martes, febrero 28, 2006

Disciplina Secreta

Libro sonoro


Con el poeta granadino Luis García Montero comenzamos nuestros Poemas Sonoros.

Cómo sabéis venimos realizando un proyecto de fomento de la lectura a través de mp3: selección de poemas, casting de voces, grabación (técnicos de sonido: Juana García Linares y Jorge Prieto) y ahora publicación en esta bitácora.

Y por supuesto, en la plataforma puedes descargarte el archivo para oírlo en tu reproductor: ¡¡Descubre nuestras voces!!



Voz de Jose Ramón Martín

lunes, febrero 27, 2006

INFELIX DIDO



QUIS FALLERE POSSIT AMANTEM?
(Virgilio, Eneida IV)

Ya nunca seré tu iluminada...

Veré las ruinas babilónicas
De lo que fue lo nuestro:
La pasión tan barroca (y sugestiva),
El amor tan fugaz,
Sobrecargado;
Tirias coronas de laurel para tus sienes,
Trono de piedra,
Cojines de damasco.
(amo tus ojos que me evocan tanto)

Yo dibujé los ojos de los hombres
Que he amado.
Yo les puse las manos,
La sonrisa.
Yo modelé sus rasgos.
(enamorada del mismo amor que hizo nido
en sus cabellos...)

Y me encontré con el vacío quieto
De sus ojos de mármol.
Y me encontré con la fría caricia
De sus manos de mármol.
(fantasmas del deseo,
rayos de luz tras las cortinas de agua)

Enamorada de los más blandos héroes
De los cobardes más famosos y cantados...
Teseo... Jasón... Eneas...
Todos me abandonaron.
( el mismo amor agazapado entre sus labios)

Ya nunca seré tu iluminada
Y sin embargo yaceré sobre la pira
Funeraria.
Infelix Dido,
Infeliz e incandescente
Sobre el cúmulo de recuerdos
Del amado,
De la amada tristeza,
Del cruel desengaño...

(Anna soror quae me suspensam insomnia terrent!
...recuerdos de Cartago...)

Texto e imagan de A. San Martín

domingo, febrero 26, 2006

Viaje a Roma

En esta sección recogemos todos los artículos sobre el viaje de intercambio a Italia que ha realizado el alumnado del IES Azahar durante este curso:
  1. Nuestro viaje a Roma: Ostia Antica
  2. El Coliseo y el Foro
  3. Un día en Florencia
  4. Calles de Roma
  5. Nosotros en Roma
  6. Villa del Este y Jardines del Tívoli


Etiquetas: ,

martes, febrero 21, 2006

Exposición de mapas de Andalucía

El próximo Jueves día 23 podréis visitar la exposición "Andalucía en mapas". organizada por el departamento de Historia.

Día de Andalucía



Ya podéis consultar en Lugar Abierto de nuestra plataforma algunas actividades para el Día de Andalucía que se celebrará en los centros educativos el próximo día 24 de febrero. Esperamos que os gusten.

ANDRÓMEDA INFIEL



Con la añoranza que desata los miembros
Mira más suave que el sueño

El oráculo desecha las palabras tiernas.
Sigue adelante,
no te obsesione su trampa.

No tropieces en las piedras.
Que no arañen tus tobillos las espinas.
Cae la luna filtrada por las columnas del templo
Como fría y falaz enredadera.
El oráculo desecha las palabras tiernas,
Escupe turbios mensajes.
Resurge el monstruo
,
Andrómeda aguarda en su roca de la orilla.
No vendrás, Perseo, esta vez.
Se hace de día.
Hay niebla.
No vendrás.
Se va la luna.
Faltarás a tu cita.
Por una vez ella querrá que el monstruo la devore,
El descansar por fin,
Borrar la comedia cotidiana.
Por una vez querrá acabar con todo

En los dientes agudos,
En las algas del fondo.
La traiciona la voluntad altiva.
La quema la soberbia.
No en vano es ella deseable

Antes dejaré mi sombra bajo el agua
En el mismo lugar donde la dibujé con alas,
Sopesando el reflejo
De la luz repartida en pentágonos y estrellas,
Girando en las moléculas dispersas.
Hubiera muerto entonces
Cuando sus manos eran la expectativa cierta
De la noche.
¿No la ves?
Su risa se derrama
espuma contra espuma.
Sus lágrimas se borran,
El agua contra el agua.
Inútil maniatarla.
El oráculo desecha las palabras tiernas,
La cruel ironía del sacrificio diario.
Ritos inmortales...
...disfrutaron su alma...
Mira como corro sobre capiteles y conchas,
como sorteo espinas,
sibila improvisada.
Al punto sería yo su suplicante
La traicionó la sana fortaleza.
Antes dejará mi sangre coagulada,
Mi sangre desbordada
Formando caracolas

Carmesíes al alba.
Sacaron a la luz
Las flores admirables
Mi sangre que ahora surge por oscuros estigmas,
Heridas del recuerdo.
Hubiera muerto entonces
Cuando su cuerpo era posible y poseíble.

Vírgenes de cantos de miel

De voz sagrada
No la triste comedia cotidiana.
Entre los pecios de la cala desierta
Andrómeda descansa.
Estrellas despeñadas.
Luces ahogadas.
Inútil maniatarla. ALCMÁN: PMG 3 (Partenio de Astimeloisa):PMG 3; PMG 5 fr. 2; PMG 3; PMG 4; PMG 26. Texto e imagen: A. San Martín

domingo, febrero 19, 2006

II Conferencia internacional de Software Libre


Como coordinadora TIC del IES Azahar estuve representando a nuestro centro en la 2ª OSCW.

La conferencia internacional ha sido un éxito de público, de nivel en los ponentes y de organización.
Claramente administraciones y empresas han hablado del Software Libre como una realidad consolidada y en expansión. Que lejos queda la primera conferencia hace 2 años, cuando Guadalinex y los centros TIC comenzaban a marchar.

Allí pude ver y tocar todos las distribuciones linux desarrolladas por las administraciones españolas: por supuesto Guadalinex y Linex, pero también Molinux (Castilla-La Mancha), MAX (Comunidad de Madrid), Lliurex (Valencia) y Catix (Cataluña).
Y los stands de las grandes empresas (IBM, Sun, Oracle, Telvent, Fujitsu, Novell...).

El stand de la Junta de Andalucía: el más grande y visitado, un verdadero platillo volante, con una zona reservada para Educación y los centros TIC.

