miércoles, mayo 31, 2006

AYUDAS DEL MEC

El Ministerio de Educación y Ciencia ha convocado ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso 2006/2007, cuyo plazo de presentación finaliza el 23 de Junio.

Para más información consultar en Secretaría o en el BOE 123 de 24/5/2006 Orden ECI/1568/2006, de 8 de Mayo.

martes, mayo 30, 2006

Pena de muerte

La pena de muerte es una manifestación de barbarie, un asesinato legal que, para vergüenza de la humanidad aún pervive en muchos países.
Amnistía Internacional lleva años desarrollando una campaña incansable que, poco a poco, va consiguiendo resultados.
Ahora la víctima puede ser un chico de la edad de los corren por los pasillos del Azahar, con una firma de tod@s los del instituto quizá podremos salvarlo.
Solo hay que pulsar aquí.

viernes, mayo 26, 2006

Museos y Patrimonio

El día 18 de mayo se celebró el día el Día Internacional de los Museos. Con algo de retraso os ofrecemos alguna información.
Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM, con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.
La celebración del Día Internacional de los Museos es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura. En esta perspectiva, el 18 de mayo vuelve a ser el marco ideal para que todos los profesionales de los museos se reúnan y compartan experiencias. Esta fecha reviste una gran significación para todos aquellos que, de una u otra forma, realizan una labor orientada hacia el conocimiento, la preservación y la difusión del patrimonio cultural.
Rocío Rodríguez

Para conmemorar este día los museos de la provincia celebraron una serie de actividades especialmente dirigidas a los jóvenes de entre 12 y 18 años . El Museo Arqueológico llevó a cabo la actividad 'Tocar Piezas', pensada para que los niños supiesen que se sentía al tocarlas; por otro lado, para los más mayores, el museo dió la posibilidad de descubrir en qué consiste el trabajo de un restaurador o un conservador. Además la Asociación de Jóvenes Amigos del Museo Arqueológico formó una mesa redonda con distintas personas relacionadas con museos. Concha San Martín, directora del Museo Arqueológico, dijo que la finalidad de estas actividades era acercar a los niños a su patrimonio, que comprendan que no se acaba con las piezas que están expuestas, que hay mucho más detrás.
Penelope Martínez

En Sevilla, la Junta de Andalucía pomovió una campaña con el titulo “Conectate, vente al museo” con la que pretende acercarse lo mas posible a los jóvenes. esta campaña no sólo es un nombre y una fecha sino que durante todo el mes de mayo habrá actividades, concursos, visitas guiadas por expertos.... asi que ¡¡¡ todavía podéis ir a visitarlos !!!.


En esta página podréis encontrar el programa completo de actividades que se desarrollarán en los Museos de toda Andalucia a lo largo del mes. Por otro lado, las activivdades del día 18 no tuvieron demasiada repercusion en parte porque es un dia laborable y los jóvenes nos encontramos en plenos exámenes.
Tenemos la idea de asociar museo a la palabra aburrimiento pero creo que si visitásemos alguno seguro que cambiaría nuestra forma de pensar pues en ellos se aprende muchísimo y no sólo de arte pues las obras expuestas transmiten algo que atrapamos y se queda dentro, tan es así, que te puedes sentir alegre o triste con tan sólo fijar tu vista en una obra u otra; ese es el poder de los museos: transmitir al visitante cosas que no le transmiten la television o la radio y están a tan sólo un paso.
Si no podéis ir a ninguno este mes, hacedlo en cuanto podáis porque os alegraréis y seguro que repetís la experiencia. Por ejemplo, os recomiendo el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Fran Castro

jueves, mayo 25, 2006

COLONIAS INFANTILES


Para chicos y chicas de 12 y 13 años:

- En 5 turnos con una duración de 12 días
- Lugar: Playa de Sabinillas (Costa del Sol) o en la Sierra de Ronda
- Organiza: Unicaja Obra Social
- Precio: 260 €


Para más información en la Secretaría del Centro o en la página www.unicaja.es

martes, mayo 23, 2006

La extraña

Libro sonoro

Poeta sevillana, la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Poesía, en el año 2003 por "En el viento, hacia el mar", Julia Uceda es también la primera mujer que recogemos en nuestro poemario sonoro.

El poema La Extraña pertenece a su libro "Extraña Juventud" de 1962.



Voz Olga Sánchez

lunes, mayo 22, 2006

CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO

Ya anunciamos en Marzo con el título Escolarización 2006/2007, la novedad de tener este próximo curso un ciclo formativo de grado medio "Técnico en Gestión Administrativa", y por fin os podemos dar más detalle sobre el mismo:
  1. ¿Quiénes pueden acceder? Alumn@s que obtengan el Título de Graduado en E.S.O. o bien aquellos alumn@s que sin obtener dicha titulación superen una prueba de acceso.
  2. ¿Qué hay que hacer para realizar dicha prueba? Recoger de Secretaría una solicitud de inscripción y entregarla antes del 31 de Mayo.
  3. ¿Quiénes pueden realizar la prueba? Los alumn@s que a la fecha del examen tengan 17 años cumplidos.
  4. ¿Donde y cuando se realiza? El día 5 de Junio en nuestro Centro.

Feria de la Ciencia: Un frigorífico original

Esta “experiencia” trata sobre la refrigeración por evaporación. Es un sistema que consta de dos vasijas de distinto diámetro, una dentro de otra con un espacio de separación entre ellas que está relleno de arena. Sobre esta arena echaremos constantemente agua para mantener las paredes de las vasijas húmedas, especialmente la interior, que es donde guardaremos el alimento (frutas, hortalizas u otros alimentos...) para que se conserve y se mantenga fresco gracias al proceso de evaporación del agua que enfriará la vasija interior.

La Fundación Rolex concedió uno de sus premios del año 2000 a Mohammed Bah Abba por construir este magnífico aparato que utilizan en los países pobres como frigorífico.

Este “frigorífico” se basa en el sencillo sistema de un botijo, que su función es que al evaporarse el agua de su interior se mantiene fresca. También como ejemplo podemos poner el de la botella de agua en la playa, cuando la metemos entre la arena, básicamente tiene la misma aplicación.

Si queréis saber más sobre esta aplicación meteros aquí.

Escrito por "alumnado": <<< [ /\ L | /\ |\| | >>>

domingo, mayo 21, 2006

LLANTO DE ALCESTIS

Despreciando la flor, la planta suculenta,
Pasó el pájaro.
Desgarrando las nubes las balas como perlas,

Pasó el pájaro.

La lluvia lavó el remordimiento,

El polvo de los nidos, la atónita esperanza.

Llanto de Alcestis sobre la fruta tibia.

Llanto de Alcestis,

Consuelo del verano.


Si se convirtiera en cervatillo mi corazón
Tampoco lo querrías.
Pastaría en la tumba desolada hasta quedar
Herido por el hielo,
Saciado del rastrojo.
Las flechas silbarían al rozar sus flancos.

