta vida con imaginar los sufrimientos que os describo. ¿Cómo no iba a morir la infortunada? ¿Es tan difícil?

ADMETO

Detente, padre, es demasiado dolor. Añades culpa a mi culpa. Jamás me he parado a pensar en estas cosas.

HERACLES

Y sin embargo no está fuera de razón en lo que dice.

FERES

Ninguna cosa puede tener un hombre como cierta, Admeto, y tú has confiado demasiado en tu trato con los dioses.

ADMETO

No es agradable ya la vida para mí, padre, y no me importaría abandonarla. Pero quizás tú, amigo Heracles, más próximo que todos nosotros a los inmortales, puedas conocer mejor sus intenciones.

HERACLES

Mi posición ante ellos es difícil. Amado por unos, aborrecido por otros, procuro guiar mi existencia lejos de sus designios. Pero a veces somos el juguete de sus caprichos, y eso quizás lo he sufrido yo más que ningún otro mortal. Antes has hablado de mí, Feres, sin querer ofenderme, y no lo has hecho. Todo el mundo conoce la muerte de Megara y de mis hijos. Desde mi nacimiento me persiguen los celos de la divina esposa de mi padre, Hera, y a esto se debe que no pueda llevar una vida sin sobresaltos. Ataques incontrolables de ira cada cierto tiempo me hacen dañar a los que me rodean. Vivo expiando siempre una nueva culpa. No quiero renegar de mis padres, pero ojalá hubiera tenido a más oscura y humilde de las cunas. De todos modos intentaré ayudarte, lo prometo.

ADMETO

Solo se trata de preguntarle a Apolo, nada tienes que rogar a los dioses.

HERACLES

¿Preguntar? No comprendo. ¿Qué es lo que pretendes que haga?

ADMETO

Creí que era tu intención averiguar si de verdad existió el pacto que hice con él y si es aún válido.

HERACLES

Es mi intención, y testigos son todos los aquí presentes, bajar al Hades y rescatara tu mujer, cueste lo que cueste.

ADMETO

Pero eso no puedes hacerlo. Ningún humano puede.

HERACLES

Orfeo. Fue también a rescatar a alguien. A su esposa.

ADMETO

No lo consiguió.

HERACLES

Nada se pierde en intentarlo.

ADMETO

Puedes perder la vida en semejante viaje.

HERACLES

¿Crees que a mí la vida me importa? A mí solo me importa la muerte, Admeto, solo con ella acabarán mis trabajos. Pero sé muy bien que la muerte no me espera allá abajo, al menos no para retenerme. Pero sospecho de ti ahora. No creo que sea interés por mi vida lo que sientes al tratar de impedirme que parta hacia el Hades. Habla claro.

ADMETO

Te lo diré. Si logras traer de nuevo a Alcestis (ojalá estuviera ese poder en tu mano) y yo no sobreviviera... ¿de qué serviría? Seguiríamos estando separados. La pena en ese caso sería suya y su sacrificio, el que ha hecho por mí, inútil.

HERACLES

No has cambiado, no has cambiado en nada. Sigues aferrándote a la vida con toda tu cobardía intacta. Por segunda vez estás matando a tu esposa.

ADMETO

Por favor, no me malinterpretes. Solo quiero que consultes antes...

HERACLES

Mira, Admeto, para eso están los oráculos. Voy a buscar a Alcestis. Por ella lo hago, no por ti, eso tenlo presente. nada quiero que tengas ya que agradecerme. (mutis)


viernes, marzo 16, 2007

Biblioteca del IES Azahar

Para leer y aprender, para conocer otros mundos, para emocionarse, para divertirse, para pensar, para crecer, para estudiar, para usar los ordenadores...


Os recordamos que la biblioteca de nuestro centro está abierta los martes y los jueves de 5 a 7.

En los últimos meses estamos incrementando y actualizando nuestros fondos, os sorprenderán las maravillas que se pueden encontrar entre los anaqueles de nuestra querida biblioteca.

No te quedes en tu casa, ¡anímate a leer!

