martes, octubre 31, 2006

Alcestis III: la muerte se aproxima


CORIFEO (hombre)

Este es el día. Las nubes desde el alba lo presagian. Mira. El verano ha terminado de repente. Las hojas secas orillan los caminos. Y resbala despacio una tristeza fría de las montañas.
Las esclavas preparan las ropas de luto sin pronunciar palabra.

CORIFEO (mujer)

Nunca tuvieron que bajar la mirada ante la reina. Y ahora sus ojos están clavados en el suelo. Un coro de plañideras espera en el umbral, las libaciones están dispuestas.
Tendremos que inventar palabras para cantar el dolor que se avecina.

(al tiempo que el coro hace estas consideraciones aparece Alcestis a un lado del escenario, se sienta en la embocadura completamente abatida y es ella quien hace el discurso. (Al terminarlo se retira)

ALCESTIS.- Ha llegado mi hora. Aquí me tienes, muerte, mi ama y señora, ya dispuesta. Por última vez he trenzado mis cabellos y he vestido mi mejor manto. Sola en una tierra que por vez primera me resulta sombría y extraña. Todos se apartan de mí, como si esta maldición que voluntaria he escogido pudiera contagiarse. Solo se acerca a mí mi esposo, que con sus continuos lamentos oscurece más mi pena, y mis queridos hijos, a los que ya debo apartar sin despedidas. Y es mejor así. No podría compartir este dolor y disimularlo al mismo tiempo.
Es a vosotros, dioses, y sobre todo a ti, divina Hera, a quien debo hacer mi última súplica. Protege a Admeto y a mis hijos. Que él encuentre pronto el consuelo. Que mis hijos vivan en su totalidad vidas dignas y felices. Sigue bendiciendo esta casa, aunque su reina sea otra. Guíala como a mí, pero concédele más fortuna.

CORIFEO (mujer)

Alcestis, señora mía, piensa en la gloria que en el futuro te aguarda. Piensa en que jamás serás olvidada y los poetas cantarán tus alabanzas en los siglos venideros.

ALCESTIS

La gloria no me importa. No doy mi vida por obtener fama alguna entre los hombres, y los dioses no me concederán favor alguno. Me esperan las sombras, como a cualquier mortal. Ojalá fuera la nada lo que hubiera al otro lado.
Pensaba que mi vida como mujer era afortunada. Amada por mi esposo, enamorada. Nada me ha faltado en esta casa. La vida de las mujeres es monótona y triste. Nada es nuestro, nuestros deseos no cuentan, estamos siempre a merced del padre, del hermano, del esposo, incluso de nuestros hijos varones. Pero la peor vida es la de aquella que no tiene un esposo rico, porque sus trabajos son incesantes y carecen de mérito ante todo. Yo al menos me sentía respetada, ya que el amor iluminaba mi vida. Pero llega el momento terrible de elegir entre dos vidas, de colocar la del hombre y la de la mujer en la balanza, y esta de inmediato se inclina, sin un instante de duda. No me tengáis por valiente, cuando mi destino está marcado de antemano.

CORIFEO (mujer)

Pero puedes elegir, si no deseas la muerte...

ALCESTIS

Puedo elegir, sí, permanecer viuda en una tierra extraña, vivir como aquella que sobrevivió a su esposo por no amarlo lo suficiente, vestir ropas de luto para siempre, soportar las miradas torcidas, los murmullos a la espalda. ¿No entiendes que es mi obligación morir?

CORIFEO (mujer)

Te conocemos, señora. No hay cálculo en tu decisión. Solo te mueve el afecto por tu esposo.

ALCESTIS

Si yo fuera una humilde mujer desconocida, si no fuera esto un dudoso favor de un dios “amigo”, si solo se tratara de dar un paso adelante, apartar a mi marido de un peligro aunque eso significara mi muerte segura... no dudaría, daría ese paso. Pero es diferente ahora. Me siento cogida en una trampa, me siento en un camino sin salida. Abandono a mis hijos, que tendrá que cuidar una mujer extraña. Porque, no lo dudes, el dolor de mi marido puede parecer intenso, pero será breve. Y a él nadie le censurará que tome pronto una nueva esposa, es más, le animarán a ello, compadeciéndolo por su pena de ahora. La mejor de las mujeres, comienzan a llamarme. Me da igual. En nada me consuela. Me suponen valor: tengo además que partir con el rostro sereno y la sonrisa forzada. Mucho piden a una mujer. A una criatura que se mueve solo por sus emociones, que no tiene la misma capacidad del hombre para decidir, que no tiene su misma valentía. De hecho, al valor se le llama “hombría”*.
Sí, amo a Admeto. Claro que daría mi vida por la suya. Pero no tengo elección. Tampoco tengo mérito.

