miércoles, enero 31, 2007

Las escuelas de la posguerra

Mis abuelos eran maestros. Esta escuela era la de mi abuelo Joaquín, padre de mi padre, y la imagen puede datar de 1950. La escuela estaba en un pequeño pueblo de la Galicia rural, donde también trabajaba él de practicante, porque los escasísimos sueldos de los maestros no daban para comer. Los muy pobres medios de que disponía la escuelas están a la vista: la edificación parece en ruinas, los niños están de pie junto a una pizarra que parece eso precisamente, una pizarra (trozo rectangular y pulido de roca de pizarra, usado como soporte para escribir y dibujar con yeso). Aunque se ve una niña al fondo, en los colegios niños y niñas estaban separados: ellas, con su maestra; ellos, con el maestro. En cambio había niños de todas las edades, y el profesor tenía que atender todos los niveles. Normalmente, cuando eran muchos, los mayores ayudaban a los más pequeños.

Esta era la escuela de mi abuela, madre de mi madre. En Ares, pueblo costero de la Coruña. Algunos cursos había más de sesenta niñas en el aula, también, como se puede ver, de todas las edades (las que parecen madres no lo son, son las niñas mayores). En primer plano se exhibe una gran olla: las niñas aprendían a cocinar, bordar, coser, incluso limpiar, algo de que los niños estaban exentos. La imagen es de 1955.

CAMPAMENTOS 2007


Convocatoria de plazas para asistir a Colonias de Vacaciones y Campamentos para alumnos/as de ESO:

LUGAR: CONSTANTINA (Residencia Escolar "Los Pinos")
TURNOS:
Hay tres turnos (del 1 de Julio al 15 de Agosto)
PLAZO DE SOLICITUD: Desde la publicación de la convocatoria hasta que se complete el cupo de cada turno.
INSCRIPCIÓN: La reserva de plazas se efectuará por teléfono, llamando de lunes a viernes entre las 16 y 21 horas, al 95 588 16 28 donde se adjudicará un nº de preinscripción.

Una vez cumplido este requisito, los alumnos/as abonarán la cantidad de 360€ que harán efectivo mediante ingreso o transferencia en la siguiente cuenta:

"Colonias Escolares"
Caja San Fernando de Sevilla y Jerez
Sucursal de Lora del Rio (c/ Blas Infante, 15)
c/c 2071 0207 14 0002623038

El resguardo del banco, una foto, y el impreso de solicitud, serán enviados en un plazo de tres días desde la reserva telefónica a:

Residencia Escolar "Los Pinos"
(Departamento de Colonias Escolares)
Cerro de los Pinos s/n
41450 CONSTANTINA (Sevilla)


!ANIMATE, ES UNA EXPERIENCIA DIFERENTE¡

martes, enero 30, 2007

Al salir de clase...

Esta mañana en el IES Azahar se ha conmemorado el Día de la Paz y la No Violencia.

Al salir de clase nos hemos encontrado con una grave agresión, otra más: un alumno recién llegado a nuestro centro estaba siendo maltratado por otro compañero, ante la mirada impasible y cómplice de un gran número de alumnos y alumnas.

Estos hechos son INTOLERABLES.

Desde aquí condenamos y rechazamos este tipo de agresiones y proponemos que a partir de ahora, siempre que ocurra un acto similar, al día siguiente en el 2º recreo, nos reunamos en la pista de baloncesto para formar un corro silencioso y darnos la mano aquellos miembros de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias y PAS) que consideren que:

LA PAZ EMPIEZA AQUÍ

SI MIRAS Y NO ACTÚAS ERES CÓMPLICE

No podemos permitir que estos actos violentos ocurran en nuestro centro.

Te esperamos para
IR CONSTRUYENDO LA PAZ ENTRE TODOS Y TODAS.

Firmado: Grupo de Trabajo "Por la convivencia".

sábado, enero 27, 2007

Apagón por nuestro planeta


Contra el Cambio Climático ¡Apaguemos todo el 1 de febrero!

Grupos ecologistas de todo el mundo nos invitan a apagar nuestros aparatos eléctricos el próximo jueves 1 de febrero, se trata de ahorrar cinco minutos de electricidad en todo el planeta para llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los que tienen el poder, sobre el derroche de energía y la urgencia de pasar a la acción.
Se lanza una llamada a todos los ciudadanos, 5 minutos de tregua para el planeta: todo el mundo apaga sus luces el 1 de febrero entre las 19:55 y 20:00h.