Te esperamos en nuestra Biblioteca


Etiquetas: ,

martes, marzo 13, 2007

Desayuno solidario

Pero también celebramos el día de Andalucía con un tradicional Desayuno Solidario. Ese día degustamos un desayuno espléndido previo pago de un euro, cibra simbólica que va destinada a un niño y una niña que tenemos apadrinados desde hace varios años.
Este año la actividad corrió a cargo del grupo de 3º C y realizaron una magnífica labor preparando los bocadillos de jamón, los zumos, pastelillos...
y la mesa del profesorado, donde cada persona degustó un desayuno muy saludable. Gracias desde aquí a la colaboración del AMPA y a Juan para que todo estuviera en su punto.


domingo, marzo 11, 2007

Día de Andalucía con Blas Infante

El pasado día 26 de febrero recibimos la visita del nieto de Blas Infante, Javier Delmás Infante, para conmemorar el día de Andalucía.

Blas Infante, político, pensador, ideólogo y escritor español, es considerado como “Padre de la Patria Andaluza” por el Parlamento de Andalucía en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía de 1983. Fue el que propuso la bandera verde y blanca, el escudo de Andalucía con la figura de Hércules y las dos columnas, así como el Himno hoy identificado de pleno derecho con Andalucía.

Su sobrino, Javier Delmás, nos habló de su vida, su pasión por Andalucía y de la labor que llevó a cabo durante la II República a favor de los derechos de las clases más desfavorecidas.

A los pocos días del inicio de la guerra, el 18 de julio de 1936, fue detenido en su casa de Coria y, a los pocos días, sin juicio previo, fue fusilado el día 11 de agosto, junto con otros dos detenidos, en el Km. 4 de la carretera de Carmona.

Cuatro años más tarde de su asesinato, el 4 de mayo de 1940, el Tribunal de Responsabilidades Políticas, creado después de la guerra, le condena a muerte y a una multa económica a sus descendientes

“porque formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936 se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz”


miércoles, marzo 07, 2007

Plan Avanza

Según la sección Ciber país de El País, el 88% de los préstamos para comprar ordenadores se quedan sin cubrir debido a la poca información. Es una noticia muy interesante y que desde aquí queremos difundir. Los créditos, sin intereses ni comisiones, son para cualquier ciudadan@ y empresa que quiera renovar su equipo informático.
El plan Avanza, que así se llama, es fruto del acuerdo del gobierno aprobado en 2006 para fomentar el desarrollo en España de a sociedad de la información.
El plan empezó en septiembre de 2006 y termina en agosto de 2007. Existen tres tipos de préstamos:
1º Para pequeñas empresas.
2º Para ciudadan@s con conexión a internet de banda ancha.
3º Para jóvenes.

Merece la pena echar un vistazo a la noticia y ampliar la información.


Etiquetas: ,

lunes, marzo 05, 2007

Sobre el vello facial y la enfermedad del sueño

Bicheando en una página de televenta encuentro este comentario de una usuaria acerca de uno de sus productos, la crema Vaniqa (el comentario es literal pero más amplio, el acotado y el subrayado son míos):

Por fin soluciones a un problema grave
Evaluación del producto Vaniqa por siempre_natalia

Ventajas: Realmente funciona
Desventajas: Es un tratamiento, no un capricho

Hola, amigos de Ciao:
Esta vez quiero hablaros sobre Vaniqa, una crema que supondrá una mejoría importante en la calidad de vida de muchas chicas, tanto desde el punto de vista estético como psicológico [...] dos meses y medio utilizándo Vaniqa y os puedo decir que estoy feliz. Quiero seguir esperando y viendo los resultados, pues confío en mejorar todavía más, pero por el momento estoy encantada. Finalmente os quiero decir una cosa muy importante. Vaniqa es un tratamiento, no un capricho.

No sabe bien "siempre_natalia" hasta qué punto tiene razón, y la crema que está usando para solucionar su problema de hirsutismo facial no es un capricho, sino una necesidad. Pero no para ella exactamente, ni para las muchas mujeres del primer mundo que se valen de Vaniqa para lograr un rostro sin vello (según esta mujer, “el vello excesivo en el cuerpo es un problema, pero si ocurre en la cara estamos ya ante una tragedia”).