Si fuera de diamante pulido mi cerebro
Tampoco lo querrías.
Yacería en la cripta rodeado de muertos,
Ciánotico de esperas,
Agrietado de frío.

Si mi cuerpo fuera música tampoco lo querrías.

Puedes decir que yo ya no soy nada.

Yo, dos veces Alcestis,
Náufraga de la risa,
Devoradora de espumas,
Restos de azúcar al borde de las copas.
Dónde he habitado en realidad,
Qué filtros manejaron mi estatura.
Mujer, ah, servidumbre.
Siempre hay un muro,
Un cansancio,
Un veneno, un antídoto,
Un camino por la luna.

Que ella sepa que ha de morir llena de gloria.

Cuál fue la última noche
Que vio volver al reincidente,
Las manos extendidas,
La excusa de mi gozo,
Siempre un pliegue
Para disimular la caricia emponzoñada,
El escarnio,
La mentira.
Cómo intuye la traición el suave tacto
Y me devuelve la piel la piel ajena.

Muerta serás llamada mi única esposa.

Llanto de Alcestis,
Consuelo del verano.
Cómo evitar la búsqueda del pecho y caliente
Que nos recibe atento y con reservas,
Preparando el ambiente
Para otra.
Allí, donde te encontró la muerte, permanece.
Que nadie te traslade ni autorice la autopsia.
Que cuando cierren tus ojos te amordacen,
Quiebren el arco azul de tus palabras,
Drenen el lago azul de tu memoria.
Que el que no comprendió tome tus manos
-cuidada manicura-
y llore y se conduela.
No enterraré cadáver más querido.
Y recuerde la góndola,
el libro compartido,
el aroma del vino,
la rosa solitaria,
la película,
la isla virgen,
destino imaginario,
el marco barroco para el lecho,
tu pasión incesante.
Y llore y se conduela
De su propio dolor inesperado.

Llanto de Alcestis,
Sacudiéndose el ultraje y la fatiga
En los limos del Tártaro.
Se ha secado la fuente inagotable.
Concluyó
Aquello que eterno parecía.

Ahora de repente busca él reinventar la historia,
Encontrarla especial, intensa, perdurable.
No regreses.
Deja que mantenga la leyenda,
Que su fidelidad prolongue
Lo que duren los breves funerales.
Que la lágrima fuerce
Y escriba el epitafio.
Que esparza tus cenizas no sé dónde.

¡Ah, infeliz, qué compañera has perdido!

Versos en violeta: Eurípides, ALCESTIS

Conclusiones de la jornada de seguimiento de Proyectos TIC (II)


Las TIC y los cambios en el centro educativo

Continúo reflexionando sobre la Jornada de Seguimiento de proyectos TIC, y paso a contaros los puntos más interesantes del debate sobre los cambios que la integración de las TIC está propiciando en nuestros centros.

En primer lugar, se planteó la paradoja de debatir sobre los cambios educativos que conllevan las TIC, cuando muchos centros están prácticamente paralizados por problemas en las instalaciones, y otros marchan a duras penas con constantes fallos de conectividad. Quedó patente que sin una operatividad adecuada, es imposible integrar las TIC de ninguna de las maneras. Así se reclamó insistentemente la solución de los problemas técnicos que especialmente están sufriendo los centros de esta última convocatoria a consecuencia de la red inalámbrica.
Se hizo hincapié en la cantidad de tiempo y esfuerzo que los coordinadores perdemos en la resolución de problemas técnicos, cuando nuestra labor no debe ser esta, sino la de dinamización del proyecto. De aquí surgió la propuesta de solicitar un técnico de mantenimiento para cada centro, y así aliviar de una tarea tediosa y a veces difícil al coordinador/a.

Cuando los ánimos se calmaron, tras las necesarias quejas, llegó el momento de analizar el papel del proyecto TIC que debe ir plenamente integrado en el proyecto de centro y a su vez, debe relacionarse con otros planes; mención especial tuvieron los buenos resultados que está dando el Plan de Apertura por las tardes que facilita el uso de los equipos por el alumnado y familias.
En general, se coincidió en considerar a las TIC como potenciadoras de un cambio lento y gradual en los centros, que se ve reflejado especialmente en un fortalecimiento de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

Por otro lado, se habló de la dificultad de incluir a las familias, aunque se están haciendo esfuerzos como cursos de alfabetización a través del AMPA.
Respecto al tratamiento de la igualdad, poco se dijo, excepto nuestra propia experiencia.

Se le ha dado mucha relevancia al trabajo colaborativo, aunque en este campo pocas experiencias se han aportado, por ello la necesidad de profundizar en estos modelos que favorecen la creación de comunidad en un centro.
En particular, se habló de la importancia de la Comisión TIC para dinamizar todo el proyecto TIC y las experiencias colaborativas que se lleven a cabo.

Se pidió un reconocimiento administrativo para los coordinadores/as, y algún tipo de reconocimiento (puntos para el traslado) para todo el profesorado que participa en los proyectos TIC.

En cuanto a la formación del profesorado se comentó el papel crucial de la misma como motor de la integración real de las TIC, así como las considerables diferencias entre los modelos de formación de los distintos CEP; por otro lado, se volvieron a repetir las mismas ideas que ya se plantearon en las jornadas de formación del CEP de Sevilla. Se mencionó la posibilidad de comenzar con un Año cero TIC, al estilo de los proyectos bilingües, año en el que se aprovecharía para la formación inicial y la realización de las instalaciones sin prisas ni agobios.

Con esto termino el resumen del primer bloque de debate, espero que dejéis vuestras reflexiones; próximamente publicaré el tercer y último artículo sobre esta jornada de seguimiento.

jueves, mayo 18, 2006

Escribiendo en nuestra bitácora

Escribo este pequeño artículo tras pasar un rato leyendo los últimos comentarios de nuestro alumnado. De muestra un botón: "wauu po ta bastante bien eso", o "ke es lo ke nosotros isimos en la feria de la ciencia lo cual nos dio un esito descomunal". ¿Castellano o spanglish?

No quiero hacer una lista interminable de recomendaciones, ni extenderme en algo que repetimos muchas veces, por eso creo que con estas 4 reglas para escribir en una bitácora será suficiente:
  1. Escribe sin faltas de ortografía, pon las tildes. ¿A qué ya conoces ww.rae.es?
  2. No uses abreviaturas tipo messenger, ¿o acaso te cuesta 10 céntimos la palabra?
  3. Redacta correctamente, cuida tu sintaxis y tu forma de expresión, usa los signos de puntuación. ¿Es tan difícil terminar una frase adecuadamente?
  4. Y en última instancia, escribe con sentido, con argumentos, respondiendo a lo que se plantea.

Pero recordad todos/as, participáis en una bitácora educativa, no hay prisas, podemos escribir con lentitud, recreándonos en las palabras: cuidemos nuestra lengua o tendremos que considerarla una especie en peligro de extinción.