CORO

Como un autómata se mueve por la tierra
Aquel a quien no han dado las llaves de su casa.
El que ha quedado fuera mira solo
El aire espeso
Escucha solo el aire denso
Forma ilusiones con las nubes
Tendido boca arriba en su desesperanza.
Gris como la tarde vuela el pájaro
Que dejará su agüero desgraciado sobre el mundo.

CORIFEO (mujer)

Se aproxima la hora azul de las nostalgias
Pero nadie volverá para borrar el rastro
Del llanto en las mejillas.
Imperceptible la monotonía de la canción fúnebre.
¿Dónde habita el dolor?
¿En qué momento cede?
La tiniebla se abate sobre los caminos.
Cae como el escudo que retumba.
No es discreta.
¿para qué?
Nada puede vencerla.
Nadie le negaría el hospedaje.

CORIFEO

Puedes exagerar tu turbación y desgarrar la sombra
Con las uñas despiertas.
Puedes desesperarte y correr por las lenguas de todos.



lunes, octubre 30, 2006

Noviembre, mes de la danza

El próximo día 1 de noviembre se inicia la décimo tercera edición de la Muestra Internacional de Danza Contemporánea de Sevilla que pretende promover el lenguaje de la danza contemporánea y apoyar la creación andaluza. Esta edición se caracteriza por su dimensión multicultural con creaciones de Europa, África y Asia.

El Mes de Danza quiere crear un espacio de reflexión en torno a la actualidad de los lenguajes contemporáneos, vinculando la danza a otras expresiones artísticas. Sobre todo quiere invitar al público al descubrimiento de estas formas de expresión y acercar la danza al público.

Como todos los años, la programación estará vinculada tanto a espacios escénicos: Teatro Central, Sala la Imperdible, Teatro Alameda, Sala Endanza de Sevilla, así como la incorporación en esta edición de la Sala Poniente en el Puerto de Santa María; como a espacios públicos: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Iglesia de San Luis, Mercado de Triana, Estación de Santa Justa, Plaza Virgen de los Reyes, etc.

Destacan la programación de jóvenes creadores de Europa del Norte como Stefan Dreher y Pascale Gilles (Bégica), Ina Johannessen (Noruega). África estará representada por Opiyo Okach – Cía Gaara Project (Kenia) y la revelación 2006 de los 6º Encuentros Coreográficos de África y Océano Indico, Andréya Ouamba (Senegal). De Asia nos viene el talentoso coreógrafo japonés Hiroaki Umeda. La creación nacional estará representada por compañías del País Vasco (Ertza / Asier Zabaleta), de Galicia (Pisando Ovos), de Madrid (Provisional danza) además de los estrenos de Erre que erre (Barcelona) y de varias creaciones andaluzas.

No os lo perdáis. Aquí tenéis la Programación

domingo, octubre 29, 2006

Concurso: ¿Qué significa para tí ser ciudadan@ europeo?


Primer concurso andaluz sobre integración europea para escolares




La Red de Información de Andalucía ha convocado un concurso para el alumnado de ESO y Bachillerato para reflexionar sobre la ciudadanía europea.

Europa es un contiente rico y diverso y el objetivo de la Unión Europea es ser una sociedad justa y solidaria.
La juventud es por tanto protagonista en una Europa cada vez más unida, una Europa por y para la ciudadanía europea. Por ello se convoca este concurso en el cual los participantes expresen su propia opinión creando una historieta gráfica (tebeo o cómic) o elaborando un cartel o un vídeo sobre ¿Qué significa ser ciudadan@ europeo?

Los detalles y requisitos del concurso puedes leerlos aquí.

Plazo de presentación
Del 1 de noviembre al 15 de febrero de 2007.

El profesorado y/o alumnado que esté interesado debe ponerse en contacto con la Coordinadora TIC o bien, dejar un mensaje en los comentarios.

