miércoles, abril 05, 2006

Estuvimos descubriendo nuestro patrimonio industrial

El día 3 de Abril de 2006 l@s alumn@s de 4º de E.S.O y 2º Bachillerato de Patrimonio hicimos una salida para visitar la exposición "las fábricas del sur" además de hacer un recorrido urbano para conocer, nuestro patrimonio industrial y, sobre todo, hacer ver que es muy importante el hecho de proteger y conservar este patrimonio para saber, por ejemplo, quiénes trabajaban allí y cómo, qué producían, cómo se distribuían estos productos y cuánto costaban.

Para empezar por nuestro barrio, iniciamos la ruta recorriendo la avenida Miraflores dónde nos encontramos la Fábrica de Vidrio La Trinidad en un estado lamentable a pesar de ser Bien de Interés Cultural desde 2001. Daba pena mirarla y, sobre todo, contemplar de nuevo un gran cartel que decía que iban a hacer construcciones de viviendas, cosa que fue para nosotros de gran impacto. Los vecinos de enfrente nos pudieron aclarar que dentro de lo que cabe "afortunadamente" (¿?) la nave central y la chimenea se iba a conservar y todo lo demás pasarían a ser viviendas.

Nos pudimos asomar a las ventanas y ver qué había detrás de esa fachada. Todo estaba hecho polvo y desprendía un olor desagradable. Pudimos observar el estado de abandono de algo que constituye nuestro pasado y que también es muy importante conservar, evidenciando, por lo tanto, los dos grandes problemas que hoy afectan a la conservación del patrimonio Industrial; por un lado son bienes culturales que no se valoran de la misma manera que el patrimonio histórico- artístico y por otro, frecuentemente estos edificios están situados en zonas donde los suelos han aumentado su precio o bien su transformación en apartamentos tipo “moderno loft” se ha puesto de moda, como pudimos ver en la fábrica de Tejidos Mecánicos La María.

Luego nos desplazamos en autobús hacia la monumental y Real Fábrica de Artillería cuyo significado, entre otras cosas, está íntimamente ligado al poder del rey. Ahora está también abandonada pero, al ser propiedad pública, se ha montado una gran exposición de fotos sobre el Patrimonio Industrial de Andalucía y videos de testimonios como el de Antonio Miguel Bernar (historiador de la Universidad de Sevilla) donde decía que es importante el uso que se le ha dado a esta fábrica.

Esperemos que no lo conviertan también en viviendas.Después de todo esto, tuvimos un descanso en los Jardines de Murillo que aprovechamos para desayunar.
Finalmente, continuamos hacia la Real Fábrica de Tabacos donde actualmente está la Universidad de Sevilla. Nos encontramos con una gran entrada principal monumental rematada por el angel de la Fama. Tuvimos la oportunidad de entrar, puesto que es un recinto público, y descubrir en qué parte del edificio se podía reconocer el espacio que utilizó Gonzalo Bilbao como fondo de su obra "Las Cigarreras".

Por último y de vuelta a casa, pudimos ver como evolucionaba el enterramiento de la antigua muralla.
En la visita anterior aún se podía ver pero ahora, dudando que le hayan quitado el plástico con el que las iban a enterrar porque eran perjudicial, están totalmente enterradas demostrando que todo les da igual y una vez más los responsables de nuestro patrimonio, de nuestra memoria se mueven por otros intereses.

Rocío Rodríguez. 2º Bach. B

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home