Lo que se movía por allí:
  • La última versión de nuestro sistema operativo Guadalinex V3, verdaderamente fantástica, con lo último en ofimática y navegadores, con multimedia mejorada y mejor soporte de dispositivos hardware. ¡¡¡Pronto en nuestro centro!!!
  • Se anunció un nuevo repositorio con todos los programas de Software Libre que la Junta de Andalucía ha liberado.
  • Varios centros TIC presentando sus proyectos.
  • Lo más interesante para nosotros, nueva versión del ITALC que nos van a instalar próximamente y que incluye un sistema para automatizar la configuración de las aulas de cada profesor.
  • Y por supuesto, los compañeros del CGA que nos acogieron estupendamente como es habitual en ellos.
Próximamente os contaré un poco más y subiré alguna fotito.

sábado, febrero 18, 2006

La Maratón de Sevilla



¡Ya está aquí otro año más la maratón!. El próximo domingo 26 de febrero se celebrará la XXII edición de esta popular carrera. Para muchos sevillanos supone una mañana de domingo con grandes conflictos de tráfico (¿cómo si no hubiese bastante con los días laborables?). Esa mañana las calles de nuestra ciudad se llenan de miles de corredores que llegan de toda España y algún que otro país extranjero. Para esos corredores, entre los que me encuentro, es su gran día de fiesta. Somos esos corredores aficionados que poblamos los parques, las márgenes del río y las calles a cualquier hora del día: desde la madrugada hasta altas horas de la noche. ¡Y no estamos locos!: nos gusta correr. No nos importa renunciar a parte de nuestro tiempo del descanso para entrenar. Y nos gusta mucho correr esta prueba, este desafío anual.
Yo no voy a hablar aquí de la histórica carrera desde la ciudad griega de Marathon en el 490 a.c. para anunciar la derrota de los persas de Darío I, ni de esa distancia de 42 km 195 m que se oficializan por primera vez en los JJ.OO. de Londres en 1908 para que la salida la pueda dar la reina desde la balconada del palacio de Windsor, ni de marcas, ni de grandes nombres de esta prueba. No, yo voy a hablar de sensaciones; o mejor, de mis sensaciones tras 14 años corriendo esta prueba, con una interrupción en el 99 debido a una lesión. Hablaré de las sensaciones, que aun siendo absolutamente personales, tengo claro que comparten otros corredores que -como yo- somos viejos "trotones del asfalto y del albero".
Desde aquel febrero de 1991 que corrí la prueba por vez primera son muchas las vivencias acumuladas. Momentos duros, como el de la edición de hace 2 (¿o tal vez 3?) años en que se desvanecía a unos metros de mí un corredor, casi llegando al final y se lo llevaron urgentemente hasta el servicio médico del estadio por el mismo carril que los corredores...Poco después me enteraba que había fallecido de un fallo cardíaco. (Desde estas líneas un sentido recuerdo para él). El esfuerzo es muy grande y hay que estar a punto, por ello es conveniente someterse a un chequeo médico previo que incluya un electrocardiograma.
Momentos duros también los que sufrimos todos los corredores que corrimos en la edición del año pasado. Fué, sin lugar a dudas, la más dura de todas las celebradas. La temperatura era bajísima y no paró de llover en todo el trayecto. La lluvia era helada y las gotas eran como pequeños alfileres que se clavaban en los músculos. Los calambres acudían constantemente, como llamando la atención de los corredores, los servicios médicos y las ambulancias no paraban..."Pero si ya sólo me quedan 18 km, ¡no merece la pena esperar al autobús escoba!", era lo que íbamos pensando. El agua había conseguido que los calcetines y las zapatillas se transformaran en plomo. ¡Qué difícil era levantar los piés! "¡Es muy importante bracear con más intensidad para evitar calambres en los brazos!", gritaban desde los puestos de socorro. Uno, oyéndolos de lejos, bajaba la cabeza, hincando la mirada en el asfalto para no ver la soledad en que se encontraba, con la ciudad totalmente desierta...Sólo los afanados gritos de ánimo de los voluntarios de los puestos de habituallamiento lograban sacarte de ese estado de penosa desesperación: "¡ya tengo que llegar como sea!", te decías a tí mismo. Ni que decir tiene que embocar el túnel de acceso al estadio no supuso la alegría de otras veces: sólo quería acabar de una vez. ¡Todo era un barrizal! No éramos capaces de hablar, de relatar las sensaciones: todo el mundo tiritaba inevitablemente. Muchos casos de hipotermia...Parece que este año, para evitar esa situación, van a colocar un túnel de aire caliente.
Pero esto fue una circunstancia excepcional. Lo normal es que la salida se tome con muchísimo optimismo, hablando con unos y con otros, mirando, en la avda. de Carlos III, a los que ya van en sentido contrario, entre los que estará el ganador y que ya no vas a volver a ver hasta el día siguiente en el periódico porque cuando tú llegues, el ya estará en su hotel. Cada uno va buscando el ritmo que ha trabajado en los entrenamientos y va buscando el grupito que mejor se adapte a él. Por el camino te vas encontrando de conocidos de otros años, de Murcia, Almería, Córdoba, Madrid, Badajoz...La conversación hace que vayas dejando los kilómetros atrás casi sin darte cuenta. Hasta que llega la fase crítica de cada uno, la barrera del km 30. Entonces los kilómetros se hacen enormemente largos, esperas ansioso esos dos kilometros que faltan todavía para beber algo de sales y reanimarte un poco, pero "¡todavía falta otro kilómetro, con lo largo que se me ha hecho este!". Entonces te "arrimas" a alguien que va como tú y tratáis de sobrellevar esa especie de elasticidad de la distancia de la manera mejor posible. La conversación es el mejor arma a utilizar. Ya cruzas de nuevo el río, por el puente del Cachorro, y enfilas hacia el Centro. "¡Esto se va acabando!". Todavía queda la calle Imagen y el infierno que suponen sus vetustos adoquines, que tan redondeados, te hacen polvo los tobillos (hay que buscar las aceras como sea). El último cruce del río, por la Barqueta, sintiendo la brisa, supone ver muy próximo el final. Entonces es normal ques surja la euforia e incluso aceleres el ritmo si has dosificado bien, de manera que cuando entras en la embocadura del estadio y éste se va abriendo a tus ojos y comienzas a pisar el tartán sientes la alegría de "los deberes bien hechos". Es tal el entusiasmo que casi no te percatas de la suavidad de las pisadas sobre la pista; después de traer los piés machacados tras los 42 km de golpes, es como si de repente los elevaras con suma facilidad, como si corrieras por una superficie elástica...Saludas a la familia, a los amigos que han ido a recibirte...Y, ¡por fin!, LA META.
Y en ella l@s voluntari@s para quitarte el chip, abrigarte y prestarte todo tipo de ayuda. Quiero, desde aquí, dar las gracias a tod@s l@s voluntari@s que, desinteresadamente, participan en esta prueba. Gracias por su gritos de ánimo y gracias por aguantar en su puesto, siempre con una sonrisa, a pesar de la climatología. El año pasado fueron los verdaderos héroes.
Tras todos estos años siempre me acordaré de aquella persona, corredor lesionado que no pudo participar aquel año, que en mis kilómetros críticos de mi primera maratón me acompañó -saliendo de entre el público- hasta que me encontró reanimado. Él mismo me confesó que se había colocado allí, por su propia experiencia, para ayudar a los que el creía que lo necesitaban. También recordaré siempre a aquella señora mayor, ya fallecida, que -con sus enormes sayas y su recogido moño- se sentaba en mitad de la Avda. Ramón y Cajal, justo en la zona de "las casas baratas", con un búcaro que ofrecía animosamente a los corredores y que, los que no teníamos prisa, aprovechábamos para beber, más que nada para agradecer el amable gesto de la señora.
Aunque el cambio de la salida y llegada al estadio olímpico ha solucionado grandes problemas de organización, también recordaré siempre la espectacular llegada a la Plaza de España, ese merecido premio tras una inacabable avda. de las Palmeras. Lo peor que tenía esa llegada era que la salida de los corredores había que hacerla a través de los puentecitos de la ría: ¡qué tortura subir y bajar aquellos escaloncitos!
Si yo tuviera que resumir en una sola palabra las sensaciones experimentadas, dentro de la dificultad que ello supondría, no recurriría a cansancio, ni sufrimiento, ni alegría, no, me quedaría con la de SOLIDARIDAD. Los voluntarios, los corredores, el público...¡Es lo que más se respira durante la carrera!