Para más información véase el portal de la ciudadanía para la educación.

viernes, octubre 27, 2006

Tacita de café


El mensaje sobre la BIAC puede dar lugar a una larga y enriquecedora discusión. Me parece fantástico.
Por si algun@ se anima a hacerlo ante una taza de café, ahora que Starbucks está abriendo locales por toda Sevilla, ahí va esa noticia:
Por cada taza de café que venden las grandes cadenas de cafeterías, los campesinos pobres de países como Etiopía sólo reciben unos 3 céntimos de dólar. Esta cantidad contrasta con los beneficios de miles de millones de dólares que obtienen las grandes compañías de la industria del café. Sólo Starbucks consiguió más de 5.800 millones de dólares de beneficios netos este año.
Hay lanzada una campaña a la que os podeis adherir firmando aquí. Seguimos luchando contra la pobreza.
Buen fin de semana

jueves, octubre 26, 2006

Pensemos en lo desacogedor aunque sea desacoged`Or

La II Bienal de Arte Contemporáneo de Sevillla ( BIACS2) comisariada por Okwui Enwezor, ha sido inagurada hoy por el Rey y demás autoridades en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con el inquietante título "Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global".


Este macroevento cultural nos propone un reto que ya en sí nos parece interesante: ver y mirar para pensar en lo desacogedor del mundo que nos rodea a través de exposiciones y diversas actividades paralelas hasta el 5 de Enero.
Sin embargo, no es este el único interés que pudiera tener la Bienal. Nos servirá también como espacio de reflexión crítica sobre las políticas culturales y el oscuro mundo de intereses políticos y financieros que se esconden bajo el llamado sistema arte. En este sentido, existe una plataforma contra Biacs que está creado sus propios caminos expresivos como los lemas-diseño "Desacoge d`Or" o "Arte todos los días" que inundan el centro de nuestra ciudad o la acción de la presentación de su campaña que podéis ver en este vídeo.
En cualquier caso, veremos y pensaremos en el arte de nuestro tiempo y en el de todos los tiempos. Quizás lleguemos a comprender que el arte no siempre tiene que ver con la bellleza aunque sí siempre tiene que ver con el poder.


El I.E.S. Azahar también representado por las matemáticas.

Nuestro alumno Iván Moya, de 3º de ESO A, participa en el Proyecto Estalmat, junto con44 chicos y chicas del resto de Andalucía, para desarrollar sus capacidades matemáticas.
Iván fue seleccionado el mes de julio de entre un numeros grupo de chicos y chicas y ha participado durante los días 1 y 2 de octubre en un encuentro en Granada con tod@s l@s seleccionad@s de Andalucía.

El proyecto supone la asistencia a actividades relacionadas con las matemáticas durante los sábados a lo largo de los cursos 2006 y 2007. Seguro que ese sacrificio producirá magníficos frutos.

Felicitamos con todo nuestro entusiasmo a Iván y a los profesores de matemáticas que han contribuido a desarrollar sus capacidades (felicidades Luis Aguilera y Francisco Garabito).
Si quieres ver el vídeo de la noticia en Canal Sur pincha aquí

lunes, octubre 23, 2006

Contra la lapidación


Hace unos días coloqué esta llamada de socorro en la media naranja, espero que much@s hayáis respondido. Por si tiene más difusión repito el mensaje aquí. Es un tema de vida o muerte (y una muerte terrible) para unas mujeres iraníes. Sólo hay que firmar la petición de Amnistía Internacional.

viernes, octubre 20, 2006

Alcestis 2

CORIFEO (mujer)

Pensaba él, quizás, que su padre anciano o su madre anciana se ofrecerían a inmolarse en su lugar. Darle otra vez la vida. Es natural, creería. Abnegación es el sino de los progenitores. Dar la vida por los hijos, sentido último de la existencia limitada de las madres sobre todo, única gloria digna. Sacrificio que ornaría nuevamente las sienes del padre, que al final de su vida vería duplicada su fama en las bocas de los hombres. Y cuando ellos se negaron, para su sorpresa sin duda, recurrió a los esclavos más fieles. Esos que no son dueños, en teoría, ni de su propia existencia.
Él, el rey, creía que era el amo de todos.
Pero el sacrificio debía ser voluntario.
Y no lo querían.
Ni a él, ni a la dudosa gloria del sacrificio.
Ni los Campos Elíseos tentaban a nadie.
Si es que existen.

CORO (completo)

Miedo a perder la luz.
Miedo a la llanura de Asfódelo.
Miedo al viento frío, cortante.
Miedo a los tallos encorvados de los árboles grises.
Miedo a las ramas silbantes.
Miedo a la noche eterna.
Miedo a todo.

De él, de ellos, de ellas, miedo a todo.

