miércoles, marzo 29, 2006

Aún no importa

Estando a escasos diez días de la subasta de las vigas de la Mezquita de Córdoba en la casa de subastas londinense Christie's, la avalancha de noticias al respecto se ido ha incrementando, no sólo en número si no en temas. Desde que se dio a conocer la noticia las autoridades competentes dicen haber comenzado una investigación, pero lo cierto es que nada se sabe. Sin embargo, en los diferentes diarios del país se han publicado varios artículos al respecto.
Uno de los puntos destacables es que, ahora, el número de coleccionistas privados con vigas de la Mezquita es estimado en decenas si no en cientos, que han visto el valor de sus posesiones incrementado en pocas horas. El pasado diciembre se intentó subastar en Madrid una viga del edificio, con un precio de salida inferior, que no tuvo salida, a diferencia de las subastadas en las salas de Sotherby's. La procedencia de estas vigas no puede ser comprobada con facilidad por lo que, al no poder demostrar si proceden del mercado negro, no pueden ser retiradas de su actual localización. Afirman que estas vigas se han ido recogiendo a lo largo de las décadas de los contenedores de desperdicios de las sucesivas obras de remodelación.
Mientras tanto el gobierno espera no tener que pujar para adquirir las vigas y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, deja el problema en manos del Cabildo Catedralicio, a quien dice que pertenece el edificio, y de las autoridades competentes del gobierno.

A decir verdad lo único de lo que podemos estar cien por cien seguros en estos momentos con respecto al tema es que, una vez destapado el asunto, no paran de salir a la luz trapos sucios que hasta ahora pasaban desapercibidos, mientras no dejan de culparse los unos a los otros.

Tal vez esto sirva para tomar conciencia, no sólo el gobierno si no todos, de los riesgos que corre nuestro patrimonio, incluso el que posee el reconocimiento mundial y da beneficios directos como la mezquita de Córdoba. Así, la próxima vez no habrá que esperar a otro 'escándalo' como éste para investigar el mercado negro de antigüedades.
Penélope Martínez. 2º Bach.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Creo que en este caso, además del gobierno y todos en general, habría que responsabilizar a alguien en concreto ¿No tiene nada que decir el cabildo de la catedral de Córdoba? La Iglesia debería ser responsable de la custodia de unos bienes que se restauran con el dinero de todos.

3/31/2006 3:58 p. m.

 

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home