¿Por qué el 1 de febrero? Ese día saldrá en París, el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas: no hay que dejar pasar esta ocasión.


El cambio climático es un asunto que debe tenerse en cuenta AHORA en la agenda de nuestros políticos.

Más información en "Alianza por el Planeta".

viernes, enero 19, 2007

XXV Edición del cross de Itálica



El próximo domingo día 21 se celebrará la XXV edición del Cross de Itálica, considerado una de las mejores pruebas de cross del panorama internacional, está incluído en la primera categoría de la IAAF junto a los mejores cross del mundo. Como dice el atleta español Juan Carlos de la Ossa, se puede considerar esta cita casi un campeonato del mundo por la calidad de sus participantes.
En esta edición, especial por tratarse del veinticinco aniversario, se le ha prestado una atención especial a la categoría popular, en la que van a participar los campeones olímpicos y del mundo GebreSelassie y Paul Tergat (actuales campeonísimos de maratón), además de atletas de la talla de Ondoro, Paulo Guerra, el español Anacleto Jiménez, la española Julia Vaquero, etc. La oportunidad brindada a los corredores populares de poder participar en una prueba con estos personajes del atletismo ha hecho que las 1000 inscripciones disponibles se realizaran mucho antes de que se acabara el plazo.
Desde estas líneas felicito a la organización por este regalo que brinda a los corredores populares y a los afortunados que han logrado inscribirse, y que cada día, de madrugada, por la noche, buscan un hueco para poder entrenar.
Por supuesto, en la carrera "seria" cabe destacar la presencia de Kenenisa Bekele, campeón del mundo de cross largo y corto, que viene dispuesto a ganar su tercer plato (trofeo de la prueba), y que este año sólo participa en dos pruebas: el cross de Edimburgo, en el que ganó y éste de Itálica. Así que vamos a tener la oportunidad de ser de los pocos testigos que veremos correr a este gran atleta, junto a otros africanos de primera línea cuya estela tendrán que seguir los españoles de la Ossa, Higuero, "Penti" etc.
Este domingo, pues, es una ocasión excepcional para disfrutar de atletismo al máximo nivel en un marco incomparable: las ruinas de Itálica. ¡No os lo perdáis!

martes, enero 16, 2007

30 ENERO, DÍA DE LA PAZ

Desde 1964, el día 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la No violencia Y la Paz (DENYP), fecha en la que se recuerda a la figura de Mahatma Gandhi, el hombre que con su práctica de la no violencia consiguió nada más y nada menos que la independencia de la India.

Nuestro centro, como cada año se suma a la celebración y recuerda al profesorado la existencia de distintos materiales en nuestra Plataforma para trabajar en las aulas durante los días previos (Lugar abierto, Archivos, Por la paz, TEJIENDO LA PAZ). Esas actividades pueden realizarse en cualquier asignatura.

También podrán realizarse las actividades propuestas por Intermon Oxfan que pueden encontrarse en el mismo lugar de la Plataforma (primer ciclo de la ESO, segundo ciclo y bachillerato). Entre ellas se propone la realización de un acto colectivo uniendo cadenas de compromisos elaboradas en cada grupo el día 30 en el patio del centro a cuarta hora.

La paz es una responsabilidad nuestra desde nuestro propio ámbito de trabajo para evitar situaciones tan denigrantes como la de Guantánamo.

Quinto aniversario de Guantánamo


Guantánamo se ha convertido en el símbolo del horror. Ante los ojos de la humanidad se están conculcando los Derechos Humanos y las garantías individuales que se fueron consiguiendo a lo largo de los tres últimos siglos. Guantánamo se ha convertido en un laboratorio de la tortura.
Amnistía Internacional ha emprendido una campaña de denuncia que consiste en enviar una amarga felicitación a Bush. Podéis apoyarla pulsando aquí

domingo, enero 14, 2007

Alcestis VI: Llegada de Heracles



(aparece Heracles en escena)

CORIFEO (hombre)

Con qué frecuencia son los héroes simples juguetes del destino. Con que frecuencia víctimas. Ahí tenéis, quizá, al más desgraciado. ¿Qué te trae por aquí, amigo mío?

