miércoles, junio 21, 2006

MemeTIC

Hace días que rula por Internet un meme (pregunta que recorre la red saltando de blog en blog). Elisa del IES María Moliner nos invita a participar y continuar con la cadena.

¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

Muchas reflexiones muy interesantes ya se han dicho (pueden leerse en el wiki creado expresamente para la ocasión); desde la perspectiva de un centro TIC, yo voy a dar mi visión particular:

La integración de las TIC debe ser un proyecto de centro, debe tener muy claro sus objetivos y sus finalidades educativas. Por ello, aunque obviamente un profesor/a puede integrar las TIC en su aula, considero que no va a tener tanta repercusión ni va a sacar todo su partido si la integración no se da en todo el centro educativo.

Cada centro debe elegir el modelo apropiado, aunque a mi personalmente y tras la experiencia de 2 años como coordinadora de centro TIC me parece que la mejor forma de integración es un ordenador por cada dos alumnos. No estoy de acuerdo con la pizarra virtual puesto que promueve un uso tradicional y transmisivo de las TIC, ni con los rincones de trabajo que, en cierta medida, pueden dificultar el uso equitativo de los equipos o bien centrarlo en estrategias de refuerzo o ampliación, siendo usado muchas veces como premio al alumnado. Preferiblemente portátiles para que no saturen físicamente el aula.

Integrar las TIC en la vida de un centro pasa por crear una cultural digital y deberá ser un proceso fluido, gradual que, por supuesto, hay que trabajarlo en equipo, desde sus cimientos, y apoyándose en las herramientas de trabajo colaborativo que lo faciliten (como por ej. plataformas, bitácoras o wikis). La participación debe extenderse entre todo el profesorado, alumnado y familias.

En el aula propiamente dicha, lo primordial es el cambio de modelo docente, de transmisor a mediador; y, por otro lado, el propiciar el uso del ordenador como herramienta de aprendizaje y, no sólo para jugar -por parte del alumnado-, o para rellenar huecos -por parte del profesorado.

Aunque esto no es estrictamente necesario, si veo apropiado el uso de Software Libre y, con ello, la promoción de una cultura libre que fomente la colaboración y el compartir recursos.

Paso el testigo a mis compañeros y compañeras del IES Azahar para que dejen sus reflexiones bien en otro artículo o bien, en los comentarios. También (ya quedan pocos blogfesores que no lo hayan contestado), se lo paso a mi amigo Juanma Díaz, otro enamorado de las TIC.

lunes, junio 19, 2006

FIESTA DE LA BICI


¿Qué esperan cinco individuos en la puerta del Instituto, un domingo a las 10 de la madrugada? ¡La hora de incorporarse a la Fiesta de la Bici!

Éramos tres alumnos, un familiar de uno de ellos y un profesor. Sin nada reseñable llegamos puntualmente a Puerta Triana, donde nos obsequiaron con una camiseta, una gorra, una cinta cuelga llaves, un vale por un refresco y un número para los sorteos.

Poco después de las once iniciamos el paseo, con la policía local abriendo la marcha. ¡Qué agradable ser, por un rato al menos, los amos de la calle! Vehículos, peatones, semáforos, todos supeditados a nuestro paso. Fuimos por la ronda de Triana hacia el parque de los Príncipes y la Feria, cruzando entonces el río para volver por los paseos de las Delicias y de Colón. Torcimos por Marqués de Paradas para evitar el paso inferior, y luego por Torneo hasta el puente de la Barqueta, para entrar en la isla de la Cartuja y regresar a la salida.


Cuando llegamos, reparto de refrescos y pendientes del escenarios donde se alternaban números de baile con el sorteo de diez bicicletas. Uno de nuestros alumnos fue agraciado con una de ellas, que llevamos con cierta dificultad de vuelta a casa.

Una mañana agradable, un paseo asequible y ganas de repetir el próximo curso ¿Habrá sido éste el nacimiento del grupo ciclista Azahar?