viernes, febrero 17, 2006

e_Patrimonio ... se muda


El grupo "e_Patrimonio" de la asignatura de Patrimonio Artístico de Andalucía de 2º de Bach. estaba muy solo en su propio blog. Hemos decidido cerrarlo y haceros compañía con noticias y reflexiones sobre nuestro patrimonio cultural con la intención de hacerlo vivo entre nosotr@s y debatir sobre algunos terrenos conflictivos acerca de la identidad cultural y la memoria histórica.

Para empezar y sin ánimo de provocar un debate demasiado encendido, os invito a comentar el proyecto ganador para la construcción de la futura Biblioteca de la Universidad de Sevilla en el Prado de San Sebastián. Esta vez lo ha ganado la arquitecta iraquí Zaha Hadid, única mujer que fue galardonada con el prestigioso premio Pritzer de arquitectura en el año 2004. Al menos, sin entrar en otros argumentos, estamos felices por algo: ¡¡¡ Esta vez la ganadora fue una mujer !!!

jueves, febrero 16, 2006

Los móviles y la violencia


La noticia de la condena a diez menores de un instituto de nuestra ciudad nos ha dejado perplejos. El pasado viernes, día 10, en la hora de tutoría comentábamos cómo la difusión de imágenes violentas a través del móvil y de la red terminarían siendo motivo en poco tiempo del procesamiento de algunos jóvenes. Todos los alumnos coincidían en que esas imágenes son cada vez más numerosas y "más crueles". Concluíamos el debate con el convencimiento de que, tal como iban sucediendo los acontecimientos, se terminará estableciendo una normativa más específica sobre la tenencia de móviles en los centros escolares y, con el tiempo, se legislará de manera especial y con la sernidad que ello exige, sobre estas nuevas conductas de los jóvenes que sólo hacen incitar a la violencia y hacer apología de ella.
Tras esa sesión de tutoría, ese mismo viernes, por la tarde, publicaba en este blog el artículo POR LA PAZ que -por desgracia- cobra actualidad. Han pasado sólo cinco días desde esa sesión en que preveíamos el posible precesamiento por estas causas...¡qué triste y ágil premonición la nuestra!
Respecto al caso de los diez menores sentenciados a trabajos sociales en centros con personas con síndrome de Down, lo que verdaderamente considero ejemplar no es la sentencia en sí, que es interesante y se puede ajustar a derecho, sino el gesto de la madre que denuncia a su hijo. Es un gesto de verdadero coraje, el de una persona comprometida tan seriamente con la no-violencia que es capaz de denunciar a su propio hijo. Desde estas lìneas quiero rendir mi sincero homenaje a esa madre, mostrarle mi apoyo y agradecerle con total rotundidad su gesto, su compromiso.
¿Cuántos padres actuaríamos así ante un caso similar?
Su ejemplo debiera ser noticia en los informativos y ocupar un tiempo en los espacios televisivos, con el tratamiento adecuado, sin morbo, para que todos los padres tomáramos conciencia de la enorme importancia que tienen nuestros actos, nuestra permisividad, en la educación de nuestros hijos.
Recuerdo de nuevo la petición que hacía en el otro artículo: borrad ese tipo de imágenes de vuestros móviles (ya véis lo que pasa), no colaboréis en su difusión y, por favor, ni visualicéis las de otros ni os burléis de ellas. Os recuerdo que así es como se ayuda a construir una sociedad más justa y pacífica, con esos pequeños-grandes gestos individuales. Gracias.

Las Ciencias Sociales ... como la vida misma

Aquí queremos incluir todos los trabajos que reflejen los distintos aspectos de las Ciencias Sociales a partir de nuestras historias, experiencias y reflexiones. Los testimonios personales son una fuente riquísima de información.


Al hacer la historia de nuestra familia, al recoger la memoria, tambien estamos haciendo Historia.Empezamos difundiendo un trabajo sobre las migraciones a partir de la experiencia familiar de un alumno del centro.

miércoles, febrero 15, 2006

Tu futuro, una página en blanco.


Ya hay nervios en los pasillos porque gran parte de la comunidad educativa está preparando con ilusión las III Jornadas de Orientación Académica y Profesional que se celebrarán en nuestro centro los días 1, 2 y 3 de marzo, bajo la coordinación de nuestra orientadora Juana Marcelo.
La programación de actos está cerrada y casi estamos a punto. Si no os podéis aguantar la curiosidad, ya se puede consultar alguna información en nuestra plataforma (Lugar Abierto/ Archivos/ III Jornadas).
Como diría Ana, aquí tenéis un estreno mundial: el cartel. Muy pronto más información.

