jueves, diciembre 21, 2006

Desde Finlandia: Feliz Navidad


Los estudiantes de Oulu (Finlandia) nos felicitan la Navidad, en finés se dice así : Mukavaa Joulun Aikaa!


martes, diciembre 19, 2006

FELIZ NAVIDAD

Desde la bitácora del Azahar queremos desearos Felices Fiestas


El personal del CGA nos manda felicitaciones a través de este simpático vídeo.


Aquí tenéis otros vídeos navideños para pasar un buen rato:

Podéis dejarnos vuestras felicitaciones multimedia (texto, imágenes, vídeo o música) en los comentarios.

domingo, diciembre 17, 2006

Para que tú me oigas

Libro sonoro

El curso pasado iniciamos un proyecto de fomento de la lectura a través de mp3, y en estos días prenavideños volvemos a invitaros a disfrutar de la poesía con los poemas sonoros grabados por nuestra comunidad educativa.

Retomamos nuestra serie con el escritor chileno Pablo Neruda, en versión grabada y editada por Paco Nicolás.

Mientras escuchas el poema, puedes leer Para que tú me oigas o conocer la vida y obra de su autor.




Voz Paco Nicolás

sábado, diciembre 09, 2006

Por los Buenos Tratos

Como ya informamos en La Naranja del Azahar el día 28 de nov. realizamos una serie de actos con motivo del día "Contra la violencia hacia las mujeres". Las actividades, muy variadas, se realizaron con la participación de un gran número de alumnas y alumnos bajo la coordinación del profesorado en un clima muy comprometido con el objetivo inicial.

Este año quisimos apostar por presentar alternativas, por ir más allá de la mera denuncia y propusimos como lema POR LOS BUENOS TRATOS. Terminamos con una comida coeducativa entre bachillerato y el profesorado donde cambiamos los papeles tradicionales (los chicos prepararon la mesa y trajeron la comida mientras las chicas traíamos las bebidas y nos sentábamos a comer); fue una experiencia muy interesante que podría repetirse, ahora ya en una plano de igualdad, para seguir practicando el nuevo papel de la "colaboración".

lunes, diciembre 04, 2006

Reaparece la revista TRIUNFO


Hace unos días, y gracias a una referencia en El País, me encontré de cara con parte de mi propia historia, con la que corresponde a esa etapa de juventud que difícilmente se olvida sobre todo cuando la vivíamos políticamente desde una posición crítica con el anterior régimen. ¡Cuántos recuerdos me evocan esas portadas! Recuerdo incluso algunos de los artículos de Alonso de los Ríos, Miret Magdalena, Vázquez Montalbán...Me agrada de manera especial que cuando los leo, a través de la red, se note el papel amarillento porque le da más verosimilitud al implacable paso del tiempo. Aquellas tardes, en los pisos de estudiantes, hablando del último número secuestrado....Y es que la revista que abrió nuestras mentes a ese otro mundo distante del mostrado oficialmente por el régimen, que nos enseñó a pensar, a ser críticos, la revista TRIUNFO ha vuelto a aparecer esta vez en versión digital. Se pueden consultar todos los números, incluso los censurados, en www.triunfodigital.com. Es una forma de volver a vivir nuestra historia reciente, o tal vez no ya tan reciente pero que nos marcó, sin lugar a dudas, a muchos de nuestra generación. Celebro mucho esta iniciativa, realizada en colaboración con la Universidad de Salamanca, porque ayudará a que se pueda "conocer otra historia".

domingo, diciembre 03, 2006

Iniciativa de Federico Mayor: Manifiesto por la Paz y contra la Pobreza


Amigos y amigas

Creemos que el mundo necesita movilizarse contra la miseria, la exclusión, la violencia, la guerra. Con ocasión del día 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, queremos promover una movilización mundial a favor de la justicia, la solidaridad y la paz, tanto por la celebración de actos presenciales como, sobre todo, virtuales, por Internet, teléfonos móviles (SMS) y medios de comunicación (prensa, radio, tv).

Os pedimos que, desde vuestras responsabilidades os adhiráis y difundáis a todos cuantos estén relacionados con vosotros, instituciones o personas, la Declaración que acompañamos, (pinchar aquí )que está traducida en las siguientes lenguas: alemán, árabe, catalán, chino, español, euskera, gallego, hebreo, italiano, japonés, francés, inglés, portugués, ruso.

  1. Les proponemos que se adhieran:
    1. Por Internet (hasta el 31 de diciembre) a través de la página Web: http://www.fund-culturadepaz.org/PEACE.htm.
    2. Por SMS (teléfono móvil) (hasta el 31 de diciembre) enviando la palabra PEACE al número:
      • 911061589 (desde España)
      • +34696061589 (desde otros países)
  1. Además, en la medida de lo posible, tener en cuenta las siguientes acciones:

i. Centros docentes: dedicar ½ hora del día 11 (u otro día) a explicar a los estudiantes la razón de la convocatoria, comentando el llamamiento. (Además de las actividades que estimen oportunas: en el patio, concentración, actos, etc.).

ii. Ayuntamientos, Instituciones de las Administraciones y centros privados: anunciar y difundir la Declaración como mejor les parezca y organizar aquellos actos (minutos de silencio, etc.) que pongan de manifiesto su adhesión a la Declaración.

iii. Actos deportivos y espectáculos: un minuto de adhesión antes de empezar, o durante la media parte o entreactos. Y utilizar otros medios (audiovisuales, declaraciones de los deportistas, etc.) para transmitirla.

iv. Actos religiosos: el día 10, en todos ellos comentar brevemente el documento, referirse a él por escrito...

v. Medios de comunicación: como mejor que entiendan que pueden contribuir a la paz y a la lucha contra la pobreza.

Noviembre de 2006


viernes, diciembre 01, 2006

Trabajos del alumnado: El corralito



Para continuar en la idea de publicar los trabajos de creación e investigación, he aquí un estudio de un antiguo alumno uruguayo, Marcelo López, sobre la crisis del Corralito en Argentina. Es magnífico y recomiendo su lectura a todos/as, especialmente a los estudiantes de Economía. Podéis consultarlo pinchando aquí.

Estancias en el extranjero para el alumnado


Como en año anteriores, se han convocado estancias en el extranjero para alumnos y alumnas matriculados en Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Medio, que tengan menos de 20 años al 31/8/07.
El plazo de presentación de solicitudes termina el 11/1/07, pudiéndose recoger en Secretaría.
La duración de la estancia es de dos semanas (entre el 24/6/07 y 21/8/07) y los alumnos seleccionados sólo deberán abonar 120€.

Si queréis saber más detalles, así como los criterios para la selección, podéis bajaros la ORDEN de 9 de Octubre de 2006 entrando en el BOJA nº 229.