CORIFEO (hombre)

Ella adoraba la luz sobre todas las cosas. La luz que veía llegar cada día junto al hombre que amaba. Demorarse cada mañana en el lecho prendida a sus abrazos. Levantarse despacio, perezosa, sacudirse los restos del sueño con un gesto, espabilar de pronto y vestirse de sonrisas al escuchar las voces de los niños...

CORIFEO (mujer)

¿Por qué hablas en pasado? ¿Es que ya ha muerto?

CORIFEO (hombre)

Ah, no, pero muerto está siempre quien se sabe condenado. Ni siquiera se le concede a esta mujer la gracia de una breve despedida. Sentada está a los pies de su marido, mirándole a los ojos, empujando las lágrimas con lágrimas. A él me refiero. Ella mantiene aún sus ojos secos. Aún asombrados.

CORO

De la fuente seca
Una vez cada noche
Negra
Brotaba una lágrima.
En los tejados grises
Una vez cada noche
Negra
anidaba el silencio
Como la escarcha.
Yo presiento tormentas.
Sombras que se aproximan a las puertas.

CORIFEO (mujer)

Manos que aprietan gargantas.
Ella... ¿no dice nada?

CORIFEO (hombre)

Cuando está sola, cuando se llega al templo de la diosa, entonces se lamenta. En el palacio todo lo ocupa la desesperación desbordada del marido. Ella procura que no sufra tanto.

CORIFEO (mujer)

Su obligación de mujer. Y están sus hijos. A los que ha de abandonar de todas formas.

jueves, octubre 19, 2006

Se levantaron, nos levantamos ... nos seguiremos levantando

Nuestro tuto participó y nos levantamos 398 personas.

Levantáte de nuevo mañana
Convocatoria

Sábado 21 de Octubre
manifestación contra la pobreza en Sevilla a las 12 en la Plaza Virgen de los Reyes.

miércoles, octubre 18, 2006

El blog de Etimología

Un poco de corte nos da el escribirlo, pero como es un orgullo para todo el Tuto lo contamos: el blog de Etimología comienza a ser conocido allende nuestras fronteras y, además, a tener éxito.
Una profesora de Tenerife dice de él:
"Es que me dejáis patidifusa. Me lo paso tan bien con vosotras que a mis alumnos de griego II les he metido el enlace a vuestra página y ahora mismo lo voy a hacer en el blog que tengo para clásicas.(hhtp://akrópolis.zoomblog.com)
No perdáis nunca ese salero.
Olga"
Y un profesor extremeño:
"Hola, Almu y Meli:
Acabo de descubrir vuestro blog y me ha parecido original y muy divertido, además de útil. Se lo recomendaré a mis alumnos y lo pondré entre los enlaces del mío.
Seguid así, que estáis contribuyendo a que los profesores de clásicas no cojan úlcera de estómago."
Estamos felices porque, aparte de pasarlo muy bien escribiendo el blog, resulta útil y ameno para otras personas. Por cierto, ¿lo habéis visitado? Aquí al lado tenéis el enlace...

Almudena y Meli

martes, octubre 17, 2006

Otro mundo es posible

Un grupo de neoyorquinos se han sumado a la iniciativa de la Semana contra la Pobreza. Esta foto publicada ayer en el País está llena de esperanza por haber sido tomada en el corazón del mundo rico.
Impactad@s, rebelad@s, indignad@s, apenad@s todavía por la terrible visión del lacerante vídeo que nos propuso Ana para levantarnos contra la pobreza, quiero creer y creo que "otro mundo es posible".

Lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene.

Efectivamente, desde hace ya algunos años se percibe el lento fin de la codicia humana. Hay gestos que antes no existían, que eran impensables incluso en las mentes más esperanzadas y hoy, por fin, son una realidad.
El abandono del camino de la codicia por parte del los países ricos ya existe, señoras y señores, ya se ha dado el PRIMER PASO. NORUEGA ha perdonado, unilateral e inconcionalmente, la deuda a Ecuador, Egipto, Jamaica, Perú y Sierra Leona declarando que ¡¡¡esta deuda es ilegítima!!!.
Pasen y disfruten, señoras y señores, lo que habíamos soñado ya es una realidad.