HERACLES

En mal momento, según observo. Hay luto en casa de mi amigo. ¿Quizás ha muerto alguno de sus ilustres progenitores? ¿Su madre o su venerable madre?

CORIFEO (hombre)

Peor que eso. Ha muerto Alcestis, la más excelente de las esposas.

HERACLES

Pero... ¿cómo ha podido ocurrir? Estará destrozado, Admeto. ¿Dónde puedo encontrarlo?

CORIFEO (hombre)

Son muchas tus preguntas. Confórmate sabiendo que ella ha partido llena de gloria, que se hablará de ella mucho tiempo.

HERACLES

¿Quizás ha ofrecido ella su vida...?

CORIFEO (hombre)

Tú lo sabes, entonces. Así ha sido.

HERACLES

Sí, Admeto me lo dijo. Me habló de Apolo y su pacto con el dios. Yo quise prevenirle. Pero no pensé que fuera ella la futura víctima. Ni siquiera pensé que fuera a haber, de hecho, una muerte. Yo vengo también cumpliendo una condena. Uno de los estúpidos trabajos que Euristeo me manda para satisfacer su orgullo, y de paso el de la divina Hera, que no puede perdonarme el ser, a fin de cuentas, un bastardo.

CORIFEO (hombre)

Ten temor de los dioses. Nadie puede ofenderlos sin recibir su castigo.

HERACLES

Yo ya no tengo nada que perder. Voy en busca de las yeguas de Diómedes, el tracio.


CORIFEO (hombre)

Dicen que se alimentan de carne humana. ¿No las temes? ¿Ni a ellas ni a su dueño?

HERACLES

En absoluto, y no es jactancia. Lo único que tengo a mi favor es una fuerza sobrehumana. No tengo inteligencia o astucia, como el hijo de Laertes, no tengo una mujer que haga el trabajo por mí, como Teseo o Jasón , no tengo la ciega vocación de gloria que tiene Aquiles, el hijo de Peleo. Si las capturo les daré como alimento la misma carne de su dueño. Y no me causará placer esa venganza, que no es mía. Y no me satisfará librar al mundo de esa plaga, puesto que los hombres han de morir de todas formas. La fama que yo deje tras de mí es solo una cuestión de rigurosa mecánica.


CORIFEO (hombre)

Siento escuchar tanta amargura en tu voz y en tus palabras. Tan doloroso sarcasmo.
Pero ahí llega Admeto. Consuélalo si puedes. O, por lo menos, acompáñalo. Ya nos cuesta trabajo escuchar tan incesante llanto. No lleva precisamente con dignidad su pérdida.

HERACLES

No es mi especialidad andar con paños calientes.
Admeto, siento la muerte de tu esposa. Era la mejor de las mujeres. ( al Corifeo:) Así he de decirlo, supongo.

ADMETO

Gracias, amigo. Has llegado rápido. Se ve que las noticias vuelan.

CORIFEO (hombre) (en voz baja y para Heracles)

No le digas que pasabas por aquí por casualidad.

HERACLES

He venido en cuanto me he enterado. Eres mi amigo.

ADMETO

Nuevamente te doy las gracias. Toda ayuda me es poca. No sé cómo voy a seguir viviendo.

HERACLES

Tienes que sobreponerte. De lo contrario, el sacrificio de ella sería inútil. Oraremos juntos. Haremos juntos los sacrificios rituales.

CORO

El llanto mercenario
Hiere igual los oídos.

Enterraré mi luto un poco lejos
Donde nadie lo escuche
Pues mi pena es auténtica.

Ensucian mis sentimientos las lágrimas fingidas
Pero yo misma simularé aun más dolor del que ya siento.
He de alejarme
Para morir un poco
Pero llorar tranquila.
La estridencia hiere mi corazón.
Palomas negras
Sacrificaré en mi pecho.
Una sangre que no alimente a nadie.
Que a nadie pertenezca.
Dejadme sola lejos del viento frío
Que os sacude los huesos.
Tengo un lugar dentro de mí donde habita la pena
De forma permanente.
Allí se amansará la nueva pérdida.

martes, enero 09, 2007

OLIMPIADA MATEMATICA ESPAÑOLA

¿En qué consiste? Es un concurso a nivel nacional organizado por la Real Sociedad Matemática Española y dirigido a alumnos/as de Bachillerato y, excepcionalmente, de Segundo Ciclo de ESO.


