sábado, septiembre 30, 2006

Rincón filosófico

Lechuza

Este curso que comienza llega lleno de ideas y proyectos; y por supuesto, nuestra bitácora sigue creciendo con nuevas secciones.

Desde aquí, os presentamos el rincón filosófico de nuestro nuevo profesor de filosofía Julio González Espejo.

Os invitamos a visitar su rincón. ¡Sigue a la lechuza!

viernes, septiembre 29, 2006

Hubo un tiempo


Hubo un tiempo en que tambien nosotr@s tuvimos que emigrar. La falta de horizontes en nuestra tierra, la pobreza o el miedo tambien nos dieron valor para viajar días y días por países extraños o lanzarnos al mar buscando una esperanza.
He recibido esta imagen, muy parecida a lo que estamos viendo estos días, pero entonces ell@s éramos nosotr@s.

Jornadas Europeas de Patrimonio: el Renacimiento en Sevilla

Con el comienzo de curso, vuelve e-Patrimonio. Ya estamos aquí de nuevo con energías renovadas para contaros lo que se cuece en el mundo de nuestro patrimonio cultural.

Empezamos con una importante convocatoria para mañana sábado 30 de septiembre: se celebran, como cada año, las Jornadas Europeas de puertas abiertas para acercar el patrimonio a los ciudadanos. No os lo perdáis ya que se abren bienes culturales que normalmente no pueden visitarse y además os acompañará un guía para que no os quedéis en blanco.
Si quieres saber más y te interesa conocer los bienes culturales del renacimiento que se enseñarán en Sevilla puedes consultar los carteles que hay puestos en el tuto o bien pincha aquí.

Buen fin de semana patrimonial.



jueves, septiembre 28, 2006

Alcestis

Alcestis era la más joven y hermosa de las hijas de Pelias.
Admeto, rey de Feras, se enamoró de ella y obtuvo su mano con la ayuda de Apolo. Admeto gozaba de la simpatía y el favor del dios.
Apolo había tenido un hijo con una mujer mortal, Asclepio, tan hábil como médico que conseguía arrebatar sus presas a la propia muerte. Esta se quejó ante Zeus, que de inmediato fulminó a Asclepio con su rayo, enviándolo al Hades. Apolo quiso vengarlo atacando a su vez a los Cíclopes, forjadores del fuego de Zeus.
Tuvo que expiar esta culpa sirviendo como boyero en el palacio de un hombre mortal, y este fue Admeto. Apolo quedó agradecido por el buen trato recibido de su amo y lo premió, aparte de su protección, con dos favores: conseguir a Alcestis, la mujer que amaba, y la posibilidad de aplazar su muerte, si se daba el caso de que otra persona se ofreciera a morir en su lugar.
Así, cuando ese día llegó, no encontró a nadie dispuesto a morir por él, aunque recurrió a sus ancianos padres, a sus esclavos más leales. Solo su esposa aceptó el sacrificio. Por este motivo Alcestis ha sido siempre considerada como la esposa perfecta, ejemplo de amor conyugal. El final de la historia, en la mitología, es feliz:
Heracles -compañero de Admeto en la expedición de los Argonautas- llega de visita y pregunta el motivo del duelo que hay en palacio. Se le explica que la reina Alcestis ha muerto en lugar de su esposo que, bañado en lágrimas, lamenta su triste destino: perder a la mejor de las mujeres.
Heracles se sorprende y decide descender al Hades, en busca de la joven Alcestis; la rescata y la devuelve a la tierra entre los vivos, más hermosa y joven que nunca, para que viviera al lado del hombre por el que había sido capaz de morir.
Siempre me sorprendió en esta historia el desairado papel del protagonista, que acepta el sacrificio de la mujer a la que supuestamente ama como algo natural. Y me sorprendía su final: el regreso de ella junto a un hombre semejante.
Es por este motivo que siempre he sentido deseos de reescribir la tragedia en la que Eurípides narra esta historia. No es tampoco la mejor de las tragedias de Eurípides. Nada tiene que ver con ella la historia que voy a contar (en varias entradas) salvo su forma dramática.

martes, septiembre 26, 2006

Bienvenidas/os al IES Azahar

Aunque hace ya más de una semana que empezamos este curso, estaba pendiente dar la bienvenida a los alumnos y alumnas de primero de ESO que llegan con un poco de desconcierto a lo que va a ser el espacio que marcará una parte importante de sus vidas, el instituto. Aquí crecerán, se desarrollarán mentalmente y pondrán las bases de su futuro profesional. Pero también descubrirán a sus amigos y amigas que les acompañarán en los momentos difíciles y también en los felices de la vida.