Conocimiento Libre en la Sociedad de la Información


En estos días se está celebrando en Málaga la segunda edición de la Conferencia Intenacional sobre Software Libre . El lema de esta nueva convocatoria es “Innovación y Libertad” que expresa la intención de seguir trabajando en desarrollos informáticos abiertos y de calidad así como un motor de inclusión ciudadana, capaz de vencer las barreras sociales y económicas que sufre la revolución del conocimiento.
Las personas interesadas pueden seguir la conferencia en directo si lo desean. A lo mejor podemos ver a nuestra coordinadora que está allí aprendiendo un montón para tod@s nosotr@s.

Érase una vez... (Epílogo)

Ante la pregunta sobre cómo surgió el nombre "Azahar", os hago un breve resumen de los acontecimientos.
Se empezó por solicitar sugerencias a todos los estamentos de la comunidad educativa, lo que produjo un número considerable de propuestas. Más adelante, se pasó a votar las distintas propuestas mediante "sufragio universal". Si no recuerdo mal, finalmente se volvió a elegir entre las más votadas, siendo la ganadora la propuesta que defendía la denominación de "I.B. Azahar". He intentado localizar las actas del Consejo Escolar donde finalmente se aprobaba tal denominación pero mi búsqueda ha resultado infructuosa. Lo siento. Así que sólo puedo mencionar 2 ó 3 nombres que me vienen a la memoria después de tanto tiempo: "William Shakespeare" (y os juro que no lo propuse yo), "Alfonso Grosso", "Las Cigarreras"... Al final nos pareció a todos que "Azahar" podía ser representativo de nuestra tierra, y ese es el que se adoptó. La comunicación oficial por escrito relativa al cambio de nombre se remitió a la Delegación Provincial con fecha 18 de Noviembre de 1991.

PAISAJE CON RUINAS GRIEGAS



Este es el lugar por donde pasó
Aquel que hace que
la tierra tiemble
Que cimbrea las jambas

Y derriba el orgullo.
Ojalá nunca descubras quién eres.
Aquel que desequilibra la balanza
Y rompe la medida.
Ya solo queda el solar del que fue el teatro
Donde mil ve
ces murieron los labdácidas.
Quién tiene más triste historia,
Quién la tiene.
Extraña colonia de espíritus suicidas
Inmolados en aras de la gloria
Dudosa de su horrible sino.
Se diría que es el sol más inclemente ahora
Con estas pobres ruinas
De lo que antaño fue
Con el mármol reluciente.
Pero es igual, solo que
-oh espectáculo desgarrador-
corren los lagartos por las columnas vencidas
y los hierbajos brotan sin cuidado
en los quebrados intersticios de la piedra
-ciertamente desde la cuna arrastro
esas vergonzosas cicatrices-.
Únicos espectadores de la tragedia última:
El silencio, La lápida.
Oh, luz, por vez postrera
mis ojos te contemplan.
Solo falta que el viento silbe cruel,
Metáfora de la risa burlona de los
dioses.
Aun envuelto en tinieblas reconozco su voz.
Este es el lugar por donde pasó
Aquel que hace que la tierra tiemble
El que al final sitúa todo en su lugar correcto:
A ras de tierra,
De bruces en la tierra.
El mármol,
Las columnas,
Los sueños desmedidos del labdácida.
Allí están, un muerto junto a otro.
De bruces en la tierra
Es más sensible el tacto.
Las manos que quisieron amontonar montañas
Desbaratan sin pensar
un nido de pequeñas
alimañas,
De arácnidos blanquecinos
Como células desprendidas de la piedra.
De bruces en la tierra
Como antaño estuvo aquel mortal
Aborrecido por los dioses.
El único que no tuvo entre ellos
Ni defensor de oficio.
De bruces
Vio llegar la negra pesadilla.
No esperaban limosna sus manos ahuecadas.
Solo misericordia y paz.
Por fin te ha encontrado el tiempo,
El que lo ve todo.

Texto de Amelia San Martín, sobre EDIPO REY, de Sófocles

domingo, febrero 12, 2006

Algunos enseñan a vivir Violenta_Mente


Este niño se llama Samboo y tiene 12 años, como algunos de vosotros que tanto os gusta jugar a las guerrilllas en el pasillo. Ha sido hecho soldado en la jungla de Birmania y parece orgulloso de ello. Está, sin duda, sirviendo a los intereses de otras personas sin saberlo. ¿Os habéis preguntado alguna vez a quién servís cuando aprendéis a vivir violenta_mente ?

Esta imagen me ha sobrecogido cuando la he visto en el País digital donde se publica hoy un reportaje sobre el drama de los niños soldados. En el subtítulo nos informa: "Entre 300.000 y 500.000 menores combaten en conflictos armados. El 40% son chicas, que sufre además abusos sexuales".

sábado, febrero 11, 2006

Vive...Pacífica_Mente

viernes, febrero 10, 2006


En la cabecera de esté recién inaugurado blog aparece la palabra PAZ como intentando surgir con timidez pero a la vez con confianza, buscando un hueco en nuestra comunidad, un hueco que sea grande, muy grande, ¡que desborde al propio centro!.
Todos los alumnos apoyarían, como de hecho lo hicieron hace unos días, la idea de Paz, en general y con mayúsculas; estarían dispuestos a escribirla en pancartas, en escenificiarla de alguna manera, en hacer murales...etc. Participarían en actos conducidos por los más comprometidos (gracias a estos se pueden llevar a cabo), pero mientras contemplan dichos actos, en sus móviles de útima generación guardan escenas violentas que se pasan de unos a otros, que se descargan de internet y cuyo principal objetivo no es otro que mostrarla a los demás y "comentarlas" -ya suponemos de qué manera- así como intentar conseguir mostrar "la más fuerte"......
Mientras tanto suena "Imagine" y tal vez la canten o simplemente la tarareen.
Acabados los actos seguirán visionando esas imágenes y tal vez incluso grabando en vivo imágenes violentas...
Tal vez tengamos que centrarnos mucho más en escribir la palabra paz así, con minúscula y buscarla en el entorno más íntimo, en el más cercano, para ser de verdad nosotros mismos, con esos detalles a los que parece que no dais importancia, los que vayamos haciéndola más grande.
Comencemos por borrar esas imágenes de los móviles y muy agradecido a aquellos que lo hagáis pues acabais de poner vuestro granito de arena para engrandecer la palabra.

jueves, febrero 09, 2006

Escuela de Madres y Padres "Guillermina Elías"


Hace quince años cuando el compromiso y la participación era una necesidad imperiosa y una práctica más habitual que en la actualidad. Comenzó a desarrollarse en nuestro I.B.nº 25, impulsado desde la dirección del centro, la Asociación de Padres y un Departamento de Orientación "piloto" autorizado por la Delegación de Educación, una experiencia de trabajo colaborativo.
Esa experiencia se convirtió en una Escuela de padres y madres que a lo largo de los quince años ha mantenido un diálogo permanente entre padres, madres, profesorado y diferentes instancias públicas y privadas. Así se elabora un programa de actividades de manera colectiva a principios de curso, y siempre siguiendo los intereses de las familias, con el objetivo común de formarnos como personas, colaborar en el proceso educativo de sus hijos e hijas y garantizar la participación activa de las familias en la vida del centro.