* Este artículo va especialmente dedicado a mis alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato. *

Feria de la Ciencia: El anillo de Thomson

Este experimento consta de una bobina conectada a una fuente de electricidad:

Si se deja un anillo de aluminio, dentro de una barra de metal (puesta en el centro de la bobina) y se pulsa un interruptor que tiene para dejar pasar la electricidad, sale disparado.
Pero si se sostiene a cierta altura y se pulsa el interruptor, el anillo se mantiene flotando.


Principios básicos:

La bobina está conectada a una fuente de corriente alterna para generar un campo magnético variable dentro del núcleo de la pieza de hierro.

Esto permite que se induzcan corrientes en el anillo de aluminio, por lo que se crea un nuevo campo magnético que hace que el aro sea repelido y pueda mantenerse flotando.

Estos son algunos links interesantes:

Escrito por "alumnado": Fani

miércoles, mayo 17, 2006

Conclusiones de la jornada de seguimiento de Proyectos TIC (I)

Ayer Martes se celebró la jornada de seguimiento que ya anunciamos. Al ser ya tantos centros TIC, nos reunieron separados por zonas geográficas, dejando en Sevilla a todos los de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla; aún así éramos muchos.
Pocas veces se nos reúne a los profesores y profesoras para poder reflexionar y debatir sobre los temas que nos interesan o preocupan, por eso en estas jornadas nos sentimos muy gratificados al compartir experiencias, alegrías y dudas con todos aquellos que están embarcados en la aventura de las TIC.

La jornada fue abierta por la Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado que nos anunció una serie de novedades para el mes de Septiembre.
Posteriormente, se organizaron dos bloques de trabajo, cada uno formado por varias mesas de debate simultáneo, para después por la tarde poner en común todas las conclusiones.

Puesto que las conclusiones son bastante largas (no consigo sintetizar todas las cosas interesantes que se dijeron y las reflexiones que a mí me han dejado), voy a ir publicando 3 artículos: en este primero os presento las novedades anunciadas, en el segundo hablaré del bloque I: Las TIC y los cambios en el modelo docente, y en el último haré un resumen del bloque II: Innovación y TIC.

Aprovecho para invitaros a reflexionar sobre estos cambios que se están produciendo, muchas veces sin darnos cuenta, y que pretendemos que sirvan, en definitiva, para crear una escuela mejor.

Novedades
  • Instalación en todos los equipo de la nueva Guadalinex V3, que a su vez incluirá mayor estabilidad, las últimas versiones de los programas más usados (openoffice 2.0) y nuevos programas educativos.
  • Presentación de Helvia, la nueva plataforma educativa que incluye página web y bitácoras, además de un diseño más vistoso. Además permite acceder a través de un mapa a cualquier centro TIC de Andalucía.
  • Se está rediseñando Averroes para que disponga de foros y de un portal de Recursos Educativos mejor clasificados que permita localizar fácilmente la información.
  • Por otro lado, se está trabajando en la creación de una plataforma común a todas las comunidades autónomas que permita a cualquier profesor/a encontrar recursos elaborados en Asturias, Murcia o cualquier otro lugar de España.
  • Por último, se está intentado la ampliación de la garantía de los equipos de 3 a 5 años, y buscando métodos alternativos como un servidor por aula con terminales tontos.

IES Azahar Centro Piloto de Helvia

Hemos sido escogidos como centro piloto de la nueva plataforma educativa (HELVIA), y tenemos hasta final de curso para hacer pruebas, subir archivos, crear artículos... Así comprobaremos los posibles errores y facilitaremos que se arreglen estos fallos durante el verano.
La comisión TIC se encargará de realizar estas verificaciones; pero, desde aquí pido al profesorado que lo desee, y también al alumnado, que participe en las pruebas de Helvia. Solo debéis decírmelo o dejar un comentario para que os proporcione el acceso.

Feria de la Ciencia: El periscopio

El periscopio sirve para poder observar posiciones que no podemos ver a simple vista, por ejemplo si queremos ver por encima de una muchedumbre.

Este invento está constituido por un tubo de tres partes, unidas entre sí formando una estructura de 90º; el tubo más largo se encuentra colocado horizontal (o verticalmente), y los otros dos (más pequeños) son perpendiculares a cada extremo del tubo mayor.


El periscopio que llevamos a la Feria de la Ciencia llevaba el tubo largo oculto por una tabla de madera (panel) y por una carcasa de cartulina forrada de papel charol azul, para dar la impresión de un tubo mágico.

Sobre la historia de este experimento, sabemos que el creador es Morgan Robertson, el cual lo describió en su libro sobre submarinos. Poco después una compañía Holandesa, lo quiso comprar, y Robertson, que ya tenía la patente, les enseñó uno que el había construido; los funcionarios de la compañía se quedaron tan impresionados, que se lo compraron instantáneamente.

Escrito por "alumnado": Pepe

martes, mayo 16, 2006

Calooor

Parece que este año el calor se adelanta. Estamos empezando a sufrir el cambio climático y esto puede ser sólo el principio.
Evidentemente nuestro instituto no es un modelo de arquitectura bioclimática, la orientación no es la más adecuada y en muchas clases hay que tener la luz encendida toda la mañana, los materiales lo convierten en una nevera en invierno y un horno en verano, la cubierta se convierte en una placa solar.
No obstante es el centro de trabajo de todo un colectivo y por tanto está afectado por la NORMATIVA LABORAL , siempre es bueno conocerla.