En cada localidad se realizarán las pruebas correspondientes, es lo que se denomina Fase Local.
En Sevilla, las pruebas serán los días 19 y 20 del presente mes de Enero en la Facultad de Matemáticas, Avda. Reina Mercedes s/n; los 3 primeros clasificados en esta fase local, además de obtener un premio en metálico de 380€, 285€ y 220€ respectivamente, pasarán a la fase Final que se celebrará en Madrid del 22 al 25 de Marzo y los seis primeros clasificados en esta Final nacional participarán en la final internacional que se celebrará en el mes de Julio en Hanoi (Vietnam).

Fecha Límite de Inscripción: día 17 de Enero de 2007
Los boletines de inscripción se pueden retirar de Secretaría.

¡Anímaos a participar! es una experiencia nueva y además divertida, ya que durante la jornada del día 19 se dará un almuerzo, merienda y actividades diversas.
Si queréis ampliar la información, así como consultar problemas propuestos en ediciones anteriores entrar en la página web:
http://platea.pntic.mec.es/~csanchez/olimmain.htm

lunes, enero 08, 2007

Premios 20 blogs de 20 minutos: ¿una estafa?

Estamos decepcionados. Desilusionados. El diario 20 minutos convocó a fines del pasado año un certamen de blogs al que nos apuntamos de momento, concretamente el día 14 de Diciembre, cuando el plazo de inscripción finalizaba el día 20. En vano hemos esperado una confirmación de la inscripción o aparecer en las listas. Para nada. No solo nos ha ocurrido a nosotros. Otros blogs que se han inscrito de otras personas del Tuto han corrido la misma suerte. Y nos preguntamos y les preguntamos a los responsables, aquí en público, puesto que en correo privado no han respondido: ¿Hay trampa? ¿O se han presentado demasiados blogs para sus expectativas, o lo que es igual, el asunto les viene grande?
No es que esperáramos ganar. Queríamos participar. Conocer y darnos a conocer, aunque nuestro diario de visitas está muy bien, la verdad. Pero, ¿ni una respuesta? ¿qué pasa con estos premios? De 4ºC, para tod@s, con cariño. Por lo menos vosotros, lectores, seguid visitándonos. Y no es ánimo de publicidad, este trimestre contaremos los ciclos legendarios, las historias de los héroes. Pura maravilla.

domingo, enero 07, 2007

LA UNIVERSALIDAD DE LAS MEDIDAS (1): El tiempo y El RELOJ ATÓMICO



Cuando la comadrona, junto al ensangrentado lecho materno, me golpeaba en la espalda para provocarme el espasmo que pusiera en marcha todo mi organismo, acostumbrado todavía a la inercia del vientre progenitor, y yo respondía con un llanto, anunciador de mi llegada al mundo, que era saboreado por la impaciente familia distribuída por la casa, y que servía para iniciar mi reloj vital, no podía ser consciente -de ninguna manera- de que justo un año y un día antes se había descubierto el primer reloj atómico, exactamente el 3 de junio de 1955.
Mientras que en mi pueblo no había agua corriente y conseguir que la luz eléctrica estuviera presente las veinticuatro horas en nuestros hogares fue tarea de años, y, como decía el escritor Luis Landero, viajar a Madrid desde nuestra zona era algo así como subir al tren en el siglo XIX y bajarse en la capital en el XX, el tiempo ya se medía con patrones atómicos.

El intento de medir el tiempo a lo largo de la la historia contó con todas esas variantes de relojes ya conocidas: de sol, de agua, de arena, de péndulo, de bolsillo, de pulsera, de cuarzo...En cada paso se intentaba, buscando la perfección, acercarse a la precisión. Hasta que se consiguió dividir esa unidad de tiempo considerada tan irrelevantemente pequeña: el segundo. Y todo ello con la idea de conseguir una medida del tiempo universal, que acatara todo el mundo y que fuera lo más exacta posible. Pero ese esfuerzo ya tuvo su importancia cuando el Papa Gregorio XIII instauró el "calendario gregoriano", actualmente en vigor, y en el que los años tienen la aproximada duración de 365'2422 días, corrigiendo así la de 365'25 días atribuída en el "calendario juliano" y "recuperando" los 10 días perdidos por el anterior calendario al decretar que del día 4 de octubre de 1582 le sucediese el 15 del mismo mes y año. (Curiosamente Santa Teresa de Jesús murió en esa fecha y no fué "oficialmente" enterrada hasta el día 15, simplemente el día después).
Todas estas medidas son de carácter astronómico y la definición del segundo estuvo ligada, durante mucho tiempo, al período de 24 horas de rotación de la Tierra, siendo, pues, los dos pasos consecutivos del sol por el meridiano los que nos facilitaron la medida del tiempo. Pero la Tierra no es constante en su velocidad de rotación y experimenta, además, como cualquier peonza, un movimiento de precesión, por tanto los científicos buscaron otros mecanismos más exactos y universales para la medida del tiempo.