¿Inglés? ¿Para qué?

Cuántas veces hemos escuchado a nuestros alumnos aquello de "Y yo, ¿para qué quiero aprender inglés? ¡Si yo no voy a ir a Inglaterra!"
Y no les falta razón. No importa que sus gustos musicales vayan por el jarcor, ni que se pirren por el tunin, ni que se pasen horas chateando, ni que incluso se puedan meter entre pecho y espalda un enorme bocadillo de chopepor. Probablemente piensen que estas españolísimas palabras son privativas de su jerga, y que quedan lejos del vocabulario de los "puretas".
Con toda seguridad se escandalizarían de ver lo copiones que son los ingleses, que se han puesto a usar palabras como hardcore, tuning, chatting o chopped pork. ¡ Y sin pedirles permiso a nuestros chicos!
Tampoco sirve de mucho el inglés cuando se navega por la red, se descarga algún programa o se intenta instalar algún tipo de software. Incluso diría que no sirve de nada cuando hay que leer las instrucciones de cualquier adminículo comprado en un "Todo a un euro".
Por lo tanto, en un mundo donde hablar idiomas no tiene ninguna relevancia y donde cada uno habla su lengua vernácula y nada más porque no hay necesidad de otra cosa, desde el departamento de Inglés animamos a todos esos alumnos a que perseveren en su actitud. Su futuro laboral también se lo agradecerá.

Los pasatiempos y la Física


A veces las revistas, en sus pasatiempos, plantean interrogantes para los que aportan soluciones físicamente incorrectas. Cierto día, en la angustiosa sala de espera de un dentista, leía el siguiente pasatiempo:

"Un hombre de 70 kg va caminando con dos melones, uno en cada mano, de 2 kg cada uno. En su camino se encuentra con un puente en el que aparece una señal que indica que el máximo aguante es de 72 kg. El hombre decide pasar y consigue hacerlo con los dos melones enteros, ¿cuál es su profesión?"

Rápidamente, mientras resoplaba pensando en el sillón que me esperaba, pensé que la solución que daría en la página correspondiente sería la de ...¿?
Pero evidentemente, el que planteaba el problema sabía poca Física. ¿Verdad?

Un enigma aparentemente sin solución.

Una noticia muy actual y de la que todos sufrimos sus consecuencias es: "Los atascos para llegar al centro de trabajo". Ni que decir tiene que los profesores estamos incluidos en dicho problema.
Este tema está generalizado en todo el país, por eso nos vamos a centrar en una provincia, Sevilla. Concretamente haremos alusión a un articulo aparecido recientemente en un periódico en el que se decia que una persona tardaba HORA Y MEDIA en llegar a su trabajo desde la localidad de Coria del Río hasta los Remedios. El caso de la que escribe es parecido aunque el recorrido es distinto, supongo que peor será el caso de los que tienen que atravesar la ciudad en hora punta, o el de pasar por el Puente del Quinto Centenario para ir a su trabajo, o simplemente a una cita médica a primeras horas de la mañana.
Pero direis, ¿que tiene esto que ver con el título del escrito? pues bien, lo que me llama la atención de todo el tema del atasco es que te puedes llevar una determinada cantidad de tiempo parada esperando a que el maldito coche de delante te quite las luces de freno y comience andar y acto seguido como por arte de magia y sin motivo aparente todos los coches se ponen en marcha y todo funciona con toda normalidad como si lo que ha producido el atasco se hubiese esfumado. Si a eso le añades que cada día que pasa te levantas antes para no volver a llegar tarde y que aparentemente no tiene solución ¿Qué hacer?...

"Respeto", para mejorar nuestra convivencia.

Nadie puede usar el derecho a la libertad de expresión para herir sentimientos de nadie. Yo puedo decir lo que quiera porque nadie me lo puede prohibir, solemos decir, pero ¿debo decir o hacer lo que me plazca?.
Pido, ruego, que ante todo tengamos un gran RESPETO. Respeto a los demás, a sus creencias, ideas, aunque no las compartamos, al medioambiente, porque yo soy libre de quemar papeleras, de destrozar lo que no me guste, de pintar paredes de insultar a quien quiera pero ¿DEBO HACERLO?.
SI esta palabra"RESPETO" la tuviéramos muy presente en nuestras vidas, nuestra convivencia sería mucho más pacífica.
Nadie puede usar el derecho a su libertad de expresión para herir sentimientos religiosos de nadie.

Desarrollo Sostenible


Términos como desarrollo sostenible, reciclado o ahorro energético pueblan diariamente portadas en artículos periodísticos, programas de televisión y radio.

En el ámbito de internet, es ingente el número de páginas web dedicados por entero, o en parte, a dichos temas o a otros relacionados.
En la actualidad, los fenómenos sociales de globalización de la información y negocios ven su contrapartida en la evidencia de una desigualdad abrumadora en el reparto de los recursos energéticos en distintas partes del globo. Si no se dan avances tecnológicos revolucionarios en el campo de la energía en los próximos años, cabe esperar un crítico empeoramiento del problema por el aumento de la población mundial y la incorporación del modelo de consumo de paises desarrollados a otros en vías de desarrollo.

La propia naturaleza de los conceptos mencionados hace que su difusión no refleje la gravedad del problema y la urgencia de un modelo social que los ponga en práctica. Para ser concientes de la gravedad de estos problemas, existen pocas herramientas tan efectivas como los datos..................crudos y duros. Juzguen:

1) Los equipos electrónicos en stand-by gastan en un año en la UE la energía suficiente para abastecer toda Centroamérica y parte del Caribe por el mismo periodo de tiempo.

2) En España se podría ahorrar hasta el 25% del consumo energético familiar con hábitos más sostenibles. Esto supondría al año una propina de 939 millones de euros.

3)El stand-by (los pilotos rojos del televisor y los equipos de música) genera el mismo dióxido de carbono que todos los coches de nuestro país en un viaje de mes y medio y representa el mismo dinero que el PIB de Paraguay.