El principio activo de este medicamento, la eflornitina, es un remedio eficaz para la enfermedad del sueño, que, trasmitida por la mosca tse-tse, representa un importante problema de salud en algunas zonas de África. Las cifras pueden impresionar: 60 millones de personas pueden contraer esta enfermedad, 500.000 la sufren y 150.000 mueren cada año. Quizás no sea una tragedia de tanta magnitud como la que menciona "siempre_natalia", pero creo que debería tenerse en cuenta.

La compañía Bristol-Myers Squibb, que comercializa Vaniqa, ha anunciado su intención de donar a la OMS durante 3 años suministros de eflornitina. Según ellos se trata de “una sustancia utilizada para prevenir el crecimiento de vello facial en mujeres y que ha demostrado ser eficaz como tratamiento de la enfermedad del sueño”.

En realidad es al revés: se trata de una sustancia que en principio se utilizaba para tratar la enfermedad del sueño. Era comercializada por Aventis precisamente para esta enfermedad, pero cesó de fabricarla en 1999. Desde entonces las organizaciones humanitarias han estado utilizando los restos, llegando a utilizar frascos caducados en su desesperación y agotándose finalmente las reservas. Gracias a que casualmente se descubren sus propiedades para eliminar el vello facial, la eflornitina vuelve a ser comercializada, esta vez en forma de crema y por la compañía Bristol-Myers Squibb. Un producto que, a pesar de salvar infinidad de vidas humanas, deja de fabricarse por no ser económicamente rentable, vuelve a las farmacias porque sirve a los intereses mucho más superficiales pero económicamente ventajosos de la vanidad de la mujer occidental.

Gracias a este descubrimiento precisamente, el medicamento vuelve a estar en circulación. Y no por altruismo, sino por evitar una publicidad negativa, los laboratorios están donando gratuitamente 60.000 dosis por año, que distribuye la OMS a través de Médicos sin Fronteras. De hecho, sus beneficios en el tratamiento de la enfermedad del sueño no se publican en la información que dan en los prospectos o mediante otros medios a las farmacias.

La verdad es que no llegué a esa página de televenta por casualidad. Partí de un reportaje publicado en El País Semanal el pasado 25 de Febrero. Un proyecto de Javier Bardem, una película en cinco episodios denominada Los invisibles, que implica a cinco conocidos directores de cine, incluye un documental titulado “El veneno de la mosca”, precisamente sobre la enfermedad del sueño. Llegué por tanto buscando la marca comercial que incorporaba el principio activo que sirve para combatirla, pero que los laboratorios prefieren emplear en combatir algo mucho más superficial, menos dañino o molesto y, sobre todo, calificado como “superfluo”.

Lo que me reafirma en mi debate interno sobre hasta qué punto las obsesiones estéticas de la sociedad occidental pueden llegar a ser criminales y, desde luego, carecen absolutamente de ética, por cuanto la vida y la piel de según qué personas llega a valorarse de forma tan diferente.

viernes, marzo 02, 2007

Excursión Granja Escuela "Molino de Lecrín"

Los días 21, 22 y 23 de Marzo el alumnado de primero de bachillerato A y B irá de excursión a Granada, pasarán unos días en el Molino de Lecrín en Dúrcal con las profesoras Olga Sánchez y Mª Ángeles Cobo.

Los alumnos y alumnas (un total de 27) realizarán talleres de transformación de alimentos, de agricultura ecológica, de ganadería y recorrerán un itinerario botánico-geológico por la zona.

Etiquetas: ,

jueves, marzo 01, 2007

Alcestis IX: Las dudas de Admeto


CORIFEO (hombre)

Aquí llega Heracles, tu amigo, Admeto. Quizás él pueda reconfortarte aún, antes de partir para otras tierras.

ADMETO

Esta presencia de mi amigo no sirve sino para inquietarme aún más, puesto que me hace recordar ahora las palabras de mi padre. No es la soledad la única sierpe que anida en mi alma, no basta con el desconsuelo y con la culpa. Él ha sembrado además la duda. ¿Tendré que morir yo también, al fin y al cabo? ¿Separado de ella y con la fama que acompaña a los cobardes? Preguntaré a mi amigo. Ese fue el consejo de mi padre.