lunes, octubre 16, 2006

Lento pero viene

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

hoy está más allá
de las nubes que elige
y más allá del trueno
y de la tierra firme

demorándose viene
cual flor desconfiada
que vigila al sol
sin preguntarle nada

iluminando viene
las últimas ventanas

lento pero viene
las últimas ventanas

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

ya se va acercando
nunca tiene prisa
viene con proyectos
y bolsas de semillas
con angeles maltrechos
y fieles golondrinas

despacio pero viene
sin hacer mucho ruido
cuidando sobre todo
los sueños prohibidos

los recuerdos yacentes
y los recién nacidos

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

ya casi está llegando
con su mejor noticia
con puños con ojeras
con noches y con días

con una estrella pobre
sin nombre todavía

lento pero viene
el futuro real
el mismo que inventamos
nosotros y el azar

cada vez más nosotros
y menos el azar

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

lento pero viene
lento pero viene
lento pero viene

Mario Benedetti

Para oír el poema pulsa aquí


domingo, octubre 15, 2006

LEVÁNTATE



sábado, octubre 14, 2006

Mohamed Yunus, Premio Nobel de la Paz


“Algún día, la pobreza se verá en un Museo, ya no existirá. Y entonces los niños de ese día nos regañarán, y nos preguntarán cómo fue posible que consintiéramos esto”. Mohamed Yunus, Premio Nobel de la Paz


Una buena noticia: reducir la pobreza en el mundo es posible, y así lo está demostrando Mohamed Yunus, flamente Premio Nobel de la Paz y creador de los microcréditos. Su confianza en el ser humano le llevó a idear la fórmula de conceder pequeños créditos a las personas más pobres para ayudarles a montar un pequeño negocio que les permitiera vivir. Tuvo que animar fundamentalmente a las mujeres, que son las que administran la casa en las sociedades más humildes, para que aceptaran esos pequeños préstamos. Hoy son casi 10 millones de personas, el 90% de mujeres, las que han salido de la pobreza extrema gracias a su ayuda, y el sistema se ha extendido a muchos lugares que están preocupados por erradicar lo antes posible las desigualdades del mundo.



jueves, octubre 12, 2006

r.e.c.u.e.r.d.a.



Un recuerdo de Gabriel


En al año 1994, cuando Gabriel todavía estudiaba en nuestro centro, participamos en una actividad del Ayuntamiento sobre el Canal de los Presos: el Canal del Bajo Guadalquivir construido en la posguerra utilizando presos republicanos como mano de obra.
El 19 de abril hicimos una visita a los Merinales, donde estuvieron los barracones del campo de trabajo.
A vuela pluma Gabriel escribió este poema y lo leyó allí mismo.

Presos sin cárcel, personas sin destino,
hombres de paz que a los hombres
luz de libertad quisieron darles,
pero que en vez de luz recibieron castigo.
Fueron guías a quienes se les cortó el camino,
puras promesas cosidas en retales
que no buscan la gloria de otros generales,
pues sólo desean no quedar en el olvido.
No es agua lo que entre orillas fluye,
sino sangre, sudor y lágrimas de vencidos.
No es rumor lo que en su cauce se oye,
sino una larga lista de nombres perdidos.

Este poema se leyó despues, cuando se presentó el libro sobre el Canal en el Alcázar, a muchos de los presos supervivientes y a sus familias se les saltaron las lágrimas.
Es un orgullo haberle tenido en nuestro instituto.

También del "Azahar" han salido poetas

Muchos de quienes conocimos a Gabriel González durante su paso por el Instituto sabíamos de sus aptitudes para la poesía. Así que no nos sorprende que uno de sus poemas haya sido publicado en el último número de la revista Númenor. Esta revista de literatura y pensamiento lleva más de 15 años promocionando jóvenes valores desde sus inicios en el colegio Altair de Sevilla. El próximo miércoles 11 de octubre a las 20:00 tendrá lugar la presentación oficial de este número de la revista en la sede de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, en la Casa de los Pinelo, calle Abades, 14 . He aquí parte del poema de nuestro antiguo alumno:

Busco interminables recuerdos
para unirlos en finales pasados.
Busco, como gota de agua,
las otras gotas que cayeron
no muy lejos de mi propio abismo
y no de diferentes maneras.

(...)

Gabriel González de los Ríos
Texto de Juan José Caballero.

miércoles, octubre 11, 2006

La creatividad sigue en alza

La asignatura de Medios de Comunicación de 1º de Bac. de nuestro instituto también se suma al mundo de las bitácoras con una nueva página Informa-nos

Pretendemos profundizar en el difícil mundo de la comunicación para comprender algo mejor el mundo que nos rodea. Otro objetivo será fomentar la comunicación multidireccional, no solo en redes horizontales, sino también verticales, como ondas y, quién sabe, hacia otras dimensiones.