Felicidades


Llegué al antiguo pabellón de la Energía de la Expo el sábado por la mañana para recorrer la Feria de la Ciencia donde nuestro instituto ha vuelto a participar como en años anteriores.
Empecé el recorrido por los colegios de infantil y primaria y me emocioné viendo a niñ@s de 4, 5, 6... años, sentad@s tan seri@s y formales en minúsculas sillas enseñando a todas las personas que querían escucharles cómo crecían las lentejas, cómo se formaban las rocas, porqué flotaba un huevo en el agua...
Frente a ellos los centros de investigación universitarios presentaban sus estudios sobre la fotosíntesis, la fabricación de bioethanol, las propiedades de los aceites... En todos los espacios eran l@s jóvenes l@s que explicaban de una manera entusiasta sus experimentos, sus investigaciones. Gracias a sus palabras sencillas, cercanas al gran público, la ciencia dejó de ser una alquimia para convertirse en algo comprensible para una persona de letras como yo.
En el exterior y en la parte de la derecha cada instituto, a cargo de adolescentes, seguía ofreciendo sus atractivos: distintos tipos de relojes, de percepción de la realidad, artificio de Juanelo para extraer el agua, cómo “pintar” cuadros mojando un papel en una disolución de pintura, los efectos de la tala masiva de árboles, un test para conocer el consumo de agua en casa, el uso de pigmentos para tatuajes, el estudio de la alimentación de las rapaces, el análisis de las propiedades de los cítricos... y tantas y tantas cosas que es imposible enumerar aquí.
Luego llegué a nuestro expositor y vi a un grupo de nuestr@s alumn@s rodeados de curios@s a los que les explicaban detalladamente el misterio de un periscopio, la magia de un anillo de aluminio flotando sobre una barra de hierro, el dominio de la fuerza de la gravedad para realizar una serie de movimientos en cadena, el uso de la energía solar para cocinar unas salchichas y, lo más sorprendente para mí, la energía contenida en nuestro cuerpo que puede encender una bombilla colocando simplemente nuestras manos en dos placas metálicas.
Ese experimento me impresionó, no por desconocido, sino por simplificar de una manera tan sencilla todo lo que es la vida: somos capaces de iluminar el mundo uniendo dos elementos tan fríos como dos metales. Y eso me lo enseñaron dos chicos en un segundo, en un lugar especial en el que ellos eran los protagonistas.
Pero claro ese momento no se había producido al azar, había sido necesario modelar, retocar los tiempos, los espacios, los esfuerzos por parte de todas las personas que, a lo largo de meses, han hecho posible que este momento se produjera: todo el profesorado que conocía esas propiedades del cuerpo humano han unido sus “energías” y su tiempo para “tocar” todos los “metales” necesarios que culminarían en este derroche de “luz” que ha sido esta Feria de la Ciencia. Su luz ha contagiado al alumnado y luego ya ha sido muy fácil: la energía del profesorado se ha multiplicado con la energía joven de chicos y chicas que han poblado la Feria.
Salí de allí convencida del enorme poder que tiene todo ser humano de transformar el mundo a pesar de que a veces nos dejemos llevar por el desencanto y el cansancio.
De vuelta ya a casa pude comprobar el abandono, la suciedad, el deterioro que rodea todo ese espacio de la Cartuja (el antiguo canal de la Expo hoy lleno de hierbajos, botellas rotas, basura...) fruto de la desidia de los adultos, de las instituciones, de los políticos o de quien sea. Y lamenté que esos adultos no hubieran estado allí en la Feria, seguramente habrían aprendido algo y quizás lo habrían llevado a la práctica en sus actividades cotidianas.
No puedo terminar este artículo sin felicitar a Mª Ángeles, Miguel Ángel, Mª Carmen, Paco, Juanjo y a todo el alumnado que ha participado en esta Feria por el magnífico trabajo realizado y por el efecto que sin duda se ha producido en todas las personas que han disfrutado de él.

Finalizó la Feria de la Ciencia


Dedicado especialmente a l@s alumn@s que , de una u otra manera, han participado en la Feria de la Ciencia.
¡MUCHAS GRACIAS A TOD@S!

El sábado por la tarde se clausuraba la IV Feria de la Ciencia y con ello llegaban ciertos aires de tristeza a las caras de much@s de vosotr@s; y es que bastaba con veros trabajar en el stand para entender que la mayoría de vosotr@s disfrutábais con lo que hacíais, que os lo pasábais bien, que os divertíais...Ya habéis entendido que la ciencia puede ser divertida.
Otro aspecto importante a destacar de vuestra presencia en la feria, pues sois los grandes protagonistas, es el de las relaciones públicas y el intercambio de experiencias con alumn@s de otros centros, las amistades que se hacen, los intercambios de teléfonos, de direcciones de correo, de messenger, etc. Todo esto confiere a la feria un carácter más global, que también es importante.
Hay que decir que vuestra intervención ha sido un éxito total. Ya quedan atrás los momentos de agobios, con la losa del tiempo sobre nosotros, en que la actividad en los laboratorios era una auténtica locura, en que el desorden nos agobiaba, en que no lográbamos que funcionara aquello que habíamos diseñado para que obedeciera a aquel claro principio físico (¿cómo era posible?), aquellos recreos a los que generosamente renunciábais, aquellas horas extras de los martes....¡Pero todo mereció la pena!
Todos los profesores organizadores del evento, y toda la comunidad educativa de nuestro centro, reconocen vuestro esfuerzo y desde aquí os felicitan y os dan las gracias. (También Einstein se apunta a felicitaros)

lunes, mayo 15, 2006

Feria de la Ciencia: El submarino

Otro año más volvimos a acudir a la feria de la ciencia tras los estupendos resultados del curso pasado; este año se propuso desde una visión medioambiental como cocinas solares, un aparato frigorífico original, reciclaje, circuitos de agua calientes solares, y mi favorito los juguetes sin pilas cuyo lema es:

Utilizar los juguetes, algo que es sinónimo de diversión, nos permite acercar el conocimiento científico a los visitantes y conseguir que se conciencien que UN JUGUETE SIN PILAS ES UN JUGUETE CREATIVO.

Por eso a continuación os explico uno de los proyectos que más me llamaron a mi la atención, espero que disfrutéis de ello.

¿Mágia o ciencia? ¿Como funciona un submarino?

Este experimento consiste en una probeta de gran tamaño llena de agua y en la cual se introduce el submarino, que esta formado por un cilindro de plástico, con un peso dentro y un orificio en la parte inferior. Para finalizar, se le coloca en la parte superior de la probeta una membrana elástica que en este caso es un globo y se sujeta bien para que no se mueva.

Funcionamiento

El submarino se encontrará en la parte superior de la probeta y al ejercer una fuerza con los dedos en la membrana, dicha fuerza se transmite por el agua que se introduce por el orificio que esta situado en la parte inferior del submarino aumentando el peso y haciendo que el submarino tienda a bajar por el propio peso, pero si dejamos de ejercer dicha fuerza sobre la membrana, el agua comienza a salir por el orificio del submarino disminuyendo con ello el peso, lo que hace que el submarino tienda a subir.

El Principio de Arquímedes explica el comportamiento del submarino cuando ejerces o dejas de ejercer una fuerza sobre la membrana. En el siguiente enlace podeis descubrir un poco más sobre dicho principio.