HERACLES

Perdóname, Admeto. Sin duda he abusado de tu hospitalidad. Sin duda he bebido en demasía y no he respetado el luto que te debía a ti y a una amiga querida.

ADMETO

No te disculpes. He sido yo el que no te ha permitido participar en mi duelo. Pero aún hay algo que puedes hacer por mí.

HERACLES

Lo que esté en mi mano. ¡Si tuviera tanto poder como para traer a tu esposa hacia la luz desde las moradas subterráneas! Sabes que lo haría.

ADMETO

Sé que lo habrías querido. Pero no se trata de eso ahora. Los muertos no pueden regresar. No puede calmar mi pena esa esperanza.

HERACLES

Tengo que aconsejarte más entereza ante esta pérdida, que ni siquiera te ha deparado el destino.

ADMETO

Sí, yo mismo me la he buscado. Y quizá sin que me sirva para nada.

HERACLES

¿Qué quieres decir? No entiendo tus palabras. Solo puedo ofrecerte viajar al Hades para rescatarla.

ADMETO

Te lo diré. Mi mismo padre me dijo que lo hiciera. Él ha sido el que ha sembrado esta horrible inquietud en mi alma. Sugirió, entre reproches que no puedo decir que no sean justos, puesto que sin duda yo soy el único responsable de la muerte de mi amada Alcestis, que quizá el pacto que hice con Apolo...

HERACLES

...no fuera válido? Libre es de pensar lo que quiera, pero yo en su lugar me abstendría de acusar de cualquier cosa, y sobre todo de perjuro, a un dios. La soberbia es el único pecado que no se perdona a los mortales, tú lo sabes.

ADMETO

No fue eso, más bien dudaba que fuera el mismo Apolo el que sirvió en mi palacio. Si recuerdo bien sus palabras, me quiso hacer ver, para mayor desesperación, que los dioses no suelen hacer tratos con los mortales, y en cambio hay muchos que se aprovechan de la ingenuidad de fatuos como yo.

HERACLES

¿Es que conoce él alguna cosa que a nosotros se nos oculta?

ADMETO

Mi entendimiento estaba nublado por la pena inmediata. No estaría en esta situación si pensara con más detenimiento. Pero no. Apenas lo dejé hablar. Ha sido más tarde cuendo me he dado cuenta del siniestro sentido de sus palabras.

HERACLES

Yo mismo quisiera interrogarlo, delante de ti o a solas, si te es odiosa su presencia.

ADMETO

Más odiosa me es la incertidumbre. Mandaré llamarlo. Y no me retiraré. Quiero saberlo todo. Además, también hay cosas que tengo yo que preguntarle. (hace señas al sirviente. Feres aparece al momento).

FERES

Te saludo, Heracles. Es un honor tener en nuestra tierra al hijo de Zeus. En cuanto a ti, hijo, si me permites llamarte así, ya ves que no he ido lejos cuando me has echado de esta casa que de mí recibiste y en la que debería yo ser siempre bienvenido. Con los años se aprende que el orgullo es mal consejero, y en todo caso me preocupa tu dolor, que en nada ocultas.

HERACLES

Salud a ti, Feres. No soy amigo de dar rodeos en ninguna circunstancia, y menos en la presente situación, así que disculpa la aparente descortesía si te interrogo a bocajarro, omitiendo todo protocolo. Sin duda has sido tú el que ha añadido un nuevo pesar a los que tu hijo sufre, haciéndole dudar de que sea efectivo su trato con los dioses o, lo que en la práctica es lo mismo, de que ese trato no haya existido más que en su imaginación o en la mente de algún astuto timador.

FERES

Así es, y no soy el único en pensar de esa manera.

HERACLES

No importan los demás, al menos a mí no me importan. Debes reconocer sin embargo, ya que eso opinas, que siquiera una parte del trato se ha cumplido, puesto que ha muerto Alcestis en el día señalado.

FERES

Lo sé. Debo advertirte que carezco de sabiduría. Pero, aún así, ¿podría hacerte algunas reflexiones, a riesgo de ofenderte?

HERACLES

Habla con libertad.