viernes, mayo 26, 2006

Museos y Patrimonio

El día 18 de mayo se celebró el día el Día Internacional de los Museos. Con algo de retraso os ofrecemos alguna información.
Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM, con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.
La celebración del Día Internacional de los Museos es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura. En esta perspectiva, el 18 de mayo vuelve a ser el marco ideal para que todos los profesionales de los museos se reúnan y compartan experiencias. Esta fecha reviste una gran significación para todos aquellos que, de una u otra forma, realizan una labor orientada hacia el conocimiento, la preservación y la difusión del patrimonio cultural.
Rocío Rodríguez

Para conmemorar este día los museos de la provincia celebraron una serie de actividades especialmente dirigidas a los jóvenes de entre 12 y 18 años . El Museo Arqueológico llevó a cabo la actividad 'Tocar Piezas', pensada para que los niños supiesen que se sentía al tocarlas; por otro lado, para los más mayores, el museo dió la posibilidad de descubrir en qué consiste el trabajo de un restaurador o un conservador. Además la Asociación de Jóvenes Amigos del Museo Arqueológico formó una mesa redonda con distintas personas relacionadas con museos. Concha San Martín, directora del Museo Arqueológico, dijo que la finalidad de estas actividades era acercar a los niños a su patrimonio, que comprendan que no se acaba con las piezas que están expuestas, que hay mucho más detrás.
Penelope Martínez

En Sevilla, la Junta de Andalucía pomovió una campaña con el titulo “Conectate, vente al museo” con la que pretende acercarse lo mas posible a los jóvenes. esta campaña no sólo es un nombre y una fecha sino que durante todo el mes de mayo habrá actividades, concursos, visitas guiadas por expertos.... asi que ¡¡¡ todavía podéis ir a visitarlos !!!.


En esta página podréis encontrar el programa completo de actividades que se desarrollarán en los Museos de toda Andalucia a lo largo del mes. Por otro lado, las activivdades del día 18 no tuvieron demasiada repercusion en parte porque es un dia laborable y los jóvenes nos encontramos en plenos exámenes.
Tenemos la idea de asociar museo a la palabra aburrimiento pero creo que si visitásemos alguno seguro que cambiaría nuestra forma de pensar pues en ellos se aprende muchísimo y no sólo de arte pues las obras expuestas transmiten algo que atrapamos y se queda dentro, tan es así, que te puedes sentir alegre o triste con tan sólo fijar tu vista en una obra u otra; ese es el poder de los museos: transmitir al visitante cosas que no le transmiten la television o la radio y están a tan sólo un paso.
Si no podéis ir a ninguno este mes, hacedlo en cuanto podáis porque os alegraréis y seguro que repetís la experiencia. Por ejemplo, os recomiendo el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Fran Castro

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home