Escrito por "alumnado": Fco Javier Suárez López

domingo, mayo 14, 2006

Lo importante es vivir contra

Así terminaba José Saramago su “pregón” de apertura oficial de la Feria del Libro de Sevilla el pasado viernes en el Patio de Banderas, a eso de las nueve de la tarde-noche. En un tono distendido, sin papeles, con la socarronería que le caracteriza, en ese “portuñol” extraño que habla, un español con acento y palabras portuguesas, Saramago defendió la idea de volver la mirada hacia la educación. Puede parecer algo extraño pero cuando él habla de educación se refiere a la transmisión de valores como el respeto, la honradez, la dignidad, en una palabra: la educación que él aprendió del hombre más sabio que conoció y que sin embargo era analfabeto, su abuelo. Y reivindicó la figura del maestro, de la maestra, como la más heroica de las profesiones en una época en que parte del alumnado les humilla, les provoca, les insulta e incluso les agrede y, aun así, al día siguiente es@s maestr@s vuelven a ponerse en pie para seguir con su tarea en el aula; una época en que los padres y madres están olvidando su papel como responsables de esa educación y pretenden que la escuela les “enderece” a sus hijos/as; una época en que los espectáculos bochornosos de algunos políticos demuestran hasta qué punto la educación ha desaparecido de nuestra sociedad, sin olvidar la cantidad de programas televisivos que abren sus micrófonos al insulto más grosero, a las habladurías más insultantes con el único objetivo de enriquecer sus arcas de la manera más rápida.
En ese sentido hablaba Saramago de vivir contra cuando hablaba de una Feria del Libro en la que los editores también son quijotes en una época en que el libro está pasando a un segundo, o tercer lugar, entre la población joven y no tan joven. Y habló del auténtico valor del libro en la construcción de las conciencias, de nuestras vidas, cuando nos transporta a otros mundos y nos trae las voces de otros tiempos.
Después de algunas anécdotas de su vida y dedicarle unas palabras a Pilar del Río su compañera, su traductora, animó a las personas asistentes a seguir en la línea de vivir conforme a sus principios de luchar por mejorar la sociedad mejorando la educación, aunque eso hoy no sea lo habitual, porque, por encima de todo, lo importante es vivir contra.

viernes, mayo 12, 2006

I Jornadas Provinciales sobre integración de las TIC en la práctica docente (II)

Como ya os veníamos informando, se han celebrando en el Centro de Profesores de Sevilla las "I Jornadas Provinciales sobre integración de las TIC en la práctica docente".

Han sido dos tarde completitas y muy interesantes. Este es un resumen de lo que allí se ha tratado:

Lunes, primera jornada:

Comenzó la tarde con la conferencia “El uso de las TIC para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase. Las claves del éxito” a cargo del Dr. Pere Marqués. Nos presento, entre otras cosas, las competencias básicas que debe tener el profesorado para poder integrar las TIC en las aulas, cuáles son las claves del éxito y su modelo de formación.

Después vinieron las experiencias de los centros TIC sevillanos:
  • El CEIP "Los Montecillos" de Dos Hermanas nos expuso su proyecto de integración de las TIC: "La mejora de la convivencia y el fomento de las TIC. Dos convecimientos para remar en una misma línea".
  • El coordinador del CEIP "Fernando Feliú" de Gerena presentó su experiencia "Construcción colaborativa del curriculum con ayuda de las TIC".
  • Desde Lora del Río, la coordinadora del IES Axati nos mostró el uso de diferentes plataformas virtuales para la educación en el aula y fuera de ella.
  • Por último, nuestro centro presentó la experiencia colaborativa que entre tod@s estamos llevando a cabo a través de nuestra comundidad de bitácoras. La magnífica presentación que hicieron Rosa Baena y Ana Echarri llamó especialmente la atención de los participantes, tanto por la forma como por el contenido. De hecho, en las mesas de debate, en la segunda jornada, nos hicieron muchas preguntas sobre nuestra forma de trabajar en el centro.
Martes, segunda jornada:

La tarde comenzó con la ponencia de Antonio Temprano, que trató el tema de "Los Centros TIC en la Sociedad del Conocimiento". Este coordinador TIC hizo especial énfasis en la necesidad de una alfabetización informacional que nos permita buscar, seleccionar, interpretar y analizar la excesiva y desorganizada información que existe para poder construir conocimiento. Mencionó varios recuros TIC que favorecen este tipo de alfabetización: blogs, libros virtuales, portfolios, webquest, wikis... Nos resultó especialmente interesante el proyecto de libro virtual.

Posteriormente nos dividimos en mesas de debate simultáneas para tratar dos grandes temas: situación actual de integración de las TIC y modelos de formación. Resumiendo, estos son algunos de los puntos más destacados del debate:

Los centros de nueva incorporación hicieron hincapié en los problemas técnicos. Los más veteranos se centraron, en cambio, en la formación y en la complejidad de la integración real de las TIC. Fueron muchas las intervenciones y las preguntas que se hicieron sobre la experiencia real en nuestro centro: recursos que utilizamos, grado de implicación del profesorado, apoyo de la directiva, modelos de formación, tiempo invertido en el trabajo, creación propia o uso de materiales ya existentes para el aula...

Preocupaba especialmente la formación del profesorado, y en este sentido había dos líneas de opinión completamente opuestas:
  • La formación de los profesores ha de venir diseñada y planificada desde los CEP, con monitores técnicamente muy cualificados, cursos de 30 o 40 horas con contenidos comunes para todos los participantes.
  • La formación debe realizarse en los propios centros, de acuerdo con las necesidades y los intereses de los profesores, articulada en pequeños módulos e impartida por el/la coordinador/a TIC y los compañeros que por su preparación en determinados temas puedan también colaborar de forma efectiva.
De nuestro centro partió la interesante idea de la “formación en cascada”, para paliar el problema de los diferentes niveles iniciales que puden tener los asistentes a un curso de formación: así el monitor podría contar con la ayuda de los compañeros más preparados para ayudar a los que tengan menos experiencia o conocimientos. La flexibilidad de este tipo de formación permite también la “especialización”, que precisamente se da bastante en nuestro centro: el formarse con amplitud en un tema determinado permite luego un intercambio de conocimientos que a todos enriquece. Para ello se recurriría a los cursos on line.

El apartado “propuestas” fue también muy interesante:
  • La formación básica del profesorado debe ser previa a las instalaciones técnicas..
  • La Administración debe cumplir su compromiso de mantener a los coordinadores en los centros TIC. Se debe aprovechar lo invertido en formación, por tanto personas que se han destinado y preparado para trabajar en centros TIC no deben ser destinados aleatoriamente a otro tipo de centros. Deberían crearse bolsas de trabajo específicas para estos profesores, tal como se hace con el personal de centros bilingües.
  • La formación del profesorado debería iniciarse con el CAP, Curso de Aptitud Pedagógica que debe tener la función principal de preparar a los aspirantes a profesores para la enseñanza en centros reales y actuales.
  • En cada centro debe constituirse una comisión TIC, incluso un grupo de trabajo que ayude al coordinador. Los equipos directivos deben favorecer tiempos y espacios para las tareas comunes de las personas que se integren en ellos.
Sabemos que las propuestas sorprenderán a todo aquel que no sea profesor en un centro TIC, porque nadie se puede imaginar que se pueda trabajar de otra manera, pero, de hecho, todo se hace exactamente al revés. Esperamos que esta puesta en común de nuestra experiencia que han sido las jornadas sirva para equilibrar el porcentaje actual de buena voluntad de los profesores y de medios reales que posibilitan la integración cada vez mayor de las TIC en nuestros centros.

¡Todo un espectáculo! . ¡Todo un ejemplo!