Escrito por: Juanjo Caballero

viernes, junio 16, 2006

El IES Azahar estuvo en la Moncloa

Ya estamos de vuelta. Durante poco más de veinticuatro horas hemos estado como en un mundo paralelo, donde hemos tenido intensas experiencias que no se olvidarán (primer AVE, primera visita a Madrid, primera salida de Andalucía, y probablemente la única visita al Palacio de la Moncloa para compartir una hora con la Vicepresidenta del Gobierno de España, Mª Teresa Fernández de la Vega). Pero lo más importante ha sido el tiempo compartido de personas que apuestan por la creatividad, por la justicia, por la solidaridad, por la esperanza de un mundo mejor. Personas de distintas comunidades Galicia, País Vasco, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia, Madrid y Andalucía; de distintas edades, desde los once años hasta adultas de cincuenta y pocos; chicas y chicos, profesoras y voluntarias (no había ningún adulto hombre: según las estadísticas, “la solidaridad es fundamentalmente femenina”, y esto era una prueba de ello).

Y a pesar de la diferencia de edad, de las horas de preparación y elaboración de conclusiones (terminamos pasadas las doce y media de la noche), de las lenguas y culturas diferentes de las personas allí presentes, el proyecto común nos unía. Las dificultades se resolvieron con una fluidez, con una naturalidad sólo posible gracias a que todas las personas nos habíamos contagiado de la fuerza colectiva generada a través del programa “Conectando mundos”, de Intermón Oxfam.

Luego en la Moncloa todo salió a la perfección y el carisma de la Vicepresidenta, su cercanía, sensibilidad y compromiso personal por los temas que nos llevaron allí (luchar contra la pobreza a través de la mejora de la educación, de la salud, del acceso al agua y a una vivienda digna) nos reafirmó en la necesidad de este tipo de trabajo en las aulas para seguir recordándoles a los políticos la compleja existencia de otros mundos y la necesidad de implicarse en ellos.


Por hoy ya es suficiente, ahora tenemos que reposar, ordenar y analizar todo lo vivido en tan corto espacio de tiempo. En los próximos día iremos incorporando más detalles de la experiencia.


Lástima que, al volver al instituto, esa conexión desaparezca y el peso de la rutina nos arrastre. Tenemos que seguir trabajando en establecer y fortalecer esas conexiones.

domingo, junio 11, 2006

Conclusiones de la jornada de seguimiento de Proyectos TIC (III)

Innovación y TIC

Con este artículo, que ha tardado en salir, finalizo las conclusiones de la Jornada de seguimiento de Proyectos TIC.

Este segundo bloque de debate fue mucho más interesante, los ánimos estaban más calmados y se reflexionó sobre los cambios en el modelo docente que las TIC están propiciando. Se hizo hincapié en que esto es un proceso de largo recorrido, la integración es gradual y los cambios son lentos.

Respecto al papel del profesorado, se ve por un lado, como se están usando las TIC principalmente como elemento de motivación para el alumnado, y en cierta forma, se está haciendo un uso tradicional de las mismas, donde el ordenador está sustituyendo al libro de texto, siendo un mediador del papel de transmisión del conocimiento que siempre ha realizado el profesorado.
En este punto, coincidíamos en la necesidad de usar las TIC de forma innovadora, modificando el rol transmisor del profesor y receptor del alumnado.

Se comentó que un uso inadecuado de las TIC en el aula, es contraproducente. Así, por un lado, no preparar las clases convenientemente o, por otro, permitir los juegos, el chateo o la navegación libre sin ningún tipo de control para rellenar huecos, perjudica la toma de conciencia por parte del alumnado de las TIC como herramientas educativas. En esta línea, os animo a leer el Decálogo y Contradecálogo TIC que nos presenta la profesora Rocío Cabanillas.

Queda clara por tanto la necesidad de preparar las clases con TIC de manera apropiada, se hace imprescindible una hoja de ruta, no improvisar, puesto que en caso contrario el alumnado se pierde y los aprendizajes no son significativos.
Esto requiere por parte del profesorado un trabajo extra, de formación en primer lugar, y de preparación de las clases después. Aunque se busca siempre que las TIC ahorren tiempo, es evidente que en estas primeras fases de integración no es así; sin embargo, con la experiencia acumulada, y especialmente, con el trabajo en equipo, compartiendo materiales y estrategias, estoy segura que las TIC nos facilitarán nuestro trabajo.