Con ello nuestro instituto sigue avanzando en la incorporación de las TIC's a las aulas. Esperamos vuestra colaboración y sugerencias.

martes, octubre 10, 2006

Premios a la Trayectoria Académica y Personal

El Ayuntamiento de Sevilla convocó, en abril, la Sexta Convocatoria de Premios a la Trayectoria Académica y Personal del alumnado de secundaria.
Los premios, cincuenta para la ciudad de Sevilla, se establecen para distinguir tanto la situación y trayectoria personal como el expediente académico del alumnado de secundaria. El galardón, además del diploma correspondiente, viene acompañado por una cantidad, nada despreciable, de 306 €.

Pues bien, la entrega de dichos premios se efectuó el pasado 28 de junio y uno de los premiados es un alumno de nuestro instituto: KAMAL DJELLOUL CHAIB, que actualmente cursa primero de bachillerato y al que vemos en la fotografía recibiendo el premio de manos del alcalde de Sevilla.


¡Nuestra más sincera enhorabuena, Kamal!

S.O.S. por el Belén


El problema es que Antonio Alpresa, nuestro antiguo profesor ya jubilado que nos ha ayudado todos los años a poner el belén ha dicho que este año no va a poder venir. Entonces, lo que quiero decir con esto es que habrá que buscarse la vida; yo como todos los años ayudaré y voy a ser el encargado de que se ponga si o si. Por eso, desde aquí hago un llamamiento a alumnos, madres, padres y profesor@s para que se ofrezcan voluntarios para ayudar los martes y jueves por la tarde a montar el belén; digo que necesitamos un profesor para ayudar a poner lo que es la electricidad más que nada ;)
Gracias. Es necesario que participe la gente porque si no vamos a perder la tradición de poner el belén ;)

Enrique 4º ESO-C

domingo, octubre 08, 2006

ALCESTIS I

Nota previa: En toda obra de teatro clásica hay un coro, que es como un personaje más del drama, que de por sí no puede tener más de tres o cuatro. Sirve también para comentar la acción, dar detalles de los hechos narrados o exponer la propia opinión del autor o la que tendría el expectador sobre el tema.

CORO
(el coro estará formado por mujeres plañideras y vecinos de la casa de Admeto, teniendo cada semicoro un corifeo –portavoz-,un hombre y una mujer. Llamaremos “corifeo” a ambos, puesto que en griego esta palabra es invariable, pero precisaremos el género)

He aquí al hombre que recibió de los dioses, esos cínicos temibles, una dudosa recompensa por un dudoso servicio.
He aquí a Admeto, el desdichado.
He aquí al hombre que mueve su corazón entre la soledad y la pena.
El juguete de los dioses, como todos los hombres, reyes y esclavos, blancos y negros, tengan la cuna que tengan.
Admeto.
El antaño amo del mismo Apolo.

CORIFEO (hombre)

Os contaré la historia, ejemplo mismo de la envidia de los dioses.
Ejemplo mismo de la ingenuidad del hombre.
Apolo nunca fue afortunado en amores. Quién sabe por qué, el más hermoso de los dioses fue despreciado por Dafne, que prefirió convertirse en arbusto antes que aceptar sus abrazos.
Fue despreciado por Casandra, que le había prometido sus favores tras recibir de él el don de la adivinación.
Y Corónide, la bellísima, no tuvo el valor de rechazarlo, aun amando a un mortal, y de él engendró un hijo. Pero no renunció a su hombre, y Apolo la castigó con la muerte. Salvó a su hijo, Asclepio, médico tan extraordinario que dejó sin su triste tarea a la misma muerte.
Pero la muerte exige a sus siervos. La muerte no perdona.
Zeus clavó su rayo en el pecho de Asclepio.
Apolo quiso vengarse y acabar con los Cíclopes, aquellos que forjan el fuego de Zeus.
Para expiar su culpa, tuvo que servir en la casa de un mortal, en la casa de Admeto. Antes de partir, al recobrar su libertad, quiso hacer un regalo al amo, que se había portado bien con él. Premio o castigo, le prometió que, cuando le llegara su última hora, podía cambiar su vida por la de una persona generosa que se ofreciera a morir en su lugar.
Inmensa fue la crueldad del dios. Admeto se sintió feliz, incapaz, en los estrechos límites de su condición de mortal, de advertir la ironía. ¿Qué persona podía ofrecer su vida para salvarlo?
Fue la mezquina venganza de Apolo, venganza, no contra el hombre, sino contra su propio destino de eterno despreciado. Durante los años de su servidumbre en el hogar de Admeto, vio que el hombre era feliz, vio que aquella pequeña criatura que él podía aplastar con un gesto era feliz. Era amado. Amado. Por una mujer quizá insignificante.
Alcestis es, aún lo es, dulce y hermosa. Pero
No es ese su defecto principal.
Es una esposa devota. Pero
No es ese su defecto principal.
Ah, la envidia de los dioses.
Ah, la soberbia humana, tan peligrosa que incluso inconsciente atrae el castigo. Inclemente, disfrazado, tan sutil que puede percibirse incluso como recompensa.
Ese fue el castigo.
Procedente de un dios despreciado, siervo por un corto espacio de tiempo de un hombre profundamente amado.
Decidme, si no,
¿Quién podría ofrecer su vida para salvarlo?
Ella. La enamorada.
Para qué decir más.
¿Es necesario explicarlo?
¿Sí?