Lo sucedido en en día de ayer en nuestro Parlamento y en la Cámara de Madrid es un bochornoso espectaculo. Nosotros, los educadores, nos esforzamos por transmitir una serie de valores en las aulas y soportamos en ellas cantidad de actos de indisciplina por parte del alumnado que nos hacen sentir francamente mal. Hacemos lo que podemos y para ello tenemos que luchar con uno de los principales referentes de nuestros alumnos/as: la televisión, en la que héroes de pacotilla participan en debates anodinos y opinan sobre lo divino y lo humano...Pero quiero pensar que, en el fondo, a esos "personajillos", aunque sea muy interiormente, se les tiene ubicados donde les corresponde. ¡Pero los políticos! Después de lo vivido ayer, ¿qué mensaje reciben nuestros alumnos? ¿por qué no van a hacer lo que les de la gana en clase y mostrarse indisciplinadamente si además cuentan con el aplauso de una gran mayoría?
Pero cabe preguntarse: ¿son referente de algo los políticos? . Habría que ver qué "grado" de sanción le corresponde al Sr. Pujalte y a los que le siguieron...Después de la expulsión, ¿cuántos días tendrá que asistir al Parlamento, castigado por las tardes, para corregir su conducta y ser más tolerante?

La Feria de la Ciencia llega a su ecuador

(niña practicando con nuestros helicópteros)

La IV Feria de la Ciencia llega en el día de hoy a su ecuador y, tras la primera jornada, habría que decir que ha sido un éxito de asistencia. Nuestr@s alumn@s se encuentran especialmente entusiasmados e infatigables en su papel de divulgadores/as.

En el día de ayer, a la hora de cierre, nuestro stand era de los pocos que se encontraban saturados de público, llegando incluso a tener que apagar la iluminación para que se fuera desocupando; y es porque nuestr@s alumn@s consiguen enganchar con sus explicaciones, mostrando algun@s de ell@s especial habilidad en su labor de divulgación e incluso de relaciones públicas para invitar a la visita.
En nuestro stand se presentan experiencias de electromagnetismo, termodinámica, ondas, mecánica, etc. Entre otras el visitante puede encontrarse desde la explicación del funcionamiento de una moderna cocina de inducción, hasta la de un "frigorífico" elemental utilizado en el tercer mundo...

En el apartado de interactividad, el visitante puede encontrarse con un gran número de actividades y juguetes basados en principios físicos elementales y que hacen que la visita se haga bastante amena. Dentro de este apartado tiene un éxito especial el juego de la diana con los "pequeños helicópteros" que imitan el vuelo de determinadas semillas y que hace la delicia de los más pequeños (en la foto superior) que se pueden llevar algunos ejemplares para seguir jugando.
Desgraciadamente la parte de los contenidos basados en la energía solar no se ha podido desarrollar por tener una ubicación demasiado umbría, que -aún así- es de agradecer para poder aguantar allí unas diez horas.

Es fundamental destacar el entusiasmo de nuestr@s alumn@s que hace que permanezcan frescos en todo momento y que es la base del éxito del stand.

¿Quién protege el patrimonio natural de nuestras ciudades?

Todos somos responsables de cuidar nuestro patrimonio socionatural pero, a la luz de lo que ocurre, hay que dejar claro que las agresiones no las cometemos todos sino que quienes atentan contra nuestro patrimonio natural tienen nombre y apellidos, ya sean empresas o responsables institucionales. Por todo ello, hay que recordar a los ciudadanos que deben defender su patrimonio siempre porque las leyes no siempre se cumplen y la "modernidad" no entiende ni respeta nuestra memoria.
Por todo ello, e_Patrimonio se suma al movimiento ciudadano para salvar nuestro patrimonio natural. No somos la Baronesa Thyssen pero hay que pensar que los granos de arena forman las playas.

¿Árboles o Coches? ¿Cultura o Carretera?
Estamos ante lo que parece ser la clásica disputa entre los intereses de unos cuantos y el amor al patrimonio natural. Aquellos que están decididos a remodelar el casco histórico se escudan tras la afirmación de que este cambio favorecerá a museos y ciudad, dando más valor a la comodidad ante la posibilidad de subsanar los problemas causados por el excesivo tránsito de vehículos. Como nos recuerda Carlos De Riaño, arquitecto responsable del proyecto: "El paseo del Prado es hoy "intransitable". "Las colas impiden el paso, y ni siquiera pueden parar tranquilamente los taxis".
Por otro lado, la baronesa Thyssen y el movimiento ciudadano afirman que es un crimen contra el patrimonio natural. Como ella misma nos recuerda, se trata de una arboleda plantada durante el siglo XVIII por el rey Carlos III, declarando "Quieren ponernos una autopista delante, y encima lo harán cortando una arboleda única". Acudirá a la concentración prevista a las puertas del Museo Thyssen-Bornemisza convocada por Ecologistas en Acción, SOS Árboles de Madrid entre otras organizaciones ciudadanas.

El Ayuntamiento de Madrid y el equipo de Álvaro Siza, diseñador del proyecto de reforma, no parecen ponerse de acuerdo ni siquiera en las cifras de árboles perjudicados.

Nieves Rosso

El arboricidio en Sevilla


El Patrimonio Natural es el conjunto de bienes y riquezas naturales, o ambientales, que la sociedad ha heredado de sus antepasados. La tala masiva de los árboles en la Avenida de la Constitución con motivo de las obras del Metrocentro de la capital Sevilla ha sido denunciada y calificada como un “nuevo arboricidio” en la zona monumental de la ciudad.
Debemos de ser conscientes de que esta actuación dará como resultado una avenida "petonalizada, pero dura, deforestada y calurosa" a causa de la falta de vegetación y que intentar resolver este problema con las instalación de toldos y farolas, como se ha hecho antes, "no sirve de nada". Sevilla, por sus condiciones climatológicas, precisa de una población de árboles de carácter frondoso que contrarreste los efectos de los numerosos aparatos de aire acondicionado y del excesivo calor.
Además de la poca sensibilidad ecológica y patrimonial que demuestran estos hechos hay claros intereses de negocio. Árboles exuberantes y necesarios están siendo sustituidos por palmeras, en muchos pueblos y capitales de la Geografía Andaluza.