En relación a los recursos y aplicaciones didácticas que se han utilizado por los centros TIC, los más valorados son las bitácoras y las webquest.
La cantidad de información de la que disponemos hoy en día, nos llega a desbordar y además, mal gestionada puede perdernos. Por ello, la utilización de plataformas virtuales es vital para evitar esa dispersión de recursos que tantas veces nos agobia a los docentes (imaginemos a nuestros alumn@s); debemos tener la precaución de organizar, adecuadamente en la plataforma, el material digital que usemos en clase (unidades didácticas, recursos, ejercicios...).

Aunque se mencionó especialmente la plataforma educativa (hay muchas esperanzas puestas en Helvia), también se trataron otras plataformas como moodle (muy extendida en Formación Profesional y en cursos on-line del profesorado) y twiki del Proyecto Omerique.

Relativo a los cambios organizativos, poco se aportó excepto los cambios normativos y disciplinarios que todos los centros están llevando a cabo y que pasan en todo momento por propiciar la responsabilidad del alumnado y la participación de las familias. En general, estuvimos de acuerdo en una mejora del clima del aula gracias a las TIC; aunque, se dejó ver, que al pasar los años ese clima vuelve a su normalidad.

Nuestros centros, nuestros horarios imponen unos esquemas espacio/temporales sumamente rígidos, sin embargo las TIC propician el salir del aula, no físicamente pero si virtualmente. Nuestras experiencias como Chain.to y Conectando mundos son ejemplos de como las TIC pueden abrir los muros de nuestros centros.

Como experiencia colaborativa que a su vez implica un cambio organizativo, parece apropiado compartir el aula entre dos profesores/as; esto que se realiza a menudo en primaria, no es tan común en secundaria. Estas experiencias permiten atender mejor la diversidad y fomentan el trabajo colaborativo. Dos esquemas propongo:
  • Dos profesores/as que compartan programación en cursos pequeños (diversificación, optatividad, apoyos)
  • Un profesor o profesora más experimentado con las TIC que preste apoyo a otro a la hora de usar el ordenador y los recursos digitales en el aula.
En cuanto a la posible mejora del aprendizaje, todavía es demasiado pronto para analizar los cambios, aunque si es cierto que las TIC facilitan la atención a la diversidad del alumnado.

Acabo aquí el resumen de las jornadas de seguimiento de Proyectos TIC y las reflexiones que a mí me han traído. Espero que también os sirva para pararos a pensar ¿para qué sirve todo lo que estamos haciendo con las TIC?

miércoles, junio 07, 2006

Azahar en Europa


Entre los cursos organizados por el programa Sócrates existe una red (Chain.to) denominada Icons of Identity que tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de las TICs mediante la difusión, vía Internet, de experiencias educativas relacionadas con el Patrimonio Europeo
Los cursos organizados tienen varias vertientes: el patrimonio como elemento vinculador de los pueblos, que pretende analizar los rasgos universales y comunes de las distintas culturas europeas (Crossing Borders: Cruzando Fronteras).
Otra línea se centra, desde una perspectiva crítica, en promover la toma de conciencia sobre el riesgo de utilizar el Patrimonio Cultural como “construcción”: mezcla de ideologías, prejuicios e intereses políticos y convicciones. Conceptos como “pasado inventado”, “comunidades imaginadas” y “cruzadas patrimoniales” son relevantes para iluminar esta perspectiva. Se considera la más adecuada para áreas en conflicto como Chipre o Belfast. Se han programado tres encuentros o seminarios en Belfast, Chipre y Siena dentro de la cadena denominada “Iconos de Identidad en zonas de conflicto”.
En noviembre de 2003 dos miembros del Departamento de Geografía e Historia: Rosa Mª Baena Mena, y Angela Espín Gutiérrez obtuvieron una beca Comenius 2 para participar en el curso CHAIN AUTUMN SEMINAR: ICONS OF IDENTITY TIPO 71768-CP-2-2000-1-NL-COMENIUS-C31que se celebró en Nicosia (Chipre), coordinado por el profesor holandés Fokko Distra y en el que participaron profesores y profesoras españoles, portugueses, noruegos, polacos, chipriotas y holandeses.
En los años siguientes se han celebrado dos cursos en Sevilla denominados "Las otras Orillas".