En 1884 la Conferencia Internacional del Meridiano adoptó el de Greenwich como referencia horaria mundial (GMT) y el tiempo se hizo universal. Pero aún faltaba bastante para que la medida fuera satisfactoriamente exacta y más cuando la ciencia y la tecnología despegan fulgurantemente en el siglo XX. Ya el reloj mecánico ofrecía, en el primer cuarto del pasado siglo, un error de un segundo cada cuatro meses; y simplemente se trataba de "contar" las vibraciones de "algo" que tuviera una frecuencia constante. Pero no cabe duda que esas vibraciones podían verse alteradas por diversos factores y así, basándose en la idea del Nobel de Física Isidor Isaac Rabi de utilizar el salto de los electrones de un átomo entre dos niveles de energía como un proceso regular, repetitivo, que permita medir el tiempo, se construye el primer reloj atómico en 1948 por la Oficina Nacional e Normalización (NIST) de EE.UU., basado en el amoníaco, pero que no pasó de su fase de prototipo al no llegar a superar en exactitud a los mecánicos de cuarzo.

Por fin, el 3 de junio de 1955, en el Laboratorio Nacional de Física (NLP) de Londres, Louis Essen y Hohn V.L.Parry construyeron el primer reloj atómico en base al cesio. El primer modelo tenía una exactitud de un segundo cada trescientos años.
Para entender basicamente su funcionamiento comenzaremos diciendo que el átomo está formado por un núcleo pesado alrededor del cuál se mueven los electrones situados en diferentes órbitas, que corresponden a diferentes niveles de energía. El salto de una órbita a otra exige una absorción o liberación de energía en una cantidad muy precisa (cuanto de energía). Dicha energía se absorbe o libera en forma de radiación electromagnética, cuya frecuencia depende de la diferencia de energía entre los niveles inicial y final. Realizando una medida de esa frecuencia se puede medir el tiempo, de la misma forma que se mide la frecuencia (número de oscilaciones en un segundo) en un péndulo. El hallazgo de Essen y Parry fue conseguir medir, a bajas temperaturas, esta frecuencia correspondiente a la energía liberada por los saltos de los electrones.
En el año 1967 estos relojes de Cesio ya conseguían un error de un segundo por cada 30.000 años, de ahí que la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) eligiera como patrón para la medida del tiempo el segundo, definiéndolo como la duración de 9.192.631.779 períodos de la radiación asociada a la transición hiperfina desde el estado de reposo del isótopo de cesio 133. Es decir, cuando se han producido 9.192.631.779 oscilaciones, ha transcurrido un segundo.

Por supuesto que los actuales relojes atómicos consiguen mayor exactitud gracias a una mayor disminución de la velocidad de los átomos, disminuyendo su temperatura hasta menos de 2 mK (micro Kelvin = millonésima de Kelvin) gracias a la incorporación del láser para frenarlos. Actualmente los ingenieros del NIST trabajan en la fabricación de un reloj atómico del tamaño de un chip, tratando de alejarse de los "voluminosos" relojes atómicos actuales. Ahora se estima que el reloj atómico más moderno no adelantará un segundo en los próximos 30 millones de años y el objetivo es, con los llamados relojes atómicos ópticos, conseguir un error de un segundo en 15 mil millones de años.