Rocío Rodríguez

¿La ley del metrocentro o el cumplimiento de la ley?
El Ayuntamiento de Sevilla como promotor de las obras de canalización previas a la construcción del metrocentro ha incumplido una orden de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que el pasado día 30 de marzo instaba a paralizar los trabajos que por entonces se desarrollaban en la Puerta Jerez. De hecho, hasta el pasado martes, el Ayuntamiento no debería haber reiniciado los trabajos una vez tuvo conocimiento de la aprobación por parte de Cultura del proyecto arqueológico de la empresa constructora.
Sin embargo, para entonces ya las obras habían avanzado hasta la Plaza Nueva como evidencian las zanjas y la polémica tala de árboles incluida en el plan de obras del proyecto municipal.
Así pues el ayuntamiento de Sevilla decidió seguir con las obras, pero no solo podaron los árboles sino que en la Puerta de Jerez mientras cavaban zanjas para desviar el cableado de luz y teléfono, a pocos centímetros del asfalto, aparecieron cuatro hornos almohades del siglo XII que no dudaron en destruir aprovechando que los arqueólogos oficiales de la obra habían salido a comer y todo esto sabiendo que violarían varios artículos de la ley del patrimonio histórico de Andalucía, al que nos remitimos y en el que consta literalmente en su articulo 111 del titulo XII sobre infracciones administrativas y sus sanciones: "se consideran infracciones muy graves todas aquellas actuaciones que lleven aparejada la pérdida o desaparición o produzcan daños irreparables en bienes inscritos en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz"
Aunque realmente este hallazgo no constaba en el catalogo general del que habla la ley, en el articulo 50 del titulo VI se refleja que: "la aparición de hallazgos casuales de restos arqueológicos en cualquier punto de la Comunidad Autónoma deberá ser notificada inmediatamente a la Consejería de Cultura y Medio Ambiente o al ayuntamiento correspondiente, quien dará traslado a dicha consejería en el plazo de cinco días".
Pero el ayuntamiento sabe que ojos que no ven corazón que no siente, así que, no se lo notificó a los arqueólogos, que representarían a la Conserjería de Cultura y Medio Ambiente en este caso, incumpliendo así varios artículos más del mismo titulo. En resumen una falta total de responsabilidad por parte del ayuntamiento que debió informar a la junta de dichas excavaciones ya que se trata de obras en el centro histórico de Sevilla y es aquí donde se nota la capacidad de nuestro alcalde que debería saber que si se trata del casco histórico y de una ciudad con el pasado de Sevilla lo normal es que encuentres restos hasta debajo de las piedras.

Fran Castro

Feria de la Ciencia: Cocinas solares

Uno de los experimentos que se van a llevar a la feria de la ciencia son unas cocinas solares: a partir del reflejo de la luz del sol, que rebota en papel de plata, se calienta el alimento a cocinar.

Hay tres tipos de cocinas, que son las siguientes:
  • De caja, su principal problema es su lentitud, aunque dependiendo del tipo de alimento, podría ser beneficioso (así funcionaría como un horno).
  • De panel, la ventaja de este tipo de cocina solar es su rapidez de montaje.
  • Parabólica, su característica principal es su efectividad, cercana a una cocina convencional, aunque tiene la desventaja de ser complicada de hacer y la posibilidad de ser peligrosa si no se utiliza correctamente.

Estas cocinas son extremadamente útiles para los países del tercer mundo, que no disponen de una fuente de energía como es la electricidad o el gas.


Una cocina parabólica de techo en la India.

Aquí os dejo un enlace con una FAQ preguntas frecuentes sobre las cocinas solares.

Escrito por "alumnado": Carlos Barrero

jueves, mayo 11, 2006

Feria de la Ciencia: Disco de Newton

En los próximos artículos, el alumnado de 1º de Bcto. nos describirá los diferentes experimentos que nuestro centro va a llevar a la Feria de las Ciencias.

Comenzamos con el Disco de Newton

Este experimento consiste en un disco con los colores primarios y secundarios pintados en una de sus caras (la que se ve). Al girarlo a la velocidad adecuada, los colores “desaparecen” y se ve blanco.

Esto se debe a que la luz blanca es el conjunto de todos los colores, así que, al girar, da la sensación de que los colores se mezclan y produce que el disco se vea de color blanco.

Existen dos tipos de discos de newton que se pueden usar para estudiar la adición de los colores primarios para producir el blanco. El disco pequeño cuenta con un motor que se alimenta con corriente contínua. El disco grande es de unos 300 mm de diámetro y se hace girar con la mano, cuenta con un mango para sujetarlo.

Este invento se produjo después de que Newton descubriera que la luz blanca podía descomponerse, através de un prisma, en todos los colores posibles. Al ver esto, dedujo que si el blanco se descomponía en otros colores, la mezcla de todos los colores deberían formar el propio blanco.



Tras el experimento, Newton confirmó que la luz blanca es el conjunto de todos los colores. De aquí se crearon varios experimentos como los espectros de emisión y absorción: consisten en atravesar un gas o elemento con luz blanca y reflejarlo en un prisma al igual que hiciera Newton.

Debido a que ese gas o elemento captura algunos colores (de determinada frecuencia) lo que se puede ver en la pared no serán todos los colores, sino que habrá pequeñas franjas negras que corresponden a los colores que el gas o elemento ha absorbido.
Por otra parte, si el gas o elemento no es traspasado, sino calentado por la propia luz, lo que se ve son pequeñas franjas de colores, y todo lo demás en negro, al contrario que antes.

Escrito por "alumnado": Jero Ortiz

lunes, mayo 08, 2006

PROYECTO ESTALMAT

¿En qué consiste? en la captación de alumnos/as nacidos en 1992, 1993 o 1994, para la detección y estímulo precoz en Matemáticas.
Para ello se realizaran unas pruebas consistente en la resolución de problemas. Tendrá lugar el día 3 de Junio a las 10 horas en la Facultad de Matemáticas de Sevilla. Previamente deberán cumplimentar un formulario de inscripción que se encuentra en la Secretaría de este Centro, antes del 26 de Mayo.
L@s alumn@s seleccionad@s recibirán de forma gratuita, clases especiales, durante los cursos 2006/07 y 2007/08.


Si te gustan las Matemáticas ¡anímate! es una experiencia nueva.

domingo, mayo 07, 2006

Jornadas de seguimiento de Proyectos TIC

El martes 16 de Mayo se celebrarán en Sevilla unas jornadas de seguimiento para los Centros TIC que pretenden impulsar la mejora y ampliación de los proyectos, e intercambiar toda la información, sugerencias y propuestas que se recojan en los distintos centros.

Asistirán los coordinadores y coordinadoras de los centros TIC, equipos directivos, asesores y asesoras de referencia de los CEP, y personas responsables de Inspección Educativa y de la Consejería de Educación.

Durante las Jornadas se reflexionará y debatirá en grupos de trabajo, para elaborar un documento de propuestas de mejora, y a la vez, se difundirá y consolidará un espacio virtual en plataforma Moodle para la toma de información referente a la evaluación de los proyectos.