Independientemente del interés formativo desde el punto de vista patrimonial, en relación con la formación en nuevas tecnologías, la experiencia nos ha aportado un instrumento ideal para trabajar en el aula. Todos los participantes son nombrados coordinadores, lo que nos permite crear con nuestro alumnado nuestra propia revista y libro que, una vez terminado, se incorpora a la web general, www.chain.to, desde la que se puede visitar un fondo documental muy completo de libros virtuales y materiales elaborados por profesor@s y alumn@s de toda Europa.
En el centro ya se creó una revista chain.to.azahar, con los alumnos del Área Socio-Lingüística de Diversificación de 4º de ESO en el año 2004.


Este año 2006 se han creado otras dos: Paseos por Sevilla y el Patrimonio Industrial. El objetivo ha sido introducir en ellas los recorridos y visitas hechos por las asignaturas de Patrimonio, Geografía y el área Socio Lingüística de Diversificación desde la perspectiva del análisis de la transformación de la ciudad y la conservación del Patrimonio.
En este curso el programa ha favorecido la interdisciplinaridad, al incorporarse el Departamento de Lengua y Literatura y de Idiomas, ya que algunos artículos han sido traducidos al inglés.
Por otra parte el concepto de “Patrimonio” como elemento articulador del programa, se ajusta al definido por la UNESCO, por lo que para próximos cursos esperamos la incorporación de otros departamentos.

EL IES AZAHAR CON LAS MATEMÁTICAS

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (SAEM THALES) y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se propone llevar a cabo un Proyecto para la detección del talento precoz en Matemáticas en los estudiantes de 12 y 13 años, ESTALMAT-Andalucía.

Al promover el presente proyecto, la SAEM Thales de un paso más hacia el incentivo de las capacidades matemáticas de los alumnos con ciertas cualidades de partida que, al descubrir su aptitud, aprecien realmente el papel de las Matemáticas en las ciencias e incluso que, en el futuro, se dediquen a esta noble disciplina.

Un grupo de alumnos y alumnas del IES AZAHAR participaron en las pruebas celebradas el sábado 3 de Junio de 2006 en la Facultad de Informática. Es destacable el hecho de que lo hicieron de forma voluntaria y que no dudaron en apuntarse cuando se les propuso. Cuatro de ellos repetían del año anterior porque guardan un grato recuerdo de ello.
Durante más de tres horas se dedicaron a intentar resolver problemas de Matemáticas de una dificultad mayor a la que están acostumbrados. Independientemente de los resultados, los objetivos propuestos eran los de profundizar en las Matemáticas, visitar una facultad trabajando junto a una gran cantidad de alumnos y alumnas de otros centros (más de 300) y, sobre todo, pasarlo bien. Según sus opiniones, todos afirman que se divirtieron mucho y que los ejercicios les parecieron "muy curiosos". Así pues, se puede decir que la experiencia ha sido positiva. Enhorabuena a los participantes.

martes, junio 06, 2006

Parpadeo

Libro sonoro

Nuestra serie de poemas sonoros continúa con el escritor uruguayo Mario Benedetti, en versión grabada y editada por Paco Nicolás.


Mientras escuchas el poema, puedes leer Parpadeo o conocer la vida y obra de su autor.




Voz Paco Nicolás

lunes, junio 05, 2006

El reto de la alfabetización digital

¿ Puede haber una auténtica alfabetización digital sin que las tecnologías de la información y la comunicación formen parte de nuestra vida cotidiana hasta el punto de conformar nuestra cultura y nuestro pensamiento? ¿ Basta saber lo básico sobre el teléfono móvil, el ordenador e internet o es necesario saber mucha informática para estar alfabetizad@s digitalmente? La respuesta a estas preguntas y otras parecidas es clave para comprender nuestro grado de alfabetización digital.
El problema es similar al de la alfabetización lecto-escritora: ¿ saber leer y escribir más o menos es suficiente para integrarnos en la cultura de los libros? ¿ cuál es la dimensión y factores de la brecha que separa al analfabeto funcional de la persona cultivada en la cultura de la escritura y la lectura?.
Podemos ir aún más lejos ... ¿cuál es la brecha que separa nuestra alfabetización digital y la de nuestr@s alumn@s?. ¿Su cultura digital es igual que la nuestra? ¿ Los profesores estamos realmente alfabetizados digitalmente?.
Estas preguntas me las vengo haciendo desde hace algún tiempo pero en este último mes y medio que he andado ocupada en el traslado de mi casa, sin ordenador, sin impresora, sin internet... he podido reflexionar sinceramente sobre mi grado de alfabetización digital. Menos mal que tenía móvil pero sin bluetooth por lo que he decidido cambiar de móvil para estar bien comunicada e informada este verano cuando ande de aquí para allá.
Si alguién está interesado en estos temas os recomiendo este artículo que un día me recomendó Ana Echarri.