Y todo esto ¿para qué? Ya no basta con las señales horarias de antes, del GMT se ha pasado al UTC (Tiempo Universal Coordinado), recordemos que al 31 de diciembre de 2005 se añadió un segundo al UTC para concordar con la rotación terrestre. Pero ¿cómo le afecta todo esto a la gente de a pié? Siempre habrá personas puntuales e impuntuales, y a ese niño que lloraba al comienzo del artículo, al igual a a la casi totalidad de la población, parace no afectarle. Pero en realidad, una sociedad tan globalizada, con el amplio desarrollo de las TIC que se está produciendo, con los satélites, GPS, relojes controlados por señales de radio, el correo electrónico, Internet y las transaciones que acarrea, etc, exigen una alta precisión en la medida del tiempo...

Y, casi sin darme cuenta, desde aquel primer llanto, han transcurrido ya la nada desdeñable cifra de 14.671.351.187.526.270.816 oscilaciones en esa transición referida del átomo de cesio. ¡Y yo sin darme cuenta!

Y hablando del tiempo ¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS Y A TODAS!

viernes, enero 05, 2007

II Jornadas Internacionales sobre políticas educativas para la Sociedad del Conocimiento

Con el nombre Una escuela que se transforma en una sociedad que cambia se celebrarán en Granada los días 7, 8 y 9 de Marzo las segundas jornadas sobre educación y sociedad del conocimiento de la Consejería de Educación y Ciencia.


Estas jornadas internacionales pretenden ser un foro de encuentro del profesorado que dé un nuevo impulso a la incorporación de nuestros centros educativos a las nuevas formas de conocimiento.

Sus objetivos son:
  • Analizar el impacto de la Sociedad del Conocimiento en la innovación educativa y en las prácticas docentes.
  • Estudiar y reflexionar sobre posibles líneas de actuación para avanzar hacia un modelo de enseñanza innovador en la Sociedad del Conocimiento.
  • Debatir sobre un modelo de organización escolar que fomente la innovación educativa en el marco de la Sociedad del Conocimiento.
  • Analizar las relaciones entre la Sociedad del Conocimiento y la Comunidad Educativa.

Tras el éxito de las primeras jornadas en las que dejamos nuestro granito de arena con la ponencia "Construyendo un espacio comunitario con las TIC", os invito a participar bien como asistentes o bien presentando vuestras experiencias y los magníficos proyectos que venís haciendo con las TIC en nuestro centro.

Para los que no podáis asistir las sesiones se van a retransmitir en directo vía Internet.

En la página oficial de las jornadas podéis inscribiros on-line tanto como asistentes como ponentes (en dos modalidades: comunicación y póster). Fecha límite para preinscripciones: 15 de febrero de 2007.

jueves, enero 04, 2007

Buenos deseos para compartir en el 2007

Porque nuestro norte es el SUR

2007: 13 propósitos de año nuevo para cambiar nuestra suerte

redactados por Fernando Buen Abad Domínguez y Patricia Perouch

1. Trabajo fértil, feliz, seguro y bien pagado.

2. Amor honesto, divertido, poderoso y creativo.

3. Salud física y mental, duradera, productiva y reproductiva.

4. Inteligencia libre, comprometida con la libertad y la justicia que no acepte la explotación ni la esclavitud.

5. Unidad entre todos, amigos, parientes, socios, compadres, gremios, pueblos y parejas.

6. Reconciliación con lo mejor de la humanidad, superación de las pesadillas económicas, confianza en la fuerza humana organizada.

7. Éxito sin pedantería, sin petulancia sin triunfalismo. Éxito que dé éxito a otros, con humildad sincera que es el único éxito real.

8. Descanso... que todos tengan descanso, paz, distensión, vacaciones, diversión inteligente y mucha energía nueva.

9. Estudio, capacitación, aprendizaje. Intenso, nuevo, refrescante, emocionante, lleno de futuro.

10. Reconocimiento y respeto por el trabajo, esfuerzo y contribuciones en la mejoría de lo propio y lo ajeno

11. Ganas de luchar para que la cosa cambie, para que nuestra suerte mejore, para un futuro menos incierto, para que no nos venza la depresión.

12. Poesía para todo, mucha poesía... desde las sábanas hasta los fideos, desde los libros hasta las charlas, desde lo íntimo hasta lo público... todo y viceversa para siempre.

13. Buena suerte, encanto, ángel, charm y todo lo que signifique ese toque, ese algo azaroso real, mágico, fantástico y maravilloso que hace de la vida, además de moléculas organizadas... eso que hace objetivamente, materialmente, que aquí y ahora, merezca la pena vivirse.