Los temas a tratar se dividirán en dos bloques:

Bloque I. Las TIC y los cambios en el centro educativo
  • Integración en el Proyecto de Centro.
  • Coordinación con otros planes y programas.
  • Clima de Aula.
  • Organización de espacios.
  • Tratamiento de la Igualdad.
  • Trabajo colaborativo entre el profesorado.
  • Relación e implicación de las familias.
  • Necesidades de formación.
Bloque II. Innovación y TIC
  • Cambios en el modelo docente.
  • Influencia de las TIC en la mejora del aprendizaje del alumnado.
  • Utilización para la atención a la diversidad.
  • Aplicaciones didácticas de las TIC.
  • Recursos educativos (uso-elaboración).
  • Utilización de plataforma virtuales.
Desde aquí, invito a toda nuestra comunidad educativa a dejar sus reflexiones, sugerencias o dudas para poder transmitirlas en este foro.

viernes, mayo 05, 2006

HELENA (EL EXILIO)


Las luces a lo lejos, aun insignificantes,
Siempre resultan promesas.
Yo tuve un compañero que huyó por el camino de la risa.
Pronto lo olvidé.
Neutralicé suspiros. Huí también.
Aquella nunca fue mi patria.

Melancólicos frustrados colocaron sus pies
sobre mis huellas.
-la sinrazón se cuela fragante en la terraza,
se arrodilla sumisa y trepa aduladora.
Sólo hará daño traspuesta la mañana-.

Yo desertora, traicionera, vaga,
Jamás en el lugar donde me esperan.

Yo tuve un compañero que ideó mi ficción,
Diseñó mi aparente coherencia,
Disolvió mi esencia de sirena
Y mi arduo aprendizaje de inconstante.
Pájaro cautivo, huí también.

No, no fue mi patria.
Nunca me persiguieron en un puerto
Los blancos pañuelos
De las despedidas.
Los besos en las manos que querían ser alas.
Tiembla a la vez que tiemblo
La seda que me adorna.
Se abre mi corazón
Como la flor se abre.

El mar en mis ojos,
Los puñados de arena
En las manos apretadas,
El largo cabello que cubrí de aromas
Que lavó el agua y perfumó la sal,
El músculo de repente tenso, fuerte y decidido,
La piel dorada, fresca y dócil.

No tuve compañeros.
Solo peldaños en la huida,
Escaleras hasta la nave oscura,
Látigos del sosiego,
Expectativas.
Ellos me suponen el dolor de las heridas
Que no existen,
Engañan al respetable
Con soberbias falacias.
(ahora visto de nubes desflecadas.
La esquirla penetra vengadora,
Hiende mi carne que no sangra).
Aquella nunca fue mi patria.

Abandoné,
Rápido el vuelo como las instrucciones.

Excúsame. Como excusé tu demora,
Tus palabras vacías.
Tus manos vacías
De presentes que continuo pregonabas,
Historias, personajes que fingías.

Yo tuve un compañero que fue dulce y perfecto
Que huyó por el camino de la risa.

Yo huí también.
Cumplía mis promesas,
No derramaba lágrimas,
Pronunciaba segura las palabras precisas.

Adoraba bailar.

Visita a las monjas de clausura: peculiar forma de vida

Preparación del camino de Santiago

El pasado 19 de Abril, todos los alumnos que vamos a hacer el Camino de Santiago, realizamos una etapa de preparación muy distinta.

Esta etapa fue de carácter cultural. Alumnos/as y profesorado nos citamos en la Giralda, desde allí fuimos al Palacio Arzobispal donde nos recibieó cordialmente el cardenal Amigo Vallejo, una encantadora persona. Estuvimos hablando con él y le explicamos, mediante vídeos lo que en años anteriores se había hecho durante el Camino y cómo surgió la idea de hacelo como viaje de fin de curso. Al final de las explicaciones El Cardenal nos dio unos consejos: “lo más imporatnte es llevar los zapatos limpios por dentro, porque si no entran piedrecitas y es muy molesto”, queriendo decir con ello que uno se empieza a sentir molesto cuando sólo ve prejuicios, tales como: no lo voy a pasar bien, me voy a aburrir, me voy a cansar, no me gusta la gente que va, etc, por eso mismo es bueno pensar en los demás, llevando siempre en la mochila , en el corazón, a todos nuestros compañeros, e intentar pensar qué es lo que les hace falta y qué podemos hacer para ayudarlos.

Luego fuimos al Monasterio de San Clemente, donde también nos recibieron con muchísima hospitalidad las monjas de clausura. En el monasterio vimos un vídeo, nos enseñaron cómo era la vida conventual y fuimos varias veces a las capillas, preciosas por cierto. Las monjas nos invitaron a comer, nos ofrecieron unos dulces deliciosos hechos por sus propias manos, después dimos un paseo visitando las instalaciones, y ya por úiltimo fuimos a un patio donde nos deleitaron con canciones celestiales, y mantuvimos un coloquio muy entretenido que nos resolvió todas las dudas sobre sus motivaciones para elegir una vida retirada. Resumiendo, fue una experiencia maravillosa que nunca se nos olvidará.

Muchos de nosotr@s pensábamos que las monjas serían personas serias y ariscas, pero al conocerlas vimos que no era así, son personas encantadoras y con muchísimas ganas de ofrecernos a nosotr@s y al resto del mundo el amor que desbordan desde lo más profundo de su corazón. Por cierto una de ellas nos invitó para el 11 de Junio, a su casamiento con Dios.

Sólo nos queda deciros que para el año que viene os apuntéis para hacer el Camino de Santiago, experiencia única que pocas veces tendréis oportunidad de hacer y que servirá para conoceros a vosotr@s mism@s como personas y sobre todo y más importante, conocer a los demás y ayudarles en todo lo que podáis, teniendo bien limpios los zapatos y muchísimas ganas de sentir y experimentar cosas, sentimientos, sensaciones nuevas...

Ámense l@s un@s a l@s otr@s (Jesús).

Texto escrito por Pili Carneiro y Dori Santos

jueves, mayo 04, 2006

Una comida temática

El miércoles pasado relizamos los alumnos de griego una muy especial actividad extraescolar: una comida enteramente griega. En principio la idea era irnos a un restaurante, pero el presupuesto no alcanzaba, y decidimos montárnoslo en plan doméstico. Invadimos la casa de nuestra profesora y degustamos un suculento menú a base de ensalada campesina, aceitunas negras, queso feta, pittas, mousaka y salsa de pepino y yogur griego. Como éramos pocos, se nos sumaron Almudena y Jero. No estuvo mal para ir preparando el paladar para nuestro viaje a Grecia. Especialmente deliciosa la mousaka, lasaña de berenjenas cuya receta podéis encontrar en los comentarios a esta entrada. Después pasamos una tarde muy agradable en la que, entre un juego y otro, hablamos de nuestro soñado viaje.

Escrito por Miguel Ángel Oliva y Rocío Rodríguez Cruz



lunes, mayo 01, 2006

Canto Negro

Libro sonoro

Os presentamos un nuevo poema sonoro, esta vez hemos escogido al poeta cubano Nicolás Guillén.
Puedes conocer su vida y obra y escuchar/leer el poema Canto Negro del libro Sóngoro Cosongo (1931).

Si quieres saber cómo se hizo, visita nuestro estudio de grabación.



Voz Pablo Chain