EPÍLOGO


¿Qué hay en esta forma exterior del hombre
para que sea amada?

Soy de Ulises
A Ulises pertenezco
y en esta pertenencia me complazco.

Otra vez Eros me empuja

Rompió el astro su ruta
me devolvió el amor el solsticio de invierno.

No hay sol que más caliente en el desierto cielo.

Asomada al balcón como asomada a un puente
Despedí a los vencidos pretendientes
Que portaban sin gloria su vela o su bengala.
Las calles como amplios salones con arañas.
Ha regresado Ulises.

Tejía su gran tela en las horas del día
volvía destejerla en la noche a la luz de las hachas.

El cielo de repente
se desviste de estrellas.
Golpea las fachadas
La luz rosa del alba.
Abandonan las calles los noctámbulos aprisa.

Tensó el arco el mendigo.

Soy de Ulises
A Ulises pertenezco.
Antínoo, detente, escucha:Es mi tela el amor que de sí mismo se alimenta.
Hay una sinfonía de agua en las aceras,
De mangueras que esparcen músicas extrañas.

Miles de brazos que se estiran,
Miles de mejillas buscando el último calor
Nocturno de la almohada.

Ojos brillantes buscando las ventanas,
Repitiendo en las flores la libación del agua.

Cerrando los ojos prolongo la negrura

...volvía a destejerla...

Eurímaco, él ha vuelto.

Otra vez Eros me empuja
Dentro de la red inextricable.

Soy de Ulises,
A Ulises pertenezco
Y en esa pertenencia me complazco.
Que prefiero ser
La flecha rota inútil olvidada en su faretra
Que la más afilada y preciosa de la vuestra.
Pues así es el amor y así funciona.


Cita inicial: JOHN WEBSTER: “La duquesa de Amalfi”
“Otra vez Eros..”: ÍBICO, PMG 287
“No hay sol...”: PÍNDARO, 1ª Olímpica
“Tejía...”, “Tensó el arco...”: HOMERO, Odisea.

CAMPAMENTOS DE VERANO

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, ha organizado los campamentos de verano 2006, con una amplia gama de actividades, donde se realizarán excursiones, navegarás en piraguas, practicarás nuevos deportes, se realizarán divertidas veladas, etc.
Si estas interesad@, deberás hacer la reserva a partir del 22 de Mayo.

Para informarte de precios, periodos, lugares, documentación, etc. te puedes dirigir a:

viernes, junio 02, 2006

POBREZA TOTAL



El IES Azahar en la Moncloa

El IES Azahar y otros seis centros escolares de toda España serán recibidos por la Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, en el Palacio de la Moncloa, el próximo día 15 de Junio.
Intermón Oxfam ha seleccionado a nuestro instituto para representar a Andalucía por su trabajo realizado en el proyecto educativo "Conectando Mundos", dedicado este curso a luchar contra la pobreza a través del programa “Pobreza cero” que se desarrolla a través de Internet, en colaboración con otros centros de España e Italia.

Queremos que toda nuestra comunidad educativa participe con su granito de arena, añadiendo en comentarios sus aportaciones e ideas para entregar a la Vicepresidenta. Estas ideas pueden consistir en lemas, objetos, peticiones... La fecha límite para tener en cuenta las propuestas será la del lunes 12 de junio.

De momento hemos pensado llevar un "reloj de arena de distintos colores", fabricado por alumn@s del centro, en el que los colores podrían representar la diversidad de problemas mientras que el tiempo se va consumiendo sin que se alcance la pobreza cero. Los granos de arena también pueden interpretarse como la cantidad de personas, culturas e ideas que trabajamos con la esperanza de que algún día, otro mundo sea posible.