4) Cada casa con un aislamiento adecuado deja de gastar en calefacción al año el equivalente a asar 600 pollos.

5) Si todos los hogares españoles tuvieran una nevera clase A (bajo consumo) se ahorraría en un año la energía necesaria para abastecer la Comunidad Valenciana el mismo periodo de tiempo.

6) En la actualidad el 60% de los ecosistemas del planeta está siendo degradado de forma no sostenible, o sea, irrecuperable.

7) Entre un 10% y un 30% de mamiferos, aves y anfibios están actualmente en peligro de ser extinguidos.

Érase una vez...

Érase una vez un joven docente al que le adjudicaron como destino para llevar a cabo su labor un recóndito lugar de nombre terrible: ¡ I.B. Nº 25 !
Tras luchar contra las adversidades, localizó un instituto casi recién nacido donde prácticamente todo estaba por hacer. Y una de las primeras cosas que hubo que hacer fue precisamente dar un nombre menos impersonal a ese espacio donde se debían establecer una serie de vínculos tanto académicos como personales que -en tantos y tantos casos- acabarían por perdurar a lo largo de los años. Tras no pocos debates, la decisión se acabó vinculando con algo tan propio de nuestro entorno como el AZAHAR.
El nacimiento del I.B. Azahar dio origen, años más tarde y por causa de los cambios que se produjeron en el sistema educativo, al I.E.S. Azahar. Y casi 17 años más tarde, ese mismo joven -que ya no lo es tanto, desgraciadamente- sigue compartiendo su trabajo, su tiempo y su vocación con esta comunidad educativa.
Tras unos inicios carentes de tantas cosas, y sin que podamos decir que actualmente nuestro centro sea el máximo al que cualquiera podría aspirar, hace 17 años nadie nos podría haber imaginado inaugurando este blog, bitácora o espacio común -uno más- donde se posibilite un encuentro fructífero entre todos los integrantes de nuestro centro.
Por todo ello, mi deseo es que sepamos entre todas y todos sacar adelante este nuevo proyecto tan interesante como enriquecedor.

Matemáticas

El dia en el que nace esta bitácora, no está demás abrir un espacio de opinión sobre una de las materias claves en la educación: las Matémáticas, a la vez tan odiadas por algunas personas y queridas por otras.
Si os animáis y dejáis comentarios sinceros (estoy seguro de que gustan más de lo que se dice), se podrá tener una visión general sobre la actitud hacia las Matemáticas que se respira en el centro.

Para comenzar, ahí va mi opinión. Resolver un ejercicio o problema matemático puede convertirse en una gran aventura que puede llevar a la decepción si no se logra concluir correctamente. Lo que hay que hacer en este caso es volverlo a intentar y pedir la ayuda necesaria hasta que se resuelva. Pero si el ejercicio se resuelve, y sobre todo si ha costado gran esfuerzo, se experimenta una sensación de felicidad, de paz, de elevación de la autoestima, de capacidad de esfuerzo..., y sobre todo, de "hambre de saber". En efecto, la curiosidad se despierta y se deseará hacer otro problema y si ese proceso continúa y continúa marcará no solo tus estudios, sino también tus actos, tu forma de pensar, tu forma de afrontar otros problemas en la vida, etc.

Esto no deja de ser una opinión de alguien que ha pasado buenos, malos y muy malos ratos con las Matemáticas, pero que sin duda alguna, piensa que los aspectos positivos merecen tanto la pena que compensan con creces los negativos. Espero vuestros comentarios y que éstos no sean únicamente negativos porque estoy seguro de que os gustan aunque quizás aún no lo hayáis descubierto.

Felicitaciones y anuncio de otro blog



Celebro que por fin se ponga en marcha este blog de nuestro centro. Por mi parte, como miembro del Departamento de Física y Química, anuncio que los miembros de este departamento están trabajando en la creación de un blog propio, cuyo enlace ya se publicará, y en el que nos dedicaremos principalmente a la difusión de la ciencia en general y de la Física y Química de manera más particular. En él, y a modo de revista, aparecerán artículos divulgativos de actualidad científica, curiosidades, juegos, preguntas inquietantes...y un largo etcétera.
Espero que cuando esté disponible se convierta en motivo de inquietud, que nos haga pensar sobre las diferentes propuestas y que ¡por supuesto! sirva para que participéis con vuestras propias ideas.
Nosotros también estamos a punto de despegar,
¡OS ESPERAREMOS ANSIOSOS!

Ciencias Sociales: presentación.

En el mundo de las Ciencias Sociales caben muchos campos. Desde aquí podremos hablar de arte, historia, política, problemas sociales y ambientales, economía, geografía. Del presente y del pasado y, tambien podemos intentar vislumbrar el porvenir. Queremos que sea de todas y todos. Aquí podremos publicar nuestros trabajos, las reflexiones que no nos dio tiempo a hacer en clase, las noticias interesantes, nuestras ideas, nuestras preocupaciones, nuestros momentos compartidos... en fín la vida.

Vamos a empezar con uno de la grandes misterios de la Historia de la Humanidad: la fórmula de la Coca Cola. Nuestras investigaciones nos han conducido a una pista interesante.

¿Qué os parece? ¿Podéis aportar alguna experiencia personal...alguna opinión? ¿Tenéis alguna pista o sospecha? ¿Será eso la famosa "chispa de la vida"?

¡¡¡¡ Esperamos vuestros comentarios!!!!

El templo de Apolo en Delfos

Esta es la primera de una serie de postales de recreación romántica del mundo antiguo.

Mi experiencia en un centro TIC

No me hizo especial ilusión cuando me enteré que iba a un centro TIC.


El motivo es que mi relación con los ordenadores consistía, y casi sigue consistiendo, en ver mis páginas web favoritas, hacer trabajos para cursos y poco más.
Ese respeto que se tiene a lo desconocido, hizo que tardase un par de semanas en utilizar el ordenador en el aula. La experiencia fue positiva, aunque creo que todavía no lo aprovecho todo lo que debería, por lo que la mayoría de las clases siguen el método antiguo, es decir pizarra y tiza (en este caso rotulador).
Espero ir poco a poco manejándome con mayor soltura con las nuevas tecnologías, lo cual será positivo para mí y para mis alumnos.
Un saludo a todos y que la bitácora del I.E.S. Azahar tenga una larga e interesante vida.

Vicedirección: La Biblioteca


La Biblioteca del Instituto consta de más de 6000 títulos que están distribuidos en distintos módulos - armarios por materia.



Estos 6000 libros se han ido recopilando a lo largo de nuestros 17 años de existencia, con mucho esfuerzo, consiguiendo donaciones públicas y privadas de miembros de nuestra comunidad educativa.

