miércoles, marzo 22, 2006

Sevilla: la construción de un sueño

El pasado martes 20 de diciembre, junto a l@s compañer@s de Geografía, salimos del instituto para hacer un recorrido urbano por el centro histórico de nuestra ciudad buscando las raíces del pasado y el estado de conservación de nuestro legado patrimonial. Fue una jornada memorable por muchos motivos que ya se irán exponiendo en este lugar.
Aunque suelo disfrutar mucho con los múltiples significados que por doquier fluyen cuando paseo con mis alumn@s por la ciudad con el ojo curioso, en esta ocasión lo que vimos sucitó más bien la crítica e incluso la indignación más que el disfrute. Terminando la visita, para colmo, recibimos un regalo envenenado muy bien envuelto: el enterramiento de la muralla almohade de la calle San Fernando.
Estaba tan bien envuelta, tan bonita ella, tan encharcada, tan olvidada ... que efectivamente parecía un regalo, aunque funerario ya que la lona parecía, más bien, un sudario. El atropello se perpetuó delante de nuestros ojos atónitos y asistimos a un entierro, sin querer, sin buscarlo ..., sin poder justificar delante de l@s alumn@s esta muerte. La prensa lo dice claro: "permitirá iniciar los trabajos para el tranvía y abre la posibilidad de que puedan pasar tres cofradías del Martes Santo"
Me acordé mucho de la visión contemporánea de la conservación del patrimonio de Christo y Jean Claude. Mucha gente critica el arte contemporáneo como un espectáculo sin sentido porque sólo sabe mirar con ojos formalistas y, a veces trasnochados. Sin embargo, desde mi punto de vista y como educadores, nos deberían interesar tanto más los significados que las formas. He aquí este inmejorable ejemplo de arte público, que espero que podáis comprender y valorar en su justa medida.

Christo and Jeanne-Claude.
The Wall, Wrapped Roman Wall Via Veneto and Villa Borghese, Rome, Italy 1974


Espero vuestros comentarios. Rosa Baena

2 Comentarios:

Blogger Angela Espin, Dpto Ciencias Sociales dijo...

Para completar el cuadro la noticia de hoy, el envoltorio no es el adecuado, el plástico puede generar hongos y provocar la destrucción de los restos. Cultura pide que se retire y se sustituya por una malla de geotextil.
Cambio de sudario, pues.

3/23/2006 6:50 p. m.

 
Blogger FJ. Caliani dijo...

:| que la van a quitar de ahí??? Por el tranvía?? no debería ser así, que pase por otro lado no? Creo que estás cosas no las deberían de quitar... son cosas históricas! Que mal...

3/27/2006 4:58 p. m.

 

Publicar un comentario

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home