jueves, junio 01, 2006

Un grano de arena forma una playa

Vivimos en un mundo acostumbrado a satisfacer nuestras necesidades individuales y a considerar que no somos capaces de acabar con tantas y tantas injusticias del mundo. “Total una persona sola ¿qué puede hacer?”. Sin embargo, si nos paramos a pensar, cada una de las personas que habita este planeta es como un glóbulo rojo (o blanco, según con quien nos identifiquemos) de nuestro cuerpo. Cuando se produce un corte en la piel y la sangre se escapa, rápidamente los minúsculos glóbulos se dirigen a tapar ese corte y a reanimar el cuerpo para recuperar su ritmo normal. Eso no se produciría si todos los glóbulos dijeran “Total uno solo ¿qué puede hacer?, que lo haga el cerebro que es el que manda ¿no?”. Pero nuestro cuerpo está tan bien adiestrado que cada elemento sabe cuál es su función, no se producen contradicciones (cuando hay salud, se entiende) y las conexiones entre los miembros se producen perfectamente. Así, en muy poco tiempo, nuestro cuerpo vuelve a estar listo para seguir funcionando.

En cambio, cuando ocurren situaciones de injusticia en el mundo no hacemos nada, no decimos nada, ni acudimos a acabar con ellas porque “nadie nos hará caso”.

Bien, pues en nuestro instituto seguimos creyendo que sí es posible hacer frente a las injusticias si unimos nuestras fuerzas: un grano de arena forma una playa. Por eso hemos participado en el proyecto “Conectando mundos” de Intermón Oxfam dedicado este curso a luchar contra la pobreza a través del programa “Pobreza cero”. Durante cuatro semanas de febrero, los cursos de 2ºA, 3º B y Medios de Comunicación de Bachillerato, han analizado las causas de la pobreza y han elaborado propuestas, en colaboración con otros centros de España e Italia, para su erradicación.

El día 15 de mayo, un grupo de alumnos y alumnas participaron en la fiesta celebrada en el Parque del Alamillo como voluntarios/as para ayudar a Nicaragua y, finalmente, el día 25 de mayo se reunieron representantes de 2º y 3º con los representantes de los distintos centros de Andalucía que habían participado en el programa. Allí, repartidos en grupos según los distintos continentes, elaboraron síntesis de las propuestas realizadas en distintos talleres y construyeron un puzzle con el lema “Un mundo sin pobreza”. Lourdes Borrego y Lorenzo Martín, representando a nuestro instituto presentaron con mucho aplomo y mucha confianza ante todo el auditorio el vídeo que habíamos elaborado con datos sobre la pobreza en el mundo.

La seriedad y el convencimiento en la necesidad de acabar con la pobreza que demostraron todos los representantes de nuestro instituto ha producido un efecto impresionante: Hemos sido elegidos como el instituto que representará a toda Andalucía para trasladar nuestras propuestas, junto con los representantes de otras partes de España, ante la Vicepresidenta del Gobierno Mª Teresa Fernández de la Vega, que nos recibirá el próximo 15 de junio en el Palacio de la Moncloa. Allí le haremos saber que en nuestras manos está hacer otro mundo más justo y le pediremos que nuestro gobierno aplique todas las medidas necesarias para ello y traslade esta necesidad a los dirigentes de los grandes países desarrollados, empezando por la Unión Europea y terminando por todos los países de la Organización Mundial del Comercio. Es imprescindible revisar las deudas de los países pobres y establecer las reglas de un Comercio Justo, sin olvidar el cuidado del medio ambiente. De lo contrario el “cuerpo” de los seres que habitamos la tierra no podrá curarse de la enfermedad de la pobreza que le domina.

Hace unos meses pensábamos “Total una persona ¿qué puede hacer?”, hoy sabemos que nuestra firma puede salvar una vida (no olvides firmar para salvar a Nemat en Amnistía Internacional) y estamos más cerca de que “un grano de arena forma una playa”

Feria de las Ciencias: Malabarista en acción

Este experimento se basa en un juguete sin pila. Es cualquier objeto con un contrapeso que no lo deja caer, lo pongas donde lo pongas.

Explicación: El experimento consiste en un muñeco hecho por alambres y papel, el muñeco se supone que esta pescando (el pescado es el peso que hace el contrapeso), pongas donde pongas el muñeco siempre se queda en pie y nunca llega a caer.

[En la imagen observamos que el contrapeso es la silla]


Explicación física: Esto hace que el centro de masa del conjunto tenga su centro de gravedad justo debajo del punto de apoyo, lo que proporciona un equilibrio muy estable.

Espero que os guste ;)

Escrito por "alumnado": Fco. Javier Pérez Carrasco