martes, abril 18, 2006

Hoy es un día importante para nuestro patrimonio

Todos los años el 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios desde que fue elegido en 1982 por el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).
Este año se ha hecho un llamamiento internacional para dedicar este día al patrimonio industrial como ya indicamos en este artículo.
Hoy e_Patrimonio no podía faltar a la cita así es que hemos decidido elegir cada un@ un bien cultural vinculado al patrimonio industrial.

Nieves Rosso Valdivia
Como Patrimonio Industrial español, he escogido la Real Fábrica de Tapices en Madrid construida en el siglo XIX y hoy en día todavía en uso. Sus muros albergan una magnífica colección de tapices, alfombras y pintura de los siglos XVIII, XIX y XX; de ellos destaca la colección de tapices tejidos según los 63 cartones pintados por Goya para esta Manufactura. Ademas de todo esto, lo que realmente me resulta llamativo es que sus visitantes pueden ver el trabajo de los artesanos en la realizacion de tapices.

Fran Castro
Para conmemorar este día he elegido como patrimonio industrial europeo el ferrocarril de Semmering.

Penélope I. Martínez
Para celebrar este martes 18 de abril he elegido la Ciudad de Potosí en Bolivia. Este lugar, nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1987, fue parte del mayor complejo industrial del siglo XVI, cuando se dedicaba a la extracción de plata mediante molinos hidráulicos, destacando Cerro Rico y su sistema de acueductos y lagos artificiales. Además de su importancia patrimonial cabe destacar que era el lugar de origen de la mayoría de la plata que hoy en día adorna nuestras iglesias.

Rocío Rodríguez

He elegido como ejemplo de patrimonio andaluz el Parque Minero de Riotinto porque es el primero de sus características en España y uno de los principales Parques turísticos-culturales a nivel nacional, en el que se encuentran ubicadas las minas más antiguas de todo el mundo que aún continúan en explotación contando con una profundidad de unos 350 metros.

1 Comentarios:

Anonymous Fran Moya dijo...

De los que habéis puesto el que mas me gusta y en el que he estado es el de las Minas de Riotinto, donde yo he estado y la verdad que la visita fue magnifica. Te ponen un vídeo, tienen una representación de lo que era una mina, despues visitamos el museo y lo mejor de todo es cuando te llevan en Tren por las vías verdaderas por las antiguas minas, ahí se ven cosas muy interesantes. Además te explican mucho sobre la investigación que estaba haciendo allí la NASA en el ague del Rio y que pasa por las minas. Hablan de semejanzas con Martes, asombroso. Saludos.

4/20/2006 10:51 p. m.

 

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home