jueves, octubre 05, 2006

Alatriste i.m.p.r.e.s.i.o.n.a.n.t.e

Después de volver de la heroica gesta de llevar 115 alumn@s al cine, podemos decir que pusimos una pica en Flandes, es decir: fuimos, vimos y vencimos.

I.m.p.r.e.s.i.o.n.a.n.t.e, el comportamiento de nuestro alumn@s en el cine y las felicitaciones del personal por el estado impecable en que quedó la sala.
I.m.p.r.e.s.i.o.n.a.n.t.e, el plano de pantalla completa de una gris y monumental escalera por la que baja en diagonal, como herida de espada, la imagen azul de la traición de una mujer enamorada que envía a su amante a una muerte segura.
I.m.p.r.e.s.i.o.n.a.n.t.e, la ambientación y el claroscuro barroco que inunda nuestros ojos y que nos lleva a soñar que estamos viviendo en el interior de una obra de Velázquez o tocando las maravillosas texturas de los tejidos de Zurbarán.
I.m.p.r.e.s.i.o.n.a.n.t.e, la escena final de la derrota enmarcada en la potente metáfora que nos sugiere la marcha de semana santa que suena como acompañamiento a un heroismo inútil.
I.m.p.r.e.s.i.o.n.a.t.e, el potencial didáctico de esta película y la posibilidad de que nuestr@s alum@s mañana nos digan: "Cuéntame qué pasó".
I.m.p.r.e.s.i.o.n.a.n.t.e, la maravillosa obra "Marte" que pintó Velázquez para ilustrar con su proverbial agudeza la decadencia del imperio hispánico y que nos hace soñar que Alatriste vivió realmente en el siglo XVII, si tenemos en cuenta el parecido del actor Viggo Mortensen con este personaje pictórico.


I.m.p.r.e.s.i.o.n.a.n.t.e.s pudieron ser muchas más cosas para much@s de nosotro@s, siempre distintas y complementarias.

Tengo curiosidad: Cuéntame qué te pareció I.m.p.r.e.s.i.o.n.a.n.t.e

miércoles, octubre 04, 2006

Mitología

Un nuevo blog para nuestra red

Los chicos y chicas de 4ºC hemos iniciado la publicación de un nuevo blog para entretenimiento y disfrute de nuestros compañeros de Tuto, a los que sabemos poco instruídos en temas mitológicos y fantásticos desde que las abuelitas nos abandonan para encerrarse en residencias varias y no quieren contarnos el cuento de por las noches. Los mitos no son exactamente cuentos, claro, la diferencia es que ha habido gente que se los ha creído religiosamente (nunca mejor dicho), pero son igual de entretenidos o incluso más y además conocerlos nos sirve para aprobar una asignatura. ¿Cómo que qué morro? Pues hubierais escogido todos como optativa la estupendísssima Cultura Clásica. Ya que os habéis quedado boquerones o que aún no habéis tenido la oportunidad por ser muy chicos o muy repetidores, pues leednos, que así nos sentiremos más importantes todavía. Ya procuraremos que merezca la pena. Y si no, pues criticadnos. Ya lo decimos en la presentación: el Tártaro espera a nuestros detractores.
Ahora en serio: nos conformamos con tener la mitad del éxito del blog de Etimología...

martes, octubre 03, 2006

Nos vamos al cine

El próximo Jueves, 3º y 4º de ESO iremos al cine a ver "Alatriste", la gran superproducción española que además trata un tema de la historia de España. Esperemos que se repita la iniciativa porque, ya se sabe, conocemos mejor la historia de EEUU que la nuestra. Cosas el cine.
Ya os contaremos si el alumnado supera su tradicional resistencia a aprender la historia de su país.
Por otro lado, parece que ya se está convirtiendo en la imagen de cualquier batalla donde participe un español.
Cosas de la manipulación de la historia. ¡País!

lunes, octubre 02, 2006

¡¡¡ Levántate contra la pobreza !!!