Antiguamente estaba ubicada en el actual gimnasio, pero al no tener el departamento de Educación Física un lugar para desarrollar en cubierto sus actividades, se acordó trasladar la biblioteca al antiguo SUM y quedar ella para gimnasio.

Está dividida en dos zonas diferenciadas una de estudio-lectura y otra de depósito de libros.

Al no disponer de bibliotecario/a hay un miembro del equipo directivo que se encarga del registro de libros y del control de la devolución de los préstamos. Actualmente es la Vicedirectora. Durante la jornada escolar los profesores de guardia, encargados de la Biblioteca, realizan los préstamos y recogen los libros que devuelven los alumnos. Desde aqui pedimos a quién corresponda un bibliotecario/a para que el servicio prestado sea el mejor posible.

Dentro de una biblioteca hay muchos mundos, te invito a conocerlos.

sábado, febrero 04, 2006

Trabajos del alumnado

Queremos compartir los proyectos y las actividades de nuestro centro: IES Azahar - Centro TIC <> CIT.

En esta sección iremos publicando trabajos de aula realizados por el alumnado, presentaciones, vídeos, cazas del tesoro,.... Los textos escritos (relatos, poemas,...) son publicados en la sección Textos.
  1. Educación Física: las pirámides de 3º de ESO A
  2. El PGS trabaja por nuestro instituto
  3. Los dioses griegos en el Azahar (vídeo)
  4. Ciencias Naturales: trabajos del alumnado
  5. Un vídeo subtitulado por 2 alumnos del IES Azahar triunfa en Youtube
  6. C.I.T. señor, esto es compartir
  7. Parkour
  8. Nuestros equipos de fútbol: Betis y Sevilla
  9. Tuning
  10. Los corrales de vecinos
  11. La vida en el El Sáhara
  12. Zafarrancho de limpieza
  13. El barrio desde el TUTO
  14. Azahar COMPENSA
  15. Huerto del Azahar
  16. Preparando la Feria de la Ciencia
  17. Feria de la Ciencia en Casa (I)
  18. La Sevilla del IES Azahar (actividad con google-map)
  19. En la feria de la Ciencia
  20. Excursión matemática de 3º de ESO a los Reales Alcázares
  21. Trabajo colaborativo en ECOLOGÍA

Etiquetas: , ,

viernes, febrero 03, 2006

Bienvenida con Arte


Abrimos bitácora como espacio para compartir con nuestra comunidad educativa las noticias, novedades, actividades e ideas que vayan surgiendo en nuestro centro.

Invitamos a todo el profesorado, alumnado, madres y padres y al personal no docente a participar, tanto como lector y comentarista amable, como redactor de sus propios artículos.

Esperamos una bitácora luminosa, diversa, abierta y multicolor como este no_muro soleado en un campo de Cádiz.

Nacemos con_Arte...

¡¡¡ Atrévete y participa !!!!

jueves, febrero 02, 2006

Personajes de la Mitología

Nuestra compañera Amelia Sanmartín, continúa su tradicional acercamiento al mundo de la cultura clásica.

Esta vez nos presenta su particular visión de los personajes de la mitología:
  1. Caronte, el barquero del Infierno
  2. Medusa en la peluquería
  3. Cerbero
  4. Piritoo, levántate un momentito
  5. Tiempo de héroes
  6. Tántalo mueto de hambre, xD
  7. Belerofonte y el mosquito
  8. Escila, un pulpo venido a más
Blogs de Mitología:


Etiquetas:

miércoles, febrero 01, 2006

Avisos oficiales

Etiquetas: , ,

Textos del Alumnado

Etiquetas: ,

Consume Con-Ciencia

En esta sección recogeremos todos los artículos que nos hablen de un consumo responsable y en contra del despilfarro.
  1. CONsumo Cuidado
  2. Planeta Hipnosia (Vídeo)
  3. Los cuatro juguetes: cuento de Julio Castro Torres
  4. Da y Recibe
  5. Consumismo evitable: seamos un poco freegans
  6. Organización: Trueque "Da y Recibe"
  7. Los pantalones mágicos: cuento de Julio Castro Torres

Etiquetas:

¿Te acuerdas de...?

La memoria colectiva de nuestro centro
  1. Bienvenida con Arte
  2. Vicedirección: Biblioteca
  3. Érase una vez...
  4. Escuela de Madres y Padres "Guillermina Elías"
  5. Ciencias Sociales: presentación
  6. Érase una vez... Epílogo
  7. ¿Inglés? ¿Para qué?
  8. Las Ciencias Sociales... como la vida misma
  9. El bote de melocotón
  10. Un deseo de corazón
  11. Gracias, Juani
  12. "Piece of my heart..."
  13. Nos alegramos... de corazón
  14. 14 de Abril de 1931 Proclamación de la II República
  15. Lo importante es vivir contra
  16. El IES Azahar en la Moncloa
  17. POBREZA TOTAL
  18. Bienvenido@s
  19. Volver a empezar
  20. ¿A dónde conducen los caminos de África?
  21. Bienvenidas/os al IES Azahar
  22. Hubo un tiempo
  23. Rincón filosófico
  24. S.O.S. por el Belén
  25. FELIZ NAVIDAD
  26. Desde Finlandia: Feliz Navidad
  27. Buenos deseos para compartir en el 2007
  28. Las escuelas de la posguerra
  29. El Club de las Ideas con el IES Azahar en La Moncloa
  30. La arena política
  31. Los logros más destacables de la Humanidad durante la Semana Santa
  32. Un bote de melocotón para Juana
  33. ¡Me llamo Belén y soy interina!
  34. El oro azul
  35. Los Dioses entre nosotros
  36. Ciclo Formativo: nuestro primer año
  37. Los dioses griegos en el Azahar (vídeo)
  38. Un curso inolvidable
  39. Reflexiones del departamento de Educación Física
  40. Bienvenida (curso 2007-08)
  41. Desde Rumanía: Feliz Navidad
  42. Feliz Año Nuevo
  43. Concierto de Daniel Mata
  44. Benvenuto in Spagna
  45. Proyectos de futuro
  46. Últimos descubrimientos en Etimología
  47. Escuela de madres y padres "Guillermina Elías"
  48. El hombre que plantaba árboles
  49. 40 años desde el mayo del 68
  50. Eduardo Galeano: Fundación de la belleza
  51. Melocotón para Juana
  52. 8º premio a la Trayectoria académica y personal del Ayuntamiento de Sevilla
  53. Excursión a las Minas de Río Tinto organizada por el AMPA
  54. Excursión matemática de 3º de ESO a los Reales Alcázares