El instituto va mejorando más cada año el Plan de Acogida. Gracias a los distintos departamentos coordinados por nuestra orientadora, Juani Marcelo, y a la participación de tutoras/es, profesoras/es, madres del APA, al equipo de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y a nuestras antiguas alumnas del centro, Almudena y Pilar, disfrutamos de un buen principio de curso.

Vídeo realizado por Juana García Linares

Ahora queda lo más importante: ponerse las pilas, estudiar y trabajar para sacar lo mejor de cada uno/a de nosotros/as y aprovechar el privilegio y las capacidades de nuestro centro.

domingo, septiembre 24, 2006

El mundo Friki


En un mundo manipulado por los intereses del mercado, la permanencia y el conocimiento no es bienvenido. Si quieres ser alguien, vive deprisa, sigue la moda y no pienses, no te esfuerces y sobre todo, gasta.
Empieza el curso y nos preocupa el acoso escolar cuya raíz frecuentemente es el rechazo a lo distinto, a lo que no es como Yo, al pringao, al morcilla, al FRIKI.
Esta última palabra me viene interesando desde hace tiempo y he encontrado un artículo perfecto para entrar en debate. Lo he leido y he llegado a la conclusión que ser friki puede ser una bendición aunque no basta. ¿Estás de acuerdo?

jueves, septiembre 21, 2006

¿A dónde conducen los caminos de África?


Es bueno empezar el curso haciéndonos preguntas. En mi caso, tratar de responder a ésta es de la mayor relevancia ya que he transitado por los caminos de Gambia este verano. Volví en avión pero a veces pienso que todavía no he llegado porque mi corazón viene andando.
¿A dónde se dirige tanta belleza? Lamentablemente, la única respuesta posible es la muerte segura.

miércoles, septiembre 13, 2006

Volver a empezar

Han sido unas vacaciones inolvidables, supongo o deseo que como las de todos. Pero otra vez estamos aquí, y una de las pocas cosas buenas que tiene el hecho de que se acaben las vacaciones es el reencontrar a los compañeros y amigos.
Durante este curso esta bitácora seguirá abierta a todos. Con las colaboraciones del curso pasado hemos imprimido un grueso ejemplar. Ojalá gane peso este año y se sumen más escritor@s, cronistas, periodistas, crític@s...
De momento solo voy a contar lo que yo misma voy a hacer este curso. El ciclo de "postales clásicas" está ya completado y voy a escribir, o más bien terminar, una obra de teatro que inicié como una adaptación: "Alcestis", de Eurípides. Fue una obra que quisimos representar en el Instituto y que yo comencé a reescribir. Conforme el trabajo iba avanzando, el texto menos tenía que ver con el original. La idea, entonces, es terminar de crear una obra propia. La iré publicando por capítulos en esta bitácora.
Con respecto a mi blog personal de poesía, también lo he dado por terminado y le he dado un cómodo formato de libro. Aunque el título ha variado ("El largo y amargo viaje"), lo podéis visitar en la misma dirección. He iniciado uno nuevo, también de poesía, cuyo enlace figurará al margen.
Continúa el ya famoso blog "Últimos descubrimientos en Etimología". Recomendamos no dejar de visitarlo de vez en cuando.
Y, de momento, eso es todo.
Hasta que se nos ocurran más cosas.



martes, septiembre 05, 2006

Bienvenid@s

Ya estamos de vuelta, otro curso nuevo con más proyectos e ideas que llevar a buen puerto.

Esta bitácora que inició su andadura el curso pasado, fue un lugar de intercambio y comunicación que nos dió muchas alegrías. Esperemos que este curso continúe creciendo con nuevas secciones y más aportaciones de nuestra comunidad educativa.

Autor: Clarita en MorgueFile

¡Os invito a tod@s a seguir creando redes de ilusión!

Hasta pronto.