Hoy suena el estruendo del escándalo en todos los medios de comunicación y de la sociedad española ante el ya famoso vídeo "Levántate ZP". El fiscal del Estado está investigando el caso por si el falso robo del sillón de Zapatero pudiera considerarse un delito contra el sacrosanto parlamento español.
En el vídeo se ven unos jóvenes entrando por la noche en el Congreso de los diputados para dejar un mensaje en la mesa del nuestro presidente de Gobierno y después llevarse su sillón. El caso es que el vídeo forma parte de una iniciativa publicitaria de sensibilización en Internet encargada por una ONG a una de las agencias de publicidad más premiadas del país, Tiempo BBDO.
Esta iniciativa forma parte de la ambiciosa Campaña del Milenio contra la Pobreza, impulsada por Naciones Unidas, que pretende eliminar la pobreza en el mundo en 2015. El vídeo ha conseguido que todo el mundo hable de lo mismo por lo que creo que no hay que discutir si el video es delito o no ya que no hay mayor delito que la pobreza y la condena a muerte de millones de personas.
Por tanto, el próximo 15 y 16 de Octubre no tiene que levantarse sólamente Zapatero, debemos levantarnos todas y todos contra la pobreza en el mundo. Participa y Convence al que no lo tenga claro

domingo, octubre 01, 2006

75 Aniversario de la consecución del voto femenino

Parece mentira, pero no siempre hemos podido votar. A nosotras nos refiero, a las mujeres. En concreto, en España hoy celebramos el aniversario del día en el que lo logramos, el 1 de Octubre de 1931. Aun ese día en Las Cortes se pudo escuchar que las mujeres españolas no estábamos todavía preparadas para ejercer ese derecho básico. La mujer que defendió en esa sesión el sufragio femenino, Clara Campoamor, era un claro símbolo de lo que una mujer tenía que luchar para obtener lo que a los hombres no les costaba ningún esfuerzo. Estudió como pudo y en el escaso tiempo libre que la ayuda en su hogar de familia numerosa le dejaba (siempre en esos casos los pocos recursos disponibles se reservaban para sacar adelante a los varones). La carrera de derecho tuvo que estudiarla por su cuenta y pasados los treinta años.
Parece mentira, pero hoy en día se sigue negando ese derecho a las mujeres en muchos países. Suena a cosa del pasado, a tiempo remoto, a cuando la iglesia se cuestionaba todavía si las mujeres teníamos alma, incluso a democracias antiguas que, como la griega, negaban la ciudadanía a las mujeres.
Si queréis informaros mejor sobre este tema, os remito a un artículo que EL PAÍS ha publicado hoy con motivo de esta efemérides, a una biografía de Clara Campoamor, a su discurso en las Cortes y a un compendio de noticias sobre la celebración de este día.

Poder político y voto femenino hoy

Hoy se cumple el 75 aniversario de la aprobación del voto femenino en las Cortes de la II República Española, tras la brillante defensa de la capacidad política de la mujer por parte de Clara Campoamor .
En este lugar, sin embargo, quisieramos reflexionar sobre la relavancia actual de la argumentación de Clara Campoamor, recordando algunas de las preguntas que lanzó al pensamiento de sus contemporáneos: " Al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra? ¿No sufren éstas las consecuencias de la legislación? ¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones? ¿No refluye sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? "
Estas preguntas necesariamente nos llevan a plantearnos los problemas acerca del sufragio femenino desde una perspectiva más compleja y global.
Hoy es muy importante que todas las mujeres del mundo consigan el voto pero no basta si después la mujer sigue apartada de los puestos de responsabilidad política. Se avanza lentamente, desde el sistema de cuotas de participación en el mundo rico al planteamiento de nuevas estrategias como el informe "Poder Político, y Nueva Generación de Liderazgo", que fue desarrollado en el Schloss Leopoldskron en Salzburgo, del 11-17 de Septiembre de 2006 bajo el auspicio del Fondo de la Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer(UNIFEM).
Por todo ello hoy puede ser un buen día para poner nuestro granito de arena si creemos que es posible un mundo gobernado en igualdad por mujeres y hombres. Esta es una buena inicitativa. Participa.
Para terminar, una pregunta retórica: ¿cómo sería el mundo si hubiera estado o estuviera gobernado exclusivamente por mujeres?