Etiquetas: ,

Convivencia

Área para reflexionar sobre nuestra convivencia diaria
  1. "Respeto", para mejorar nuestra convivencia
  2. Por la paz
  3. Vive...Pacífica_Mente
  4. Algunos enseñan a vivir Violenta_Mente
  5. Los móviles y la violencia
  6. ¿Cómo hemos llegado a esto?
  7. ¡Todo un espectáculo!. ¡Todo un ejemplo!
  8. Pena de muerte
  9. El mundo Friki
  10. Concurso: ¿Qué significa para tí ser ciudadan@ europeo?
  11. 20 de Noviembre: Día de la Infancia
  12. 30 Enero: Día de la Paz
  13. Al salir de clase...
  14. VII "Escuela promotora de una cultura de paz"
  15. El IES Azahar haciendo camino
  16. La calle del Infierno
  17. El Ayuntamiento de Sevilla reconoce la labor del IES Azahar
  18. La minoría de edad, una problemática social para la reflexión (primera parte, segunda parte)
  19. Crónicas de Madrid: VIII Jornadas por la Paz
  20. Azahar COMPENSA
  21. La mejor clase del mundo (almuerzo de convivencia)


Etiquetas: ,

Para ver, oír, mirar y pensar

Un espacio para la expresión artística: música, poemas sonoros y visuales...

Poemas Sonoros (técnicos de sonido Juana G. Linares y Jorge Prieto, distintas voces)
  1. Disciplina secreta de Luis García Montero
  2. El aburrimiento de Rafael Alberti
  3. Llegó con tres heridas de Miguel Hernández
  4. Canto negro de Nicolás Guillén
  5. La extraña de Julia Uceda
  6. Parpadeo de Mario Benedetti
  7. Para que tú me oigas de Pablo Neruda

Alcestis de Eurípides (adaptación de Meli San Martín)
  1. Alcestis
  2. Alcestis I
  3. Alcestis II
  4. Alcestis III: la muerte se aproxima
  5. Alcestis IV: Los amantes
  6. Alcestis V: La muerte anunciada
  7. Alcestis VI: Llegada de Heracles
  8. Alcestis VII: Feres y Admeto
  9. Alcestis VIII: La soledad
  10. Alcestis IX: Las dudas de Admeto
  11. Alcestis X: Heracles baja al Inframundo
  12. Alcestis XI: La espera
  13. Alcesti XII: El regreso
  14. Alcestis XIII: La duda
  15. Alcestis XIV: El fin

Postales clásicas (autora Meli San Martín)
  1. El templo de Apolo en Delfos
  2. Paisaje con ruinas griegas
  3. Andrómeda infiel
  4. Infelix Dido
  5. El Marido
  6. Penélope
  7. Bárbara Medea
  8. ARIADNE ANADIOMENE
  9. La Belleza
  10. El Libro
  11. Helena (El Exilio)
  12. LLanto de Alcestis
  13. Epílogo
Poesía
  1. Homenaje a Ángel González

Etiquetas: , ,

Habría que ir a...

Etiquetas: ,

Cuestión de TIC

Artículos sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación y todo aquello relaconado con la vida en un centro TIC
  1. Mi experiencia en un centro TIC
  2. Conocimiento Libre en la Sociedad de la Información
  3. II Conferencia internacional de Software Libre
  4. Writely, mucho más que un procesador de textos
  5. La SGAE ataca de nuevo
  6. I Jornadas Provinciales sobre Integración de las TIC en la práctica docente
  7. Jornadas de seguimiento de Proyectos TIC
  8. I Jornadas Provinciales sobre Integración de las TIC en la práctica docente (II)
  9. Conclusiones de la jornada de seguimiento de Proyectos TIC (I)
  10. Escribiendo en nuestra bitácora
  11. Conclusiones de la jornada de seguimiento de Proyectos TIC (II)
  12. El reto de la alfabetización digital
  13. Conclusiones de la jornada de seguimiento de Proyectos TIC (III)
  14. MemeTIC
  15. Mitología: Nuevo blog para nuestra red
  16. La creatividad sigue en alza: Informa-nos
  17. El blog de Etimología
  18. Sobre la libertad de Internet
  19. Nueva bitácora
  20. ¿Activas el antivirus "buenos tratos"?
  21. II Jornadas internacionales sobre políticas educativas para la Sociedad del Conocimiento
  22. Premios 20 blogs de 20 minutos: ¿una estafa?
  23. El día sin móvil
  24. Martes sin móvil
  25. Concurso de fondos de escritorio para Guadalinex
  26. Otro martes sin móvil
  27. Plan Avanza
  28. Movil y emergencias: una buena sugerencia
  29. I Encuentro de Centros TIC entre zonas: Compartiendo Ideas y Trabajos
  30. Cinco meses, 10.000 visitas (blog de Etimología)
  31. Compartiendo Ideas y Trabajos (CIT = TIC)
  32. Cinco meses, seis mil visitas (blog de Mitología)
  33. El laptop llega a Nigeria
  34. 17 de Mayo, día de Internet: II Concurso de Microrrelatos
  35. Visita de EDUBUNTU al IES Azahar
  36. Día de Internet: Huevos de Pascua
  37. Andalucía a un clic de ratón. Día de Internet
  38. Día de Internet:: una variación de un cuadro
  39. 17 de Mayo. Día mundial de Internet
  40. Una arroba y tú = 1 Euro
  41. Un vídeo subtitulado por 2 alumnos del IES Azahar triunfa en Youtube
  42. Entrega de premios II concurso de microrrelatos "Día de Internet"
  43. WIKIs para trabajar en equipo
  44. Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico
  45. C.I.T. señor, esto es compartir
  46. Enciclopedias on-line para centros docentes
  47. Kalipedia, una enciclopedia 2.0 on-line
  48. Trabajo colaborativo con Google DOCs
  49. Nuevo Averroes
  50. La Biblioteca Nacional
  51. RADIO Azahar
  52. Actualización de HELVIA
  53. La sociedad rebasada
  54. Comparte tus Ideas (vídeo)
  55. Feliz cumpleaños a "Etimología"
  56. 17 de Mayo de 2008. Día de Internet
  57. Por el reconocimiento oficial de las publicaciones digitales
  58. Google premiado con el Príncipe de Asturias 2008
  59. La Sevilla del IES Azahar (actividad con google-map)
  60. Un merecido premio T-incluye
  61. Vídeo: "Tú si que vales"


Etiquetas: , , , , ,